Tomorrowland

COMPARTIR 
Lucero Solórzano 25/05/2015 00:14
Tomorrowland

Llegar a una película ya con cierta “contaminación” por las adversas críticas previas, hasta hace que uno se siente diferente en la butaca. Fue el caso el sábado pasado al empezar a ver Tomorrowland, película estadunidense de los Estudios Disney que tenía todo para resultar en algo bueno, pero que se queda en un lamentable medio camino entre lo denso para el público infantil y lo naíf para los adultos. La película es ambigua en muchos sentidos.

Está respaldada por Disney, con un presupuesto de casi 190 millones de dólares, dirigida por Brad Bird, realizador nada menos que de Gigantes de acero y Los increíbles, cuenta con George Clooney como protagonista, abundan espectaculares efectos especiales, pero se basa en un guión muy flojo, con demasiados rebuscamientos y vericuetos que hacen que la narración se vaya distanciando irremediablemente del espectador.

Brad Bird tenía en sus compromisos la dirección de Star Wars: Episode VII a la que renunció por dedicarse a un proyecto en el que trabajaba desde hace varios años: Tomorrowland, cuyo guión coescribió con otros colaboradores. El argumento gira en torno a dos personajes: Casey, interpretada por Britt Robertson, que cae en momentos sobreactuados, y Frank, al que de niño da vida Thomas Robinson, y de adulto George Clooney, quien no logra conectarse con el público, precisamente, por los enredos del guión, las numerosas subtramas, la abundancia de personajes mal redondeados, una duración excesiva.

Casey es una adolescente con inquietudes científicas que vive con su hermano pequeño y su papá, un ingeniero de Cabo Cañaveral, que se quedará sin trabajo cuando esta instalación, considerada inútil y obsoleta, sea derrumbada. Casey tiene un particular talento creativo, es brillante, particularmente optimista. De alguna forma se las ingenia para sabotear la destrucción de la famosa plataforma de despegue, pero en una ocasión es descubierta y arrestada.

Al salir de la cárcel y recibir sus pertenencias de regreso, le dan un pin que, al tocarlo, la transporta automáticamente a otra dimensión, en una enorme extensión en el campo en cuyo horizonte destaca una futurística ciudad.

Por su parte, Frank es un inventor que desde niño tuvo grandes inquietudes científicas, pero, en contraste con Casey, sin la comprensión y el apoyo de su papá.

Frank se convirtió en un adulto pesimista, solitario, gruñón, sin esperanzas. Juntos, con una niña robot, tendrán que salvar al planeta de su destrucción viajando a Tomorrowland, una tierra en el futuro, perfecta, luminosa, utópica, en la que tienen que encontrar qué es lo que el género humano está haciendo mal en su entorno.

Los efectos especiales son impecables, como acostumbra Disney, pero caen en el exceso y distraen la atención de la historia, que arranca débilmente pasando casi 50 minutos para que se reactive y, más o menos, recupere nuestro interés.

Es muy conocida la faceta social y humana de George Clooney, que incluso participa en el sustento de un satélite que orbita sobre Sudán, en donde se ha involucrado con la población y la denuncia de genocidios en Darfur. Probablemente ese interés influyó en su incorporación a Tomorrowland, pero el guión no le ayuda y no le permite adueñarse del personaje.

Como dije al principio, la película se aleja de los niños por su complejidad y de los adultos por su ingenuidad. Precisamente, la gran virtud de Brad Bird en Gigantes de acero y Los increíbles, seducir y enganchar la atención de público infantil y sus padres, en Tomorrowland brilló por su ausencia.

Espere el DVD.

Descubren en Reino Unido un México sin fin

Hasta el momento hemos celebrado con bombo y platillo 56 de los más de 100 eventos que forman parte del programa cultural del Año de México en Gran Bretaña.

COMPARTIR 
Columnista invitado Global 25/05/2015 00:12
Descubren en Reino Unido un México sin fin

*Por Diego Gómez-Pickering

Conforme se acerca la mitad de 2015, en el que México y Reino Unido celebran su primer Año Dual, hacemos un recuento de lo sucedido hasta ahora y un anuncio de todo lo que está aún por venir. Hasta el momento hemos celebrado con bombo y platillo 56 de los más de 100 eventos que forman parte del programa cultural del Año de México en Gran Bretaña.

A lo largo de estos cinco meses, ciudades como Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Manchester, Oxford, Exeter, Bristol, Bath, Liverpool, Sheffield, Brighton, Cranfield, Margate, Glasgow, St. Andrews, Cambridge,Leeds y Birmingham, han descubierto que México significa mucho más que un rico legado histórico y cultural o un placentero destino de vacaciones para hacer frente a los duros inviernos británicos. Estas ciudades y varias más, a través de exposiciones, ciclos de cine, conciertos, seminarios, talleres, festivales e intercambios académicos que han logrado atraer diversas audiencias y forjado nuevos públicos, han descubierto un México que hasta hace muy poco tiempo les era completamente desconocido.

A lo largo de 145 días de una intensa actividad de promoción en los ámbitos cultural, académico y económico —que incluyó la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado— México fue presentado como país huésped de la Feria del Libro de Londres; Leonora Carrington desembarcó con su surrealismo en la galería Tate de Liverpool; Carlos Amorales con su ingenio en el Turner Contemporary y Débora Delmar con sus locochonas propuestas en el Museo de Arte Moderno de Oxford.

El mágico entorno de Las Pozas en lo profundo de la Huasteca potosina, inspiración del británico Edward James, se transformó en un hermoso jardín de dalias que durante el Chelsea Flower Show, el más importante de las islas, no sólo recibió la visita del príncipe Enrique y la de miles de embelesados londinenses, sino que también fue premiado con una medalla de oro. La Universidad Nacional Autónoma de México abrió formalmente un Centro de Estudios Mexicanos en el prestigioso King´s College de Londres; y la magna exhibición: Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, está a punto de abrir sus puertas en el World Museum del puerto de Liverpool.

En lo que constituyó un adelanto de la exhibición, sus altezas reales el príncipe de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, recorrieron hace unos días las primeras piezas arqueológicas de un total de 385, que conforman la curaduría más ambiciosa jamás realizada sobre ese pueblo prehispánico, su majestuosa civilización, su fervor por la astronomía y sus milenarios rituales. Para ello contaron con la guía ejemplar de arqueólogos del INAH que viajaron ex profeso desde nuestro país.

Con eventos como los referidos, y los que complementan la lista de 56 celebrados hasta ahora, compartimos con Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, pero también con la Isla de Man y con las Islas del Canal, lo mejor de nuestras raíces y tradiciones y proyectamos al mismo tiempo la imagen —que no se acaba con el Año Dual— de un país vibrante, moderno y competente que resuelve sus problemas, y que representa una opción vigente para la inversión, el comercio y el turismo. Un país creativo, surrealista, único y seductor.

Síganos en Twitter @embamexru, @gomezpickering, @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.

El MIKTA, cuando el coro puede convertirse en estrella

Lo curioso del tema es que, al menos hasta ahora, parece funcionar mejor. Sin presiones, sin grandilocuencia, sin expectativas exageradas o sin metas utópicas.

COMPARTIR 
José Carreño Figueras 25/05/2015 00:00
El MIKTA, cuando el coro  puede convertirse en estrella

Hasta ahora había sido fácil más o menos ignorar al MIKTA, un grupo compuesto por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, como una imitación o una aspiración a llegar a ser tan espectacular como el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Pero ya no.

Puede que ninguno de los MIKTA tenga el peso económico específico, o la población, de la mayoría de los miembros del BRICS. De hecho se autodefinen como un grupo de “potencias medias”.

Y tal vez tengan razón: mientras que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuatro países del BRICS se ubican entre las primeras 15 economías —China (2 o 1 según la estimación), India 7, Brasil 8, Rusia 15—; todas las economías del MIKTA están en el segundo escalón: Corea del Sur 11; Australia 12; México 13; Indonesia 16 y Turquía 17.

Y en términos de población China e India tienen por si solas y cuantimás en alianza un peso más que difícil de ignorar.

Juntos, sin embargo, los países del MIKTA son la tercera economía mundial y tienen 520 millones de habitantes.

Lo curioso del tema es que MIKTA, al menos hasta ahora, parece funcionar mejor. Sin presiones, sin grandilocuencia, sin expectativas exageradas o sin metas utópicas.

“No queremos ser vistos como bloque”, nos dijo el canciller sudcoreano Yun Byung-se.

No que las metas de los BRICS estén o hayan estado fuera de lugar. Ciertamente China, con sus excedentes monetarios, puede establecer —y lo hizo— un banco de desarrollo para rivalizar con el Banco Mundial o convertirse directamente en el nuevo prestamista de último recurso. China, Rusia e India son potencias militares reconocidas y establecidas.

Los intereses geopolíticos de cada una de las naciones parte de los BRICS los pone en confrontación con las actuales estructuras internacionales de poder. Pero algunos de los países miembros parecen por lo pronto enfrentar problemas que limitan sus capacidades de agregar al poder del grupo.

Los MIKTA en cambio parecen estar divirtiéndose. Son como un grupo de amigos que juega dominó cada semana. El compromiso es informal, pero se espera que todos lleguen; el propósito es jugar dominó, pero a veces puede haber información sobre otros temas, de libros y discos a empleos y referencias.

Y si alguno no llega no hay problema.

En otras palabras, no hay expectativas pero si la posibilidad de ganancias; no hay intereses creados, pero sí la comunidad de intereses a partir de la diversidad del grupo; la pertenencia al grupo no implica la exclusión de lo bilateral. Es un compromiso con el que no se tiene que cumplir, pero al que todos se sienten obligados a llegar.

Por lo pronto parece funcionar. Las potencias medias buscan hacerse oír y quizás la conciencia de que necesitan operar juntas les permite trabajar mejor que un grupo de “prima donnas”. Aunque siempre es posible que las “divas” superen sus problemas individuales.

Pero aun así, un buen coro puede ser más que la suma de sus miembros y convertirse en algo imponente.

Gallos y Santos disputarán el título del Clausura 2015

En una final inédita, queretanos y laguneros se enfrentarán primero en Torreón y finalmente en La Corregidora para definir al campeón

COMPARTIR 
24/05/2015 23:46 Notimex
Una final inédita en el balompié nacional. (Mexsport)
Una final inédita en el balompié nacional. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Contra todos los pronósticos, Gallos y Santos Laguna, séptimo y octavo clasificados a la liguilla, de manera respectiva, disputarán la final del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

En una final inédita, Gallos buscará el primer título en su historia, algo a lo que se había acercado en el Apertura 2011 cuando fueron eliminados en semifinales por Tigres de la UANL.

Mientras el cuadro de la Comarca Lagunera tiene más experiencia en estas lides, ya que será la décima serie que disputará por el campeonato mexicano.

El conjunto de Torreón, sin embargo, presenta números negativos en estas instancias, ya que sólo han ganado cuatro, la última en el Clausura 2012, y han perdido cinco.

Por reglamento, los partidos que definirán al campeón se deben disputar jueves y domingo, la vuelta tiene que ser a partir de las 18:00 horas o después.

cmb

La Universidad Veracruzana decidió otorgar al periodista Jacobo Zabludovsky el Doctorado Honoris Causa; pero se echó para atrás, debido a que desde el anonimato de las redes sociales se impugnó tal decisión llamándolo “ignorante”.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 25/05/2015 00:00
La Universidad Veracruzana decidió otorgar al periodista Jacobo Zabludovsky el Doctorado Honoris Causa; pero se echó para atrás, debido a que desde el anonimato de las redes sociales se impugnó tal decisión llamándolo “ignorante”.

TORPE OFENSA A JACOBO ZABLUDOVSKY

La Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana decidió otorgar al periodista Jacobo Zabludovsky el doctorado Honoris Causa, pero se echó para atrás, debido a que desde el anonimato de las redes sociales se impugnó tal decisión llamándolo “ignorante”, a él, que es un gran lector y un escritor enterado, pulcro e inteligente. Algunos estúpidos pretendieron descalificarlo por “judío”, lo que, de ser el caso, hubiera impedido a la citada casa de estudios honrar a Einstein, Freud, Marx o Jesucristo. Otros lo tildaron de derechista, servidor del gobierno y portavoz de Televisa. Jacobo, ya se sabe, condujo el principal noticiero de la televisión durante 27 años, luego tuvo una severísima crisis de salud y por nada se salvó de la muerte. En pago a sus servicios, la empresa a la que sirvió lealmente lo puso al frente de una emisión de relleno y a su hijo Abraham lo despidió sin explicaciones, lo que movió a Jacobo a retirarse. Ya desligado de aquella empresa, Zabludovsky recordó en tono autocrítico que durante el régimen priista existía una implacable censura de los medios, especialmente de la televisión. Más importante fue que al hacerse cargo del noticiero radiofónico De una a tres, de Grupo Radio Centro, Jacobo no sólo volviera a desempeñar un sólido liderazgo informativo, sino que ejerciera con gran amplitud y solvencia la libertad de expresión que, como deberían saber sus críticos, no es un regalo de la autoridad, sino una cotidiana conquista del periodismo. En fin, que más allá de ideologías y actitudes santurronas, es un gran maestro del periodismo y, en sentido pleno, un doctor, palabra que etimológicamente significa “el que enseña”. Al recular en este asunto, la Universidad Veracruzana ha salido reprobada.

LA DESTRUCCIÓN DE INMUEBLES

El pasado viernes, Excélsior denunció que la destrucción de viejas casonas avanza implacable en la Ciudad de México. Un reportaje de Arturo Páramo señala numerosos inmuebles que han sido groseramente alterados, pese a que se trata de construcciones catalogadas de los siglos XIX y XX, situadas varias de ellas en el Centro Histórico, donde se supone que hasta para cambiar una chapa hay que pedir permiso. Sin embargo, ni el gobierno capitalino ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni Bellas Artes han podido detener la barbarie. Incluso, en el sexenio pasado, el propio Marcelo Ebrard, entonces, jefe de Gobierno de la capital, ordenó tirar una casa del siglo XVIII para meter ahí a comerciantes. El recurso más socorrido por los destructores es tirar el interior y dejar sólo la fachada, aunque con frecuencia, incluso, el exterior sufre modificaciones. Se procede así por interés pecuniario, por mala fe, abulia o ignorancia, pero el resultado es el mismo. Vamos perdiendo patrimonio arquitectónico y, peor todavía, señas de identidad de lo que fuimos. Y ya se sabe, un pueblo sin pasado carece de futuro.

CINE, TELEVISIÓN Y REGALÍAS

La Suprema Corte determinó la semana pasada que TV Azteca no pague regalías por la explotación de películas  mexicanas proyectadas entre 2003 y 2007 hasta, en tanto, “un tribunal colegiado en materia civil del primer circuito” emita “un nuevo dictamen, en el que las partes lleguen a un acuerdo”, en el entendido de que “la televisora y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales deberán llegar a un acuerdo sobre el pago de regalías conforme a la ley” (La Jornada, 21/05/2015). La misma nota dice que “el tribunal colegiado será el que determine el monto que la televisora debe pagar”. Más allá del galimatías de la nota periodística, cabe decir que las regalías por la explotación de películas u obras audiovisuales no pueden ni deben acordarse únicamente con los realizadores, pues los autores de las historias originales, los adaptadores, guionistas y otros escritores, igual que los autores de la música cinematográfica, son también parte interesada en el reparto de regalías. Veremos qué dicen las sociedades autorales, a las que la Suprema Corte quiere dejar fuera.

125 MIL EUROS, POR NOVELA NEGRA

Está abierta la convocatoria para IX Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125 mil euros, para obras escritas en cualquier idioma, pero presentadas, antes del 19 de junio de este año, en castellano o en inglés. Las obras, por supuesto, deberán ser originales, inéditas en castellano y no haber participado en otros certámenes. La extensión mínima es de 150 páginas de dos mil 100 espacios. Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en él el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte, que acompañarán cada uno a un original. También se podrá presentar la obra únicamente en versión digital al correo electrónico premionovelanegra@rba.es, indicando el nombre y los apellidos del autor, su domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto. Los originales deben ser enviados a RBA Libros, S.A., Avenida Diagonal, 189, 08018, en Barcelona, España, con la indicación “Para el IX Premio RBA de Novela Negra”. ¡Suerte!

Detienen a 71 en protesta violenta en Cleveland

Las manifestaciones comenzaron tras conocerse que el policía acusado de matar a dos negros no será enjuiciado

COMPARTIR 
25/05/2015 00:08 DPA y EFE
Un manifestante es detenido por la policía durante las protestas de ayer por la exoneración del agente Michael Brelo. Foto: Reuters

CLEVELAND, 25 de mayo.– Al menos 71 personas fueron detenidas en Estados Unidos en una protesta violenta en la ciudad de Cleveland que se produjo tras la absolución el sábado de un policía blanco que disparó reiteradamente contra dos sospechosos negros que estaban desarmados, informó ayer la policía.

Los manifestantes llegaron a atacar a los transeúntes con sprays de pimienta y bloquearon calles, aseguró el jefe de policía de Cleveland, Ohio, Calvin Wiliams. Según el oficial, las protestas comenzaron de manera pacífica pero se fueron volviendo cada vez más violentas durante la noche.

Uno de los incidentes violentos ocurrió en un restaurante en el que un cliente resultó herido por una señal lanzada por uno de los manifestantes.

La mayoría de las 71 detenciones fueron por participación en disturbios y obstrucción a la justicia.

El sábado un tribunal de Ohio absolvió al policía Michael Brelo, que en 2012 disparó una decena de veces contra dos negros desarmados durante una persecución.

El acusado, un hombre blanco, saltó sobre el cofre del auto y disparó a través del parabrisas. Él no podía saber con certeza que los dos sujetos estaban desarmados y que podían haberse sentido amenazados, alega el tribunal.

En la persecución de más de 30 kilómetros participaron decenas de polícias. En total se dispararon 137 tiros al automóvil en el que iban los dos sospechosos.

Inmigrantes, en la zozobra

Una de las medidas del gobierno italiano ante el éxodo ha sido pagar a familias para que hospeden en sus casas a ilegales, pero muchos son repatriados

COMPARTIR 
25/05/2015 00:15 Cynthia Rodríguez/ Especial

MILÁN, 25 de mayo.– Las últimas noticias sobre inmigrantes llegan desde Bruselas y ocasionan un respiro en Italia. Apenas el jueves pasado, la Comisión Europea decidió redistribuir a 40 mil inmigrantes en fuga de las guerras en África y Oriente Medio que en los últimos meses han atravesado el mar  Mediterráneo.

Como medida obligatoria, 60 por ciento de los que han logrado llegar al Viejo Continente, un total de 24 mil inmigrantes, deberá salir de Italia. Los otros 16 mil abandonarán Grecia para llegar a otros países de la Unión Europea.

Y es que la Comisión Europea reconoció que éstas son las dos naciones más expuestos a la emergencia, por lo que finalmente comenzará a exigir a los demás países que los reciba.

Esta medida ayudará a aligerar el peso en los diferentes centros de acogida tanto en Italia como en Grecia, que en ambos casos, viven una sobrepoblación desde hace meses.

Por ejemplo en Italia, dichos centros tienen una capacidad máxima para 7 mil 200 personas, pero sólo en los últimos primeros cuatro meses de 2015 llegaron a las costas italianas 26 mil 500 inmigrantes. La última cifra (del 17 de mayo pasado) ya indica que son un total  de 37 mil 982 y las llegadas a través del mar se repiten día con día.

La medida no es menor, si se toma en cuenta que por primera vez se crearía un mecanismo de solidaridad obligatoria para hospedar a quienes tengan derecho a la protección. Es decir, es una medida exclusiva para quienes sí tengan derecho al asilo político.

“Quien tenga que ser regresado a casa, debe ser regresado a casa. Así son las reglas, sólo basta aplicarlas”, comentó un alto funcionario de la Comisión Europea.

Las expulsiones

En 2014 se expulsaron alrededor de 400 mil personas por no contar con los requisitos para obtener un asilo político. Italia expulsó a 25 mil, pero Francia (el destino más ambicionado de los inmigrantes) a 87 mil.

Asimismo, el año pasado Grecia expulsó a 73 mil 670; Reino Unido a 65 mil 365 y España, a donde llegan cada año miles de marroquíes, a poco más de 42 mil personas. De acuerdo con las cifras de la UE, este país rechazó sólo en 2014 a 97 por ciento de los casos.

Sin embargo, la presencia de inmigrantes ilegales en territorio europeo sigue siendo altísima, pues se contabilizan alrededor de 550 mil ciudadanos de los diferentes paìses, sobre todo de África y Oriente Medio, cuyas edades van de 18 a 34 años.

En los últimos meses destacan aquellos de nacionalidad siria, eritrea y afgana, debido a las guerras que sus países están atravesando.

La burocracia, otro viacrucis

El destino de los miles de inmigrantes que siguen llegando a Europa es en muchas ocasiones incierto, pues la nueva vida comienza siempre en uno de los centros que fueron creados para recibirlos.

En el mejor de los casos, pueden ser destinados a los llamados CDA (Centros de Acogida), o CARA (Centros de Acogida y Solicitantes de Asilo), aunque antes todos deben pasar por los CIE (Centros de Identificación y Expulsión) para determinar las razones por las que se encuentran en este lado del mundo, si cuentan con pasaporte, permiso del país al que llegaron, y si en su país de origen no cometieron algún delito. Es aquí donde les toman fotografías y sus huellas dactilares que intercambiarán con los diversos países de proveniencia.

Cabe señalar que todos lo que entran en Italia sin permiso son cosiderados “clandestinos” por lo que por ley deben ser expulsados, pues en teoría no tienen derecho a una protección internacional. Puede ser que también entren con permisos caducados lo que los convierte en “irregulares”.

Una vez que viene reconstruida su identidad y los motivos por los que escapó de su país de origen, puede pasar a otro centro, quedarse en algún CIE o puede ser expulsado, en un plazo de 90 días. Aunque para que esto ocurra pueden pasar hasta 6 meses o más.

La realidad es que muchos de los llamados “clandestinos”, a pesar de que muchos se hacen acreedores de un decreto de expulsión, se quedan en Italia o se mueven de un país a otro, aun sin documentos.

Huéspedes por dinero

Una de las recientes medidas del gobierno italiano ante el éxodo de inmigrantes que ha llegado en los últimos meses a este país, ha sido el pagar a familias italianas para que hospeden en sus casas a quienes escapan de su país de origen.

A principios de este mes, el Ministerio del Interior solicitó a los diversos prefectos del país que ayudaran a instalar a 6 mil 500 inmigrantes a cambio de 35 euros diarios.

Así algunas familias, casi todas en dificultad económica, han comenzado a aceptar este intercambio. Incluso hay hoteles que se han ofrecido también para hospedar a los inmigrantes.

Sergio Briguglio, estudioso del tema de la inmigración y docente de la Universidad de Roma La Sapienza, indicó en entrevista que el gobierno ha adoptado medidas que sólo alientan la inmigración, pero no solucionan las necesidades de éstos.

“Por ejemplo, con Mare Nostrum (donde se cuidaba y protegía a las embarcaciones de inmigrantes en altamar) fue lo que ocasionó, que mucha más gente se entusiasmara para llegar, porque en cierta medida lo hacía de una manera más segura”.

Señala que ciudades que no eran punto de referencia para inmigrantes, ahora se están llenando de éstos, pero de la peor manera, pues están obligados a pedir limosna porque muchos de ellos permanecen irregulares y aunque no lo sean, por ley no pueden trabajar de inmediato.

“Si el Estado ya está destinando recursos para ellos, debería pagarles por algún trabajo que hagan y que sean las personas en dificultad, como los ancianos, quienes aprovechen esta ayuda, de lo contrario, seguirá siendo un cìrculo vicioso”, afirmó Briguglio.

Será el próximo miércoles, durante la reunión de la Comisión Europea que las nuevas reglas queden más claras para todos los países; mientras, los inmigrantes siguen esperando.

 

Premier los tilda de enfermos

DACA.– La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, calificó ayer de “enfermos mentales” a los migrantes bangladesíes que huyen de la miseria por mar, y los acusó de empañar la imagen de su país.

“Hay bastante trabajo para ellos, y a pesar de eso abandonan el país de esa forma desastrosa”, declaró la dirigente, citada por la agencia oficial Sangbad Sangstha.

Sheikh Hasina afirmó que los migrantes, a los que calificó de “enfermos mentales” por huir en busca de trabajo, habrían tenido “una vida mejor” en su país. Y de paso los acusó de “empañar la imagen de Bangladesh en la escena internacional”.

La primer ministra pidió a las autoridades que detengan el flujo de migrantes y tomen medidas contra los traficantes de seres humanos.

Por su parte, el papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a los emigrantes que cruzan la bahía de Bengala y el mar de Andamán, miles de los cuales han quedado abandonados en botes con escasos suministros.

“Continúo siguiendo con profunda preocupación y dolor en mi corazón las historias de los miles de refugiados en la bahía de Bengala y el mar de Andamán”, dijo Francisco.

AFP y Reuters

Gallos pisa fuerte y va a la final ante Santos

Con gran actuación de Querétaro, el cuadro de Víctor Manuel Vucetich supera a Pachuca y se medirá a los de la Comarca

COMPARTIR 
24/05/2015 23:06 Notimex/Fotos: Mexsport

QUERÉTARO, 24 de mayo.- Querétaro hizo historia al llegar a su primera final en Primera División, al derrotar 2-0 (global 2-2) a Pachuca y avanzar gracias a su mejor posición en la tabla, en vibrante y dramático duelo de vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2015.

Los goles de la victoria fueron obra de Ángel Sepúlveda, al minuto 12, y del estadunidense Jonathan Bornstein, al 49.

Luego del revés sufrido en los primeros 90 minutos de esta serie, los de casa sabían que lo que necesitaban eran goles y salieron a buscarlos desde que el balón comenzó a rodar, y cerca estuvieron de terminar con el cero en un disparo de Sepúlveda que Óscar Pérez, con las uñas, mandó al travesaño, apenas al seis.

Seis minutos después, Sepúlveda, en tres cuartos de cancha, recibió de espaldas, se quitó al colombiano Aquivaldo Mosquera, entró al área y cruzó su disparo que aunque el “Conejo” alcanzó a tocar, no pudo evitar que el balón terminara en el fondo de las redes.

Sepúlveda estuvo cerca de la segunda anotación en un centro por izquierda que Heriberto Olvera, en una providencial barrida, le quitó al “Cuate” cuando ya esperaba el balón para solo empujarlo al fondo de las redes e irse así al descanso.

Esa segunda anotación que se podía respirar llegó en el inicio del complemento, en un extraordinario balón que el brasileño Danilinho filtró al pique del estadunidense Jonatahn Bornstein, quien definió abajo ante el “Conejo”, que pudo haber hecho más, al minuto 49.

Con este gol, el partido se abrió por completo, con unos “Tuzos” que se fueron con todo al frente con los ingresos de Simón Almeida y del argentino Darío Cvitanich, mientras los de casa fueron más precavidos, conscientes de que un gol en contra los obligaba a marcar dos.

Pachuca buscó por todos lados ese gol que los metiera a la final, sin embargo, Vucetich dio cátedra de cómo manejar un partido con el ingreso de Marco Jiménez, para mantener a raya a su rival y lograr el resultado que los pone en la final, en el que buscará el primer título en su historia.

Con esto, el cuadro queretano buscará su primer título frente a Santos Laguna, que dejó en el camino a Guadalajara.

fdr

FOTOGALERIA: Los gestos de la batalla del Gallos vs Pachuca

Gallos y Tuzos disputan en la corregidora el segundo boleto para la final y enfrentar a Santos por el título del Clausura 2015

COMPARTIR 
24/05/2015 22:49 

Emite Segob fin de emergencia para 3 municipios de Tamaulipas

La lluvia severa ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal se ha reforzado, señalan

COMPARTIR 
24/05/2015 22:13 Notimex
Segob informó del término de la declaratoria de emergencia para tres municipios del estado de Tamaulipas
Segob informó del término de la declaratoria de emergencia para tres municipios del estado de Tamaulipas (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó del término de la declaratoria de emergencia para tres municipios del estado de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 11 y 12 de mayo.

Mediante un comunicado, la dependencia federal resaltó que la declaratoria de emergencia se emitió el pasado 14 de mayo ante la situación que enfrentaban los municipios de Camargo, Méndez y San Fernando, derivado del fenómeno natural.

Sin embargo, la situación anormal generada por la lluvia severa ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Conforme resultado de la declaratoria de emergencia se autorizaron diversos productos para los tres municipios como despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, botas, palas, agua y medicamentos.

asc

Páginas