El primer año de Excélsior TV: noticias, que dicen más

Excélsior Televisión cumple hoy un año de transmisiones, en las que ha brindado una nueva oferta informativa. El objetivo se mantiene: presentar noticias veraces y oportunas

COMPARTIR 
02/09/2014 05:51 Rodolfo Monroy Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Hace exactamente un año surgió un nuevo espacio de información, comunicación y debate. Periodistas, analistas y especialistas en todos los ámbitos —respaldados por un gran equipo—, iniciaron un viaje para dar a conocer la noticia de otra manera: cuestionándola.

Así nació Excélsior Televisión, otro medio de comunicación de Grupo Imagen Multimedia (GIM) con el que se buscó informar, de manera veraz y analítica, todo lo que sucede en México y el mundo desde  su primera transmisión el 2 de septiembre de 2013 por el canal 127 de los sistemas de TV cerrada, Cablevisión y Sky, y el 27.2 de televisión abierta digital.

Félix Cortés Camarillo, director de Excélsior Televisión, dice estar sumamente feliz, porque antes de cumplir un año de transmisiones, el canal ya se había convertido en un referente de la televisión informativa y noticiosa en México y eso, añade, es muy satisfactorio, porque demuestra que quienes han participado han puesto empeño en su trabajo para lograr  superar la meta.

Para Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor del noticiero Titulares de la Noche, el balance de este año ha sido muy positivo. Desde el inicio, enfatiza, de lo que se trataba era de aprovechar la plataforma informativa del periódico y darle una salida televisiva para un público que estuviera ávido de información, que ve la televisión para informarse y enterarse en tiempo real de los acontecimientos y que le gusta la profundidad de la información.

“Ése era nuestro objetivo y hasta ahora se ha cumplido. Evidentemente un año no es suficiente para lograr todo lo que queremos en materia de noticiarios por televisión, pero creo que sí hemos logrado más de lo que esperábamos en términos de posicionamiento de la marca Excélsior en el contexto de los noticiarios de televisión por cable”, dice Beltrán del Río.

Y llegó la imagen

Excélsior El Periódico de la Vida Nacional, casa editorial que desde hace 97 años se ha dedicado a ser espectador, cronista y sobre todo agente modificante de los acontecimientos de México y el mundo, necesitaba tener una proyección televisiva y trasladar su información hacia la imagen.

Hacerlo, platica Cortés Camarillo, ha sido una gran ventaja, porque se ha contado con la experiencia y las relaciones informativas de quienes trabajaban para el periódico.

“No ha sido tan difícil. Nuestros excelentes reporteros, redactores del periódico y los de la radio (las estaciones de Grupo Imagen Multimedia), se han sabido incorporar muy bien al lenguaje de la imagen y eso es un gran motivo de orgullo.”

Pascal Beltrán del Río, por su parte, refiere a que mucha de la información que se genera para la televisión se reproduce en el diario y se traslada a ésta lo que se genera en el impreso.

“El reto principal es poder dar la noticia cuando ocurre y estar en el lugar donde se genera implica toda una logística; un trabajo de reporteo, pero también una logística de desplazamiento, un esfuerzo tecnológico y creo que hemos estado a la altura.

“Es un reto que implica trabajar de una manera organizada, pensando en las diferentes salidas (de información), porque el periódico es parte de un grupo multimedia (GIM) y el periódico y el canal de TV por cable no son las únicas; es lanzarlos en las plataformas digitales y en las de radio. Hemos probado que trabajando de manera organizada sí se pueden encontrar salidas para un trabajo periodístico que alcanzaba para hacerlo. Si teníamos ya la base y lo que faltaba era la pieza de la TV, ya la pusimos.

“Ahora es cuestión de ir afinando, de ir tomando en cuenta las necesidades del público y en eso estamos enfocados”, afirma.

Reportero sin suerte...

A pocos días de haber salido al aire, Excélsior Televisión llamó la atención por la extensa cobertura que se hiciera sobre el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino, en septiembre pasado, y por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de este año, por citar algunos ejemplos.

Excélsior Televisión, subraya Fabiola Guarneros, conductora de Entre Mujeres La entrevista y coconductora de Entre mujeres, abrió un nuevo espacio de información y debate, contribuyendo con un estilo propio y definido a poner sobre la agenda temas de interés público.

“Se ha distinguido por estar oportunamente en los acontecimientos trascendentes, al grado de interrumpir sus transmisiones habituales si la noticia así lo ameritaba. Como ejemplos podemos citar el día que se anunció la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en el que Excélsior Televisión transmitió durante varias horas la información que se iba generando en el momento, buscando nuevas fuentes que aportaran mayores datos, así como reconstrucciones y contextos dada la importancia de este suceso”, comenta la subdirectora editorial de Excélsior.

Sus reporteros y cámaras, añade, estuvieron también, oportunamente, el día del desalojo de maestros en la plancha del Zócalo, con una cobertura equilibrada y responsable.

“Más allá de estos acontecimientos, cotidianamente este espacio televisivo se ha caracterizado por  la variedad de los temas que aborda, por el debate de ideas, la pluralidad y la calidad de nuestros invitados”, puntualiza.

“Nos identifican”, añade por separado Beltrán del Río, “hemos tenido muy buena respuesta por parte de los televidentes, hemos podido estar presentes en acontecimientos informativos importantes con breaking news, información de última hora en temas como la detención de El Chapo Guzmán, estando al aire durante cerca de siete horas, cosa que ningún otro canal de noticas hizo. Hay un trabajo consistente de un grupo de periodistas, porque esa es otra característica de este canal, que está hecho por periodistas, conducido por periodistas y este es el esfuerzo que tendríamos que continuar”, señala.

En ese sentido, Cortés Camarillo subraya que también se han contado con muchas oportunidades, pero que por fortuna las han sabido aprovechar, aunque parezcan muy simples.

“Estamos en la Esquina de la Información, Bucareli y Reforma. El lugar y corazón de la ciudad. Pero a nosotros se nos ocurrió poner una camarita allá arriba (en el edificio del diario) para que vieran cómo transcurre la vida por ese cruce todos los días, a toda hora y durante nuestras transmisiones. Afortunada o lamentablemente por aquí pasan el 90% de las manifestaciones que tienen lugar en esta ciudad y podemos ver en vivo lo que sucede.

“Nuestra gente está en la calle, en los accidentes, en los eventos trágicos, en los acontecimientos importantes, siempre nuestra gente ha estado presente. Ha estado al lado de los grandes eventos de los espectáculos, de los deportes, de la moda, de los romances, de las frustraciones y de las desilusiones, que eso también le interesa a todo público. Hemos sabido aprovechar esa oportunidad. La suerte es una cosa, que he aprendido, pasa todos los días a las cinco o seis de la mañana.

“Si estamos despiertos la podemos agarrar y si no, no”, enfatiza.

Diferencia y pluralidad

Ante las ofertas que existen en canales de noticias de televisión por cable, Félix Cortés Camarillo enfatiza que, además, la diferencia de Excélsior TV radica en sus conductores. 

“Nuestra gente de cuadro no son lectores de telepromter. Cada uno de ellos, cuando se sienta frente a una cámara, sabe lo que está hablando; no lee textos que otro escribió. De esta manera, los segmentos de finanzas están a cargo de Darío Celis, Rodrigo Pacheco o David Páramo, que saben de la materia. Los programas de Función son conducidos por experimentados reporteros del ramo como Juan Carlos Cuéllar o Joanna Vegabiestro. José Carreño Figueras y Paola Barquet saben de política internacional; Óscar Cedillo o Arturo Páramo se conocen las calles de la Ciudad de México como nadie. De cine no hablan improvisados, sino gente como Salvador Franco o Adrián Ruiz.

“En deportes tenemos firmas como la de Francisco Matturano, Gerardo Sosa, Rigoberto Plascencia o Gerardo Ruiz Massieu. Ya ni hablar de los entrevistadores como José Elías Romero Apis, José Buendía o Enrique Castillo Pesado, o de nuestros conductores noticiosos estrella como Pascal Beltrán del Río, Vianey Esquinca, Martín Espinosa, Paola Virrueta o Kimberly Armengol. En el análisis están Ángel Verdugo o Ivonne Melgar.

“La lista es interminable, soy injusto de no acordarme de tantos. Detrás de estos expertos están el gran equipo de reporteros, redactores, editores e investigadores de la casa Excélsior, que tiene mucha historia”, expresa Cortés Camarillo, también conductor de Bucareli 1.

Durante su primer año de transmisiones, Excélsior Televisión ha tenido la fortuna, dice Beltrán del Río, de que los personajes de la vida pública y privada hayan respondido bien.

“Hemos podido hacer entrevistas de fondo con personajes que son importantes en ese momento por lo que han hecho, por lo que tienen que decir y vienen a completar la información que tenemos, que nos ayudan a encontrar ángulos de la información y generan discusiones distintas en torno de datos que sí están en otros medios y en el contexto de la opinión pública, pero cuando logramos orientar una información pensando siempre en el interés público de una manera que no se había hecho, creo que gana el púbico de Excélsior y gana la opinión pública en general”, comparte.

“Me da gusto ser incluyente”, comenta aparte Cortés Camarillo. “Cubrimos toda la gama de actividades artísticas, culturales, políticas y sociales sin ninguna restricción hacia las simpatías de algunos ni de otros en cualquiera de los ámbitos.

“La posibilidad de que vengan los galanes y las galanas, los artistas, los deportistas, los opinadores políticos de un periódico o de otro, de una estación de radio o de otra, al igual que de los canales, le da una variedad y pluralidad que es a donde creo debemos ir todos en este país”, enfatiza.

En la nueva época

En la actualidad, y con la importancia de las redes sociales y la participación de los jóvenes en ellas, Excélsior Televisión ha sabido mantenerse a la vanguardia gracias a sus diferentes plataformas.

“Estamos en un lugar muy comprometido con las nuevas tecnologías, cada vez más nos damos cuenta que, sobre todo los jóvenes, ya no están acudiendo tanto a la pantalla grandota (TV), sino a la chica (teléfono celular o tabletas) y a través de ella, se comunican, se informan, se expresan.

“Esa vinculación con las redes sociales, con las nuevas tecnologías es uno de los compromisos más importantes que tiene Excélsior Televisión y cualquier medio de comunicación electrónica: saberse montar a esas nuevas tecnologías y aprovecharlas, porque si no, nos podemos convertir en una televisión de viejitos.

“Tenemos la gran oportunidad de tener uno de los mejores portales y mejor armados, de manera que el que quiera leer el periódico lo puede ver en su pantalla portátil, lo puede usar para los programas que están en vivo o que ya pasaron hace un día, dos o un año antes”, dice Cortés Camarillo.

Y es que la accesabilidad, añade, es muy importante para que la gente lo vea, pues ya no tiene tiempo de sujetarse a los horarios impuestos por la televisión, “no se les puede decir, por ejemplo, ‘hoy la película El padrino va a pasar a las 7 de la noche’, es un absurdo.

“Con la TV on demand las noticias están ahí siempre, para que cuando yo las quiera ver, los programas o los reportajes. Eso es muy importante y es de las ventajas que excelsior.com.mx ofrece al consumidor, y vamos a ir por más.”

Hacia adelante

Excélsior Televisión cumple hoy su primer año de transmisiones. Un año en el que se ha cosechado más de lo sembrado.

Uno de sus siguientes pasos, señala Pascal Beltrán del Río, será tener mayor audiencia. Otro, llegar, a través de los diferentes sistemas de cable, a más mexicanos e interesarlos más en la discusión de la agenda pública.

“Creo que es indispensable y para eso sirve el periodismo, que la gente se involucre en los temas del país. El año que viene es de elecciones, así que debemos estar preparados para que la gente se entere de las distintas opciones que tiene para votar, los distintos temas que habrá. Nos espera un año de muchísimo trabajo”, dice entusiasta.

A su vez, Félix Cortés Camarillo también apunta por una información veraz para el televidente.

“En este oficio, que ya llevo tantos años, siempre prefiero ser cronista de lo que pasó y no pitonisa de lo que va a pasar, quién sabe qué va a pasar. Lo único que sí sé es tener el compromiso de dar una información cada vez más veraz, mejor hecha, más accesible y mejor presentada; es un compromiso constante.

“No es para mañana, para el día que viene o para el año próximo, sino de todos los días. Si logramos hacer lo mismo que hemos hecho este año, seguirlo haciendo mejor, yo con eso me doy por satisfecho”, concluyó.

Relacionadas

 

Lo peor de la corrupción es la impunidad: Eduardo Huchim, exconsejero electoral

Para el académico, si bien el primer responsable de combatir ese flagelo es el titular del ejecutivo, destaca la obligación del ciudadano de exigir castigo

COMPARTIR 
02/09/2014 05:50 Juan Pablo Reyes
Para Eduardo Huchim, la falta de castigo a los actos de corrupción es uno de los grandes frenos al desarrollo económico, a la consolidación democrática y al crecimiento de la nación.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- “El primer responsable en emprender una batalla verdadera en contra de la corrupción en México se llama Enrique Peña Nieto, pues el primer responsable en este combate debe ser el presidente de la República”, aseveró Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Fiscalización.

Para el académico, en entrevista con Excélsior, también existe una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía para erradicar las acciones corruptas en nuestro país, pues es deber del ciudadano de a pie exigir que se cumpla la ley para evitar que ésta sea letra muerta y se apliquen las sanciones correspondientes contra este ilícito.

—¿Es la corrupción un problema cultural de nuestro país o cuáles son las principales causas para que este problema prevalezca?

—La causa fundamental del auge de la corrupción, del auge que la corrupción está teniendo en este sexenio, es la impunidad. Ya sabemos que hay corrupción en todos los países, pero el problema de México es que aquí, a la corrupción no se le da una consecuencia de sanción, de castigo y por tanto prevalece la impunidad.

“Ante esto quienes se ven involucrados en una situación de corruptela, como saben que no van a tener un castigo, pues entonces ahí tienen un incentivo para continuar. Para mí, ese es el gran problema de la corrupción en México, es decir, su secuela, que es la impunidad.”

—¿Quiénes participan en la cadena de corrupción?

—Con motivo de esta impunidad, vemos que hay gobernadores, diputados, legisladores locales, funcionarios de la administración pública que incurren en estas prácticas y son denunciados, sobre todo por los medios de comunicación, y la consecuencia es que no pasa nada, vemos numerosas violaciones a la ley e incluso a la propia Constitución.

—¿Como cuánto dinero se pierde por este cáncer que es la corrupción?

—Hay diferentes cálculos, realizados por el sector privado, que se han dimensionado sobre las pérdidas económicas por la corrupción y que hablan de porcentajes importantes en el sector público, son cifras sumamente relevantes.

“También hay que decir que para que la corrupción exista, generalmente  se requiere la participación del sector privado, no quiero decir con esto que el sector privado sea corrupto, pero hay empresarios que también son cómplices de la corrupción porque hay ciertas modalidades de la corrupción que no pueden realizarse ni materializarse sin la participación del sector privado. Estamos en una situación realmente difícil.”

—Entonces, ¿no es sólo una percepción de los mexicanos el que no haya castigo para los corruptos, sino que se trata de un hecho?

—Es una realidad, los funcionarios que llegan a la cárcel por haber cometido actos de corrupción son contadísimos. (La falta de castigo) es uno de los grandes frenos al desarrollo económico, democrático y de esta forma el crecimiento en todos los sentidos de la nación, está azolvado por la corrupción, y más que por la corrupción, por la impunidad.

—¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano en el combate a la corrupción?

—La primera responsabilidad del ciudadano es no ser parte de ella, y ese también es otro problema, por eso el Presidente habla del concepto cultural, porque el ciudadano también suele ser muy consentido por los partidos políticos, por los candidatos y por el gobierno, como si fuera la sociedad civil una entidad pura, pero no lo es, hay individuos que también incurren en actos de corrupción.

“Por supuesto, la corrupción en la que puede incurrir el ciudadano de a pie, es nada frente a la que cometen los funcionarios o algunos grandes empresarios.”

“(...) El problema no es la falta de leyes o de órganos, lo que falta es la voluntad política para verdaderamente emprender una batalla contra la corrupción, pero una batalla en serio, sin distingos de compadrazgos, ni de militancia partidaria, ni de posición económica, nada de esto, se requiere de una batalla contra la corrupción donde quiera que aparezca. Esto es lo que no existe y por eso la impunidad va viento en popa.

“Para mí, el primer responsable en emprender realmente una batalla contra la corrupción es el titular del Poder Ejecutivo Federal.”

—¿Podríamos decir que sí existe cura a este cáncer?

—El gran problema es que a este cáncer llamado corrupción, nadie lo combate por lo que la ley se convierte en letra muerta y los funcionarios públicos que tienen la obligación de emprender esta lucha directa contra la corrupción pues son omisos, sordos, ciegos y otras cosas.

“Por supuesto que el ciudadano tiene el deber de exigir que se cumpla la ley y que se apliquen las sanciones contra actos de corrupción.”

Relacionadas

 

México social: analfabetismo, un mundo sin letras

De acuerdo con los datos del INEA, en el 2014 habría 4.79 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir un recado

COMPARTIR 
02/09/2014 05:53 Mario Luis Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Uno de los indicadores que permite sintetizar la desigualdad que se vive en el país es el analfabetismo. Enfrentar la vida, y en particular a un sistema económico y social basado en la competencia salvaje, desde las condiciones de desigualdad que implica no haber tenido la oportunidad de ver cumplido el derecho a una educación de calidad, debe constituir un sinnúmero de retos y obstáculos cotidianos difíciles de superar.

A pesar de que la mayoría de los organismos internacionales especializados en la materia consideran que el costo de la alfabetización de una persona adulta no supera 100 dólares, hay todavía cientos de millones en todo el mundo que están privados de este derecho fundamental.

En efecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que “las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no sólo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional”.

La propia UNESCO ha destacado que a pesar de los avances conseguidos, hay todavía cientos de millones de personas que no acceden a la alfabetización, esto debido, entre otros factores, a que ha habido una subestimación, tanto respecto de la magnitud del número de personas que no saben leer ni escribir, como de la complejidad de las acciones que requieren emprenderse para superar los rezagos.

El problema en México

El analfabetismo en nuestro país constituye uno de los problemas sociales y educativos que han persistido, como signo de la desigualdad y la pobreza, a través de las décadas.

De acuerdo con los datos el INEA, tomando como referencia al Censo de Población y Vivienda 2010, había en ese año un total de 5.39 millones personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir. De ellas, la mayoría eran en ese año mayores de 65 años, grupo etario en el que había 1.95 millones de personas en la condición descrita, suma que representa 28.1% del total de quienes tenían le edad señalada en 2010.

El segundo grupo con mayor número de personas analfabetas se encuentra en el segmento de 60 a 65 años de edad. Entre ellos, 520 mil 261 viven en la circunstancia señalada y constituyen 16.7% del total de quienes están en el grupo etario.

Hay otros tres grupos de edad: de 45 a 49 años; de 50 a 54 años y de 55 a 59 años, en los que el número de analfabetas rebasa las 400 mil personas en cada uno.

En efecto, el INEGI contabilizó en 2010 a un total de 424 mil 550; 454 mil 314 y, 486mil 817, para cada uno de los grupos señalados. Estas cifras equivalen a 7.2%, 9.1% y 12.5%, del total en los grupos de edad, respectivamente.

A lo anterior debe agregarse que también es un problema que afecta a miles de jóvenes, pues de acuerdo con los resultados del Censo de 2010, habría en ese año un total de 558 mil 823 jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad que no saben leer ni escribir; como puede verse, comparado con los recursos de que disponemos, resulta inadmisible que haya medios millón de jóvenes que tienen canceladas la mayoría de las posibilidades de empleo y vida digna, por no tener siquiera la posibilidad de leer y escribir al menos un recado.

Adicionalmente se encuentran las niñas y niños de 8 a 14 años que aun cuando deberían haber cursado al menos el tercer grado de primaria, no saben leer ni escribir. De acuerdo con el Censo de 2010, había en esa condición un total de 554 mil 204, de los cuales, 315 mil 715 eran hombres y 238 mil 489 mujeres.

Un avance muy lento

México podría hacer mucho más y más rápido a favor de quienes viven en el analfabetismo. De acuerdo con la información oficial, entre 1999 y el año 2013, se ha avanzado en la reducción del analfabetismo sólo 3.5 puntos porcentuales; es decir, si en el primer año de referencia el 9.6% de las y los mayores de 15 años presentaban tal condición, en el 2013 el indicador se ubicó en 6%.

Al ser tan lenta la reducción, en números absolutos las cifras han disminuido sólo marginalmente: en 1999 había 6.39 millones de personas mayores de 15 años analfabetas. En el 2005 la cifra se ubicó en 6.18 millones; en 2010 fue de 5.45 millones, mientras que en 2013 se estima que hay 5.11 millones en la citada condición de no saber leer ni escribir.

Enormes desigualdades

A pesar de que el analfabetismo está presente en todos los ámbitos territoriales del país, hay marcadas desigualdades en función de vivir en las ciudades o en el ámbito rural; o de formar parte de alguna población o comunidad indígena.

En efecto, según los datos del INEA, entre la población urbana el número de personas mayores de 15 años analfabeta es de 4.4%. Así, de los 61.15 millones de personas en el rango de edad señalado, y que viven en las ciudades, había en el año 2010 un total de 2.68 millones que no sabían leer ni escribir.

En contraste, de los 17.26 millones de personas mayores de 15 años que viven en zonas rurales, hay 2.71 millones que son analfabetas; esto significa 15.7% del total, cifra que, como puede verse, es 3.5 veces superior a la registrada en los ámbitos urbanos.

Un panorama de desigualdad aún más profundo se tiene con respecto a las comunidades y pueblos indígenas.

El INEGI contabilizó que en el año 2010 había 72.68 millones de personas mayores de 15 años hispanohablantes y 5.36 millones en ese mismo rango de edad, hablantes de lenguas indígenas.

De acuerdo con el INEA, el Censo de 20120 reportó 3.91 millones de analfabetas en ámbitos urbanos, cifra que representa al 5.4% del total; en contraste, habría al menos 1.46 millones de personas indígenas que no saben leer ni escribir un recado en español, es decir, 27.3%.

En ese sentido es pertinente destacar que el analfabetismo entre las personas hablantes de lenguas indígenas es prácticamente cinco veces mayor a lo reportado entre la población hispanohablante.

La pobreza y el analfabetismo

Con los datos mostrados, no sorprende el hecho de que sea Oaxaca el estado en que mayor analfabetismo se reporta en el 2014, pues las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos calculan que este año el analfabetismo es de 15.8% respecto del total de la población mayor de 15 años.

En segundo lugar nacional se encuentra el estado de Chiapas, con 14.4% del grupo de población señalado, en condiciones de analfabetismo; mientras que el tercer mayor índice se encuentra en el estado de Guerrero con 12.9%.

Le siguen en ese orden el estado de Veracruz, con un 9.5%; así como los estados de Michoacán y Puebla con un indicador de 8.1% y 8%, respectivamente.

www.mexicosocial.org 

Relacionadas

 

Claudio Magris agradecido con el español

El escritor italiano obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de 2014

COMPARTIR 
02/09/2014 05:51 Juan Carlos Talavera/ Enviado
El escritor italiano, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de 2014, aseguró que se sorprendió por el reconocimiento, ya que, dijo, “estoy seguro de que en ninguna otra lengua como el español mi obra ha sido tan bien recibida; el español ha sido muy generoso con mi obra”

GUADALAJARA, 2 de septiembre.- El escritor italiano Claudio Magris (1939) fue anunciado ayer como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de 2014. De acuerdo con el acta del jurado, su escritura erudita y poética combina la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción.

Minutos después, el autor de Danubio y Microcosmos manifestó vía telefónica que se siente un escritor feliz y libre, pero, sobre todo, sorprendido por obtener este premio, uno de los más importantes de la escena literaria en lengua española. “Para mí ha sido una gran sorpresa, porque estoy seguro de que en ninguna otra lengua como el español mi obra ha sido tan bien recibida; el español ha sido muy generoso con mi obra”, expresó.

Además, comentó que su alegría se extendía aún más al ver la lista de escritores que antes habían obtenido este reconocimiento, como Juan García Ponce, Antonio Lobo Antunes y Fernando del Paso, “quien influenció mi obra un tanto a ciegas; pero sobre todo porque tengo un grato recuerdo de México, país que visité en 1982 y en la FIL de 2005”.

Para Magris la frontera es uno de los temas clave en su literatura y al respecto aseguró que hoy enfrentamos otro tipo de fronteras, no las nacionales o territoriales, sino fronteras sociales de los individuos y de los migrantes que no sabemos nada. “Además, enfrentamos las fronteras entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Yo más bien pienso la frontera como un umbral, una puerta por la que alguien puede atravesar”.

Luego comentó que los escritores también deben tener un compromiso político, pero éste debe ser igual al de todos los hombres, y no más que el resto. “Y esto significa que los escritores deben, por ejemplo, combatir la pobreza y no sólo pensar como escritores, sino como miembros de la sociedad, aunque esto no significa que un escritor sepa más que cualquier otra persona”.

Cuestionado sobre la relación entre la literatura y la filosofía en su obra, Magris indicó que decidió ser alguien interesado en contar historias, presentando en las novelas una serie de personajes que plantean problemas filosóficos. “Me interesa esta dicotomía entre filosofía y narración”.

El premio FIL, dijo, “llega en un momento de mi vida que, como dice Ivo Andric, no sólo busco mira las cosas, sino qué hay detrás de ellas. Ahora estoy escribiendo una novela en la que hay un capítulo hacia el final que tiene que ver con México. Esa novela aún no tiene título ni sé si podré terminarla, pero por ahora le puedo decir que me siento no sólo más feliz, sino más libre”.

Sobre el panorama de la literatura mexicana, comentó que no tiene un conocimiento completo de ésta, aunque destacó que sí conoce y ha leído las grandes figuras, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Juan García Ponce y naturalmente Juan Rulfo, “cuya lectura fue una experiencia enorme; Pedro Páramo fue como un puño que me cambió la vida”.

Luego habló sobre cómo la tecnología ha influido en su literatura y cómo la ha asumido desde su escritura. “No se puede hablar en general de los jóvenes porque son muy diferentes y diversos, pero en general creo que hay un peligro: olvidar la gran lección de la novela histórica tanto latinoamericana como europea”.

Al preguntarle sobre la tecnología en su obra, Magris  explicó: “La tecnología ha incidido en mí, pero indirectamente, pues sigo escribiendo a mano, porque es la única forma que conozco de escuchar la música de la escritura”.

Explicó que, en general, no aprecia mucho el mundo digital, pues cree que existe un enorme peligro de que nos perdamos entre la demasiada información que circula en la red. “Pero al mismo tiempo aprecio el mundo digital porque presenta una oportunidad de una nueva épica.

Y aseguró que aunque no utiliza las computadoras, el hipertexto de internet ha influido de alguna forma en su obra.  “Pero más allá de las ventajas y los peligros que representa la tecnología en la vida moderna, veo un problema: las relaciones entre los seres humanos.

“El hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos pero ciertamente esta época está viviendo un shock tecnológico, el cual representa un gran desafío porque han cambiado las relaciones de los seres humanos con las cosas; y la intrusión de la tecnología ha cambiado nuestra relación con la naturaleza. No sé si es bueno o mala. Pero me impresiona la velocidad con la que se producen estos cambios”.

Magris habló sobre los temas que aborda en su más reciente novela, la cual aún no tiene un título. “Justo ahora estoy trabajando en una novela que puede resultar bastante sudamericana porque es barroca, violenta y fantástica al mismo tiempo”.

El centro de la historia, dijo, se ubica en un campo de concentración de exterminio nazi, se ubica en la Segunda Guerra Mundial y será una metáfora del mundo narrada por una voz femenina. “Se trata de un niño nonato que habla desde el vientre de su  madre”, concluyó.

El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de 2014 estuvo conformado por Horacio Costa, Simona Sora, Patricia Martínez García, Carlo Ossola, Ernesto Ferrero, Pierre Assouline y Joaquín Garrigós.

De acuerdo con el acta de resolución, leída por Patricia Martínez, explicó que el jurado calificador se reunió en Guadalajara el pasado 30 de agosto de 2014, concediendo el premio al autor italiano.

“El premio le fue concedido por su escritura, erudita y poética imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”.

Magris ha sido definido como un pensador en diversas lenguas, un autor que encarna la mejor tradición humanista en la que se concilian su propia experiencia personal con la memoria colectiva de la Europa central, como el lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las del Danubio.

Premio inobjetable

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado a Claudio Magris es inobjetable, pero sobre todo es un premio al ensayo, género que por mucho tiempo ha permanecido desdibujado en la FIL, dijo Gonzalo Celorio, quien estuvo presente durante el anuncio.

“Magris no sólo representa a una lengua romance, es también un escritor muy avezado en las literaturas germánicas; y en realidad representa a todo el centro de Europa, porque justamente ha abordado esa actitud de abolir las fronteras”, añadió.

Y en lo personal, añadió, me parece importante que se premie a un género que ha estado bastante desdibujado en la historia del Premio FIL de Guadalajara: el ensayo.

“Eso no quiere decir que no haya ensayistas premiados o que Claudio Magris no sea también un gran narrador y dramaturgo, sino porque su obra más sesuda, en término al menos cuantitativo, ocupa un mayor lugar y un mayor peso en el ensayo”, explicó.

Sin embargo, creo que el ensayo es un género que hay que premiar con la misma valía que se premia a la narrativa, dijo, “así que celebro mucho que el jurado tuvo ahora una determinación brillante y muy acertada”. Además, se trata de un escritor cercano y accesible al público mexicano, pues buena parte de su obra está traducida al español.

Y destacó de su obra dos libros fundamentales para comprender al autor: Danubio una obra importantísima, y la obra de teatro La exposición, la cual recomendaría muchísimo. 

Relacionadas

 

Invertirán 120 mil mdp en el AICM

México se pondrá a la vanguardia al mejorar la capacidad del aeropuerto del DF e incrementar su competitividad. El nuevo complejo contempla la construcción de hasta seis pistas y dos edificios terminales

COMPARTIR 
02/09/2014 05:26 Miriam Paredes
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana. Foto: Especial
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre Con una inversión estimada en 120 mil millones de pesos, México se pondrá a la vanguardia de los países desarrollados al ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que permitirá incrementar su competitividad a escala internacional, toda vez que se prevé un mayor dinamismo para el país en el desarrollo de negocios y una mayor demanda de los destinos turísticos.

El Plan Maestro de Desarrollo de la nueva terminal contempla la construcción de hasta seis pistas y dos edificios para terminales. En una primera etapa se estima que se construyan sólo tres nuevas pistas y un edificio terminal que permitirían multiplicar el volumen de pasajeros.

La nueva terminal, que se anunciará este miércoles, estará ubicada al poniente del actual AICM, en el Lago de Texcoco, en una superficie de alrededor de 12 mil 500 hectáreas y su costo será, en su mayoría, autofinanciable con los ingresos de la actual terminal aérea, informó recientemente Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ampliación del AICM es un tema que ya no está a discusión, pues el crecimiento de la terminal actual está limitado por un espacio físico que le impide operar simultáneamente las dos pistas con las que cuenta, ya que entre éstas hay sólo una separación de 305 metros, lo que no sólo complica elevar el número de operaciones de pasajeros y carga, si no que genera retrasos y dificulta el movimiento de los usuarios en las dos terminales construidas para un límite de 32 millones de pasajeros anuales.

Demanda y riesgos

Actualmente el AICM concentra 34 por ciento de todos los pasajeros que se mueven por el país y 23 por ciento de todas las operaciones a escala nacional, según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

De hecho, su saturación llevó a las autoridades aeronáuticas a limitar sus operaciones a 58 por hora tras percatarse que en diversas ocasiones se superó el límite de 61, incluso alcanzó picos de hasta 74 operaciones por hora, lo que representaba un riesgo para la seguridad.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) México requiere un aeropuerto de clase mundial al ocupar la primera posición en inversión de manufactura aeroespacial, además de contar con el sitio 12 en importaciones, 14 en exportaciones, 44 en competitividad de viajes y turismo y el lugar 55 de competitividad a escala global.

La idea también ha sido reiterada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), toda vez que el país es la segunda nación que más viajeros internacionales recibe en el continente, con 24.1 millones en 2013, sólo detrás de Estados Unidos.

Fernando Gómez, consultor del sector aéreo y académico de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana (UP), dijo que en la medida que el AICM no tenga posibilidad de competir con otros aeropuertos de la región estos tendrán una mayor participación como Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (HUB), como en el caso de Panamá.

Freno al desarrollo

Además de que el tema de la ampliación se ha planteado desde hace más de 30 años, pero la falta de voluntad política y la continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para que los esquemas de trabajo y operaciones no se ejecuten, lo que ha restado competitividad a la industria.

“En 1985 se consideró un Plan Maestro que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, pero fue truncada.”

Durante 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se colocó como la terminal con mayor actividad entre los principales aeropuertos de América Latina.

El año pasado, el aeropuerto capitalino atendió a 346 mil 788 vuelos por encima de terminales como Guarulhos, en Sao Paulo, que tuvo 261 mil 76 operaciones, y el de Bogotá, Colombia, que tuvo 229 mil 446.

Sin embargo, el crecimiento de la terminal en Brasil fue de 4.2 por ciento, mientras que en el AICM fue de 2.8 por ciento. Además la incapacidad del aeropuerto para crecer evita que otras aerolíneas puedan operar en sus instalaciones, pues los slots (horarios de aterrizaje y despegue) están limitados en las franjas horarias que son  atractivas para los pasajeros.

Andrés Conesa, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ha comentado, en diversos foros, que la saturación del AICM representa un impedimento para el crecimiento de las aerolíneas nacionales.

Firmas en expansión

El también director de Aeroméxico ha hecho referencia al incremento proyectado para los siguientes años en el que las compañías aéreas nacionales tienen pedidos hasta por 200 aviones nuevos, por ejemplo.

Actualmente, la principal terminal  apenas tiene 56 posiciones de contacto fijas mientras que otros aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100, incluso mueve menos pasajeros que terminales de ciudades más pequeñas como Melbourne, Boston y Filadelfia, además de ingresos más bajos que Mumbai o Manila, según detalla el IMCO.

Asimismo, el organismo precisa que la conectividad de la terminal aérea con otros continentes es limitada, pues sólo tiene conexiones directas con seis países en Europa; Madrid, París, Londres, Frankfurt, Múnich y Ámsterdam, mientras que otros aeropuertos, como el de Buenos Aires, tienen siete o, bien, Río de Janeiro, que tiene diez que incluyen a África y Asia, por su posición geográfica, al igual que Sao Paulo, que cuenta con 18 conexiones.

 

 

 

Anticipan atención para 120 millones

Federico Dovalí Ramos, presidente del Comité Técnico de Aeropuertos de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIIVTAC), estimó  que con tres o cuatro pistas, el AICM podría dar servicio a 100 o 120 millones de personas.

El especialista comentó que el gasto que se tendrá que ejercer para la construcción de las nuevas instalaciones en el Lago de Texcoco será considerable si se tiene en cuenta el costo que implicará la ingeniería a aplicarse en los suelos ya que esta zona de la ciudad tiene altos índices de deformación a lo que se tiene que añadir el costo de equipo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, entre otros, que no pueden ser trasladados del AICM actual al nuevo, pues este último tendrá que operar hasta que el de Texcoco esté listo y posteriormente cerrarse.

Lo anterior, porque las dos terminales no podrán operar de forma simultánea ante la proximidad de las mismas.

“Ambos están alineados en las rutas de descenso de aviones por lo que los patrones de circulación del aeropuerto actual bloquearían los de la nueva terminal.”

Dijo que el cierre de la actual terminal del AICM implicará el desperdicio de 70 años de inversión en infraestructura aeroportuaria, además de que no se tendría la misma competitividad respecto a la de otras ciudades que utilizan más de un aeropuerto para atender su demanda en una misma ciudad, como es el caso de Nueva York que tiene a La Guardia, y el John F. Kennedy o París con Charles de Gaulle y Orly.

Así como Londres con Heatrow y Gatwick  e incluso en Latinoamérica en donde Sao Paulo tiene a Guarulhos y Congonhas o bien Panamá con Tocumen y Marcos A. Gelabert.

“Estas ciudades tienen más de un aeropuerto, todos en zonas planas, donde el acceso terrestre es relativamente simple. Algunas ciudades en América Latina están manejando la demanda aeronáutica con dos aeropuertos que les permitirán una mayor flexibilidad en el futuro.”

Quedan dudas

Dovalí, también exconsultor de aeropuertos para América Latina de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que la construcción de la nueva terminal, que se estudia desde hace 50 años, aún despierta dudas relacionadas con el espacio aéreo, hidráulicos, de operaciones, meteorológicos e incluso del propio terreno, entre otros.

Expuso que el terreno ubicado en el Lago de Texcoco está limitado por vías de comunicación terrestre y existe alta concentración de población en las zonas aledañas como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos municipios que además podrían presentar impactos ambientales importantes.

“Habría incluso problemas de acceso terrestre para las nuevas instalaciones aeroportuarias.”

Refirió que en el terreno al que se hace referencia para la construcción es utilizado actualmente para proyectos de control hidráulico por lo que modificar su aprovechamiento generaría cambios importantes.

“A esto hay que sumarle que el suelo es más deformable que la zona en la que está ubicado actualmente el AICM. Se tienen registros de deformaciones en los cárcamos de bombeo de 40 y 50 centímetros por año. Esa zona se hunde más que el Zócalo”.

Agregó que los últimos aeropuertos que se han hecho como el de Seúl, Shanghái, Beijing  han gastado cientos de miles de millones de dólares, o en el caso de Hong Kong, uno de los más costosos en la historia, utilizó para construir una pista de 15 mil millones de dólares hace 20 años.

 

 

Un proyecto bien añejo

La idea de lograr una mayor capacidad aérea en el Valle de México se ha planteado por lo menos desde 1964.

Pero una posible solución se vio más de cerca durante la administración de Vicente Fox, en 2001 cuando se anunció  la construcción del nuevo AICM en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México, mediante la expropiación de diversas hectáreas. Pero tras el rechazo social que más tarde se formó en una ofensiva política, el proyecto fue abandonado.

Sin embargo, estudios de factibilidad realizados en sexenios pasados, han identificado a Texcoco como la principal y mejor opción por encima de otras sedes planteadas, como la de Tizayuca, Hidalgo. 

Lo anterior, porque según los informes en posesión de, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) “implicaría menos complicaciones de traslado para el pasajero, además de que el terreno ubicado en el Estado de México permite satisfacer la demanda esperada a largo plazo”, dicta el documento.

Incluso en 1978 la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) realizó un proyecto en el que planteaba un  sistema aeroportuario de la zona conurbada del Valle de México y desde entonces recomendaba la zona del Lago de Texcoco.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo, comentó que la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para que los planes de una nueva terminal se hayan aplazado desde hace más de 30 años. 

 

 

Explican el cambio de ruta de aproximación

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció desde el 15 de mayo una modificación a la ruta de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para  hacer más sencillos los aterrizajes en la principal terminal del país.

El cambio, que se dio de la radial 160 a la 168, busca que los pilotos tengan un mejor control del avión y un viraje más sencillo.

Mejoran mecanismos

Utilizar el radial 160 implicaba que el avión quedara alineado para iniciar su aterrizaje justo a la altura de la Torre de Telecomunicaciones, pero para estabilizarse se forzaba para captar la señal radioeléctrica que transmite el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) mismo que utilizan tanto la torre de control como el avión para su adecuado descenso.

Según la DGAC al modificar la ruta se permitió a los aviones obtener casi dos millas y media más de alineamiento en la trayectoria final del aterrizaje lo que implicó que el tránsito de la aeronave se ampliara hacia el poniente de la Ciudad de México en la zona del Bosque de Chapultepec sobre la Central de Autobuses de Observatorio.

Con el cambio se ha logrado que el índice de aterrizajes fallidos bajara de ocho a cero.

Además de que se tiene una mejor utilización de las pistas pues el 100 por ciento de los aterrizajes se hacían sobre la pista cinco derecha ante la dificultad que se tenía para bajar y utilizar la cinco izquierda.

Al utilizar sólo la pista cinco derecha los aviones tenían que  atravesar la pista 5 izquierda lo que significaba un riesgo y ahora se tiene una operación más segura, según la DGAC.

Como publicó Excélsior el 5 de agosto, Alexandro Argudín, titular de la DGAC, reveló que el cambio en la ruta de aproximación generó ochos recursos de amparo interpuestos por los vecinos de la zona poniente de la ciudad de los cuales algunos ya han sido rechazados.

Además  que la modificación se dio por un tema de saturación en el AICM y de “seguridad para todos los habitantes de la capital  y no de una sola área de la ciudad”.

Fernando Gómez, especialista del sector, dijo que la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales han sido los factores que limitan una nueva terminal y se han aplazado desde hace más de 30 años.

 

Parsons

Construcción y servicios técnicos

Será gerente del proyecto y encargada de coordinar a las constructoras que licitarán los diferentes paquetes de obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La estadunidense Parsons es una empresa dedicada a la construcción y servicios técnicos de administración.

En 2013 facturó ingresos por tres mil millones de dólares y ha diversificado su mercado en rubros como el transporte, la construcción, el diseño, gestión de programas, entre otros.

Además, entre sus principales trabajos en el sector aéreo estuvo la supervisión de siete subcontratistas encargados del programa de expansión de la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Miami.

Además participa en la gestión de programas, diseño, presupuesto, control de costos, manejo de calendario, planificación operativa, entre otros del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi en colaboración con el personal de Abu Dhabu, Airports Company (ADAC).  Fungió como consultor de apoyo a la gestión del programa de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Seattle -Tacoma.

 

ARUP

Desarrollo de infraestructura

Firma encargada de asesorar al gobierno federal en ingeniería y desarrollo de infraestructura básica del AICM. La empresa fundada en 1946 ha tenido entre su portafolio de trabajo el diseño estructural de la Ópera de Sídney, el Centro Pompidou de París y tuvo una participación importante en la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

En colaboración con otros socios ARUP desarrolló el nuevo código de diseño para crear un carril guía para el sistema de transporte rápido (PRT) en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Heathrow en el Reino Unido.

También tuvo otra participación en el Aeropuerto de Dubái y la aerolínea Emirates para hacer más fácil su operación en dicha terminal. Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Beijing estuvo encargada de disminuir los costos de energía de los edificios en temporadas como verano o invierno.

De hecho, estuvo a cargo  del diseño y master planner del proyecto de mejora de Jet Blue en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en donde la aerolínea concentra 30 por ciento del tráfico de pasajeros.

 

Foster Fernando Romero

Diseño arquitectónico

Será el despacho encargado del diseño arquitectónico del AICM. El arquitecto Norman Foster ha tenido entre su portafolio de trabajos al Metro de Bilbao, en España, y la torre de comunicaciones en Collserola. Además del diseño del puente más alto del mundo ubicado a 243 metros sobre el río Tarm en Francia, considerado el primer gran proyecto del siglo XXI.

Entre sus últimas obras está la torre de la sede central de la Hearst Corporation en Nueva York y el rascacielos de Caja de Madrid, en la capital de España. Así como la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astaná, la capital de Kazajistán.

Mientras que en rubro de aeropuertos tuvo a su cargo la construcción del mayor aeropuerto del mundo en Pekín.

Por su parte, el arquitecto mexicano Fernando Romero tiene entre sus trabajos más representativos el diseño del Museo Soumaya en la Ciudad de México que tuvo una inversión  por lo menos de 700 millones de dólares. El egresado de la Universidad Iberoamericana es yerno de Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

 

Relacionadas

 

Semaforizan por Línea 6 del Metrobús en Eje 5 Norte

Lanzan licitación para suministro y colocación de señalamientos viales

COMPARTIR 
02/09/2014 04:13 Redacción
Actualmente en Eje 5 Norte Montevideo se realizan trabajos hidráulicos previos a la obra civil del transporte articulado.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicio publicó ayer la convocatoria para participar en la licitación pública nacional para la contratación de “trabajos de suministro y colocación de señalamiento vial y semaforización en el corredor vial coincidente al carril confinado de la Línea 6 del Metrobús, con influencia en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

La publicación, emitida ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la fecha límite para adquirir los derechos de parte de las empresas interesadas vence mañana y que el 19 de septiembre próximo se dará a conocer al ganador, el cual previamente deberá haber comprobado un capital contable mínimo de 48 millones 400 mil pesos.

Los interesados también tendrán que acreditar relación de contratos de obras o servicios relacionados con la obra pública que tenga celebrados con la Administración Pública o con particulares para la ejecución de trabajos similares durante los últimos cinco años.

La Secretaría de Obras aclaró que efectuará el análisis comparativo de las proposiciones admitidas, formulará un dictamen y emitirá el fallo mediante el cual se adjudicará un contrato a quien haya presentado la postura legal, técnica, económica, financiera y administrativa que resulte solvente y garantice satisfactoriamente el cumplimiento del contrato.

Este diario ya dio a conocer el 14 de agosto pasado que las empresas Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V., Coordinación Técnico Administrativa de Obras S.A. de C.V. y SACMAG de México S.A. de C.V. serán las encargadas de la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará El Rosario con Aragón.

El fallo de la licitación pública LO-909005999-N17-2014 fue resuelto el 21 de julio pasado y contempla un proyecto integral para la construcción del corredor, estaciones, señalización, patios de encierro e instalaciones hidráulicas y eléctricas.

De acuerdo con el acta de fallo de esa licitación, el proyecto tendrá un costo de mil 226 millones 335 mil 490 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según se estableció en el documento.

Relacionadas

 

Rescate del parque Sir Winston Churchill lo pondrá a la altura de Polanco

Tras saneamiento, se prevé que este mes inicien obras para dotarlo de mobiliario urbano

COMPARTIR 
02/09/2014 05:58 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Después de casi un año de anunciada la rehabilitación del parque Sir Winston Churchill, conocido como El Mexicanito, concluyó el saneamiento del área y en este mes se prevé el inicio de la obra civil para transformarlo un espacio público a la altura del Paseo de la Reforma y la zona turística y hotelera de Polanco.

El parque es parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con más de 2.4 hectáreas cercadas durante tres décadas, tiempo en el que permaneció descuidado, inseguro, con fauna nociva y repleto de ambulantes  que lo utilizaron como basurero y baño público.

El rescate de este sitio, ubicado frente al Auditorio Nacional, se hará a través de un fideicomiso para el que los hoteleros de Campos Elíseos aportarán 15 millones de pesos, y la delegación Miguel Hidalgo, 10 más.

“Ya se entregó el dictamen y viene la obra civil, prácticamente estamos a días (de iniciar), los permisos ya nos los otorgó el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, estamos esperando que esta semana empiece la obra civil. Lo pretendemos entregar los primeros días de 2015”, dijo Víctor Hugo Romo, jefe delegacional.

El proyecto abarca la habilitación de ocho mil 282 metros cuadrados de taludes de pasto, mil 350 metros cuadrados de plaza en el paradero del Metro Auditorio, 920 metros cuadrados de vegetación, cambio de iluminación y mobiliario urbano, construcción de una trotapista con circuitos de 250, 500 y 750 metros, así como andadores peatonales.

También integrarán la ciclovía con la ruta Alfonso Reyes- Campos Elíseos, con el proyecto del circuito Polanco-Condesa.

El monumento a Winston Churchill será intervenido bajo la batuta de la Embajada de Inglaterra, cuyos representantes darán recomendaciones para mejorar su condición.

La efigie fue donada en 1975 a la Ciudad de México por la comunidad británica, mide dos metros y tiene una base de concreto que se encuentra en mal estado.

Tras varios meses, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec aprobó el proyecto ejecutivo para intervenir la zona y realizó algunos cambios.

“Cambiaron una plazuela cercana al Metro por un sendero más caminable, bajaron las mesetas de altura para que haya visibilidad desde Reforma y fue el único cambio, lo demás quedó igual.

“Vamos a quitar ambulantes, hay un acuerdo de autocontención, son líderes desde hace mucho tiempo, vamos a generar un sendero seguro vía Arquímedes y Andrés Bello. En el bajopuente del Metro, lo que queremos es habilitar algunos comercios  pero con otro tipo de mobiliario, imagen y vamos a rehabilitar ese paso  peatonal y los cruceros por arriba de Reforma, es un reto cruzar”, explicó Romo.

A nivel calle, sobre Paseo de la Reforma y ya con la Secretaría de Movilidad (Semovi), colocarán un semáforo para habilitar un paso peatonal seguro para las diez mil personas que cada media hora salen de la estación Auditorio y se dirigen hacia Polanco y sus alrededores.

El saneamiento

Como parte de la rehabilitación de El Mexicanito, la Secretaría de Medio Ambiente del DF participó en un inventario de los árboles y en un estudio biológico de remediación del suelo, que derivó en un diagnóstico previo a la obra civil.

De los mil 118 árboles del área a intervenir, 38 estaban a nivel banqueta, 128 en camellón y 949 dentro del parque, indica el proyecto de la delegación Miguel Hidalgo.

El inventario abarcó  mil 370 sujetos arbóreos, en su mayoría palma canaria y piracanto, con alturas de 2.5 hasta 23 metros. De éstos,  431 se tuvieron que restituir  por alto riego en su inclinación y porque casi cien estaban muertos.

Los criterios del inventario abarcaron la etapa de desarrollo de las especies, la condición física y sanitaria del tronco, condición física de la copa, vigor y medidas de mantenimiento.

La etapa de saneamiento ya concluyó y están en la reforestación de fresnos, pinos y truenos.

“Ahorita están en la primera etapa de saneamiento del terreno, ya hay un dictamen que realizó un biólogo que lo recomendó la Secretaría de Medio Ambiente y la PAOT, ya se hizo el saneamiento.

“Se encontraron más dificultades porque  los ambulantes lo utilizaban (el parque) hasta como letrinas y tiraban la grasa (de los alimentos), prácticamente se saneó el suelo y los sujetos arbóreos”, dijo el delegado.

Relacionadas

 

Conmemoran los 75 años de la invasión de Alemania a Polonia durante la II Guerra Mundial

Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y de Polonia, Bronislav Komorowski, hicieron referencia sobre la crisis en Ucrania

COMPARTIR 
02/09/2014 02:33 DPA

GDANSK, 2 de septiembre.– El presidente de Alemania, Joachim Gauck, y su homólogo de Polonia, Bronislav Komorowski, conmemoraron ayer en Gdansk el 75 aniversario de la invasión de tropas alemanas a territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto en el que hicieron referencia al conflicto en Ucrania.

Durante la ceremonia en la península de Westerplatte, donde comenzó la invasión, Komorowski pidió “valentía y determinación” como lección de la historia de la Segunda Guerra Mundial y en referencia a la nueva amenaza en Europa del Este.

“Ante nuestros ojos se rompe el derecho internacional”, dijo sobre el conflicto en Ucrania.

Komorowski recordó el sufrimiento inconmensurable de las personas durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murió uno de cada cinco polacos.

Por su parte, el presidente alemán Gauck pidió una firme reacción de Occidente a la interferencia de Rusia en el conflicto de Ucrania.

“Vamos a adaptar la política, la economía y la defensa a las nuevas circunstancias”, dijo el mandatario.

Gauck viajó a Westerplatte con el objetivo de asegurarles a los polacos que Alemania está a su lado. El mandatario no habló de una guerra en Ucrania como calificó previamente el conflicto el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Pero Gauck condenó el “enfrentamiento bélico” en Ucrania y dijo que en esta circunstancia los alemanes y los polacos están tirando de una misma cuerda.

“La historia nos enseña que las concesiones territoriales a menudo sólo aumentan el apetito de los agresores”, dijo sin nombrarlo, pero en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Komorowski resaltó a su vez los lazos entre ambos países y las palabras del presidente alemán. Gauck es un “gran amigo de la libertad y de Polonia”, dijo.

Por su parte, el primer ministro y recién designado nuevo presidente del Consejo Europeo participó en una ofrenda floral a la hora exacta en la que se produjo ese ataque.

“Debemos aprender las lecciones del pasado, por esa razón no podemos ser ahora demasiado optimistas ni cándidos”, dijo Tusk aludiendo al conflicto de Ucrania. “No podemos permitir que se repita otro septiembre de 1939”, enfatizó.

La invasión nazi de Polonia, inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siguió con el bombardeo de la Luftwaffe alemana a la pequeña ciudad polaca de Wielun. Cientos de civiles aún dormidos se convirtieron en las primeras de las cerca de 55 millones de víctimas que dejó el conflicto en todo el mundo.

En Polonia murieron más de seis millones de personas, entre ellos alrededor de tres millones de judíos polacos.

Relacionadas

 

Arrebatan ciudades a yihadistas del ISIS

Los combatientes iraquíes y kurdos recuperaron dos localidades que fueron tomadas el 18 de junio

COMPARTIR 
02/09/2014 02:18 AFP y EFE
Militares kurdos celebran con disparos al aire tras haber arrebatado a los yihadistas del ISIS la ciudad de Suleiman Bek, ubicada a 175 kilómetros al norte de Bagdad. Foto: Reuters

AMERLI, 2 de septiembre.– Soldados iraquíes, fuerzas kurdas y milicianos chiitas, apoyados por los bombardeos estadunidenses, intensificaron su contraofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a quienes arrebataron dos localidades en Irak, donde la violencia mató a mil 420 personas en agosto.

Tras romper el domingo el cerco de los yihadistas impuesto el 18 de junio a la ciudad turcomana chiita de Amerli, los combatientes kurdos y chiitas obtuvieron dos nuevas victorias ayer, al tomar el control de Suleiman Bek, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, y de la vecina Yankaja.

“En pocas horas conseguimos asegurar por completo” Suleiman Bek, en manos de los yihadistas desde hacía 11 semanas, declaró Hadi al Ameri, comandante de una milicia chiita.

Los combatientes celebraron esta victoria con disparos al aire y gritos contra el ISIS. No obstante, la distribución de víveres a la población provocó peleas entre los hambrientos habitantes, a quienes el asedio privó durante semanas de agua, alimentos y medicamentos.

Los yihadistas lanzaron el 9 de junio una fulgurante ofensiva en Irak, donde se apoderaron de amplios territorios en el norte del país ante un ejército en desbandada.

Aunque no se dispone de ningún balance de muertos desde el lanzamiento de la ofensiva del ISIS, Naciones Unidas anunció ayer que al menos mil 420 personas murieron y otras mil 370 resultaron heridas en el mes de agosto, cuando los ataques yihadistas obligaron a las fuerzas kurdas a replegarse hacia la región autónoma del Kurdistán.

Según Naciones Unidas, 1.6 millones de iraquíes abandonaron sus hogares en 2014 (850 mil en agosto), entre ellos un gran número de las minorías cristiana, yazidí y turcomana.

La crisis humanitaria obligó a Estados Unidos a intervenir con bombardeos específicos contra los yihadistas. En Amerli, la aviación estadunidense llevó a cabo cuatro ataques aéreos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó ayer oficialmente al Congreso de su país sobre los ataques aéreos en Irak “con el propósito limitado de detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico”, informó la Casa Blanca.

Por su parte, Alemania anunció una primera entrega de armas a los kurdos, entre ellas, miles de fusiles de asalto. La canciller Angela Merkel justificó esta ayuda por las amenazas que representan los yihadistas del ISIS “para Europa y para Alemania”.

Merkel evocó los alrededor de 400 alemanes que se unieron a las filas del ISIS en Siria e Irak, mientras que Reino Unido informó de 500 británicos. El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer medidas  como la confiscación de los pasaportes en la frontera a los viajeros sospechosos.

Bomba mata a 10 personas

Por otra parte, la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en el centro de Al Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, provocó la muerte de diez personas y heridas a otras 19.

Una fuente de la policía de Al Ramadi explicó que el suicida hizo explotar el vehículo en un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes al lado del complejo gubernamental que acoge las sedes de los servicios de seguridad, situado en el centro de
la ciudad.

La provincia de Al Anbar es feudo del ISIS y escenario de una ofensiva del ejército iraquí que, desde enero pasado, bombardea distintas zonas, sobre todo sus dos principales ciudades, Al Ramadi y Faluya.

Estos atentados se producen en el marco de la ofensiva suní en el norte de Irak, donde el ISIS tomó la ciudad de Mosul el pasado 10 de junio y donde continúan enfrentándose a las fuerzas gubernamentales.

Relacionadas

 

ONU envía misión urgente por el ISIS

Investigarán hechos relacionados con los crímenes cometidos por el movimiento yihadista

COMPARTIR 
02/09/2014 02:12 EFE
Las fuerzas de seguridad iraquíes retiran una bandera del grupo Estado Islámico durante una operación fuera de Amirli. Foto: AP

GINEBRA, 2 de septiembre.– La ONU aprobó ayer enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que controla importantes partes del norte del país.

Esta decisión consta en una resolución adoptada por consenso al término de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La resolución condena “en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del ISIS y otros grupos asociados a él”.

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, denunció durante la sesión que los actos de ese grupo extremista pueden considerarse crímenes contra la humanidad.

Hizo también referencia explícita a bombardeos indiscriminados de zonas civiles por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que, asimismo, puede constituir crímenes de guerra.

Sin embargo, conforme a la decisión del Consejo, la misión investigadora centrará su trabajo en los hechos ocurridos desde el pasado 10 de junio y de los que ISIS es responsable.

Fue a partir de esa fecha que los insurgentes lanzaron una gran ofensiva armada sobre Mosul, atentando contra objetivos gubernamentales y militares.

Relacionadas

 

Páginas