Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México es solidario y compasivo, contrario al crimen y la guerra: Sicilia

"Cuando la insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón", asegura el escritor previo al inicio de actos culturales en la UNAM

Redacción | 07-05-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- El poeta Javier Sicilia aseguró que México es un país compasivo y solidario, contrario a la violencia que genera el crimen organizado.

"México es la compasión, es la solidaridad; no el crimen, no la guerra. Dejemos más ésto. Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos", dijo el escritor en Ciudad Universitaria, momentos antes que la orquesta sinfónica de la Escuela Nacional de Música interpretara el réquiem de Mozart.

Sicilia consideró que en momentos de zozobra se debe recurrir a la poesía, que proviene del silencio y lo más hondo del ser humano.

"Cuando la insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón. Vamos a escuchar poesía del réquiem de Mozart. Ese réquiem que Mozart compuso para los funerales del rey pero fueron para sus propios funerales", declaró.

Definen ruta hacia al Zócalo

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló la ruta que el día de mañana seguirá la 'Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia' de Ciudad Universitaria al Zócalo, según lo informado por sus organizadores.

La dependencia indicó que será entre las 7:00 y las 8:30 horas del domingo cuando los contingentes reunidos en el Centro Cultural Universitario se reagrupen para incorporarse nuevamente a la avenida de los Insurgentes sur, e iniciar la caminata con dirección al norte.

Al llegar a Avenida Universidad la columna de la movilización dará vuelta a la derecha y seguirán por esta arteria hasta alcanzar el Circuito Bicentenario en su tramo Río Churubusco, al cual se incorporarán dando vuelta a la derecha con dirección al oriente.

Una vez que la vanguardia llegue al Eje Central Lázaro Cárdenas, se dará vuelta a la izquierda en esta avenida y continuará la caminata con dirección al norte hasta alcanzar la zona Centro Histórico.

En ese punto, la marcha dará la última vuelta del recorrido a la derecha sobre la calle 5 de Mayo, y continuará con dirección al oriente hasta alcanzar la Plaza de la Constitución. El arribo a esta zona se espera para después de las 14:00 horas.

La SSPDF advirtió que los horarios y la ruta anunciados pueden ser modificados de acuerdo a las decisiones que tomen de última hora los organizadores de la marcha que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia.

Desde las primeras horas del domingo iniciará el despliegue del operativo especial de vigilancia y vialidad con tres mil uniformados, de los cuales 400 serán del área de tránsito con la finalidad de que se implementen los cortes viales que se requieran.

Se hace un exhorto a los capitalinos para que en la medida de lo posible eviten las avenidas antes mencionadas y opten por utilizar vías alternas.

Arriban a CU

El contingente de la Marcha por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia arribó a Ciudad Universitaria, donde fueron recibidos por la comunidad escolar con agua y alimentos.

A su llegada al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor pudo ser visto abrazando a diversas personas que se acercaron a felicitarlo por su papel contra la ola de violencia en México y a otras víctimas de la violencia.

Según las estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), unas mil 200 personas conforman el grupo, que cumple su tercer día de movilizaciones.

En la explanada de la máxima casa de estudios se dispusieron dos templetes, uno a un costado de Rectoría y otro más frente a la Torre 2 de Humanidades, donde se llevará a cabo un acto político-cultural en que se prevé que participen representantes de los organismos que encabezan la marcha y de la UNAM.

La comunidad universitaria también instaló un complejo de servicios médicos, los cuales son atendidos por estudiantes de la Facultad de Medicina.

Los manifestantes permanecerán en las instalaciones universitarias hasta la mañana del domingo, cuando se movilizarán desde Ciudad Universitaria hasta el Zócalo capitalino.

La movilización estará bajo el resguardo de tres mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Caos vehicular

Debido al paso del contingente en la zona sur de la capital, varias arterias viales de la zona se encuentran afectadas.

La circulación en Viaducto Tlalpan se encuentra muy afectada, así como de Periférico sur a causa de los cierres implementados por la policía capitalina para proteger a los integrantes de la marcha.

Además, un tráiler quedó atorado en carriles centrales de Periférico a la altura del puente Andrés Molina.

Piden no politizar el movimiento

El coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, pidió a los integrantes de la 'Marcha por la Paz' no permitir que su movimiento sea penetrado por grupos de ideologías diferentes y se convierta en un instrumento político-electoral.

En entrevista, admitió que esa manifestación, encabezada por el poeta Javier Sicilia, es un reproche de la ciudadanía por la falta de compromiso y respuesta del Ejecutivo y Legislativo, ante sus demandas de más seguridad y menos violencia.

Las miles de personas que se han manifestado a favor de la marcha, dijo, exigen un Estado de Derecho que termine con las muertes de civiles inocentes a causa de las confrontaciones entre narcotraficantes y autoridades.

Escobar y Vega respaldó a los ciudadanos que se manifestarán este domingo en el Zócalo de la ciudad de México para exigir un 'alto' a la violencia y a la inseguridad que 'ahogan al país'.

"Estamos en deuda con los miles de ciudadanos que exigen a sus autoridades un proyecto conjunto que aglutine educación, empleo, salud, un sistema policiaco ciudadanizado e igualdad ante la ley", expresó.

Cambian ruta del paseo ciclista

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que debido a la marcha por la paz que se realizará este domingo se modifica la ruta del paseo dominical en bicicleta del Programa 'Muévete en Bici' para garantizar la seguridad de los paseantes.

Explicó que en esta ocasión paseo operará desde la Glorieta de Simón Bolívar, ubicada en la intersección de las calles de Violeta, Pedro Moreno y Soto, sobre Paseo de la Reforma Norte, hacia la Villa, eliminando la entrada al Centro Histórico.

Recomendó a los usuarios del paseo dominical en bicicleta que asistan, de las 08:00 a las 14:00 horas, se desplacen hacia la ruta que estará activa para los ciclistas y evitar riesgos de
aglomeración, molestia o incidente con los manifestantes.

Personal del programa dará indicaciones a través de megáfonos a los paseantes para que disfruten de su paseo dominical en bicicleta sin mayor contratiempo.

Aseguró que están garantizados todos los servicios que normalmente se prestan y estarán distribuidos de la siguiente manera:

Glorieta de Simón Bolívar: Préstamo de bicicletas y remolques para niños, servicio de atención de urgencias médicas y mecánica básica de bicicletas.

Glorieta General José Martí: Sanitarios Públicos.

Calzada de Guadalupe: Préstamo de bicicletas y remolques para niños, servicio de atención de urgencias médicas, sanitarios y mecánica básica de bicicletas.

Calzada de los Misterios: Préstamo de bicicletas y remolques para niños, servicio de atención de urgencias médicas, sanitarios y mecánica básica de bicicletas.

Dicha modificación la determina el Gobierno del Distrito Federal para garantizar la seguridad de los paseantes y asistentes del Programa 'Muévete en Bici'.

Con información de Notimex y EFE

jrr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales