Pablo Carrillo

Pablo Carrillo
La neurona

Urgencia

14 de Junio de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

Qué complejo momento se vive en el deporte de alto rendimiento en nuestro país ante la falta de rumbo y claridad en el manejo de los recursos que destina el erario para el deporte en general.

Quejas van y vienen de los inconformes deportistas de diversas especialidades, así como de los deportistas paralímpicos, que hacen del deporte su profesión y modo de vida a cambio de representar a México con gallardía en los distintos escenarios internacionales.

Me preocupa que hoy estamos a tan sólo 41 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y, nuevamente, las interrogantes, provocadas por la ineficacia y desconocimiento en los cargos gubernamentales en temas del deporte, parecen poner en riesgo una digna actuación de los nuestros en la inminente competencia continental peruana. Será una delegación de más de 550 deportistas y la meta mínima que debe alcanzar nuestra delegación nacional es el quinto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, pues en la pasada edición se cayó a la sexta posición, detrás de Colombia, que obtuvo más medallas de oro que los nuestros, 27 por 22, aunque en el total los nuestros sumaron 95 por 72 de la delegación colombiana. La meta es complicada, mas es asequible, sólo que para ello se hace necesario que los encargados del deporte gubernamental logren operar adecuadamente para proveer de lo mínimo necesario a nuestros atletas, para que puedan tener una buena actuación.

Estamos en momentos críticos y la celebración de tan importante evento deportivo, el segundo de mayor nivel para nuestros deportistas, parece estar inmerso en un mar de dudas, manejos inexpertos, y, por ende, y espero equivocarme, de no actuar con rapidez y tino, seguiremos en picada. Sé que, con toda razón, la actual encargada de la Conade, Ana Gabriela Guevara, podrá citar que su antecesor fue muy desafortunado en el manejo de ese cargo, por decirlo de una manera muy elegante, francamente que fue un desastre la gestión de Alfredo Castillo, y mejorarla resulta muy complejo, sin embargo…

Como siempre, debo expresar mi más sincera admiración a todos los deportistas y entrenadores de este país, que han tenido que lidiar con recortes presupuestales, desde hace ya varios años, desinterés de los altos mandos en el gobierno por el destino del deporte, así como las pésimas gestiones al frente de la Conade durante el régimen anterior. Son heroicos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS