No será tan sencillo; Cruz Azul, América y Pumas, con mucho por resolver

Los equipos de la capital afrontan el panorama menos alentador para un regreso a mitad de junio

Cruz Azul y América jugaron el último partido antes de la pausa en un Azteca vacío. Foto: Mexsport
Cruz Azul y América jugaron el último partido antes de la pausa en un Azteca vacío. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México informó que evalúa una propuesta que permitiría que desde el 15 de junio pudieran reportar los equipos de la Liga MX; no se aclaró si podrían presentarse a entrenamientos antes de esa fecha para luego retomar el torneo a partir de la segunda quincena del mes.

En México no se juega un encuentro de futbol profesional en la capital desde el 15 de marzo, cuando América y Cruz Azul se midieron en el Estadio Azteca, por la décima de 17 fechas del calendario regular del Clausura 2020. La actividad fue ordenada a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus justo en el transcurso de esa jornada 10 y el cotejo entre capitalinos fue en un Azteca vacío.

Ahora, debido a la disposición del gobierno federal de liberar las actividades por estados, con base en el semáforo (rojo, naranja, amarillo y verde) de alerta a partir del 1 de junio, la situación para los equipos de la capital (América, Cruz Azul y Pumas) no pinta bien.

Al día de ayer, la CDMX estaba registrada como entidad roja, es decir, en la categoría de mayor riesgo de contagio del covid-19, por lo que no hay seguridad alguna de que el deporte pudiera reactivarse en la capital del país para el 15 de junio.

En la división de cuatro colores, el rojo significa alerta máxima; anaranjado, alta; amarillo, media, y verde es baja. De acuerdo con el semáforo, Chivas y Atlas no tendrían problemas, pues Jalisco está en verde, misma situación con Nuevo León (Tigres y Monterrey).

De hecho, la mitad de los 18 equipos que participan en la Liga MX pertenecen a estados que están valorados en verde: Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, León, Santos, Juárez, Querétaro y Atlético de San Luis.

En amarillo sólo está Aguascalientes (Necaxa); Morelia y La Franja se ubican en estados anaranjados, Michoacán y Puebla; mientras que los seis restantes son de entidades marcadas por rojo: América, Cruz Azul y Pumas en la CDMX, y Toluca (Edomex), Pachuca (Hidalgo) y Tijuana (Baja California).

De estos últimos Cruz Azul es líder del torneo, con 22 puntos; América es cuarto, con 17, y Pumas es sexto, con 15. Toluca, Pachuca y Tijuana no están en puestos de liguilla.

 

EL DATO

  • De acuerdo con la propuesta que estudia el gobierno de la CDMX, la apertura de deportes sin público entraría en la segunda etapa de reapertura de actividades económicas, junto con restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, servicios religiosos, cines y teatros, además de bancos, y trámites gubernamentales.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las medidas anunciadas para regresar a “la nueva normalidad” no son de carácter obligatorio y que cada uno de los 32 estados podría emitir acuerdos distintos.
  • Desde hace semanas, la Liga MX ha sostenido reuniones entre dueños para analizar escenarios probables de reanudación, pero sin dar a conocer aún sus conclusiones.

 

“SI SE DA LA AUTORIZACIÓN, DEBEN JUGAR”

Al no existir una fecha definitiva para la reanudación del deporte, pues el gobierno federal sólo proyecta que pueda ser el 15 de junio, los clubes de Liga MX no pueden volver a la actividad, dijo el abogado en derecho laboral y deportivo, Ricardo de Buen.

Lo más importante es que la autoridad sanitaria autorice que haya actividad deportiva. Si no pasa eso, y los mandan a entrenar habría un problema para la liga y los clubes”, afirmó.

Por otro lado, los clubes de la Liga MX podrían tomar medidas legales contra los jugadores que se nieguen a volver a la actividad cuando la autoridad dé el aval para que esto ocurra.

Cuando la autoridad ya haya dado la garantía de que se están tomando las medidas para no contagiarse, ahí sí podría haber un problema para el jugador en caso de negarse a entrenar o jugar: podía hacerse acreedor a una rescisión del contrato; si hay una declaratoria de que no hay peligro o que el peligro está controlado, deben presentarse”.

-Stephany Fuentes

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

Todos los ojos sobre la Bundesliga

Vencen coronavirus 92 ancianos en asilo

Jefe antiCOVID pide reapertura lenta; comparece Anthony Fauci

 
LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos