Pablo Carrillo

Pablo Carrillo
La neurona

La clave del éxito

20 de Septiembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Mucho se menciona que uno de los errores más importantes que han cometido las autoridades de nuestro país en el sector salud ante la pandemia ha sido la baja cantidad de exámenes para detectar a tiempo los contagios y así poder reaccionar y evitar una letalidad tan elevada como la que ahora tenemos: en el orden del 10.5 por ciento.

Son muchas las razones que nos llevan a tener una cifra tan elevada a nivel mundial. De hecho, somos uno de los países con una tragedia mayor en ese sentido. Y por más explicaciones que se nos den, es evidente, por simple sentido común, que no se han hecho las cosas del todo bien. Sí, quizá una de las más evidentes es el reducido número de pruebas covid por millón, muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento se han realizado en México poco más de doce mil pruebas por millón, una cifra muy baja. Para muestra lo que ha sucedido en países de nuestro continente con condiciones más cercanas a las nuestras en temas de economía, educación y servicios públicos de salud.

En todos los casos se han realizado muchos más exámenes por millón, por ejemplo, en Colombia y Perú —países que nos superan en casos de infectados por covid-19— la letalidad es considerablemente más baja que la nuestra y quizá la clave del éxito es la muy superior cantidad de pruebas. Perú ha realizado casi diez veces más que nosotros, con 111 mil por millón, y Colombia 66 mil por millón, más de cinco veces más que nosotros. Argentina ha realizado 38 mil pruebas por millón, Chile 157 mil pruebas por millón. Me parece que, sin ser científico, las evidencias son enormes.

Esta reflexión se debe al imponente anuncio que realiza la NFL cada semana, mediante el cual dan a conocer el número de pruebas que han realizado, así como la cantidad de infectados.

Por lo pronto, en sus redes sociales la liga deportiva más importante del mundo en muchos rubros, incluido el que quizá sea el más relevante (las ventas) da a conocer que en la semana del 6 al 12 de septiembre se realizaron un total de 40,479 exámenes a jugadores y personal de los equipos, incluidos los 7,437 elementos a los que se les practican con gran frecuencia pruebas PCR.

Sí, una cifra enorme, una inversión multimillonaria en dólares para mantener sin contagios a sus integrantes. Por cierto, de esos más de siete mil elementos sólo se presentaron dos jugadores infectados asintomáticos, así como cinco entre el personal que incluye entrenadores, médicos y todos los que a diario trabajan en torno al equipo.

Las evidencias son contundentes…

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS