Francia y Bélgica pelearán por el título de la Copa Davis

Darcis remonta ante el australiano Thompson, mientras que el galo Tsonga vence al serbio Dusan Lajovic

Jo-Wilfried Tsonga jugará su tercera final de Copa Davis y busca su primer título, Francia, el décimo (AP)
Jo-Wilfried Tsonga jugará su tercera final de Copa Davis y busca su primer título, Francia, el décimo (AP)

LILLE.

De regreso con el equipo francés de la Copa Davis, Jo Wilfried Tsonga aseguró el boleto a la final. David Goffin y Steve Darcis no se amedrentaron por la desventaja ni por enfrentar a un equipo 28 veces campeón de este certamen, para que Bélgica se convirtiera también en finalista.

Francia será local ante Bélgica en la serie final de la Davis, del 24 al 26 de noviembre.

Tsonga se impuso el domingo 2-6, 6-2, 7-6 (5), 6-2 al serbio Dusan Lajovic para que Francia tomara una ventaja inalcanzable de 3-1 y vengara la derrota que le propinó Serbia en la final de 2010. No se disputó el quinto partido, con la serie ya definida.

La selección francesa se clasificó a su primera final desde que sucumbió ante Suiza en la serie por el título de hace tres años. En 2001, Francia ganó el último de sus nueve títulos, ante Australia.

Estoy aliviado y feliz”, expresó el capitán francés Yannick Noah. “Ganar en la Copa Davis siempre es algo extraordinario. Ojalá que podamos conseguirla con estos chicos”.

Noah fue capitán de Francia en la conquista de los cetros de 1991 y 1996. Como jugador, se coronó en el Abierto de Francia de 1983.

Tsonga, quien había decidido que no disputaría la Davis este año, cambió de parecer. Parece que tomó la decisión acertada

Bélgica quedó en una desventaja de 2-1 tras el duelo de dobles disputado el sábado. Logró dar la vuelta ante un público jubiloso en la cancha de arcilla instalada en la sede techada del Palais 12.

Goffin igualó la serie con una victoria por 6-7 (4), 6-4, 6-4, 6-4 sobre Nick Kyrgios y Darcis le dio la vuelta al imponerse sobre Jordan Thompson, por 6-4, 7-5, 6-2.

Tras caer en sus tres duelos anteriores ante Kyrgios, Goffin lució en su devolución y jugó con más astucia para contrarrestar los potentes disparos de su contrincante. Cosechó sí su 15to triunfo en 16 duelos de individuales dentro de la Davis.

Goffin vio roto su saque sólo una vez, y se dejó caer de espaldas tras recetar dos aces seguidos para proclamarse triunfador en la batalla de tres horas.

Creo que todo anda bien, veo la pelota más pronto que los rivales, y por eso es que quizás tengo una buena devolución”, manifestó Goffin.

Darcis tenía previsto enfrentar a John Millman en el encuentro decisivo. El capitán australiano Lleyton Hewitt decidió enviar a la pista a Thompson.

La táctica no dio resultado. Darcis lució dominante y convirtió cinco de siete puntos para quiebre. Logró 34 winners y resolvió el encuentro en su primera oportunidad, con una volea de revés que alcanzó a rozar la soga de la red.

fdr

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos