Clásico español se adapta a horario de Asia

El Real Madrid-Barcelona fue programado en un horario que garantizará mayores audiencias en tierras del lejano oriente

Foto: AP
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CIUDAD DE MÉXICO.

El futbol español apunta para conquistar más mercados en el extranjero, especialmente en Asia,  por lo que para esta temporada La Liga programó su partido estelar en un horario atípico para la afición del país ibérico (a las 13:00 hrs. de Madrid), ya que esta versión del Barcelona-Real Madrid fue agendado para encajarlo en un horario ideal que le garantiza máxima visibilidad en tierras asiáticas.

Es el escaparate ideal. Es el partido llamada para que la gente vea al futbol español”, explicó José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona.

Con 650 millones de televidentes previstos, es decir, un décimo de la humanidad, el duelo entre el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barça de Lionel Messi es el más visto en el mundo.

Este especialista en la economía del deporte subraya la trascendencia del campeonato español para ese país, ya que éste genera, según algunas estimaciones, entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de ingresos, es decir, entre el 1 y el 1.5% del PIB español, y calcula que los ingresos directos e indirectos generados únicamente por el clásico se elevan a “varios cientos de millones de euros”.

El horario elegido para este clásico tiene por objetivo captar los mercados asiáticos, ya que mientras en Madrid serán las 13:00 hrs., en Shanghái serán las 20:00 hrs. y las 17:30 hrs. en Nueva Delhi, mientras que en México y gran parte de América serán las 6:00 hrs.

Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos. También queremos ganar nuevos hinchas”, declaró  Joris Evers, director de comunicación mundial de la liga española.

En términos de derechos de TV, la zona Asia-Oceanía representó para La Liga 122 millones de euros de ingresos en 2016-2017, muy por detrás de lo que simbolizaron España (911 millones de euros), América (212 millones de euros) y la Europa comunitaria (148 millones de euros), por lo que la prioridad es apuntalar la penetración de su producto en esas latitudes.

El otro objetivo tiene que ver con la competencia entre campeonatos. Por ahora la Premier domina el mercado de los derechos de TV con unos 3 mil 300 millones de euros ingresados cada temporada frente a los mil 600 millones de La Liga.

El riesgo para España es quedarse atrás financieramente y ver marchar a sus estrellas. De ahí su deseo de competir en el extranjero, con la apertura de oficinas propias en Singapur, Pekín o Nueva York.

Asia es un mercado muy importante para el Barça”, reconoció recientemente Josep María Bartomeu, presidente azulgrana, cuyo patrocinador principal es la empresa japonesa Rakuten.

 

El antecedente fracasó en 2012

En otro intento por penetrar en el mercado asiático, en 2012 la liga española había firmado un contrato por cinco años con la empresa china United Vansen International Sport para desarrollar, a partir de 2013, el partido de la Supercopa española en China. Empero, tras la Junta de Primera División, el Real Madrid y el Barcelona acordaron rechazar esta negociación.

Este vínculo consistía en albergar cinco finales de este torneo en tierras asiáticas, lo que hubiera representado un ingreso de 30 millones de euros a la Federación Española de los cuales tres serían para cada club finalista.

Sin embargo, se contempló  cambiar el formato de la Supercopa: de dos juegos (ida y vuelta) todo iba a quedar en uno solo.

                               

- De la Redacción

cva

 

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