China amplía presencia en una zona de conflicto

Ese país asiático edifica un islote en el Mar del Sur de China, en el corazón de una zona peleada por otras cinco naciones

COMPARTIR 
19/04/2015 00:08 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Un islote de cuatro hectáreas en muy activa construcción toma forma en el Mar del Sur de China, a más de 400 kilómetros de la costa china mas cercana y literalmente en el corazón de una zona disputada por otros cinco países.

El islote artificial en la región conocida como de las Islas Spratly, coloca a China enmedio de una región estratégica tanto por su situación geográfica como por su riqueza pesquera y su posible fortuna en hidrocarburos y yacimientos submarinos.

La isla, todavía sin nombre  pero creada a partir del arrecife de Fiery Cross (Cruz Ardiente), es construida tan aceleradamente como es posible por la República Popular China y se espera que no sólo servirá como el ancla para los reclamos de ese país por soberanía en una región que también reivindican Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam, sino según IHS Jane’s, para albergar un aeropuerto.

El hecho de que la región esté en disputa y sujeto al arbitraje internacional no parece perturbar al gobierno chino, que define sus actividades como “construir en casa”.

Y, desde luego, otros países costeros, con excepción de Brunei, han colocado instalaciones militares en la región. De hecho, en 1999 la marina filipina hizo encallar un barco-transporte, el Sierra Madre, en un arrecife y desde entonces mantiene ahí una pequeña guarnición militar para sostener su reclamo de soberanía.

Las Islas Spratly, son un archipiélago de alrededor de 30 mil islas, islotes, arrecifes, cayos y bancos de arena, ubicadas literalmente enmedio de una de las rutas comerciales más ocupadas e importantes del mundo.

De acuerdo con cálculos comerciales, durante la década de los ochentas navegaron esas aguas al menos 270 barcos tanque diarios; más de la mitad del tráfico mundial de supertanqueros (por tonelaje) pasa por ahí cada año. El 25 por ciento del petróleo crudo producido en el mundo transita por el Mar del Sur de China y el cruce de buques tanque es tres veces mayor que el tráfico a través del Canal de Suez y cinco veces el que cruza el Canal de Panamá.

De hecho, las Islas Spratly están mas bien entre las costas de Vietnam y de Filipinas, pero en la visión de China, su demanda no sólo es un reclamo de justicia histórica sino una necesidad geopolítica: la región es parte de los caminos que aseguran la ruta del petróleo desde Asia menor y de materias primas y alimentos de África y el sureste asiático.

El control de ese tráfico asume características de enorme importancia económica, estratégica y por tanto política para China, lo suficiente para que se haya decidido a construir lo que el almirante Harry Harris Jr., jefe de la Flota del Pacífico estadunidense, calificó como “Gran muralla de arena”.

Para los demás países ribereños, sin embargo, es un evidente ejercicio de la política de fuerza que acompaña a los reclamos chinos.

De acuerdo con la revista The Diplomat, especializada en temas de Extremo Oriente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno chino, Hua Chunying, el trabajo ahora en marcha es más bien uno de construcción y mantenimiento.

“Optimizar sus funciones, mejorar las condiciones de vida y trabajo del personal estacionado ahí, mejor salvaguardia de la soberanía territorial y los derechos e intereses marinos, así como la mejor ejecución de la responsabilidad internacional de China y sus obligaciones para búsqueda y rescate marítimos, prevención y mitigación de desastres, investigación y ciencia marina, observación meteorológica, protección ambiental, seguridad naviera, servicio de la producción pesquera y otras áreas”.

Para la prestigiosa revista Foreign Affairs, del Consejo de Asuntos Exteriores de Nueva York (CFR, por sus siglas en inglés), “en tanto que China construye su presencia en el Mar del Sur de China, incrementa grandemente también su capacidad para vigilar, supervisar, acosar y aún proyectar fuerza contra sus vecinos. En palabras de Maquiavelo, Pekín ha decidido que es más importante ser temido que querido -y que hacer progreso antes de que un nuevo residente responda, es crucial para sus aspiraciones regionales”.

El islote es más reciente, pero no el único ejemplo de la urgencia con que China actúa ahora, tanto que el presidente Benigno Aquino advirtió a principios de abril que “el mundo debe temer” las posibilidades que pueden surgir. incluso por accidente, en una acción política tan enérgica.

China reclama la soberanía sobre la mayor parte del Mar del Sur de China, incluyendo las áreas junto a las costas de otros países asiáticos, utilizando una línea de demarcación confrontacional que apareció por primera vez en los mapas chinos en la década de 1940. Sin embargo, los anales históricos indican una presencia china ahí desde el siglo XII. Pero también hubo presencia vietnamita.

Buena parte de esos reclamos choca con las demandas de soberanía de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y la República de China (Taiwán) tienen demandas superpuestas, con el agregado de que la República China (Taiwán) —donde se refugiaron los nacionalistas tras su derrota en China continental tras la guerra civil y la victoria de Mao ZeDong en 1948— se basa en argumentos que evocan los de China Popular.

Los derechos han sido disputados por décadas y han hecho de la región uno de los puntos más delicados en Asia. Las tensiones han aumentado en los últimos años a medida que China se ha movilizado para afirmar su autoridad sobre las áreas en disputa.

Varias confrontaciones, a veces armadas, han ocurrido al paso del tiempo. La última, luego de un tenso enfrentamiento entre patrulleras marítimas chinas y la Armada filipina en 2012: China tomó el control de una rica zona de pesca llamado Scarborough Shoal, que Filipinas considera dentro de su zona económica exclusiva.

El choque más sangriento ocurrió en 1988, entre las armadas de China y Vietnam, por la disputa del Johnson South Reef, que se saldó con más de 60 marinos vietnamitas muertos.

Paralelamente, Estados Unidos y Japón ven con preocupación la acumulación china. Por un lado, si bien la Armada china no se compara aún con la estadunidense, sus números y la creciente calidad de su equipo pueden negar acceso a cualesquier barcos del mundo en lo que China considera como su mar interior, el Mar de China, que desde el norte arranca en la península de Corea y al sur buscan establecer en las Islas Spratly.

Los trabajos de construcción ocurren literalmente mientras una corte internacional en La Haya estudia una solución al diferendo.

Pero la isla en construcción, y el establecimiento de una prefectura con sede en la ciudad de Sansha (provincia de Hainan) como capital de esa región administrativa, que difícilmente pueden ser denegados o hechos retroceder cuando el interés nacional está en juego.

Con golazo de Gullit Peña, León rescata empate ante Toluca

La Fiera empata 1-1 ante los Diablos Rojos en un partido en el que Alfredo Talavera salvó varias veces la meta escarlata

COMPARTIR 
18/04/2015 23:06 Notimex
Peña igualó el marcador a 13 minutos del final. (@clubleonfc)
Peña igualó el marcador a 13 minutos del final. (@clubleonfc)

LEÓN, 18 de abril.- Una gran actuación de Alfredo Talavera le permitió a Toluca salir con el empate 1-1 frente a un León que mantiene su falta de certeza frente al marco, en intenso y entretenido partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

El colombiano Wilder Guisao adelantó a los escarlatas, al minuto 53, pero Carlos Peña logró la paridad al 77, en duelo disputado en el estadio Nou Camp. Con este resultado, los de Guanajuato llegaron a 13 unidades, en tanto Diablos Rojos suma 20.

Uno de los grandes problemas de los “Panzas Verdes” ha sido su falta de efectividad frente al marco rival, algo que sufrió la semana anterior frente a Guadalajara y que volvió a vivir en los primeros 45 minutos de este duelo, en el que fueron amplios dominadores.

La primera de las ocasiones que generó el cuadro de casa fue en un tiro de esquina por izquierda que Ignacio González conectó con la cabeza y en la línea Antonio Ríos salvó su meta, al minuto 12.

Alfredo Talavera también fue factor para mantener intacta su meta en un remate de Miguel Sabah que llevaba dirección de gol. Instantes después, Luis Montes puso un disparo de larga distancia en la base del poste izquierdo.

Y la última del primer tiempo se dio al minuto 35 en una media vuelta dentro del área por parte de Sabah, que se fue “besando” el poste derecho ante la mirada de Talavera, para irse así al descanso.

Los mexiquenses apostaban al contragolpe y tras una nueva gran intervención de Talavera, la visita se fue al frente por está vía, gracias a la inspiración del paraguayo Edgar Benítez.

El “guaraní” pisó el área para retrasar el balón a la llegada del colombiano Wilder Guisao, quien de derecha prendió un disparo impresionante al ángulo superior izquierdo, al minuto 53.

El paraguayo Richard Ortiz tuvo el gol que liquidaba todo, pero cruzó demasiado su remate cuando ya había superado a William Yarbrough. Óscar Rojas también tuvo su chance, pero falló de manera increíble.

Dichas fallas le dieron vida a León, que tras dos grandes atajadas de Talavera, logró el empate con un “zapatazo” impresionante de Carlos Peña, que se incrustó en el ángulo superior derecho, al minuto 77.

León se fue con todo al frente y ya con Martín Bravo en la cancha buscó la voltereta, pero nada pudo hacer y se tuvo que conformar con un empate que lo deja prácticamente fuera de toda posibilidad de liguilla. Mientras a Toluca le sirve para seguir en la pelea por uno de los ocho boletos.

cmb

Mariano Rajoy admite daño en el PP

Reconoció que la detención del exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato afecta la imagen de su partido

COMPARTIR 
19/04/2015 05:38 EFE y AFP
El viernes cientos de personas se manifestaron en Madrid para exigir justicia por el caso de corrupción que implica a Rato. Foto: AFP

MADRID, 18 de abril.— El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió ayer que el caso del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, detenido el pasado jueves, afecta directamente a su partido, el PP.

Rato, quien fue ministro de Economía entre 1996 y 2004 y dirigente y diputado del Partido Popular (PP) durante años, es investigado por presunto lavado de dinero, fraude y alzamiento (ocultamiento) de bienes después de que se incluyera en 2012 a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy y el fisco detectara posibles irregularidades en el origen del dinero.

El caso de Rato ha generado un gran revuelo en España, por tratarse de un político que ha desempeñado cargos relevantes —también fue presidente de las entidades Caja Madrid y Bankia— y al que sus propios compañeros del PP elogiaron durante años.

El propio Rajoy lo admitió ayer en declaraciones a los periodistas en Murcia, donde dijo que Rodrigo Rato fue, dentro de su partido, uno de sus “activos más importantes”.

No obstante, puntualizó que todos los españoles son iguales ante la ley y que “el caso de Rato no tiene absolutamente nada que ver con la amnistía fiscal de 2012”, sino que se deriva de
“actuaciones normales” de la Agencia Tributaria.

“A partir de ahora estaremos a lo que digan la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el gobierno garantizará la independencia (de esos organismos), como ha hecho siempre”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Aunque Rato es investigado en otros casos vinculados a la gestión que hizo de Caja Madrid y Bankia en 2011 y 2012 su imagen detenido y obligado a entrar en una patrulla ocupa las primeras páginas de la prensa española y los titulares de varios diarios internacionales.

Todo ello llega a cinco semanas de unas elecciones municipales y regionales (el 24 de mayo) sobre las que las encuestas vaticinan un descenso del apoyo ciudadano a los candidatos del PP, lo que podría traducirse en pérdida de poder local.

Algunos dirigentes del PP han expresado en los dos últimos días el temor a que diversos casos de corrupción y el caso de Rato (aunque dejó la militancia del partido en octubre pasado) pueden perjudicar las perspectivas electorales.

En cuanto a la situación procesal de Rato, tras su detención de unas horas el jueves figura como investigado por fraude, alzamiento de bienes y lavado de dinero y un juez ordenó el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a su nombre, así como sociedades relacionadas con él.

Duro para De Guindos

El ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, reconoció ayer que el caso de Rato es un golpe duro para él.

“No ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley (...) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido”, indicó De Guindos en rueda de prensa tras la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

“Para mí no es una cuestión muy sencilla, estuve ocho años colaborando con Rodrigo Rato en diferentes posiciones en el Ministerio de Economía, y por ello no es sencillo ni es fácil”, insistió el ministro español ante los periodistas.

De Guindos señaló que durante su encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la cuestión del exdirector gerente del organismo entre 2004 y 2007, “no se había comentado”.

Aseguró, además, que “se distingue entre las personas y las instituciones, lo que se valora es un país en el que funcionan las instituciones y en el que se aplica la ley. Y eso el gobierno español lo va a llevar a rajatabla”.

Por último, remarcó que el hecho de que los últimos tres directores del FMI (Rato, Strauss-Kahn y Lagarde) hayan tenido que responder ante la justicia por diferentes casos “no afectará a la credibilidad del Fondo”.

“El FMI está por encima de este tipo de cuestiones, sigue siendo una institución vital para coordinar las políticas en el mundo, y a la hora de dar financiación”, agregó De Guindos.

Funcionarios de la Agencia Tributaria española y del Servicio de Aduanas concluyeron el viernes el registro del despacho de Rato para analizar documentos y material informático, en el marco de la investigación abierta en su contra.

 

Visita presidencial marcada por el rechazo

Ayer, cuando el presidente español, Mariano Rajoy, realizaba un mitin en la localidad de Benidorm, Alicante, recibió el rechazo de los habitantes, que le gritaban: “¡Vete con Rato!”.

El diario español Público destaca en una crónica la indignación que mostraban los manifestantes por la presencia del mandatario español, quien se pronunció más temprano sobre la investigación abierta en contra del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Luego de más de tres años en La Moncloa, Mariano Rajoy eligió la ciudad alicantina para pisar la calle, pero su visita estuvo marcada por chiflidos y consignas de opositores.

Una hora le llevó a Rajoy, acompañado del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Albeto Fabra, recorrer las calles peatonales del centro de esta localidad costera.

“Ladrones, corruptos”, les gritaban algunas personas desde los balcones del hotel Avenida, mientras otros recordaban a Rodrigo Rato, señala el portal de Público.

Hubo algunos momentos de tensión en la plaza de La Creu. “Mariano, préstame tu tarjeta que la mía no tiene saldo”, se escuchaba entre los manifestantes. Además era muy amplio el dispositivo de seguridad, con policías desplegados por todo el recorrido que consiguieron mantener alejados a los que se empeñaban en hacerse oír con su protesta.

—De la Redacción

En Jerusalén, una experiencia futbolística confortante

“La oleada de ataques y contraataques despertó el sentimiento de que algo había que hacer, algún tipo de iniciati-va...”.

COMPARTIR 
Esther Shabot 19/04/2015 00:00
En Jerusalén, una experiencia futbolística confortante

Jerusalén es una ciudad especial por muchos motivos: históricos, religiosos, políticos y simbólicos. Su complejidad actual resulta la más de las veces atractiva, seductora y ciertamente estimulante de las más variadas emociones, dentro de las cuales no faltan reacciones extremas que se expresan en éxtasis místicos y en visiones mesiánicas. Lamentablemente, y en especial en los últimos tiempos, se ha exacerbado la descomposición en las relaciones entre árabes y judíos residentes en la ciudad. Mientras más tiempo pasa sin resolverse el conflicto palestino-israelí, mayor proliferación de violencia, de resentimientos y de odio entre las dos partes. En ese contexto, los prejuicios generalizadores, que desde ambos bandos satanizan al “otro” y los estereotipos de toda laya, se han vuelto cada vez más extendidos e intensos, como una enfermedad degenerativa que amenaza con destruir al, de por sí frágil, tejido social.

¿Hay alguna manera de neutralizar esa tendencia? ¿Es posible nadar a contracorriente y construir la necesaria aceptación mutua a fin de rescatar una cotidianidad relativamente “normal”? Difícil responder, pero me parece importante describir una emotiva experiencia personal que tuve en Jerusalén al asistir al estadio de futbol Teddy Kollek a presenciar un partido entre dos equipos israelíes. Se trató del encuentro entre el Hapoel Kátamon (equipo jerosolimitano) y el Maalot Tarshiha del norte del país. La información básica con que contaba al entrar a ese bonito estadio, sólo lleno en una quinta parte, fue que el Hapoel Kátamon es un equipo que integra igualmente jugadores judíos y árabes, y que lo hace de forma deliberada, como una afirmación de la igualdad ciudadana y de la posibilidad de cooperación, convivencia y camaradería.

Hapoel Kátamon, nacido en 2007 a partir de una iniciativa de aficionados al futbol, se ha caracterizado por ser bastante más que una simple escuadra deportiva. Ha establecido una academia de futbol para niños de entre nueve y 12 años en el barrio judío de Kátamon, de la misma manera como lo ha hecho en el barrio árabe de Beit Safafa. Funcionando en paralelo, ambas academias entrenan niños judíos y árabes con objeto de fomentar el conocimiento mutuo, la amistad y la eliminación de los estereotipos estigmatizadores. Ver en el medio tiempo a niños judíos y árabes salir a la cancha para “echar una cascarita”, fijarse en que los banderines del corner llevan los colores del orgullo homosexual, o presenciar el entusiasmo de aficionados que en árabe o en hebreo alientan a los jugadores, protestan las decisiones del árbitro o se lamentan por una falla ante el larguero, es ciertamente una experiencia no común para una espectadora mexicana. De acuerdo con el entrenador del Hapoel Kátamon, Shai Aharon, este equipo pretende dar un mensaje de anti-rracismo y antiviolencia, de respeto mutuo y de valores éticos compartidos.

De hecho, la inauguración de las academias para los niños fue apenas hace unos meses, después de que la violencia interétnica e interreligiosa en la ciudad se recrudeciera como nunca antes. Según Aharon, “la oleada de ataques y contraataques despertó en muchos de nosotros el sentimiento de que algo había que hacer, algún tipo de iniciativa preventiva y correctiva”. De ahí nació “Patear hacia afuera el racismo y la violencia” como lema representativo de este proyecto. Y aunque al salir del estadio en medio de la algarabía debida al festejo del triunfo del Kátamon por 3-1, vuelve uno a dudar de que todo este proyecto tenga un impacto, recordé que cuando el historiador inglés Gibbon afirmó que la historia de la humanidad es la historia de la violencia de los hombres contra los hombres, el filósofo judío Yeshayahu Leibowitz respondió que faltaba una parte de la ecuación, porque la historia es también la de quienes se oponen a esa violencia.   

Abreu conecta Grand Slam en triunfo de Medias Blancas sobre Detroit

El toletero cubano batea el ciclo completo y es pieza clave de la victoria de Chicago por pizarra de 12-3 sobre los Tigres

COMPARTIR 
18/04/2015 22:39 AP
Abreu conectó un grand slam, Adam LaRoche agregó un cuadrangular de tres carreras y remolcó cuatro anotaciones. (AP)
Abreu conectó un grand slam, Adam LaRoche agregó un cuadrangular de tres carreras y remolcó cuatro anotaciones. (AP)

DETROIT, 18 de abril.- El cubano José Abreu conectó un grand slam, Adam LaRoche agregó un cuadrangular de tres carreras y remolcó cuatro anotaciones, para que los Medias Blancas de Chicago aplastaran el sábado por 12-3 a los Tigres de Detroit.

Chicago, que tuvo su mayor cantidad de carreras en la temporada, anotó 11 veces entre la tercera y cuarta entradas, y además sumó 17 imparables, también su máxima cifra del año. Abreu y LaRoche terminaron con tres hits cada uno, mientras que el dominicano Melky Cabrera empató una marca personal con cuatro inatrapables además de empujar dos anotaciones.

J.D. Martinez conectó de vuelta completa por Detroit, que perdió por apenas la segunda ocasión en 11 partidos esta temporada.

Chris Sale (2-0) no tuvo problemas para enfilarse a la victoria, admitiendo dos carreras y seis hits en seis episodios de labor, con una base por bolas y seis ponches. Zach Putnam lanzó una entrada y Kyle Drabek trabajó los últimos dos innings.

El venezolano Aníbal Sánchez (1-2) fue castigado con nueve carreras y nueve hits en solo tres entradas y un tercio en la loma.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 1-0; Melky Cabrera de 5-4 con dos producidas y dos anotadas. Los cubanos Abreu de 6-3 con cuatro producidas y dos anotadas; Alexei Ramírez de 3-1 con una empujada y una anotada. El venezolano Avisaíl García de 5-1 con una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 2-1 con una producida; Víctor Martínez de 3-0; Hernán Pérez de 4-1. Los cubanos Yoenis Céspedes de 3-0; José Iglesias de 4-1.

cmb

Atlas hunde al Puebla en la ‘quema’ en despedida del ‘Cuau’

El equipo rojinegro supera 1-0 a la Franja con gol de Christian Suárez en el último partido de liga de Cuauhtémoc Blanco

COMPARTIR 
18/04/2015 22:12 Notimex
Con una derrota, Blanco se despide de los torneos de liga. (Notimex)
Con una derrota, Blanco se despide de los torneos de liga. (Notimex)

PUEBLA, 18 de abril.- Uno de los últimos ídolos del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, dijo adiós a la competencia liguera de una manera triste, luego que Puebla perdió 0-1 ante Atlas, para hundirse más en el descenso.

El delantero ecuatoriano Cristian Suárez, al 41, fue el autor de la victoria atlista en este partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, celebrado en el estadio Universitario BUAP, que vio cómo la derrota del local permitió la salvación matemática de Veracruz y Chivas de Guadalajara.

Con la victoria, Atlas se metió de lleno a la liguilla, al acumular 22 unidades que lo impulsaron al sexto puesto de la tabla, a falta de que culmine la jornada.

Puebla se quedó con 16 puntos y fuera de la "fiesta grande", pero lo peor y más importante es que sigue en el fondo de la porcentual, y en su pelea contra Universidad de Guadalajara quedó en la peor posición, ya que Leones Negros sólo necesitará seis unidades para salvarse.

El jubilo se presentó en los primeros minutos del encuentro por parte de la afición local y es que la fiesta era del "Cuauh", quien fue titular, jugó una hora y la mayoría de sus compañeros trataron de buscarlo para que brillara con el esférico y comenzó a dominar a Rojinegros.

Sin embargo, la Franja no logró crear real peligro sobre la meta del argentino Federico Vilar en el primer tiempo, cuando era el más obligado a ganar, debido a que está en juego su permanencia en la Primera División del futbol mexicano.

A la media hora de partido, Blanco y compañía crearon la mejor acción al ataque, con serie de toques que culminó con disparo elevado de zurda por parte del argentino Matías Alustiza, tras la asistencia de tacón del "10" poblano.

La preocupación se elevó en el Puebla cuando, con muy poco futbol, Atlas se adelantó en el partido en su primer disparo a la meta contraria, gracias al remate con derecha de Cristian Suárez, al 41, luego del trazo largo del colombiano Aldo Leao.

En el segundo tiempo, el guión del partido se dibujó con un Puebla incisivo y un cuadro tapatío que se dedicó a defender la mínima diferencia. Al 56, el poblano Sergio Pérez sacó disparo lejano que pasó cerca del arco de Vilar.

El partido cayó un poco y el público despertó cuando el técnico del Puebla, José Guadalupe Cruz, hizo modificaciones al 60, en una de ellas se retiró Cuauhtémoc Blanco entre aplausos, en lo que fue su penúltimo juego como profesional, a la espera de la final de Copa MX el martes ante Chivas de Guadalajara.

La Franja insistió al ataque y Luis Robles dejó escapar la igualada cuando, a un metro de la línea de gol, mandó su cabezazo por costado, al 67, para ahogar el festejo de la afición local, que se vio engañada, toda vez que el balón pegó por fuera de las redes.

Por todos los medios, los poblanos intentaron empatar el cotejo, pero les faltó futbol y todo empeoró cuando, al minuto 82, se fue expulsado Alberto Acosta, para quedarse con 10 elementos ante un Atlas que sólo necesitó una llegada para triunfar hoy en la “Angelópolis”, algo que no hacía desde 1998.

Así, con poco juego, Zorros se confirmó como uno de los mejores visitantes del certamen y en la Liga MX apaciguó su pobre desempeño en Copa Libertadores, donde está cerca de la eliminación.

El árbitro del encuentro de este sábado fue César Arturo Ramos, quien amonestó al estadounidense Hérculez Gómez y expulsó a Alberto Acosta con roja directa, por los de casa. Mientras por Atlas mostró cartón preventivo al argentino Walter Kannemann y a Daniel Álvarez.

 

IEDF aprueba registro de 77 candidaturas a delegados

Los representantes de los partidos expresaron su inconformidad por la entrega de repartos de apoyos sociales y despensas por parte de autoridades de la delegación Cuauhtémoc

COMPARTIR 
18/04/2015 22:03 Ximena Mejía
El Consejo Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal concedió el registro de 77 candidatos a jefes delegacionales
El Consejo Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal concedió el registro de 77 candidatos a jefes delegacionales (Foto: IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El Consejo Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal concedió el registro de 77 candidatos a jefes delegacionales.

Durante la sesión pública para que avalaran los registros de los candidatos que comienzan sus campañas mañana  los representantes de los partidos Juan Dueñas del Partido Acción Nacional (PAN), René Muños del Partido de la Revolución Industrial (PRI), Froylán Yescas de Morena y José René Rivas del partido Encuentro Social reclamaron al Instituto Electoral del Distrito Federal que permita al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la entrega de apoyos sociales y promoción previo a que arranquen las campañas.

En la discusión el representante de Morena cuestionó el despliegue de propaganda del PRD este sábado en mobiliario urbano de la calzada de Tlalpan en la jurisdicción de la delegación Coyoacán.

Esto viola flagrantemente la legislación electoral. Haremos uso de nuestro derecho de queja y este órgano electoral tiene las facultades necesarias para sancionar y evitar este tipo de conductas que rompen totalmente el equilibrio. Así iniciamos el proceso electoral”, reclamó ante los consejeros electorales.

Los representantes de los partidos expresaron su inconformidad por la entrega de repartos de apoyos sociales y despensas por parte de autoridades de la delegación Cuauhtémoc, por lo que exigieron al IEDF no permitir estas prácticas para comprar el voto.

La consejera Dania Paola Ravel destacó que con el registro de aspirantes a jefes delegacionales se cumple con la equidad de género, pues la mitad son mujeres.

El IEDF celebró que con los 77 registros aprobados son 122 las candidaturas de los partidos con registro en el Distrito Federal para jefes delegacionales.

asc

Tigres golea a Rayados y se mete de lleno a zona de liguilla

El equipo de Ferretti se impone categóricamente 3-0 a La Pandilla que recibe un duro golpe en sus aspiraciones de clasificar

COMPARTIR 
18/04/2015 21:52 Notimex

MONTERREY, 18 de abril.- Tigres de la UANL fue superior a Rayados de Monterrey en el clásico regiomontano y terminó por propinarle una goleada de 3-0 en el partido disputado en el estadio Universitario, correspondiente a la fecha 14 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por Gerardo Lugo a los 55 minutos, Rafael Sobis (84) y Enrique Esqueda (87). Con este resultado, los “felinos” llegaron a 22 puntos y Rayados se quedó en 17.

Los visitantes salieron en busca de abrir el marcador desde los primeros instantes y el colombiano Dorlan Pabón sacó tiro que rechazó el portero argentino Nahuel Guzmán, para salvar su cabaña.

El encuentro tuvo momentos interesantes, con intentos por parte de ambos conjuntos, pero todo quedó en eso, porque los dos estuvieron bien ubicados en el sector defensivo.

La lucha por adueñarse del esférico se dio en el medio campo, sin haber claridad para ninguno de los dos equipos y escasas fueron las llegadas de verdadero peligro para ambas porterías.

A los 32 minutos, Gerardo Lugo recibió el esférico en el área, dio pase al ecuatoriano Joffre Guerrón, quien sacó tiro desviado y todo quedó en susto para los pupilos del técnico argentino Antonio Mohamed, quien desde un palco observó el encuentro por su suspensión.

Lugo estuvo cerca de abrir el marcador a los 38 minutos, cuando tiró en los linderos del área, pero la pelota pegó en el larguero y luego Jesús Dueñas tuvo otra opción, pero sacó disparo sin mucha fuerza, que se quedó en manos del guardameta Jonathan Orozco.

Rayados respondió con una llegada de Pabón, sacó disparo que logró rechazar el defensa Hugo Ayala y así se fueron al descanso sin anotaciones en el clásico regiomontano.

En la segunda mitad, el partido empezó a un ritmo semi-lento, pero los “felinos” lucharon por ponerse al frente en la pizarra y lo consiguieron a los 55 minutos, cuando Gerardo Lugo recibió pase de Damián Álvarez y tiró sobre la salida de Orozco para lograr el 1-0 en la pizarra.

Los de la UANL se lanzaron al frente y cerca estuvieron de anotar otra vez, luego que Joffre Guerrón sacó potente disparo, pero el esférico pegó en el poste y así se salvó Monterrey.

Después de eso, el cuadro visitante trató de igualar, pero el equipo del técnico brasileño Ricardo Ferretti se adueñó de la media cancha y ello le permitió ampliar la ventaja a los 84 minutos, con una anotación del delantero brasileño Rafael Sobis.

cmb

VIDEO: Golpea salvajemente a su pareja y la remata con escopetazo

Amanda Bueno fue agredida por su pareja Milton Vieira Severiano, quien tras derribar a la mujer, azota su cabeza contra el piso en varias ocasiones y la remata con una escopeta

COMPARTIR 
18/04/2015 20:47 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Una discusión que culminó en crimen. Los gritos alertaron a los vecinos, quienes sabían que algo pasaba en el interior de la casa que habitaba Amanda Bueno y su pareja, Milton Vieira Severiano.

Las personas que se encontraba al exterior de la vivienda sólo escucharon unos disparos y vieron salir a un apresurado Milton con un chaleco antibalas y una escopeta.

Lo que pasó al interior fue captado por las cámaras de seguridad y un celular… En las imágenes se observa una fuerte discusión de la pareja, el forcejeo de la mujer por tratar de escapar y al sujeto en el momento en que detiene a la mujer y la derriba.

Ya en el suelo la golpea y la toma de la cabeza y la azota en repetidas ocasiones contra el piso. No conformé con ello, se aparta por unos instantes, para luego regresar con un chaleco antibalas y una escopeta con la que dispara a la cabeza de la bailarina de funk en la “Jaula das Gostozudas”, grupo al que pertenecía.  

Imaginando que la Policía ya estaba en camino, salió de su casa en Río de Janeiro y le robó el auto a un vecino. Entonces huyó a toda velocidad.

Minutos más tarde, cuando circulaba por una autopista, volcó y fue arrestado. Los agentes lo encontraron con un arsenal en su poder: tenía tres pistolas, un revólver y una escopeta, además del chaleco que llevaba puesto.

Ana Claudia Talancón ayuda a niños con cáncer

La actriz mexicana reitera su compromiso de apoyar a la fundación 'Aquí nadie se rinde', ahora a través del evento 'Los sabores del DF'

COMPARTIR 
18/04/2015 20:19 Notimex / Fotos: Notimex
Ana Claudia Talancón, en su calidad de vocera, señaló que todo lo que se recaude durante este evento será destinado para apoyar a los pequeños de la fundación. (Notimex)
Ana Claudia Talancón, en su calidad de vocera, señaló que todo lo que se recaude durante este evento será destinado para apoyar a los pequeños de la fundación. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- La actriz Ana Claudia Talancón reitera su compromiso de ayudar a la fundación Aquí nadie se rinde, ahora a través del evento Los sabores del DF, que en su cuarta edición logró reunir a cerca de 25 chefs, que hicieron vivir una experiencia culinaria única a los comensales.

La actriz Ana Claudia Talancón y la vocera y presidenta de la fundación, Laura Vidales, platicaron sobre la importancia de este evento en el que participan reconocidos chefs y restauranteros, y cuyo objetivo es ayudar a los niños con cáncer.

Cerca de mil 500 comensales, entre ellos, personalidades como Bianca Marroquín, Laisha Wilkins, Wendy Braga, Eduardo España, Laura Zapata, Geraldine Bazán, disfrutaron de innovadores platillos, con productos y sabores de esta capital.

Ana Claudia Talancón, en su calidad de vocera, señaló que todo lo que se recaude durante este evento será destinado para apoyar a los pequeños de la fundación, “nuestra función principal es pagar los trasplantes de medula ósea a los pequeños que no tienen recursos”.

Destacó que la fundación también cuenta con otro tipo de programas como el llevar a niños a recrearse a diferentes parques; trabajamos con otras instituciones, además de apoyar la prevención del cáncer.

“Hay mucha gente que tiene confianza en lo que hacemos y estamos ayudando a niños de todo el país”, expresó la actriz, quien recalcó que tiene la camisa bien puesta de “Aquí nadie se rinde”.

“Nosotros también invitamos a que se revisen las mujeres periódicamente, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, puntualizó la actriz.

Mientras que Laura Vidales reconoció que el apoyo de la actriz ha sido vital, “ella es un ser humano lindo por fuera, pero por dentro lo es aún más y está comprometida con los niños, acude a visitarlos periódicamente”.

Comentó que más adelante darán a conocer el monto de lo recaudado y para lo que fue destinado, “por el momento cada año ayudamos a más de mil pequeños”.

Páginas