Excélsior en la Historia: ‘Black Power’ en las olimpiadas del 68

Los atletas Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño envuelto en un guante negro en el podio, por lo que fueron expulsados de los Juegos Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- En un día como hoy, durante los Juegos Olímpicos de México en 1968 dos atletas afroamericanos, quienes ganaron las medallas de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense, hecho que se consideró inaceptable.

El saludo conocido como “Black Power” fue una popular señal de protesta de los derechos civiles de las personas de piel negra en Estados Unidos.

Los atletas, tras haber finalizado la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense.

El atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, con el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos.

Durante la entrega de las medallas en el podio, los dos atletas estadounidenses las recibieron, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra.

Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. El sociólogo Harry Edwards, fundador del Proyecto, había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos; al parecer, las acciones de Smith y Carlos el 16 de octubre de 1968 se inspiraron en los argumentos de Edwards.

Al momento de sonar "The Star-Spangled Banner", Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, imagen que ocupó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.

Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud. Posteriormente Smith dijo: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

En ese entonces, Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el foro internacional de los Juegos Olímpicos.

Como respuesta a esa acción se ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y fueron excluidos de la Villa Olímpica. Cuando el Comité Olímpico Estadounidense se negó a aceptar las sanciones, Brundage amenazó con excluir a todo el equipo estadounidense, por lo que finalmente Smith y Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos.

Luego, Smith y Carlos fueron condenados al ostracismo (destitución de su comunidad por 10 años o indefinidamente por ser personas incómodas), en su país en los años posteriores, y además, fueron criticados por sus acciones.

La Universidad Estatal de San José homenajeó a sus antiguos alumnos Smith y Carlos con una estatua de su protesta de 22 pies de alto.

A mediados de 2008, el Festival de Cine de Sídney presentó un documental sobre la protesta, titulado Salute, dirigido y producido por Matt Norman, un actor y cineasta australiano y sobrino de Peter Norman.

 

mca

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos