CMLL entregará Copa Bobby Bonales

Durante la tradicional función de los viernes en la Arena México se rendirá homenaje al legendario gladiador mexicano

CIUDAD DE MÉXICO

Como un homenaje a su brillante figura, este viernes se llevará a cabo la entrega de la sexta edición de la Copa Bobby Bonales, en el marco de la tradicional función de la Arena México, anunciaron el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, hijo del fallecido legendario luchador de la década de los 40s hasta los 70s.

Bobby Bonales también conocido como la Maravilla Moreliana, fue participante en los carteles inaugurales de las Arenas Coliseo (1943) y México (1956); bajo el liderazgo de un hombre visionario que introdujo este deporte en México, Salvador Lutteroth y su recién creada Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL).

Con la entrega de este galardón, el CMLL hace un reconocimiento al pasado, distinguiendo el presente, no solo a generaciones de luchadoras y luchadores sino también, a quienes contribuyen y posibilitan con su intervención la realización del deporte espectáculo para deleite de la afición”, explicó Daniel Aceves Villagrán.

Inicia su carrera en la ya desaparecida Arena Peralvillo Cozumel, haciendo su debut en 1934. En su trayectoria profesional, Bobby Bonales obtuvo varios títulos y campeonatos, como el Campeonato Mundial de Peso Welter de la National Wrestling Alliance (NWA), el Campeonato Nacional de Peso Medio Mexicano y el Campeonato Nacional Ligero Mexicano. 

Bobby Bonales compartió éxito, fama y rivalidad con grandes figuras de la lucha libre mexicana de esa época como Blue Demon, Médico Asesino, Enrique Llanes, Gori Guerrero, Sugi Sito, Tarzán López, Cavernario Galindo, así como Santo el Enmascarado de Plata, Wolf Ruvinskis y El Lobo Negro (también actores de televisión), entre muchos otros.

Innovó las técnicas y movimientos de la lucha dejando como legado técnico-luchístico su muy famoso y certero “Tope Suicida”.

El 27 de septiembre de 1936 Bobby Bonales enfrentó a Chong Yip en la cartelera de la EMLL en su tercer aniversario. Durante los años siguientes Bobby Bonales labró su camino profesional y el 5 de mayo de 1940 venció a Jack O'Brien para ganar el Campeonato Nacional Ligero mexicana.

El 6 de abril 1941 enfrentó y derrotó a Lobo Negro obteniendo el Campeonato Welter Nacional mexicano, así se convirtió en uno de los primeros luchadores en entrenar con Diablo Velasco, durante el cual desarrolló el Tope Suicida, un movimiento donde a través de las cuerdas del ring y fuera del ring, golpea a su oponente con un cabezazo.

El 2 de marzo, 2012 el CMLL honró a Bobby Bonales en su evento "Homenaje a dos leyendas", junto al creador de la lucha libre, Salvador Luteroth.

Por acuerdo del CMLL y Daniel Aceves, por primera ocasión la Copa Bobby Bonales será otorgada para dos luchadores, así como para una personalidad del gremio luchístico del país quienes han contribuido para el engrandecimiento del pancracio mexicano.

La Copa Bobby Bonales se ha entregado a diversos luchadores profesionales del Consejo Mundial de Lucha Libre como Blue Panther (2009), Negro Casas (2010), Atlantis (2011), Ultimo Guerrero (2014), Volador (2017) y por primera ocasión el año pasado fue otorgado para la primera mujer gladiadora: Marcela.

Roberto Aceves Bonales, nació el 25 de septiembre de 1916 y falleció justo hoy hace 24 años, el 26 de junio de 1994, a la edad de 78 años en la Ciudad de México.

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD