VAR llegaría a la Liga MX para la liguilla

Inicia el proceso para conseguir la certificación del Videoarbitraje, en caso de obtenerla, se podría usar en la liguilla

Inicia el proceso para conseguir la certificación del Videoarbitraje, en caso de obtenerla, se podría usar en la liguilla / Fotos: AP y Mexsport
Inicia el proceso para conseguir la certificación del Videoarbitraje, en caso de obtenerla, se podría usar en la liguilla / Fotos: AP y Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.

La Federación Mexicana de Futbol inició “la certificación fase final del VAR (Videoarbitraje)”. El primer paso era anunciarlo frente a los medios de comunicación y el proceso continuará hasta 11 de noviembre de 2018, cuando el IFAB (International Football Association Board) y la FIFA visiten México para comprobar que se cumplan los requisitos necesarios para aplicar la tecnología.

Tras el anuncio público, que era un requisito por parte de la FIFA, se comenzarán a certificar los 17 estadios de Primera División, proceso que durará desde la jornada 6 hasta la 9 del Apertura 2018 durante los partidos de la Sub 20.

El primer estadio que será evaluado es el Olímpico de CU, en donde se enfrentarán la juvenil de los Pumas contra los canteranos de los Gallos. El último en obtener la certificación será el Jalisco durante el Atlas contra Tigres Sub 20.

En cuanto termine la certificación de estadios se hará una visita a los 18 clubes de la Liga MX para explicarles que el VAR sólo puede intervenir en un penal, expulsión, en situaciones de gol e identidad errónea/incidente grave.

Además, se necesitan un mínimo de ocho cámaras y, por lo pronto, sólo se busca la aprobación para el torneo de Primera División. No está considerado el Ascenso MX.

En las Jornada 13 y 14 se pedirá un permiso especial a la FIFA para hacer pruebas piloto en los 17 estadios y en las jornadas 15 y 16 las autoridades vendrán a México a revisar que se cumplan todos los requisitos, pero no es seguro que se obtenga la certificación.

 

Once ligas ya utilizan el VAR

El Videoarbitraje (VAR) es utilizado en 11 ligas en todo el mundo, además que también ya fue aplicado en otras cinco competencias avaladas por la FIFA.

En Europa, el VAR es utilizado en Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Turquía. Las ligas de España y Francia están a punto de obtener la certificación.

Por su parte, en América sólo la MLS tiene la certificación y la Copa Libertadores podría ser avalada por la FIFA para usar la tecnología.

En Asia, la liga de Corea del Sur y la de Japón también ya cuentan con el Videoarbitraje, además que también en Qatar y en Arabia Saudita se utiliza la repetición en video para apoyar al árbitro.

Las otras competencias en las que está aprobado el VAR son la FA Cup de Inglaterra, el torneo más antiguo en la historia del futbol, el Mundial Sub 20, la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo, como recientemente ocurrió en Rusia 2018.

 

AMU

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD