Timón marinero; Cananea Reyes hizo historia

El sonorense se convirtió en el primer mexicano en dirigir en Grandes Ligas al tomar el mando del equipo de Seattle hace 40 años

Foto: Cortesía Diablos Rojos
Foto: Cortesía Diablos Rojos

CIUDAD DE MÉXICO.

Justo en los tiempos en que la Fernandomanía comenzaba a desbordar todo Estados Unidos, otro sonorense hizo historia en un diamante de las Grandes Ligas.

Benjamín Cananea Reyes se convirtió en el primer mexicano en dirigir a un equipo de la Gran Carpa hace 40 años.

Maury Wills, el pimientoso short stop de los Dodgers en la década de los 60, famoso por su habilidad para robar bases y por su efectivo fildeo, fue quien comprobó las cualidades  de Cananea Reyes como estratega, cuando el estadunidense trabajó como manager de los Naranjeros de Hermosillo.

Alguna vez vas a dirigir en Grandes Ligas, no sé cuándo, pero la oportunidad va a llegar”, vaticinó Wills a su entonces coach con el conjunto naranjero en la temporada de 1970 de Liga Mexicana del Pacífico.

Tiempo después, Cananea Reyes comenzaría con su magia como piloto al llevar a los Charros de Jalisco a ganar el campeonato de 1971, luego de levantarse de un 0-3 ante Saraperos de Saltillo.

Como manager de los Diablos Rojos del México no tardó en mostrar su magia con el campeonato de 1974.

Al mismo tiempo, en la Liga Mexicana del Pacífico llegaban los campeonatos al frente de Naranjeros y vivió su máximo momento al darle a México el primer título en una Serie del Caribe en 1976.

Wills  dirigió a Marineros de Seattle en 1980 y una temporada después decidió llamar a  Cananea Reyes como coach de tercera base.

La oportunidad importante le llegó de una manera inesperada al mexicano. Wills fue suspendido luego de que en el partido frente a los Atléticos de Oakland, celebrado el 25 de abril, pidió a la gente de mantenimiento que hiciera más grande la caja de bateo, por lo que recibió el castigo de dos partidos.

Reyes tomó el timón de Marineros para el segundo y tercer encuentro de la serie frente a Mellizos de Minnesota, luego de que Seattle había ganado el primero.

El martes 28 de abril grabó su nombre en la historia. Con pocos cambios en el line up, con respecto al día anterior, y en el que destacó la incorporación del jardinero Dave Henderson, Marineros perdió 4-1 ante Mellizos.

En el siguiente encuentro, el manager mexicano decidió hacer más movimientos y destacó la incorporación de Gary Gray, el mismo jonronero quien  años después tendría un paso exitoso con los Diablos Rojos del México en la LMB.

Gray tuvo una destacada actuación al pegar jonrón y se fue de 4-3 con dos producidas. Marineros ganaba 7-4 al llegar al cierre del octavo episodio. El viejo Metropolitan Stadium, primera casa de los Mellizos, comenzaba a batallar con una fuerte lluvia. Minnesota inició el episodio con dos sencillos antes de que Ron Jackson fuera dominado. El bateador emergente, Danny Goodwin, respondió con doblete para empujar dos carreras y acercar a su equipo. A continuación, Dave Engle pegó un triple para mandar la carrera del empate y fue puesto out en home cuando intentó convertir su batazo en jonrón dentro del campo.

Con la pizarra empatada y dos oust en el cierre del octavo rollo, los ampayers decidieron suspender el partido por lluvia y ya no pudo reanudarse, por lo que terminó en empate el segundo y último partido dirigido por Cananea Reyes.

No hubo victoria en su récord, pero sí triunfó el beisbol mexicano.  

 

Visita nuestras Galerías

Habilitan más espacios para cremaciones por covid-19 en India

“Pumas nunca se da por vencido”; Martín Bravo alienta

Estados Unidos, a la caza de 'coyotes'

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos