El futbol en los ojos de Gabriel García Márquez

Con su peculiar estilo, el escritor brindó una atmósfera de aquél partido que presenció cuando asistió a un estadio y se convirtió en aficionado

COMPARTIR 
17/04/2014 16:25 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Luego de darse a conocer el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez a los 87 años, se recuerda el texto “El Juramento” donde mostró su óptica sobre el futbol.

Texto de “El Juramento”:

Y entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores, tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado. Alfonso y Germán no tomaron nunca la iniciativa de convertirme a esa religión dominical del futbol, con todo y que ellos debieron sospechar que alguna vez me iba a convertir en ese energúmeno, limpio de cualquier barniz que pueda ser considerado como el último rastro de civilización, que fui ayer en las graderías del municipal. El primer instante de lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo, fue cuando advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo. Ahora me explico por qué esos caballeros habitualmente tan almidonados, se sienten como un calamar en su tinta cuando se colocan, con todas las de la ley, su gorrita a varios colores. Es que con ese solo gesto, quedan automáticamente convertidos en otras personas, como si la gorrita no fuera sino el uniforme de una nueva personalidad.

No sé si mi matrícula de hincha esté todavía demasiado fresca para permitirme ciertas observaciones personales acerca del partido… En primer término, me pareció que el Junior dominó a Millonarios desde el primer momento. Si la línea blanca que divide la cancha en dos mitades significa algo, mi afirmación anterior es cierta, puesto que muy pocas veces pudo estar la bola, en el primer tiempo, dentro de la mitad correspondiente a la portería del Junior. (¿Qué tal va mi debut como comentarista de futbol?).

No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago –públicamente– a la santa hermandad de los hinchas

Por otra parte, si los jugadores del Junior no hubieran sido ciertamente jugadores sino escritores, me parece que el maestro Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía. Haroldo, por su parte, habría sido una especie de Marcelino Menéndez y Pelayo, con esa facilidad que tiene el brasileño para estar en todas partes a la vez y en todas ellas trabajando, atendiendo simultáneamente a once señores, como si de lo que se tratara no fuera de colocar un gol sino de escribir todos los mamotretos que don Marcelino escribiera. Berascochea habría sido, ni más ni menos, un autor fecundo, pero así hubiera escrito setecientos tomos, todos ellos habrían sido acerca de la importancia de las cabezas de alfiler. Y qué gran crítico de artes habría sido Dos Santos –que ayer se portó como cuatro– cortándole el paso a todos los escribidorcillos que pretendieran llegar, así fuera con los mayores esfuerzos, a la portería de la inmortalidad. De Latour habría escrito versos. Inspirados poemas de largometraje, cosa que no podría decirse de Ary. Porque de Ary no puede decirse nada, ya que sus compañeros del Junior no le dieron oportunidad de demostrar al menos sus más modestas condiciones literarias. 

Y esto por no entrar con los Millonarios, cuyo gran Di Stéfano, si de algo sabe, es de retórica. 

No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago –públicamente– a la santa hermandad de los hinchas. Lo único que deseo, ahora, es convertir a alguien. Y creo que va a ser a mi distinguido amigo, el doctor Adalberto Reyes, a quien voy a convidar a las graderías del Municipal en el primer partido de la segunda vuelta, con el propósito de que no siga siendo –desde el punto de vista deportivo– la oveja descarriada”.

ald

Relacionadas

 

Temperamento de Sambueza preocupa a Mohamed

El técnico de las Águila se muestra preocupa por las actitudes del jugador argentino que en repetidas ocasiones se hace expulsar por no controlar su carácter

COMPARTIR 
17/04/2014 16:21 
El timonel azulcrema duda en poner como titular a Sambueza por sus recurrentes expulsiones debido a su temperamento

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El técnico argentino Antonio Mohamed afirmó que le molesta la forma como se hace expulsar el creativo Rubens Sambueza, de quien dijo debe tomar conciencia que por ello perjudica al América.

En el encuentro que perdieron las Águilas 1-2 ante Cruz Azul, en la jornada 14 del Torneo Clausura 2014, Sambueza recibió tarjeta roja al hacerse acreedor de la segunda amarilla en el juego por protestar una decisión del árbitro Fernando Guerrero, en el minuto 92.

Por esa expulsión se hizo merecedor a un partido de suspensión, mismo que ya cumplió, pero el estratega tiene dudas en alinearlo para el encuentro ante Querétaro, por el riesgo latente de volver a ver un cartón rojo en momentos clave para el América, que busca asegurar su pase a la liguilla.

Mañana me decido ponerlo o no. Para nosotros es un jugador importantísimo, claro, ahora falta que también él entienda que es un jugador clave y no puede faltar (en los 90 minutos del partido)', expresó Mohamed en conferencia de prensa.

“Es una cuestión que pasa por él, ya hemos hablado mucho y a lo largo de su carrera así ha sido, es un tipo que aspiramos y esperamos que cambie”, dijo ante la actitud de Rubens que llega a mermar su capacidad futbolística.

Sabemos que cuando se calienta en la cancha no tiene control, cuando lo golpean se convierte y no lo puedes controlar, lo que intentamos nosotros es que tome conciencia de lo importante que es y dónde está jugando, y que no puede salir expulsado en todas'.

Enfatizó que con esa forma de ser “perjudica el equipo, entonces, tiene que tomar conciencia de eso, y sí me molesta que se haga expulsar así”.

Respecto al encuentro del próximo sábado en el Estadio Azteca, donde las Águilas no ganan en los últimos cinco encuentros, respondió: “es nuestro partido porque ganando estamos dentro de la liguilla y eso hace que el partido sea muy importante”.

América es cuarto lugar general de la tabla general con 23 puntos y de ganar amarraría su presencia entre los ocho van a estar en la liguilla, pero también Gallos Blancos tiene aspiraciones, al ser noveno con 20 unidades.

“La presión es muy linda porque tenemos que ganar y depende de nosotros, de nadie más, para clasificar. Ellos canalizarán todas sus fuerzas, sabiendo que tienen todo por ganar y poco que perder”, concluyó.

fdr

Relacionadas

 

Reaccionan internacionalmente ante la muerte de García Márquez

Presidentes, gobiernos y periodistas alrededor del mundo se unieron al luto por la muerte del escritor colombiano

COMPARTIR 
17/04/2014 16:21 
Diversas personalidades, desde mandatarios internacionales hasta periodistas, lamentaron el fallecimiento del premio Nobel.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, murió en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

Diversas personalidades, desde mandatarios y gobiernos internacionales hasta periodistas, lamentaron el fallecimiento del premio Nobel.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos:

En su cuenta de Twitter @JuanManSantos: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".

"Los gigantes nunca mueren".

Presidente de Ecuador, Rafael Correa:

En su cuenta de Twitter @MashiRafael: "Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!"

Presidente de Perú, Ollanta Humala:

En su cuenta de Twitter @Ollanta_HumalaT: "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Marquez allá en Macondo".

Expresidente de Chile, Sebastián Piñera:

En su cuenta de Twitter @sebastianpinera: "100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera.Cronica de una muerte anunciada, ademas de sus excentridades son parte de su herencia".

"Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolifica e inspiradora,que seguira alimentando nuestra imaginacion".

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe:

En su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel: "Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones".

Granma, Diario del Partido Comunista De Cuba:

"La cultura latinoamericana de luto, falleció Gabriel García Márquez", dijo en su página web.

Director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello:

En su cuenta de Twitter @Jaime_Abello: "Gracias, maestro. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros".

Escritora estadunidense, Arianna Huffington:

En su cuenta de Twitter @ariannahuff: "No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños".

gak

Relacionadas

 

Peña Nieto lamenta la muerte del ‘Gabo’

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano

COMPARTIR 
17/04/2014 16:16 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el día de hoy a los 87 años.

A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario señaló que García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo.

Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional.  Descanse en paz.”, afirmó.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió hoy, detallaron fuentes oficiales de México y confirmó desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos.

García Márquez, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

jpg

Relacionadas

 

VIDEO: Bosnia Herzegovina, la herencia yugoslava en Brasil 2014

El legado de la poderosa selección balcánica es repartido en varios representativos, entre ellos la que comanda el delantero del Manchester City, Edin Dzeko

COMPARTIR 
17/04/2014 15:40 

Relacionadas

 

Las obras de Gabriel García Márquez en la pantalla

El escritor colombiano y premio Nobel de literatura en 1982 realizó guiones para cine y televisión de sus obras

COMPARTIR 
17/04/2014 15:39 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez realizó guiones para cine y televisión. En 1954 da sus primeros pasos en la realización del cortometraje La Langosta AzulPosteriormente estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà).

El también Premio Nobel presidió desde 1986 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, Cuba.

Algunas películas mexicanas de los años 60 fueron escritas por García Márquez. El gallo de oro en 1964 y  Tiempo de morir en 1966.

El escritor colombiano fue guionista de:

En Este Pueblo No Hay Ladrones (1965).
Juego Peligroso (1966).
Patsy, Mi Amor (1968).
Presagio (1974).
La Viuda de Montiel (1979).
María de Mi Corazón (1979).
El Año de la Peste (1979).
Eréndira (1983).

En 1977 R.T.I. transmite La Mala Hora, dirigida por Bernardo Romero Pereiro, basada en la novela del mismo nombre.

En 1986 funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, institución que financia para apoyar la carrera de cine de jóvenes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

En 1987 se filma Crónica de Una Muerte Anunciada, dirigida por Francesco Rosi. Posteriormente se rodaron otras películas con historias basadas en libros de García Márquez.

En 1988 se producen Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes, Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; Fábula de la Bella Palomera, y Cartas del Parque.

En 1990 viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer al director Woody Allen. Una vez en Japón se reúne con Akira Kurosawa, quien estaba interesado en llevar a la gran pantalla El Otoño del Patriarca, ambientado en el Japón medieval, pero no se obtiene financiación, y el proyecto se cancela.

García Márquez adapta en 1991 para la televisión colombiana María, la novela de Jorge Isaacs, que dirige Lisandro Duque Naranjo.

En 1996 se estrena la película Edipo Alcalde, dirigida por Jorge Alí Triana, adaptación de Edipo Rey de Sófocles hecha por García Márquez.

El Coronel No Tiene Quien le Escriba, protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán se filma en 1999.

En 2006 se rodó en Cartagena, El Amor en los Tiempos del Cólera, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo y Catalina Sandino.

En marzo de 2010 se estrenó Del Amor y Otros Demonios, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.

La película Memoria de Mis Putas Tristes se estrenó el 12 de octubre de 2012 en salas de cine mexicanas. Fue filmada en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, bajo la dirección del Danes Henning Carlsen y el guión de Jean-Claude Carriére.

El escritor prometió que su obra Cien Años de Soledad jamás aparecerá como película, pues consideraba que se perdería su esencia.

hch
 

Relacionadas

 

Reacciones ante la muerte de Gabriel García Márquez

El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México

COMPARTIR 
17/04/2014 15:30 
El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO,17 de abril.- Las expresiones de dolor y pésame no se han hecho esperar tras la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, luego de haber sido hospitalizado por un cuadro de neumonía e infección de las vías urinarias y convalecer de la enfermedad en su casa del Pedregal.

Mario Vargas Llosa se enteró en Ayacucho, donde recibía la Semana Santa junto a su familia, de la muerte de Gabriel García Márquez.

En breves declaraciones a la prensa, el nobel peruano dijo lamentar la noticia y le envió las condolencias a la familia del autor.

Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Le envió mis condolencias a su familia", dijo Vargas Llosa.

Por su parte, la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar lamentó el fallecimiento del escritor:

El lector no tiene quién le escriba. Adiós #Gabo".

En la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera expresó su pésame a la familia del escritor.

Una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez #mm"

El líder panista Gustavo Madero expresó:

El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir." Gabriel García Márquez 1927-2014 "

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su pésame:

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".

La periodista estadunidense Arianna Huffington escribió en Twitter una de las frases célebres del escritor:

It is not true that people stop pursuing dreams because they grow old, they grow old because they stop pursuing dreams” #RIP Garcia-Marquez (No es verdad que las personas dejan de perseguir sus sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños".

La actriz estadunidense Mia Farrow dijo en su cuenta de Twitter:

RIP Gabriel García Márquez. Awe and gratitude. "One Hundred Years of Solitude" "Love in the Time of Cholera". (RIP Gabriel García Márquez y nuestra gratitud: "Cien años de Soledad", "El amor en los tiempos del cólera".

La cantante colombiana Shakira también escribió en la red:

Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda... http://instagram.com/p/m56NOpIjiX/"

El actor mexicano Bruno Bichir ‏@BrunoBichir refirió: A la chingada! 100 Años De Soledad

El político izquierdista Carlos Navarrete dejó una despedida:

Nos deja Gabriel García Márquez, un grande que nos cautivó con su talento e imaginación. hasta la página siguiente".

Fg

Relacionadas

 

Las frases de Gabriel García Márquez que nunca olvidaremos

Decenas de frases de uno de los más grandes del mundo de las letras permanecerán inmortales

COMPARTIR 
17/04/2014 15:22 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El escritor colombiano falleció el día de hoy tras convalecer por neumonía e infección en las vías urinarias.

Decenas de frases de uno de los más grandes del mundo de las letras permanecerán inmortales:

"A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad”.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata”.

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

"No hay medicina que cure lo que cura la felicidad”.

"Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.

Cien años de soledad

¡Los amigos son unos hijos de puta!"

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.

El coronel no tiene quien le escriba

"El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura”.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal".

"La pobreza es el mejor remedio para la diabetes”.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

Vivir Para Contarla

"El periodismo es el mejor oficio del mundo".

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

El avión de la bella durmiente

"Siempre he creído que lo más hermoso de la creación es una mujer hermosa".

El olor de la guayaba

En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".

"Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos”.

Del amor y otros demonios

Nunca releo mis libros, porque me da miedo”.

"El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera”.

La mala hora

"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver”.

"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces”.

Tengo miedo de tener miedo”

El amor en los tiempos del cólera

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

"Sabía, más por escarmiento que por experiencia, que una felicidad tan fácil no podía durar mucho tiempo”.

Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor".

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".

Crónica de una muerte anunciada

"Una pobre mujer consagrada al culto de sus defectos".

Fue como un soplo del espíritu santo".

"También el amor se aprende".

gak

Relacionadas

 

FOTOGALERÍA: Imágenes para recordar a 'Gabo'

Durante su prolífera vida, el escritor colombiano convivió con personalidades de la política, la literatura y la farándula

COMPARTIR 
17/04/2014 15:14 
Gabriel García Márquez murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad.
Gabriel García Márquez murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad.
CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela "Cien años de soledad", murió el jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, dijo una periodista mexicana cercana a la familia.
 
García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, había salido recientemente de un hospital en la Ciudad de México en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias.
 
Familiares del escritor confirmaron a Grupo Imagen Multimedia del fallecimiento del novelista y cuentista.
 
El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada" fue visto por última vez en público, cuando salió a la puerta de su residencia para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo.
 
kgb

Relacionadas

 

Ganador de Werdum-Browne peleará en México

El vencedor de la pelea principal del UFC Fight Night tendrá la oportunidad de enfrentarse a Caín Velásquez

COMPARTIR 
17/04/2014 15:07 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Este fin de semana, Orlando tendrá el UFC Fight Night donde la pelea principal será entre Fabricio Werdum y Travis Browne a cinco asaltos en la división de los pesados, donde el ganador tendrá la oportunidad de pelear ante el actual monarca Caín Velásquez, ya sea el 8 o el 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México.

Sí, el ganador del evento principal peleará con Caín en México, siempre y cuando Caín este recuperado”, expresó el presidente de la compañía, Dana White.

White y Caín estarán presentes en México el próximo 29 de abril cuando el UFC este anunciando en un hotel de Paseo de la Reforma su primer evento en nuestro país, además de otros planes de la empresa de Artes Marciales Mixtas

Recordemos que en el UFC 171, Caín Velásquez mencionó que para él será un “sueño” pelear en México, que sólo piensa estar al 100 por ciento para el mes de noviembre y “tengo la mente en México porque, te repito, es una motivación tener la pelea con mi gente y es por eso que haremos todo lo posible para estar en mi país”.

En tanto que el brasileño Fabricio Werdum sabe que este tipo de oportunidades no las desaprovechará por lo que se ha preparado al 100 por ciento para el combate y añade “"Sé que tengo seguidores en Latinoamérica y estarán conmigo la noche del sábado.

A su vez, su rival de Werdum, Travis Browne dijo que es su momento de ascender para ir por el título de los pesados del UFC, por lo que la pelea para él será la catapulta para enfrentar a Velásquez.

La cartelera de este sábado en el Amway Arena, que por cierto anuncia un lleno, estará respaldada por la pelea de mujeres entre Liz Carmouche y Miesha Tate, además de Edson Barboza y Donald Cerrone y el cubano Yoel Romero ante Brad Tavares.

ald

Relacionadas

 

Páginas