CIUDAD DE MÉXICO
El 2016, fue el año que marcó el regreso del Necaxa a la primera división, el equipo de Aguascalientes se ha convertido en el principal surtidor de talento para la Liga MX y en específico, para los equipos grandes del futbol mexicano. Conjuntos como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas se beneficiaron del talento necaxista.
En ocho contrataciones, de 2017 a 2020,la familia Tinajero se adjudicó 26 millones de dólares en ventas de jugadores a los cuatro equipos más populares de nuestro país.
Jugador Posición País Venta
Igor Lichnovsky Defensa Chile. $2.1 MDD
(Cruz Azul)
Carlos González Delantero Paraguay $2.5 MDD
(Pumas)
Roberto Alvarado Medio. México $1.1 MDD
(Cruz Azul)
Dieter Villalpando Medio México $4 MDD
(Chivas)
Alexis Peña Defensa México $2 MDD
(Chivas)
Cristian Calderón Defensa México $ 7 MDD
(Chivas)
Jesús Ángulo Medio México $ 6 MDD
(Chivas)
Fernando González Medio México $2 MDD
(América)
Total: $ 26.7 MDD
A la par de la consolidación de la franquicia en el máximo circuito, los Rayos se convirtieron en especialistas para comprar jugadores sudamericanos a bajo costo, hacerlos crecer en lo deportivo y en el corto plazo venderlos para generar un mayor margen de ganancia.
El artífice del éxito rojiblanco en materia económica del Club fue Mario Hernández Lash, de 2017 a 2019. Durante dos años, nueve ventas potenciaron el modelo de negocio del Necaxa.
Las ventas más caras han sido a Pachuca, con los fichajes de Edson Puch y Víctor Dávila por 19 MDD entre los dos. Destacan también las ventas de Brian Fernández a Portland Timbers de MLS por 10 MDD y la de Dieter Villalpando a Chivas por una cifra aproximada a los 4 MDD.
También figuran Marcelo Barovero a Rayados (quien previamente llegó a Necaxa de forma libre), Igor Lichnovsky y Roberto Alvarado a Cruz Azul, Carlos González a Pumas y Fernando González al América.
El caso de Dieter Villalpando y Roberto Alvarado es distinto, pues llegaron a la entidad hidrocálida como parte de la negociación por Puch.
La salida de Hernández Lash se gestó en el 2019 y al relevo llegó Santiago San Román, quien no tuvo la misma suerte con las incorporaciones.
En el renglón de los arribos, la elección de los delanteros no fue atinada.
Lucas Passerini aterrizó en el Estadío Victoria para el Apertura 2020 para suplir a Mauro Quiroga, que llegó aún con la anterior dirección deportiva. El argentino procedente de Cruz Azul solo anotó tres goles y pasó prácticamente desapercibido.
Martin Barragán volvió para ese mismo torneo desde Pumas y aumentó a tres años su racha negativa sin hacer gol, hasta que rompió la marca ante Tigres en El Volcán.
Maximiano Salas ocupó recurrentemente la banca con Alfonso Sosa y José Guadalupe Cruz en el banquillo, por lo que su productividad disminuyó notablemente.
Y Rodrigo Aguirre llegó lesionado de la Liga Deportiva Universitaria de Quito y solo jugó tres encuentros sobre el final del Guardianes 2020 y se espera que el Apertura 2021 forme una dupla interesante al lado de Quiroga.
Las ventas siguieron produciéndose. Rodrigo Noya (San Luis), Alexis Peña (Chivas), Cristian Calderón ( Chivas), Felipe Gallegos ( San Luis), Claudio Baeza ( Toluca), Jesús Ángulo (Chivas), Mauro Quiroga ( San Luis) dejaron en las arcas necaxistas, alrededor de 26 millones de dólares, siendo Chivas quien más dinero dejó a los Rayos, 15 millones de dólares por Peña, Calderón y Ángulo, mismos que aún no liquidan.
Evaluando el ejercicio económico de 2016 al 2020, en las gestiones de Hernández Lash y San Román, Necaxa ha ingresado un aproximado de 66 millones de dólares, situación que convierte al cuadro electricista en una entidad sostenible y sustentable, que se verá fortalecida con la aparición de los nuevos socios estadunidenses, que encabezan Eva Longoria, Mesüt Ozil y Justin Verlander.
cmb
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