Forte y Rio el dúo dinámico

La combinación de la tecnología surcoreana con el talento mexicano se fusionaron para producir en Nuevo León las más recientes generaciones del Rio y Forte

Forte y Rio el dúo dinámico
Fotos: Juan Herrera / Pablo Monroy / Kia

PESQUERÍA, NL

Nuestro primer encuentro con él fue unos días antes de que Kia se lo mostrara al mundo entero en el marco del Autoshow de Detroit, y no tar­damos en darnos cuenta que es un auto con el que fácilmente haces click.

Con cierta complicidad los acompañamos a su presentación en sociedad y, cuando apareció brillante, erguido e impecable sobre el fastuoso escenario del salón más importante de Amé­rica, nos sentimos como cuan­do vas a ver a alguien cargar la bandera en la escolta del colegio, orgullosos de él pues, aunque de familia surcoreana, sabíamos que la tercera generación del Forte tenía mucho de mexicano.

De sus hermanos mayores he­redó la buena pinta y aprendió buenos modales. Sus líneas de di­seño lo confirman como un familiar cercano del Stinger, con estilo de coupé y espacio de sedán, mientras que la inconfundible nariz de tigre de la parrilla que lo acredita como hijo de Peter Schreyer, responsable mundial de diseño en Kia y Hyundai.

 

Ansiosos abrimos las puertas para la respectiva auscultación y con agrado nos percatamos que el encanto se mantiene; como resultado de la atención que se puso en cada detalle: materiales, ensambles y acabados.

Las aplicaciones metálicas, así como la sensación al tacto y la apariencia de los plásticos y otros materiales utilizados nos hacen sentir en un auto confortable y al mismo tiempo fuerte.

Como en el resto de los autos de esta marca la disposición de cada elemento del habitáculo, antes que otra cosa, es funcio­nal, así que con facilidad el papel protagónico de la consola central se lo lleva la pantalla táctil, desde la que se manipula el sistema de infoentretenimiento que cuen­ta con Apple Car Play y Android Auto, para vincular el teléfono móvil con la interfaz del auto y simplificarnos la vida.

El modelo recién salido de la línea de producción que tuvimos a prueba, tanto en los alrededores de la planta de Pesquería como en la Ciudad de México, nos de­mostró que lo que finalmente lle­gará a las agencias mantiene una de las mejores relaciones cos­to-beneficio y calidad-precio que hoy se pueden encontrar en el mercado mexicano.

 

A MANEJAR

Acomodamos el asiento y ajustamos el volante. Tal y como ocurre desde el Rio (el vehículo de entrada a la marca), el Forte se enciende a partir de un botón y, des­de que el auto se pone en marcha, la sensación a bordo es la de un  vehículo sólido y confiable.

Los primeros Forte que saldrá a la venta en nuestro país estarán impulsados por un motor 2.0 litros que, en­tre otras cosas, se jacta de ser eficiente más no abu­rrido, y pone a tu disposición 147 caballos de fuerza y el empuje de 132 libras-pie de torque.

Por el momento no habrá una opción impulsada por un motor turbocargado, aunque la firma nos confesó que sí trabaja en la configuración de una versión GT que pudiera echar mano de una variante sobrealimentada que pudiera salir en un par de años.

Apenas econtramos la vía libre, comenzamos a atacar el acelerador, para encontrar una respuesta solvente que rápida­mente nos dibujó una sonrisa.

 

Las primeras curvas de la ca­rretera nos ayudaron a probar la suspensión que fue ajustada para minimizar la transferencia de pe­sos, garantizada por una rígida estructura que evita la torsión del auto y dignifica el look deportivo del Forte. La marca asegura que el actual es un chasis 16% más ri­gido que el anterior y forma parte de la evolución que la reciente generación ha sufrido.

El trabajo de la nueva transmi­sión automática, con paletas de cambio detrás del volante, ahora llamada IVT (Intelligent Varia­ble Transmission) cumplió con su cometido y agradecimos que no fuera tan ruidosa como la ma­yoría de las CVT que conocemos.

Como todo buen Kia inte­gra una serie de sistemas de seguridad y asistencias electró­nicas que, sin importar la ver­sión, asegura la integridad de los ocupantes.

El buen paso de la marca en México parece estar garantizado con fusiones como ésta, un nor­teñito de buenos modales que presume una buena fa­milia.

 

RIO SE ACTUALIZA

La gama 2019 del mode­lo subcompacto de Kia, ya está disponible en nuestro país con una ligera actuali­zación, principalmente en equipamiento para la ver­sión LX.

De acuerdo con Víctor Acuña, gerente de produc­to de Kia en México, estéti­camente son muy discretos los cambios. Ahora las ver­siones con y sin cajuela tie­nen manijas cromadas, mientras que sólo la va­riante sedán estrenará un difusor trasero con acaba­do metálico.

El nivel LX ahora inclu­ye cámara de reversa y el sistema de infoentreteni­miento con pantalla tác­til de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Como mayor novedad en la gama estará la inclu­sión de dos nuevas versio­nes. Para el hatchback, que llegará en septiembre, se­rá la nueva EX Red Pack y contará con el mismo equi­pamiento y precio que la variante EX Pack, pero con un interior en piel combina­do con acabados en rojo.

Para la variante se­dán se anexa el escalón EX Pack con asientos en piel, quemacocos, peda­les metálico, entre otros elementos.

-Christian Pérez

 

DE VANGUARDIA

Tras más de 10 horas de manejo y cerca de mil kilómetros de recorrido por carretera desde la Ciudad de México, a bordo de una Sorento, nuestra gran aliada y compañera de esta aventura, por fin estamos en la puerta número dos de proveedores de la planta de ensamble de Kia, ubicada en este municipio al norte de nuestro país, a la espera de que nos den el acceso.

Levantando la cara al cielo y haciendo memoria, fue justo en noviembre del año pasado que salió la unidad número 300 mil ensamblada de estas instalaciones, un Forte sedán fue el que se llevó la gloria y en el que se materializó, en aquel momento, año y medio de trabajo de alta calidad en este lugar.

Una vez en el estacionamiento de visitas resultan impresionantes no sólo las 500 hectáreas sobre las que este complejo industrial se erige, equivalentes a 600 campos de futbol, sino la silenciosa atmósfera que se percibe.

Sin embargo, detrás de esas gigantescas paredes blancas, cerca de siete mil personas, entre empleados de la planta y proveedores, de la mano de una maquinaria precisa, ensamblan cerca de 30 mil partes y componentes para dar vida a los modelos Forte y Rio, en sus variantes con y sin cajuela.

Una maquinaria tan bien aceitada que requirió de una inversión de 54 mil millones de pesos para echarla a andar y que hoy en día permite que cada 53 segundos un coche nuevo abandone la línea de producción y se embarque a alguno de los 68 países alrededor del planeta en donde se comercializan, Estados Unidos y Canadá, además de nuestro mercado.

La limpieza, iluminación y seguridad de este universo industrial es tan minuciosa que parece más un laboratorio experimental que una planta, y en donde la gente que aquí labora siempre esboza una sonrisa cuando te mira. “El pensamiento de los coreanos está muy enfocado a la eficiencia y que todo siempre salga a la primera, sin embargo, si no es así, cada intento nos ayuda a perfeccionarnos y ser mejores”, comentó Sandy Hernández de León, encargada del área de nómina, en el departamento de Recursos Humanos de la planta.

En nuestro departamento nos acercamos con los empleados buscando que estén motivados y lo hacemos mediante, por ejemplo, un incentivo económico, prestaciones y facilidades que puedan tener; los mismo empleados nos dicen que les encanta trabajar aquí y ellos invitan a otras personas a unirse a este gran equipo de trabajo que tenemos en la planta, para nosotros eso es una gran satisfacción”, concluyó Sandy.

 

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