Cambian sistemas de clasificación mundialista de basquetbol y voleibol

Los métodos para llegar a sus respectivos campeonatos mundiales cambiarán, los procesos clasificatorios inician este 2017

La selección mayor de basquetbol tendrá en agosto la Copa América que, tentativamente, podría definir a los clasificados a Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y Juegos Panamericanos de 2019. (Mexsport)
La selección mayor de basquetbol tendrá en agosto la Copa América que, tentativamente, podría definir a los clasificados a Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y Juegos Panamericanos de 2019. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El basquetbol y el voleibol de México enfrentan este año el inicio del camino a sus respectivos Campeonatos Mundiales, y para llegar tendrán un nuevo camino debido a los cambios de formato que determinaron sus respectivas federaciones internacionales.

La Federación internacional de Basquetbol (FIBA) determinó que habrá eliminatorias similares a las del futbol con juegos a visita recíproca entre todos los países del continente, desde Canadá hasta Argentina.

Es un buen formato para fomentar el baloncesto en México porque son seis ventanas que empiezan en noviembre de 2017 y acaban en febrero de 2019. En junio de 2019 será el Mundial en China”, dijo Sergio Valdeolmillos, entrenador nacional, quien sugirió que la sede mexicana sea la capital del país luego de la buena respuesta del público en el Preolímpico del año pasado, donde México se quedó a una victoria de calificar a Juegos Olímpicos.

El mayor resurgimiento del baloncesto fue a través del Preolímpico, no se fue a los Juegos Olímpicos, pero todos tienen en su mente lo que se vivió en el palacio de los Deportes. Yo creo que nos viene idóneo para fomentar el baloncesto que se juegen aquí los partidos. En mi opinión quiero que se juegue en ciudad de México en principio para que tenga la mayor difusión y se proyecte a todo el país”, dijo el español.

La selección mayor de basquetbol tendrá en agosto la Copa América que, tentativamente, podría definir a los clasificados a Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y Juegos Panamericanos de 2019. Y el platillo fuerte sea la eliminatoria que tenga su primera ventana de doble juego en noviembre.

“Se jugará a partidos de ida y vuelta, con lo que tendremos la posibilidad de que la afición mexicana disfrute de su selección durante seis partidos y que nos puedan acompañar en su proceso al Mundial”, aseguró.

En el voleibol desaparecen los Preolímpicos y sólo habrá un torneo de clasificación, que será el torneo Norceca que se disputará en agosto y que tendrá como sede probable a Estados Unidos.

“Los primeros cinco equipos del torneo Norceca en Estados Unidos califican al Mundial, ya se quitan los Premundiales”, dijo Jorge Azair, entrenador nacional. “Es igual de complejo que en el sistema anterior, las dos formas de competencia son difíciles, pero esperamos volverlo a conseguir”, añadió el entrenador mexicano, que espera llevar a la selección al mundial por tercera edición en fila.

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos