Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Revolucionaria natación

19 de Julio de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

El tiempo diluyó los mojones de referencia y desvaneció aquellas figuras icónicas que poblaron y entusiasmaron las mentes del mundo acuático. Johnny Weissmüller, más tarde el Tarzán del celuloide, que se desplazaba como un cohete en el agua encumbrándose con sus victorias en 100 y 400 m nado libre, en los Juegos Olímpicos de París, el primer hombre que destrozó el minuto en Alameda. ¡Ah, el minuto! Hazaña inmarcesible que dejó al planeta boquiabierto en el preludio de los 60 cuando una mujer, la australiana Dawn Fraser, se bebía agua y cronómetro en 58.9. Cuántas luminarias, cuántos jóvenes comunicaron evolución con sus poderosas brazadas y míticas victorias en el azul de la pileta. El aire fresco, renovador, luminoso soplaba en la superficie del agua. Rompemarcas Murray Rose, Don Schollander, Mark Spitz… identidad de vigor, poder, triunfo en aquellas épocas de gloria y emoción. Hoy, al aproximarnos a unas cuantas horas del Campeonato Mundial de Natación de la industriosa y moderna ciudad surcoreana de Gwangju, ante la nueva generación de náyades y dioses marinos, en el baremo del cronómetro, parecen piezas de museo. Porque hoy el estilo de pecho, el que empleó el capitán Matthew Webb en 1875 al atravesar el Canal de la Mancha, el más lento y silencioso, es un chorro de energía ardiente: el ruso Roman Sloudnov rompió el minuto en 59.97, a principios de siglo, el 29 de junio de 2001 en Moscú; pero, el imperial Adam Peaty, de Gran Bretaña, posee la plusmarca mundial de los 100 m pecho, braza, rana en ¡57 segundos! Son muchísimos los atractivos que presentará el estanque de Gwangju.

Peaty va por ese muro en una competencia de hombres y mujeres que serán aún, acaso, más notables que el nadador isleño.

¡Hermosa es la natación! Miríadas de nadadores se sumergirán desde el domingo por 42 medallas de oro. Los reflectores van a bañar con su luz a dos figuras estadunidenses que se distinguieron hace dos años en el Mundial de Budapest, donde se batieron once récords mundiales, los multimedallistas Caeleb Dressel y Katie Ledecky. Aquél, ganador de siete oros en Budapest, enfrentará al campeón olímpico Kyle Chalmers, de Australia, quien fue operado del corazón en 2017 y ahora regresa con el crono más rápido del año en los 100 m nado libre.

Otro australiano, el crawlista Marc Horton, pondrá en jaque al chino Sun Yang, quien afrontará otros adversarios de alta calidad como los italianos Gabriele Detti y Gregorio Paltrinieri. Citemos al mariposista sudafricano Chad le Clos que venció en Londres a Michael Phelps en los 200 m de mariposa, que era el coto privado del estadunidense.

Ledecky, de 22 años, buscará podios de oro de 200 a 1,500 y la sueca Sarah Sjöström, ¡51.71!, en 100 m libres, ¡zas!, más rápida que el Mark Spitz de 1970, 51.94.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS