Arquero (Robin) y Shu El Guerrero, una rivalidad entre pesos pequeños

Los Arqueros y Los Temerarios formaron parte de legendarios encuentros de la lucha libre mexicana en el Toreo de Cuatro Caminos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Juan Maldad comenta:

El domingo 30 de julio de 1989, en el Toreo de Cuatro Caminos, los temerarios (Black Terry, José Feliciano y Shu El Guerrero), campeones nacionales de tercias enfrentaron a Lasser, Danny Boy y Arquero (Robin), conocidos como Los Arqueros, una rivalidad clásica entre pesos pequeños que desencadenaría tiempo después en un combate de apuestas de máscaras entre Shu y Arquero.

Este fue el domingo 4 de febrero de 1990, el mismo local presenció el dramático enfrentamiento, la primera caída a favor de Shu, la segunda para Robin; el tercer lapso resultó dramático, pleno de emociones, por momentos cedía Arquero, pero en segundos era sometido el guerrero, de toma y daca, ambos sangraron, (común en los combates del Toreo).

Shu dio un azotón a Robin, de inmediato le colocó espalda plana, los tres segundos de rigor cayeron sin piedad, el perdedor mencionó sus datos:

Aarón Alvarado Nieves, nacido el 9 de mayo de 1966 en el distrito federal, tiene cinco hermanos luchadores y una hermana casada con un  luchador.

Robin se fogueó en la arena Naucalpan a partir de 1979 con el seudónimo de Sputnik, tuvo presentaciones triunfales, su maestro fue Ham Lee.

Algunos de sus trofeos son:

Frayle Pop, en Cuautitlán lo desenmascaró.

Campeonato de parejas del estado de México junto con Pequeño Solín (actualmente activo desde 1964), monarca nacional de tercias frente a Los Temerarios, otro integrante de ellos fue Lobo Rubio; al perder los cinturones con Los Felinos Cósmicos formó equipo con Flecha y Lasser, en julio de 1992.

Robin tuvo su primer acercamiento con el deporte gracias a Shadito Cruz (Juan Alvarado Ibarra), quien proviene de familiares militares, pero únicamente el se dedicó a la lucha libre, Arquero falleció el miércoles 27 de octubre de 1999 por complicación hepática, pero nos deja una enseñanza:

“Es importante en la vida ser humilde y saber convivir con los demás, en el gimnasio nadie es estrella ni preliminarista, todos somos iguales”.

Sobreviven su esposa y tres hijos, uno de ellos dedicado a la lucha libre, heredero del nombre de batalla Robin, tiene carisma y conocimientos luchísticos, actualmente se desenvuelve en primeras luchas, seguramente en fechas próximas ocupará combates estelares.

En otro orden de ideas, un dato complementario respecto a una nota publicada acerca del Santo, agregamos que al terminar su programa de televisión el plateado se reencontró con Capulina, presentándose en el circo de este, en Mérida y Acapulco, siempre con gran éxito de taquilla, se incorporó como domador de elefantes, actividad que ya había realizado antes en el Circo Atayde, ya era enero de 1978.

Continuó su carrera deportiva y cinematográfica, agregando ahora otra actividad, la de escapista, así recorrió la república mexicana, culminando en el Teatro Blanquita, preparó su retiro de los cuadriláteros el domingo 12 de septiembre de 1982 en el Toreo de cuatro caminos, con Huracán Ramírez, Gory Guerrero y Solitario derrotó a Perro Aguayo, Signo, Texano y Negro Navarro.

Se dio tiempo de presentar a su hijo (continuador de la leyenda), quien sigue vigente hasta la actualidad, mientras tanto el enmascarado de plata falleció después de tener una actuación en el ya mencionado Teatro Blanquita, donde explicaba como se filma una película.

Sucedió esto el domingo 5 de febrero de 1984, sin embargo su imagen y ejemplo siguen intactos para las nuevas generaciones.

hch

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos