Luis Ramírez Autor

El piloto mexicano Patricio O’Ward abandonó en la novena carrera del campeonato de IndyCar 2022 cuando peleaba por la primera posición ante un problema que inició como una falla de potencia en su motor Chevrolet en el circuito de Mid-Ohio. 

Pato O’Ward ganó la pole position el sábado en la sesión de calificación y había advertido tenía el potencial para intentar sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

El integrante del equipo Arrow McLaren mantuvo el liderato al momento del arranque pero pasando las 15 vueltas de competencia la situación cambió drásticamente. El originario de Nuevo León exclamaba por la radio del equipo que sentía una falta de potencia, un problema que parecía ser similar a lo que había vivido su compañero sueco Felix Rosenqvist, retirado de la carrera en el giro 10, un momento que parecía una predicción de las dificultades que tendría el mexicano.

Después de la primera ronda de pits O’Ward se ubicó cuarto e intentó mantenerse en pista, aunque sus vueltas eran dos segundos más lentas respecto a sus competidores. La carrera llegó a su final para él en la vuelta 52 cuando fue a su segunda parada de pits, pero el coche ya no tuvo la potencia para dejar el carril.

“Aparentemente fue algo con el sistema de combustible. El problema simplemente empeoró más y más. Hasta aquí llegamos”, dijo O’Ward en la transmisión internacional.

“Es una lástima. Esto es muy frustrante porque hicimos una gran carrera y nosotros teníamos muy buen ritmo. Habíamos puesto todo en conjunto en la calificación un día antes”, agregó el mexicano quien nunca ha terminado dentro de los cinco primeros en la carrera de Mid-Ohio.

Al explicar la situación en su coche del equipo McLaren propulsado por un motor Chevrolet, el regiomontano dijo: “Tratamos de cambiar al sistema de emergencia, el mapeo, pero el motor empezó poco a poco perder potencia. Traté de cuidar combustible. Después empezó a fallar más y más, ni siquiera podía hacer bien los cambios de velocidad. No podía hacer nada”, finalizó.

El triunfo fue para Scott McLaughlin, integrante del equipo Penske que sumó su segundo ascenso a lo más alto del podio en la temporada. El español Alex Palou resultó segundo y el australiano Will Power fue tercero. 

La próxima carrera del campeonato IndyCar 2022 es el circuito callejero de Toronto el 17 de julio