Cuando Boca Juniors tocó la gloria a costa del Real Madrid

El cuadro xeneize se proclamó campeón de la Copa Intercontinental un 28 de noviembre de 2000

(Fotos: Boca Juniors)
(Fotos: Boca Juniors)

CIUDAD DE MÉXICO.

‘El Madrid regaló el título’, ‘Boca hace pagar al Madrid su desidia’, ‘El Madrid cayó de una forma intolerable’, ‘Por desidia, por desinterés’… fueron algunos de los titulares que resaltaron cuando Boca Juniors le ganó al Real Madrid la Copa Intercontinental, hace 20 años.

En Tokio se congregaron más de 50 mil aficionados para ver al cuadro merengue dirigido por Vicente del Bosque, que tenía a figuras como Iker Casillas, Roberto Carlos, Raúl o Luis Figo en su mejor versión. Su contraparte, Juan Román Riquelme y Martín Palermo lideraban al cuadro xeneize

Boca Junior llegó una semana antes del partido para adaptarse, mientras que el cuadro blanco lo hizo dos días antes del encuentro.

“Nosotros nos vamos de 30 grados (en Argentina) al invierno en Japón, eso lo tienes que programar”, recordó Carlos Bianchi.

A su llegada al país nipón, de inmediato corrió la cuenta atrás para aclimatarse. No descansaron y enseguida hicieron una camina para estudiar el tiempo. Las actividades continuaron hasta que llegó la noche, hora para dormir con tiempo del país asiático.

El día del partido fue una locura. Estaban en Japón, pero una gran cantidad de aficionados argentinos se hicieron presentes y su pasión fue a lo largo del partido.

Palermo dio dos batacazos fulminantes en los primeros minutos. El primero a un pase por izquierda de Delgado, con su pierna que no era la buena, para que cerrara la “pinza”. El segundo, en un contragolpe, pase a profundidad y disparo cruzado.

Roberto Carlos descontó con un golazo de izquierda, el balón al ángulo, a pesar del manotazo del arquero Oscar Córdoba.

Aquella noche en Japón y mañana en Buenos Aires, quedaron estampadas las corridas de Marcelo Chelo Delgado, las pinceladas de Riquelme y el aguante de todo el cuadro argentino. Conseguirían el triplete ese año: La Libertadores, la Intercontinental y la Liga (17 de diciembre).

“Boca ganó porque jugó como se tenía pensado para ganar una Copa Intercontinental”, dijo Bianchi, quien debutó con el cuadro argentino un 9 de agosto de 1998 y que, a la postre, se convertiría en el técnico más ganador en la historia del club.

“La plantilla está dolida por la derrota, el equipo está tocado”, declaró Vicente del Bosque.

“Estoy orgulloso del trabajo del equipo y de mis goles ante un conjunto como el Real Madrid”, dijo Palermo.

“Creo que todos lloramos de tanta alegría y festejos. Estábamos tan lejos y tan cerca a la vez, Creo que todos los xeneizes, nos transportamos espiritualmente a Japón!!!”, recordó una aficionada años después.

La hazaña del club de la clase trabajadora, que fue fundado por un grupo de emigrantes italianos que trabajaban en los astilleros, llegó a la pantalla grande con el filme “51%”, donde varios jugadores y aficionados fueron los protagonistas. El largometraje se estrenó en agosto de 2017.

BOCA, CAMPEÓN DEL MUNDO

En octubre de 2017, la FIFA determinó que todos los campeones de la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004 fueran declarados como campeones del mundo.

EN 1977, LA PRIMERA INTERCONTINENTAL

El técnico Juan Carlos Lorenzo fue el artífice de la conquista de la primera Copa Intercontinental, cuando en el juego de ida en La Bombonera empató 2-2 con el Borussia Mönchengladbach y en la vuelta en Alemania, los dirigidos por el ‘Toto’ vencieron 3-0 al cuadro germano.

La tercera Copa Intercontinental llegó en el 2003 tras vencer al Milán en tanda de penales, duelo que se desarrolló en Yokohama, Japón.

LA PRIMERA VEZ TAMBIÉN FUE DE BOCA

El estadio Chamartín, de la ciudad de Madrid, albergó el primer duelo entre ambos equipos. Carmelo Pozzo hizo el único gol del encuentro y le dio la victoria a Boca el jugador fue ovacionado por la afición blanca.

Después se sumaron los triunfos sobre los merengues en varios continentes, en África en 1964, en América en 1994 y en Asia en el 2000, con la Copa Intercontinental.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS