Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Prodigios en los 64 escaques

09 de Noviembre de 2018

COMPARTIR
SÍGUENOS

Sin matices políticos ni antagonismos personales, el duelo que se inicia hoy en Londres, entre dos prodigios de los 64 escaques por la corona universal, el noruego Magnus Carlsen, monarca, y el estadunidense Fabiano Caruana, el desafiante oficial, es acaso el más equilibrado en fuerza intelectual y agonal y uno de los que proyecta más expectativas al mundo del ajedrez. Disputan más de un millón de euros en 12 partidas que se van a realizar desde hoy al 28 de noviembre.

Los acelerados cambios del ajedrez motivan a expresar brevemente algunas de las cualidades de la precocidad en el tablero de uno y otro protagonistas, antes de su reconocida capacidad y habilidad que han exhibido como maestros de la elite.

Magnus Carlsen, nacido el 30 de noviembre de 1990 en Tönsberg, Noruega, ganó el título de Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días. Actualmente es el cuarto ajedrecista más precoz en la historia en lograr el título, después del ruso Sergey Karjakin (12 años, 7 meses) y los indios Rameshbabu Praggnanandhaa (12-10-13) y Parimarjan Negi (13-4-22). El título en el campo del ajedrez viene a ser el equivalente a la graduación profesional académica universitaria.

El título de GM lo creó el zar Nicolás II, quien lo concedió a los cinco finalistas del Torneo de San Petersburgo de 1914: Emanuel Lásker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall.

Carlsen se proclamó campeón mundial a los 22 años 11 meses y 23 días. Es el segundo monarca más joven en la historia, después de Garri Kaspárov, quien lo obtuvo a los 22-06-27 días. En abril de 2014 estableció marca de 2,882 puntos Elo, muy superior a los 2,851 puntos de Kaspárov en julio de 1999.

Fabiano Caruana nació el 30 de julio de 1992 en Miami, Florida. Conquistó el título de GM a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días. A los 10 años de edad sorprende al derrotar a un GM y en julio de 2007 se convierte en el ajedrecista más joven en triunfar en el tradicional certamen First Saturday, en Budapest, Hungría.

En agosto de 2014 rebasó en un punto los 2800 Elo y en octubre de ese año apareció como segundo mejor del planeta. Posición que recuperó en mayo con fuerza ascendente que lo coloca con 2,832, a tres puntos de Carlsen, con 2,835 puntos Elo.

Sólo en función de su vasta experiencia, sus matches contra el indio Viswanathan Anand y el ruso Sergey Karjakin, es como Carlsen podría ser considerado favorito. Pero estará en zona de riesgo. El analista danés Peter Heine Nielsen influyó en modificar su estilo vistoso y combinativo, de ataque, por uno de carácter posicional. Carlsen es creativo en el medio juego y su final, precisión y profundidad de cálculo, recuerda al legendario Vassily Smyslov.

El proceso evolutivo de Fabiano Caruana debería servir de enseñanza, visión y modelo de respeto, al entorno deportivo de México. Sus padres descubrieron su talento y lo alentaron a desarrollarlo con calificados maestros, quienes, a la vez, lo recomendaron con otros con la finalidad de prepararlo a la adquisición de un estilo universal.

En Nueva York estudió con Bruce Pandolfini y Mirón Sher; saltó a Europa y estudió en España, en Suiza, Hungría, Italia, Alemania. Aprendió de los rusos Borís Zlotnik, quien fue discípulo de Botvinnik, Alex Chernin, calificado teórico y poderoso jugador de torneo, y más tarde con Vladimir Chuchelov, alumno del legendario soviético Avram Khasin. Actualmente lo hace con Rustam Kasimdzhanov.

La vida de Caruana está entregada al ajedrez y orientada a lo excelso.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS