Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Un lógico campeón

16 de Diciembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Nos estamos acercando al final de un año particular que tuvo un impacto muy negativo en el futbol, al igual que en el resto de las actividades. Gran cantidad de lesiones, goleadas escandalosas y equipos con rendimientos muy irregulares fueron algunas de las consecuencias que trajo la pandemia.

Uno de los sellos del sistema de competencia del futbol mexicano es que generalmente da lugar a grandes sorpresas; ya sea que el octavo elimina al primero o un equipo con una mala temporada ingresa a la fiesta grande por la ventana, entra en confianza y se convierte en imbatible. Paradójicamente, en un momento tan particular, donde hubiese sido hasta normal que se presentara un escenario inverosímil, el Apertura tuvo un lógico campeón. Si bien el club León no sacó en la liguilla la misma diferencia futbolística con los rivales que obtuvo durante el torneo regular, no sólo fue el de rendimiento más parejo, sino que, por momentos, el que desplegó el futbol más brillante.

Luis Montes, el buque insignia futbolístico de los flamantes campeones, después de la final hizo una declaración que resume lo sucedido en León en los últimos torneos: “Desde que llegó Ambriz nos divertimos con la pelota”. Una frase que cobra importancia en tiempos donde el análisis futbolístico muchas veces no encuentra un equilibrio. Mientras algunos comentaristas, por su propio desconocimiento del juego, manifiestan que los resultados están siempre relacionados con la enjundia y las ganas, otros sobredimensionan la influencia de los planteamientos estratégicos perdiendo de vista que la diferencia más importante siempre la marcan los grandes jugadores. Un futbolista juega bien cuando entiende lo que pide la jugada y tiene la capacidad técnica para ejecutar con los pies lo que le dicta su cerebro. Exactamente lo que hizo Montes en la asistencia que le dio a Yairo Moreno para que definiera la final.

Enhorabuena para Ambriz, los jugadores, la directiva y la afición de León, porque fueron los mejores de punta a punta.

Es una gran noticia para la Liga MX la incorporación de Javier Aguirre a Rayados. Si de algo adolece el futbol local, es de mexicanos con experiencia en Ligas de primer nivel como la que puede aportar el Vasco. Llega a la pandilla acompañado por algunos miembros del cuerpo técnico con los cuales ya trabajó en Europa. Su recorrido internacional será muy enriquecedor para nuestra liga y jerarquizará la competencia. Muchos éxitos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS