Encuentra aquí toda la información de:
Chespirito

Chespirito

  • Frase

    "No contaban con mi astucia".

  • Nacimiento

    Ciudad de México, 21 de febrero de 1929

  • Personajes

    El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte Chómpiras, Dr. Chapatín

  • Televisión

    Chespirito 1980-1995 El Chavo del 8, 1972-1980 El chapulín colorado 1972-1979

  • Cine

    El Chanfle 1979 El Chanfle 2, 1982

  • Twitter

    Twitter: @ChespiritoRGB

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicana. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960. 

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil seguidores, y medio millón en tan solo una semana.