Arturo López / AFP Autor

Mesut Özil, actualmente jugador del club turco Basaksehir, anunció su retirada como futbolista a los 34 años.

- TE RECOMENDAMOS: Aficionada del Pachuca impresiona con su ropa en estadios de Chivas y Pumas

"Después de una madura reflexión, anuncio mi retirada inmediata del futbol profesional", indicó en Twitter el campeón mundial con Alemania en Brasil-2014.

"Estos últimos meses y las últimas semanas, después de haber sufrido varias lesiones, ha ido quedando cada vez más claro para mí que era el momento de dejar este gran mundo del futbol", añadió Özil.

Llegó a afirmar que sentía que el presidente de la Federación Alemana de Futbol le consideraba alemán cuando el equipo ganaba, pero "un inmigrante cuando perdemos".

El caso de Mesut Özil provocó un enorme debate sobre el racismo en Alemania, donde vive la mayor comunidad turca fuera de su país.

Varios ministros turcos aplaudieron la decisión de Özil de dejar su selección y uno de ellos llegó a decir que había "marcado un gol contra el virus del fascismo".

Özil se casó en 2019 en Estambul con Amine Gülse, que había sido Miss Turquía. Fue testigo de su boda el presidente Erdogan.

- TE RECOMENDAMOS: Selección de México agradece el apoyo de la afición

Antes de su caída en desgracia en Alemania, su imagen era muy diferente.

La historia había comenzado bien: "Es el nuevo número diez de Alemania", celebraba la revista Stern en junio de 2010 para alabar a ese joven prometedor llamado Özil.

Nacido de padres turcos, tanto él como su compañero de equipo germano-tunecino Sami Khedira brillaron en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde Alemania fue tercera, lo que pronto le convirtió en el estandarte de un equipo multicultural.

Una fotografía lo sintetiza a la perfección: con el torso desnudo y una sonrisa, Özil estrechando la mano de la entonces jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Después del Mundial-2010, Özil se unió al Real Madrid, donde estuvo hasta 2013, cuando se fue al Arsenal. En 2014 llegó el gran éxito en el Mundial brasileño y la conquista del trofeo en Maracaná, la cima de su carrera.

Era imagen de adidas, todo iba bien... hasta ese 2018, la polémica con Erdogan y el desastre de Alemania en Rusia-2018, cayendo a las primeras de cambio pese a ser la defensora del título mundial.

"He crecido en Alemania, pero mi historia familiar tiene sus raíces sólidamente implantadas en Turquía. Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco", dijo Özil en aquel convulso 2018.

Otra implicación política que le generó problemas se produjo al indignarse por el trato de China hacia la minoría musulmana uigur. Como reacción a sus palabras, la televisión estatal china CCTV desprogramó un partido del Arsenal contra el Manchester City.

ald