Logo de Excélsior                                                        
Global

En la OMS no se deciden a destruir totalmente al virus de la viruela

Las dos potencias señalan que se necesitan nuevas investigaciones sobre vacunas más seguras contra la letal enfermedad ya erradicada

Reuters | 20-05-2011

GINEBRA, 20 de mayo.- Los ministros de Salud están muy divididos sobre el establecimiento de una fecha para destruir las reservas que quedan de virus vivo de la viruela, que se encuentran almacenadas en Rusia y Estados Unidos, dijeron el viernes fuentes diplomáticas.

Las dos potencias señalan que se necesitan nuevas investigaciones sobre vacunas más seguras contra la letal enfermedad erradicada hace más de 30 años.

También buscan garantías de que todas las reservas se hayan destruido o transferido a a sus dos reservorios oficiales, debido a los temores de que el virus pueda ser usado como arma biológica.

Pero su propuesta conjunta de posponer cinco años cualquier decisión sobre el momento de destruir las reservas del virus ha generado oposición en el encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el tema ha estado en la agenda en los últimos 25 años.

"Muchos países en desarrollo quisieran ver el virus destruido, el primero de ellos, y sobre todo, Irán", dijo a Reuters una fuente diplomática.

Irán ya está discutiendo con Estados Unidos y otras potencias por su programa nuclear. Teherán niega las acusaciones de Occidente de que está buscando tener capacidad de producción de armas nucleares, al argumentar que sus actividades atómicas sólo apuntan a generar electricidad.

Muchos países señalan que las reservas que quedan del virus de la viruela deberían erradicarse, dado que la enfermedad ya no existe entre la población y que el virus es letal.

También consideran que existe tecnología para desarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar el virus.

pdg

 

Visita el Especial: Por Tu Salud

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales