Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Dos reyes y una corona

10 de Noviembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

La World Athletics abrió ayer tres plataformas de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, para que la gran familia del atletismo vote y decida por el mejor atleta del año, hombre y mujer, que será premiado el próximo 5 de diciembre en una fiesta de gala en Mónaco. El cierre de la votación será la medianoche del próximo domingo. Y tras la votación, la WA dará a conocer a cinco finalistas. La WA dio a conocer los nombres de diez atletas que sobresalieron en un año en que la sociedad del mundo tuvo que enfrentar difíciles obstáculos, principalmente el coronavirus, que afectó todas las actividades del hombre y de la mujer. En el deporte se cancelaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que aún levantan ciertas interrogantes e incertidumbre en cuanto a su organización el próximo 2021. Se postergaron, además, maratones tradicionales y de prestigio, como los de Boston, Nueva York, Berlín y otros.

Si se emplease el criterio deportivo, en sentido estricto, acaso sólo dos atletas sean los más calificados a recibir el premio de la WA. Las actuaciones del pertiguista sueco Armand Mondo Duplantis, nacido en Lafayette, Estados Unidos, de 20 años, quien rompió la mítica marca mundial del soviético Sergey Bubka, con 26 años de vigencia, y los récords mundiales del ugandés Joshua Cheptegei en los 5,000 m, marca que ya alcanzó el reconocimiento oficial, y en los 10,000 m. El resto de candidatos, entre los que figura otro ugandés, Jacob Kiplimo, monarca mundial de media maratón y con el mejor registro mundial en 3,000 m 7.26.64, desde el 2007, difícilmente puedan equiparar sus actuaciones.

Duplantis y Cheptegei representan dos singulares expresiones de la cultura atlética que convergen en la excelencia. Uno recibió desde su niñez esmerada orientación hacia el deporte de sus padres, Greg Duplantis, entrenador y saltador de garrocha, y su madre, Helena Hedlund, voleibolista y pentatleta; el otro, conoció el atletismo en un entorno de pobreza y como un medio de placer y de brillar y resolver sus problemas económicos.

Hay paralelismo entre Duplantis, con la educación que recibieron también desde niñas las hermanas húngaras Susan, Sofia y Judith para alcanzar la cima mundial en el ajedrez o las hermanas Venus y Serena Williams en tenis. A los 4 años, Duplantis recibió una garrocha especial para su talla y peso. A los nueve saltó 3 m, a los 13 años 4 m y a los 15 brincó por encima de los 5 m. En febrero batió los RM indoors de Lavillenie en 6.17 y 6.18 m, y el 17-09-2020 en la Diamond League de Roma saltó 6.15 m para destrozar el 6.14m del ucraniano Sergey Bubka.

Cheptegei fragmentó con el marcado auxilio tecnológico en pista y zapatillas los dos RM de extraordinario prestigio que poseía el etíope Kenenisa Bekele en 5000 y 10,000 m lisos en 12.35.5 y 26.11.00.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS