Muere el ex futbolista Sócrates a los 57 años, víctima del alcohol

El ex futbolista, que disputó los mundiales de 1982 y México 86, fallece como consecuencia de un

BRASILIA, 4 de diciembre.- El ex futbolista Sócrates, que disputó los mundiales de 1982 y 1986 con la selección brasileña, falleció hoy a los 57 años en un hospital de Sao Paulo, en el que estaba ingresado por problemas derivados del alcoholismo, informaron hoy fuentes médicas.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira murió como consecuencia de un "choque séptico" para el que había sido sometido a un tratamiento con potentes antibióticos desde el pasado jueves, cuando ingresó al Hospital Albert Einstein.

Médico de profesión y apodado "Doctor" por esa causa, Sócrates, de 57 años, casado y con seis hijos, ya había sido hospitalizado otras dos veces este año por problemas derivados de sus excesos con el alcohol, que le habían generado una cirrosis hepática.

El pasado 22 de septiembre, tras su segundo ingreso hospitalario, recibió el alta después de haber estado nueve días en coma inducido y con respiración asistida debido a la gravedad de su situación.

Tras dejar el hospital por segunda vez, reconoció públicamente sus abusos con el alcohol y manifestó su deseo de poner fin a esa dependencia.

Sócrates, reconocido por la elegancia de su juego, militó durante casi toda su carrera en el Corinthians, que hoy puede llegar a consagrarse campeón brasileño por quinta vez, en la última jornada del torneo.

También jugó en el Fiorentina italiano, y en los brasileños Flamengo, Santos y Botafogo de Riberao Preto.

Sócrates también conjugó el fútbol con la política, fue un activo militante de izquierdas en las décadas de 1970 y 1980 y participó en múltiples protestas contra la dictadura que gobernó Brasil entre los años 1964 y 1985.

Lula y todo el mundo deportivo brasileño lamentan la muerte de Sócrates

La muerte hoy del ex futbolista Sócrates conmocionó al deporte brasileño y fue lamentada por seguidores del futbol y hasta políticos, como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a través de una nota declaró: "Gracias Doctor".

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) se sumó al dolor por la pérdida del "doctor" Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, fallecido hoy a los 57 años en un hospital de Sao Paulo debido a un "choque séptico" derivado de los múltiples problemas causados por sus excesos con el alcohol.

"Considerado uno de los jugadores más brillantes de la historia de la selección, Sócrates defendió a Brasil en las Copas del Mundo de España'82 y México'86 y fue ídolo del Corinthians", señaló la CBF, que evocó sus "25 goles en 63 partidos con la camisa amarilla".

La CBF informó además de que el cuerpo de Sócrates será velado y sepultado hoy mismo en la ciudad de Ribeirão Preto, precisamente en el mismo momento en que comenzará la última jornada del campeonato brasileño, en el que el Corinthians puede proclamarse campeón si sólo empata ante el Palmeiras.

En todos los partidos de este domingo, además, será respetado un riguroso minuto de silencio en memoria del ex futbolista, que también fue recordado por su activa militancia en movimientos de izquierdas, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980, cuando Brasil era gobernado por una férrea dictadura.

Entre los numerosos mensajes de pesar, destacó el difundido por Lula, quien actualmente está en tratamiento contra un cáncer que le fue detectado en la laringe en octubre pasado.

Furibundo hincha del Corinthians, Lula expresó que "Sócrates fue un 'crack' en el campo y un gran amigo" y un "ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política".

Afirma además que "su contribución al Corinthians, al futbol y a la sociedad brasileña jamás será olvidada" y concluye con una frase que hoy fue usada como titular en casi todos los portales de los medios en la internet: "Gracias Doctor".

El Corinthians usó esa misma frase en una nota sobre la muerte del ex jugador, que con ese club "disputó 297 partidos, marcó 172 goles" y ganó los campeonatos paulistas de 1979, 1982 y 1983.

"El Sport Club Corinthians Paulista y toda su fiel hinchada se despiden con tristeza, pero también agradecidos por la honra de haber visto a uno de los mayores jugadores de la historia vistiendo su manto albinegro", dice el comunicado del club.

Las redes sociales también sirvieron para expresar el pesar de los brasileños, sobre todo de los vinculados al deporte, por la muerte de Sócrates.

"El día comenzó triste. Descanse en paz Dr. Sócrates", publicó en su twitter el exfutbolista Ronaldo, quien concluyó su carrera en el Corinthians.

El ex tenista Gustavo Kuerten también se manifestó a través de esa red social. "Mucha paz y luz a Sócrates y a toda su familia. Adoraba el tenis, estuvo presente en varias Copas Davis. Deja nostalgia. Que Dios lo proteja, amigo!!!", escribió "Guga".

A los homenajes en twitter se sumó también el automovilista Helio Castroneves, que compite en la Fórmula Indy y expresó su "profundo pesar" por la muerte de "un brasileño que hará mucha falta". 

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos