Gasta más en invitados que en Centros de Desarrollo Infantil

Publican contratos en donde se contempla erogar tres millones 697 mil pesos para servicios de comida en comparación a los 306 mil 396 pesos destinados para los Cendi que hay en la zona

COMPARTIR 
25/10/2014 01:49 Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- La delegación Tlalpan tuvo como mayor prioridad alimentar a sus invitados en actos oficiales que a los niños de sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), incluso contempla un presupuesto 10 veces mayor.

En su portal de transparencia la demarcación hizo públicos los contratos en donde se contempla erogar tres millones 697 mil pesos para servicios de comida en comparación a los  306 mil 396 pesos destinados a la compra de alimentos para abastecer a  los cinco Cendi que hay en  la demarcación.

Los contratos pactados en las adjudicaciones del primer trimestre del 2014 establecen acuerdos por 2 millones 197 mil 420 pesos; un millón de pesos y 500 mil pesos a los proveedores Alicia Salazar Hernández, José de Jesús Castera del Razo e Ignacio Vega Álvarez

En los contratos ubicados con el número DT-2014-005-ADQ se estipula que se ofrecerán tamalizas, bocadillos gourmet, bocadillos mexicanos, servicio de cafetería, servicio de catering, carnitas, pan de muerto y atoles en las órdenes de servicio 0037, 0082, 0083, 0090, 0091, 0092, 0094, 0099, 0104, 0105, 0137 y 0138.

Mientras que en el acuerdo para fijar alimentos en los Cendi,  con el distribuidor Ramón Rodrigo García Chávez,  establece una lista con 81 tipos de diferentes alimentos entre verduras, carnes, leches, quesos, embutidos y derivados, los cuales acordaron serían suministrados una vez a la semana de acuerdo a las necesidades de cada centro.

El contrato firmado por el director general de administración, Víctor Manuel Tello Aguilar, el 16 de enero de este año, establece también que todos los viernes los Cendi que lo requieran entregarán las listas de las necesidades para solicitar más alimentos.

En la demarcación están ubicados los Cendi: Torres de Padierna, en la colonia Lomas Hidalgo; Miguel Hidalgo, en la colonia Miguel Hidalgo; Cabaña Encantada, en el Pedregal de San Nicolás; Mirador, en Lomas de Padierna, y Villa Coapa, en Ejidos de Huipulco.

 

Retiran plaza en Reforma sin estrenarla

Ante la negativa de los vecinos a que permaneciera, la Secretaría de Gobierno la quitó ayer

COMPARTIR 
25/10/2014 01:43 Arturo Páramo
La noche del jueves fue utilizada para desmantelar la estructura que hizo temer a la vecinos que sería permanente. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- La plaza comercial que había sido habilitada en el cruce de Paseo de la Reforma y Ródano fue retirada por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El desmantelamiento comenzó la noche del jueves, cuatro días después de que los vecinos de la colonia Cuauhtémoc externaran su oposición a que hubiera una plaza comercial en pleno Paseo de la Reforma.

A la remoción de los puestos instalados por la Comisión Federal de Electricidad, a petición de la delegación Cuauhtémoc, acudieron vecinos de la colonia Cuauhtémoc, y de los barrios contiguos, Juárez y Anzures.

Los trabajos de construcción de la subestación eléctrica Diana, que motivó erigir la plaza en donde serían reacomodados los locatarios del paso subterráneo de Paseo de la Reforma, continúan.

Comenzó a ser construida hace dos semanas a la salida del paso peatonal subterráneo de Paseo de la Reforma, en una explanada desocupada.

Los materiales con que se estaba construyendo y la firmeza de la estructura hizo que los vecinos pensaran que no sería temporal sino permanente, por lo que radicalizaron su oposición el pasado lunes 20 de octubre, cuando protestaron cerrando Reforma.

La Secretaría de Gobierno del DF inició negociaciones con ellos para que permitieran la instalación temporal de la plaza. Ante su negativa, optó por retirar las estructuras.

Además, los vecinos mantienen su exigencia de que se retire a los vendedores informales que se han instalado en la colonia Cuauhtémoc en los últimos meses.

La construcción de rascacielos en Paseo de la Reforma ha puesto a los vecinos en un constante combate a la proliferación de comercio informal en las calles y plazas de la colonia.

“Llegan proveedores, clientes, visitas. Todos necesitan consumir, y si hay demanda aparece la oferta, lo terrible es que todo ha sido desordenado. El número de vendedores no ha disminuido, crece día con día, está incontenible”, comentó Magda Hoffman, coordinadora general del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc.

La zona de mayor afectación por ambulantaje ha sido desde hace años la calle Volga, a espaldas del edificio HSBC, y en Río  Lerma en sus cruces con Río de la Plata, Río Nilo, Río Sena, y Río Guadiana.

 

Indagan amenazas contra exdiputado Sánchez Osorio

Declararon los colaboradores del exasambleísta del PRI asesinado el 22; hoy se presentan ante el MP sus familiares

COMPARTIR 
25/10/2014 01:22 Filiberto Cruz Monroy
En la escena del crimen no se encontraron casquillos, por lo que se presume que el arma utilizada por el asesino del priista fue un revólver. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el entorno laboral de Gilberto Arturo Sánchez Osorio, diputado suplente del legislador federal y expresidente municipal de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve, ejecutado el miércoles 22 de octubre afuera de su casa en la delegación Coyoacán.

Autoridades de la Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidios precisaron que desde el jueves por la mañana se citó a los colaboradores del también exasambleísta del PRI para que rindieran declaración ministerial y tratar de identificar alguna amenaza contra su persona. El viernes se continuaron los trabajos por parte del Ministerio Público, que llamó a varios trabajadores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el DF.

Será el sábado cuando la Fiscalía de Homicidios comience a tomar declaraciones ministeriales a la familia de Sánchez Osorio para conocer si su asesinato tiene alguna connotación más de carácter personal, así como para establecer su red de vínculos dentro de su propia familia.

Fuentes cercanas a la investigación aseveraron que vecinos de Gilberto Sánchez han colaborado con las autoridades, quienes ya recaban los videos de vigilancia de las casas ubicadas en la calle Francisco Sosa donde ocurrió el asesinato. Confían en que algún dispositivo revelará el rostro del homicida.

Fue el miércoles cuando un sicario se acercó al auto Mercedes Benz donde viajaba Sánchez Osorio y cuando descendió del vehículo le disparó en cuatro ocasiones por la espalda. La necropsia practicada al cuerpo reveló que los proyectiles ingresaron dos por el cuello y dos más en la espalda a la altura del homóplato.

Peritos en criminalística corroboraron las versiones de José Luis Cárdenas, de 53 años de edad, y María del Pilar Corona Toledo, de 48, colaboradores cercanos del diputado suplente, quienes viajaban con él. Ambos declararon ante el Ministerio Público que salieron de una reunión de trabajo y le daban un aventón a Gilberto Sánchez a su casa en el Mercedes Benz, con placas 366-ZUL, propiedad de María del Pilar Corona, quien trabaja en la CNOP.

El vehículo era conducido por José Luis Cárdenas y el diputado suplente viajaba en el asiento del copiloto. Cuando llegaron a la altura del número 20 Sánchez Osorio se bajó del auto y en ese momento fue abordado por un sicario, que vestía sudadera color gris claro, de complexión delgada y de aproximadamente 1.70 metros de estatura.

Luego de disparar el sujeto se acercó a la ventanilla del auto y les dijo a los tripulantes “qué me ven putos” y se retiró caminando por Francisco Sosa rumbo a la calle Reforma. Metros adelante corrió hasta un automóvil, al parecer Nissan, Platina, donde lo esperaba otro sujeto.

Tras el ataque María del Pilar Corona y José Luis Cárdenas tocaron la puerta del domicilio de donde salió María Eugenia Sánchez Castillo, esposa de la víctima, revelan las declaraciones vertidas en la averiguación previa FCY/COY2/T2/1848/14-10 iniciada en primera instancia en la Fiscalía en Coyoacán y turnada horas después a la Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidio.

Gilberto Arturo Sánchez Osorio era el segundo al mando de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y secretario general adjunto de la CNOP. La PGJDF confirmó que se trató de una ejecución y admitió que ningún objeto fue robado.

En el lugar del homicidio no se encontraron casquillos, por lo cual se presume que el arma usada fue un revólver.

Sánchez Osorio, originario de Veracruz, vivía en el DF desde hace 25 años.

Ponen pausa a parquímetros; no avanzarán si hay oposición vecinal

La Autoridad del Espacio Público detendrá su instalación para informar a la gente sobre los bene-ficios del programa

COMPARTIR 
25/10/2014 05:57 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre,. En lo que va del año, por lo menos seis Permisos Administrativos Temporales Revocables (PART) con vigencia hasta 2024 fueron otorgados por la Oficialía Mayor para instalar parquímetros en varias colonias del DF.

A pesar de esto, la Autoridad del Espacio Público (AEP) aseguró que no avanzará en la implementación del programa ecoParq hasta que los vecinos cuenten con la información necesaria y no exista oposición.Dhyana Quintanar, nueva titular de esta instancia local, señaló que en la delegación Coyoacán, ni en otros polígonos de la ciudad colocarán los aparatos de cobro hasta que los colonos conozcan los verdaderos beneficios de este programa implementado por el GDF para liberar espacios de estacionamiento en las calles.

“El compromiso de la Autoridad del Espacio Público es no avanzar e implementar el programa sin que haya por lo menos un piso de información con los vecinos. Esa resistencia que pudiera haber en algunas colonias, sabemos que es porque nos están demandando más información y vamos a garantizar que para la implementación de este programa, primero informemos, primero generemos un mismo nivel de información entre vecinos y autoridades”, dijo la funcionaria.

En el caso de Coyoacán, donde desde hace más de medio año se suspendió la colocación de parquímetros en Santa Catarina, Villa Coyoacán, San Lucas, La Concepción y Del Carmen, por la oposición vecinal y el retraso en la gestión de permisos para intervenir una zona patrimonial, Quintanar señaló que trabajarán en conjunto con las autoridades delegacionales para informar a los colonos y retomar el programa.

“En Coyoacán todavía estamos trabajando en informar, nos están pidiendo los vecinos más información, nosotros no vamos a imponer un programa hasta en tanto no logremos subsanar todas las inquietudes de la comunidad, y en ese sentido continuaremos trabajando de la mano con la delegación.

“Estamos en este periodo de información y el tiempo que sea necesario informar vamos a hacerlo”, agregó en entrevista.

En la delegación Benito Juárez, donde hace unos meses colocaron los primeros aparatos de cobro, señaló que en el Programa Integral de Movilidad se estable que las colonias Ciudad de los Deportes, Crédito-Constructor y Nochebuena son parte de una zona considerada como tractora de automóviles, lo cual soporta la implementación.

Dhyana Quintanar, quien fungió como directora general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad antes de llegar a la AEP, dijo en entrevista con Excélsior que, a pesar de esta “pausa” para informar a la población, en su agenda está consolidar el programa ecoParq retomando su objetivo principal.

Habló de cambiar la percepción negativa que tienen los capitalinos ante estos aparatos vistos como un medio de recaudación y no como una herramienta para el reordenamiento del espacio público.

Puso como ejemplo resultados obtenidos en materia de seguridad vial en Madrid, España, en donde la implementación de parquímetros redujo 40 por ciento los atropellamientos.

“No es un programa de alcancías, mucha gente tiende a veces a decir que es un aparato y lo que hacen es cobrar. Los parquímetros son una herramienta de gestión de movilidad, puedes  garantizar que se ordene el estacionamiento ilegal en las colonias, en banquetas, pasos peatonales y dobles filas.

“Es para reordenar el estacionamiento, generar disponibilidad de espacios, que haya espacios para peatones, para bicicletas con biciestacionamientos y cajones específicos para motos”, señaló  Quintanar.

Permisos

Tan solo en los primeros tres meses del año, la Oficialía Mayor autorizó a tres empresas los PATR  para el uso y aprovechamiento de diversos espacios públicos destinados para la instalación de parquímetros en la vía pública. En Benito Juárez, a Copemsa Metropolitana y Movilidad y Parqueo, S.A. De C.V.

Movilidad y Parqueo intervendrá las colonias Acacias, Actipa, Albert, Del Carmen, Del Valle Sur, Ermita, Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Miravalle, Mixcoac, Nochebuena, Portales Oriente, Portales Sur, Residenciales Emperadores, San Juan , Santa Cruz Atoyac, Santa María Nonoalco, Tlacoquemécatl, Xoco y Zacahuitzco.

Mojo State, S.A.P.I. De C.V. instalará parquímetros en Tacubaya y en Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo.

En Tlalpan, los aparatos se contemplan para la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud, en el área de hospitales.

En el proyecto de la Zode se especifica que en materia de movilidad habrá cruces seguros, ampliación de banquetas, ciclovías, biciestacionamientos, creación del Cetram Huipulco, “parquímetros y tres estacionamientos públicos”, entre otros.

La delegada Maricela Contreras fue informada desde noviembre de 2012 (al inicio de su gestión) sobre el plan de colocar aparatos de cobro en su territorio.

La pasada administración central le solicitó por escrito su opinión para instalarlos en San Fernando, a lo que respondió que si bien era una buena medida para mejorar la movilidad, requería del consenso vecinal para evitar conflictos.

En Cuauhtémoc, el anterior titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo que había interés de que ecoParq llegara a las colonias San Rafael, Doctores, Tabacalera y Algarín, sin embargo, hasta hace unos meses no existían los estudios de movilidad y factibilidad necesarios.

Hace unos días, la diputada del PRD Ariadna Montiel propuso modificar la Ley de Desarrollo Urbano del DF para que sea obligatoria la consulta ciudadana en las zonas donde se implementen los parquímetros.

Invasión de comerciantes

A pesar de que el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas del DF prohíbe ejercer el comercio en las zonas de parquímetros, en la colonia Anzures decenas de automóviles ocupan los cajones para vender comida preparada en la vía pública.

En calles como Shakespeare, desde el cruce con Thiers y Gutenberg, Curier, Edgar Allan Poe, Milton esquina con Víctor Hugo y Rousseau esquina con Herschel se observan camionetas donde se ejerce el comercio informal, a pesar de las revisiones que hacen las autoridades locales y de ecoParq.

Vecinos de la colonia han denunciado esta irregularidad en la delegación Miguel Hidalgo, la respuesta obtenida, según el líder de colonos Alejandro Curiel, fue que “no pueden hacer nada porque se trata de un área concesionada”.

Curiel comentó que los autos son estacionados desde temprano para distribuir la comida a los oficinistas de la zona, hacen el pago del parquímetro por el máximo de horas y se mueven a otro espacio libre en donde permanecen hasta la tarde-noche, lo cual no permite la rotación de vehículos en los cajones, aunado a que se realiza una actividad fuera de la ley.

“Quedó pendiente resolver el asunto con la comida, venden comida en coches y pagan su parquímetro, y no hay  manera de moverlos, es un problema muy grave, quedó en hacer algunos convenios (la Autoridad del Espacio Público) para que se solucione el problema pero ahí están.

“Hay otros que pagan su parquímetro y empiezan a moverse en algunas zonas, los que llevan comida preparada y con clientes fijos llegan, se separan, en Víctor Hugo hay muchas oficinas donde la gente los espera. Pagan el parquímetro y con eso no los pueden sancionar”, señaló Curiel.

La Ley de Cultura Cívica, el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas son los instrumentos que regulan el programa ecoParq.

En el de estacionamientos, en el artículo 21 se especifica que “en los vehículos estacionados en las zonas de parquímetros no podrá ejercerse el  comercio ni la prestación de servicios. Quienes lleven a cabo alguna de estas actividades serán remitidos al juez cívico y el vehículo se trasladará al depósito vehicular más cercano”.

Alejandro Curiel comentó que la aplicación de multas no es clara, pues se ignora qué instancia es la que debe sancionar.

“El problema es que no hay un protocolo para las multas, no se los puede llevar una grúa porque tienen perecederos, no los puede infraccionar la autoridad de ecoParq porque ya pagaron el parquímetro, no los puede mover la delegación porque están en una zona concesionada o con PATR, los vecinos y comerciantes establecidos quedamos en indefinición porque llegan y están vendiendo.

Las diputadas de la Asamblea Legislativa (ALDF) Gabriela Salido y Ariadna Montiel señalaron la necesidad de revisar los procesos de implementación del programa ecoParq, en lo que refiere al uso de la vía pública, la aplicación de recursos a las colonias (30 por ciento de lo que se recauda), el número de tarjetones de gratuidad para residentes, la seguridad y las consultas ciudadanas, entre otros.

“Esto es un tema de legalidad, la incertidumbre en la que se encuentran los vecinos es porque la Secretaría (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público, no ha hecho lo que le corresponde para la adecuación del reglamento, ese es un gran pendiente”, dijo Salido.

 

 

“En esencia fui y soy un periodista”: Rubén Blades

Desde finales de los años 60 Rubén Blades (1948) ha desplegado su creatividad en tres ámbitos fundamentales: la música, la actuación y la política. Excélsior presenta una entrevista con el abogado panameño, quien actualmente es uno de los más brillantes y prolíficos artistas iberoamericanos y volverá a competir por la presidencia de su país en 2017. Está de visita en México para clausurar mañana, con un recital a la intemperie y acompañado por la orquesta de su compatriota Roberto Delgado, el Festival Internacional Cervantino 2014

COMPARTIR 
25/10/2014 05:47 Víctor Manuel Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- “Lo que yo hago son cuentos cortos o mini-novelas cantadas”, dice en entrevista para Excélsior el músico, actor, jurista y político panameño Rubén Blades, uno de los más destacados artistas iberoamericanos, quien, a sus 66 años —cumplidos el pasado 16 de julio—, no para de trabajar: dice que tiene cinco producciones discográficas entre manos (una terminada, cuatro en proceso), que quiere publicar su autobiografía, que alista un libro con las letras de sus canciones que aparecerá en un par de años, que lee “siete libros a la vez” —porque es la única manera de leer todo lo que le interesa— y que actualmente, además de preparar su segunda campaña como candidato presidencial de su país (las elecciones se llevarán a cabo en 2017), está editando su primer poemario.

En sus respuestas, que brinda a través de correo electrónico, se da tiempo, de manera puntillosa y clara, para defender el papel cultural que ha
desempeñado la salsa en el mundo hispanohablante, para señalar el comportamiento comercial inadecuado que tuvo el sello Fania (la casa discográfica más exitosa de la música caribeña); también para abordar la agenda educativa dentro de la llamada Alianza del Pacífico y para elogiar la buena educación del público mexicano.

El compositor, quien ha ganado seis premios Grammy y que ha legado al mundo de la música salsa un sinfín de éxitos “más escuchables que bailables” como Pedro Navaja, Plástico o Ligia Elena, que culminó sus estudios de leyes en Harvard en 1985 y que en 1994 compitió por la primera magistratura de Panamá cobijado por el Movimiento Papa Egoró, será el encargado de cerrar mañana, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino.

¿La salsa es un género o un movimiento social?

Hace cuatro décadas, se le menciona a Rubén Blades, la música llamada salsa representó no sólo un movimiento musical, sino social. “Eso es correcto
—responde categórico—, ya que la música popular representa un argumento social”.

Es natural que esta perspectiva haya girado, ¿pero hacia dónde, qué es la salsa hoy, qué representa para el público? ¿Es quizá únicamente una tradición que a su vez se nutrió de otras tradiciones musicales o ya sólo es un género musical?

“Continúa siendo un género musical que puede ser interpretado a través de distintas perspectivas: medio que sirve de escape, medio que informa, medio que confronta realidades, medio que ofrece propuestas, medio que documenta la existencia urbana a todos los niveles, medio que aporta a la cultura nacional”, responde con precisión.

Parteaguas musical y opinador incómodo

Considerado como un músico que revolucionó en los años 70 del siglo pasado la manera de hacer salsa, sobre todo por sus arreglos y letras —algunos llegaron a tildar su música como “salsa intelectual”—, se le pregunta si piensa que este género ya se agotó, si dejó de cumplir alguna misión que fue musical, pero también social —de hecho Blades fue uno de quienes le dio esa característica. “No se ha agotado su posibilidad
—explica—, porque en el sector popular aún existe el deseo de identificarse con su entorno. La necesidad de expresión artística urbana en general, de todas las capas sociales, continúa”.

A Rubén Blades le parece que la costumbre de identificar a un medio artístico como el de mayor importancia “es lo que lleva a la equivocada presunción de que la salsa ya no es importante. Sí, no se escucha en la radio comercial con el mismo nivel de frecuencia de otras formas comerciales de música popular (corridos, bachata o reguetón), pero sigue siendo escuchada, no sólo en América, sino en el mundo entero”.

Y específicamente sobre su importante papel en el ámbito de la música afroantillana, se le recuerda que alguna vez el periodista caraqueño César Miguel Rondón (quien según el presidente Nicolás Maduro “malinformó” a Blades sobre la situación actual en Venezuela, lo que generó una crítica pública del compositor) dijo que en 1979, “cuando el boom de la salsa giraba ya su última curva” en el concierto llamado “La perfecta combinación de la salsa”, el propio Rubén Blades “definió el nuevo rumbo” de este género.

¿Maestro Blades, usted sintió alguna vez que llevaba el timón del movimiento musical llamado “salsa”? ¿Quién más condujo ese timón? ¿Quién lo lleva ahora?

—Creo que el tiempo se encargará de explicar y justificar cualquier especulación sobre la responsabilidad de la definición de “nuevos rumbos”. Lo cierto es que, como señaló Gabriel García Márquez, en esencia fui y soy un periodista, una especie de cronista de la realidad urbana. Eso hizo que con mis canciones aumentara el círculo de apoyo al género. Mi trabajo produjo el ingreso a la salsa de un nuevo número de personas quienes, a pesar de no bailarla o de vivir en una condición económica o social distinta, se identificaron con las crónicas, historias y argumentos que planteaban mis canciones, desde una perspectiva humana y no ideológica. De pronto la gente no sólo bailaba sino que escuchaba. No es raro ver en clubes a la gente de pie escuchándome, en vez de estar bailando. Aún ocurre en las presentaciones públicas. La gente escucha mis canciones que representan, en realidad, un cuento corto cantado o una
mini-novela cantada”.

“No fui el único”

En la creación de letras para la salsa, explica Blades, ha habido excelentes compositores en el plano latinoamericano e incluye, entre ellos, a Tite Curet Alonso, Alí Primera, Chico Buarque de Hollanda, Marcos Valle, que “han tocado la realidad urbana” y se han preocupado por “dotar de buenas historias” a la música popular. “No fui el único. Sólo que en el medio de la salsa casi nadie abordó el argumento desde una perspectiva política y la mayoría se quedó inicialmente en el ‘vamos a bailar, vamos a gozar’ comercial, que les garantizaba acceso a la radio y a clubes de baile”.

Pero Blades venía de Latinoamérica y además era ya un abogado. “Pocos latinoamericanos, latinos nacidos en América Latina —dice— participaron inicialmente en el proceso creativo de la salsa en Nueva York, como escritores. Llegué a Nueva York formado como panameño y como latinoamericano, con una perspectiva política y experiencia en situaciones que escapaban a la realidad del americano-latino en Estados Unidos, que nunca había experimentado un toque de queda o una dictadura militar”.

Fania, firma irrespetuosa

A finales de los años 60 del siglo pasado, el sello Fania Records irrumpió en la industria discográfica de tal manera que su impacto perdura hasta nuestros días. De la fecha en que apareció el sello al día de hoy, se le pregunta su opinión acerca de cómo ha cambiado la industria del disco. “En cuanto a su apoyo a la música de salsa, su impacto fue tremendo —enfatiza Blades— y no hay duda de que es el sello responsable por el reverdecimiento del argumento afro-cubano y del nacimiento del movimiento de salsa en Nueva York. Por esa parte, todos le estamos agradecidos.

“El problema es que el aporte de nosotros los músicos, creadores y ejecutantes, no fue debidamente respetado y correspondido como debía económicamente por la compañía Fania. Su periodo de boom se caracterizó por la manera irrespetuosa como fueron tratados los músicos de esa era; también en el mercado estadunidense se dieron esos mismos abusos”.

Lee a Faulkner, a Gabo, a Camus

Considero que usted es un músico excepcional, pero creo que esencialmente es un letrista, ¿nunca se interesó por entrar al mundo literario publicando algún libro de relatos, de poesía, una novela? ¿No piensa hacerlo cuando menos con su autobiografía?

—Pienso hacerlo en el futuro próximo. Escribir sobre mis experiencias en la música, en el cine y en la política. Estoy poniendo en orden para próximamente publicar un libro con las letras de mis canciones, en el 2016. Actualmente estoy editando mi primer libro de poesías.

 

En ese sentido, se le cuestiona al músico panameño qué autores han nutrido su mundo imaginativo, qué escritores han influido en sus letras e incluso qué está leyendo actualmente. En sus respuestas se evidencia la familiarización que posee con el mundo literario, pues al mencionar a sus autores favoritos omite el nombre de pila: “Estoy releyendo los textos periodísticos de (Gabriel) García Márquez; leyendo las obras de (William) Faulkner (ahora empecé Sanctuary, acabo de terminar A light in august), estoy leyendo Why we fight, de (George) Orwell; también estoy leyendo a (Mario) Vargas Llosa. Leo cerca de siete libros a la vez. Es la única manera de poder leer todo lo que deseo. El Yoknapatawpha County de Faulkner, el Macondo del Gabo y mi Hispania, de Maestra Vida están conectados. (Albert) Camus es uno de mis escritores favoritos”.

Pero Blades también es conocido por el hecho de que ha grabado con éxito al lado de músicos de distintos géneros y ha creado e interpretado son, son montuno, guaracha, guaguancó, bolero, vallenato, etcétera, como una prueba irrefutable de su talento, curiosidad y evolución musical. Sólo le faltaba el tango y es precisamente ese el género que usó para grabar su más reciente disco, haciéndole arreglos del género sudamericano a algunas de sus canciones más conocidas. Esa producción, de hecho, llamó tanto la atención de la crítica, que ya está nominada en dos categorías al Grammy Latino 2014.

“Siempre agradezco que se interesen por lo que hago —asegura—. El disco ha sido muy bien recibido. Tengo varios discos ya grabados, uno de ellos con el grupo vocal brasileño Boca Livre, en donde revisamos 12 temas míos en español con cinco traducidos al portugués.”

Política, educación
y espiritualidad

En la llamada Alianza del Pacífico (entre México, Colombia, Chile y Perú) está incluida, por primera vez, una serie de actividades conjuntas en el ámbito cultural y educativo. Para alguien que ha sido no sólo candidato a la presidencia de su país sino además funcionario (Blades fungió de 2004 a 2006 como ministro de Turismo en el régimen de Martín Torrijos) es inevitable estar familiarizado con temas políticos.

“Es importantísima (la Alianza del Pacífico). En el fragor de la lucha por crear más paridad económica —lamenta— se han ido descuidando temas importantes como la calidad de vida en nuestra sociedad y el de la necesidad de cultivar y de crear un espíritu sano. La cultura debe ser atendida, la espiritualidad debe ser estimulada.

“Lo importante —explica— es establecer y definir metas necesarias y posibles de ser realizadas. Cuando se trata de iniciativas entre naciones soberanas es importante encontrar ese terreno común que permita claridad de propósitos y de ejecución y no la paralicen por nacionalismos mal aplicados.”

La preocupación política de Rubén Blades no es reciente, nació prácticamente con su debut artístico.

De hecho, en 1980, para Canciones del solar de los aburridos, en mancuerna con Willie Colón, compuso el tema Tiburón, que respondía en la parte final de los años 70 a la solidaridad internacional que reclamaba El Salvador, nación que libraba una batalla sangrienta en contra de la llamada expansión imperialista de Estados Unidos.

A estas fechas, ¿el tiburón sigue acechando?

—El tiburón representa una metáfora del mal, no sólo del imperialismo. Los tiburones no sólo pueden ser entes extranjeros. Los tenemos también dentro de nuestra propia tierra, como mutaciones del ideal cívico, patrio. Más daño hace el tiburón nacional, porque socava desde adentro la fundación de la confianza nacional en nuestra capacidad de respuesta, porque se traga lo que no es suyo, o entrega a un poder foráneo nuestros recursos, hipoteca nuestra probabilidad y disuade nuestra confianza en el sistema político-administrativo nacional, que necesitamos para enfrentar a los tiburones de afuera”.

Planes y realidades

Antes de finalizar la entrevista, se le pregunta a Blades qué proyectos musicales trae entre manos. Su hiperactividad es manifiesta: “Un disco de salsa con la orquesta panameña de Roberto Delgado, lo estoy terminando. Un disco de bossa nova con Boca Livre, del Brasil, ya terminado. Un disco de son cubano con mi alter ego, “Medoro Madera”, al que le falta la voz solamente. Un disco de boleros con Editus (ensamble de Costa Rica), en creación. Un disco de rock (en creación). Eso al momento”.

Mañana, el creador de canciones como Maestra vida, La rosa de los vientos, Desapariciones, Creo en ti y Vino añejo, entre muchas otras, será el encargado de clausurar en Guanajuato uno de los festivales culturales más importantes del mundo (y quizá el más importante en el ámbito hispanohablante). Al respecto, Blades asegura sentirse muy honrado de que lo consideren y lo inviten a un festival “de tal envergadura”.

¿Qué de especial tiene, desde su punto de vista,
el público mexicano?

—Primero, México es una de las naciones con mayor población en América Latina. Eso inmediatamente lo convierte en un receptor importante; segundo, es un pueblo educado y por eso mis letras tienen una mejor posibilidad de ser apreciadas y apoyadas; tercero, fue una de las primeras plazas que visité cuando recién empezaba mi asociación con (el salsero neoyorquino) Willie Colón. Desde el punto de vista sentimental y desde el punto de vista comercial, México representa un lugar completamente necesario para mí, como artista y como persona.

 

Blades se da tiempo para rematar con humor sutil a la última pregunta del reportero, acerca de la canción que compuso en los años 70 para el salsero boricua Ismael Miranda titulada Las esquinas son y cuya letra alude a las esquinas de las calles, que solían ser idénticas en su dimensión comunitaria en todos los barrios populares de ciudades latinoamericanas.

Maestro, ¿las esquinas siguen siendo iguales en todos lados?

—Hasta que descubramos las otras dimensiones y formas geométricas que todavía faltan por hallar en el universo, así será, siempre.

 

 

J. Jesús Lemus reconstruye en un libro el origen de La Nueva Jerusalén

El libro ‘Cara de diablo’, reconstruye los orígenes de una “ciudad santa” y su fundador: Papá Nabor, capaz de someter a un pueblo entero por medio de la promesa de vida eterna

COMPARTIR 
25/10/2014 00:38 Julio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- En México existe un lugar en el que si llueve o es tiempo de secas, si hay pan en la mesa o escasea, y si hay buena o mala suerte es sólo por mandato divino. Es la única teocracia en México: La Nueva Jerusalén (Turicato, Michoacán). En 2012, fanáticos religiosos quemaron la escuela de la zona, la primaria Vicente Guerrero, porque la Virgen del Rosario les dijo que era “un refugio del diablo”.

Los orígenes de “la ciudad santa” —que alberga actualmente tras sus bardas unas 600 familias— son imposibles de entender sin tomar en cuenta la pobreza, la ignorancia, el abandono del Estado y el sometimiento de una dictadura espiritual encabezada por Nabor Cárdenas Mejorada (1910-2008), un sacerdote católico disidente que, también por designio de la Virgen del Rosario, fundó su propio culto: la Iglesia de Dios en la Tierra, en parte por el cobijo de su primo Presidente de la República: el general Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy la historia es retomada en el libro Cara de diablo por J. Jesús Lemus, reportero michoacano autor de Los malditos, una serie de perfiles de criminales como el del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y el de Rafael Caro Quintero, entre otros, a quienes conoció tras una encierro de tres años y cinco días en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusado por el gobierno de Felipe Calderón de estar vinculado con la delincuencia organizada. En aquel encierro, recuerda, escribió los bosquejos de seis libros y apuntes sueltos. El primero en salir a la luz sería el que contara la historia de Nabor Cárdenas, pero la editorial prefiríó que fuera Los malditos.

El autor explica en entrevista que “este libro es hijo de la cárcel porque lo comienzo a escribir justamente en la celda 149 del pasillo 2-B del módulo 1 de la cárcel federal de Puente Grande. Ahí lo comencé a escribir. Ahí hice el bosquejo”.

Perdió el piso

La Nueva Jerusalén se fundó en diez hectáreas de un cerro de Turicato que supuestamente perteneció al general Lázaro Cárdenas, en donde llegó el padre Nabor con un grupo de fieles, quienes supuestamente atestiguaron milagros como la resurrección de un muchacho y la sanación de unos tullidos que volvieron a andar gracias a las súplicas de Salomé, la vidente y mano derecha del párroco, quien en realidad se llamaba Gabina, pero se cambió el nombre también por mensajes divinos que recibía en ensoñaciones.

“(Nabor Cárdenas) llega a perder un punto de equilibrio cuando se encuentra con Salomé y se separa de la Iglesia y dice ‘yo soy el Papa’; le habla al obispo (de Tacámbaro) de aquel tiempo, Abraham Martínez, para que lo reconozca como tal. En ese momento él pierde el piso y comienza a volver a sus orígenes porque desde niño fue proclive a creer en apariciones divinas o mensajes celestiales, y lo cuenta el obispo Abraham en algún momento a algunos de sus sacerdotes, que él ya era desde tiempo muy dado a decir ‘miren, miren, el santito está sudando. El santito se movió. El cristo se está moviendo porque tiene vida’. Era dado a creer en esas cosas”, refiere el autor.

El párroco rompió con la Iglesia católica. Se rebeló contra las ordenanzas del Concilio Vaticano II, al principio de los años 70, que impedían seguir con la misa cantada en latín y mandó cartas al arzobispo Estanislao Alcaraz para inconformarse. El prelado en respuesta le ofreció una jubilación decorosa y de descanso bajo la atención de un grupo de religiosas a su servicio. La siguiente misiva de Nabor la envió también al papa Pablo VI para indicarle que debía de dejarle su lugar en el Vaticano. Nabor quiso ser Papa, y lo fue, pero en su propio culto.

“Tiende a crear y a instituir su propia Iglesia, ordena a sus propios sacerdotes, ordena a sus obispos. Está convencido de que en La Nueva Jerusalén, en la ‘ciudad santa’, va a llegar Dios a vivir un día con todos los bienaventurados que no tengan pecado y el mundo va a arder en llamas, pero al menos ese reducto que es La Nueva Jerusalén,  y que se va a elevar”, añade.

Cárdenas Mejorada era un doble personaje. Un sacerdote con pinta de buena gente quien —aunque proclamaba no dejarse llevar por el pecado— abusó de mujeres y jovencitas y permitió el sometimiento de un pueblo bajo el amparo de los supuestos designios de la Virgen del Rosario. Así se justificaba Nabor: “Todos tenemos demonios que amamos, porque nos hacen sentirnos menos perversos, más vulnerables y más cercanos a Dios: esa es la función del diablo”.

El autor de esta narración dice que “el hecho de llamarse Cárdenas en Michoacán es otra cosa, porque no es Michoacán de Ocampo, es Michoacán de Cárdenas, porque está Dámaso Cárdenas, está Lázaro Cárdenas, está Cuauhtémoc Cárdenas (Solórzano), está Lázaro Cárdenas Batel y ve tú a saber cuáles más Cárdenas lleguen. Entonces, esa dictadura ideológica en la que se mece siempre el estado de Michoacán no se puede separar del general Lázaro Cárdenas; el padre Nabor, siendo Cárdenas, tenía acceso a todo. Por eso llegó con los gobiernos, se sentaba a la mesa con gobernadores, porque tenía el padrinazgo del general. El padre Nabor entraba a Los Pinos, y existen testimonios de que Lázaro Cárdenas le financió sus proyectos eclesiásticos-sociales. Cárdenas, siendo un comunista anticlerical, radical, financiaba al pariente”.

El jefe de ese culto recibía un monto por parte del gobierno estatal para sostener a la Iglesia. Nabor supo llevarse con amigos y enemigos. Su nexo con el cardenismo lo hizo tener el respeto de sus superiores en la Iglesia católica. Él se daba el lujo de mostrar las armas en la mesa de sus interlocutores, al grado de que “frente a los jerarcas religiosos era un ferviente comunista, y ante el gobierno era un cristero empedernido”, describe Lemus en el libro.

“Él era priista y decía que la Virgen se ponía muy alegre cuando la gente votaba por el PRI y le aportaba miles de votos; esa relación de ‘te ayudo, gobierno priista de Michoacán, pero déjame tranquilo, no te metas conmigo, que al cabo no hago nada malo’ y pues ¿quién va a pensar que un sacerdote pueda hacer algo malo?”

Hasta la fecha, la secta ungida en 1973 opera sin el permiso de la Secretaría de Gobernación.

“La comunidad religiosa opera sin registro. Nabor le llamó Iglesia de Dios en la Tierra. Yo solicité a la Secretaría de Gobernación un listado de las sectas religiosas en Michoacán y en ninguna aparece la Iglesia de Dios en la Tierra, que es la de Nabor Cárdenas Mejorada, no sé si estén registradas con otro nombre, pero los domicilios que me dan de las sedes ninguna coincide con la ubicación geográfica de la comunidad de La Ermita. No hay nada. Es una secta que desde 1973 está actuando al margen de la ley.”

En Michoacán, si se arroja una piedra en una de sus mil 350 comunidades rurales, lo más probable es que le pegue a un personaje y todos los que tiene la entidad, sean reales o fiticios, desde Pito Pérez, invención del escritor José Rubén Romero, hasta José Manuel Mireles, dirigente del movimiento de las autodefensas encarcelado en un penal de Sonora, tienen una constante: exhiben la debilidad del estado (o Estado).

“Marcial Maciel, (el narcotraficante Servando Gómez) La Tuta, Mireles, gente que llega y apasiona a la gente. ¿Qué es lo que tienen los michoacanos? Yo lo único que veo es que los michoacanos lo que tienen es una gran esperanza y con cualquiera que se arrime a hablarles se van a entregar. El Estado te deja como pueblo a tu suerte; si necesitas agua potable, pues averíguatelas, cabrón. ¿Necesitas pavimento?, pues ahí invéntate algo porque yo no pienso llegar. Es el resultado del abandono de los gobiernos estatales y municipales. Ya no digas de la corrupción que reina dentro de los aparatos de gobierno”, asegura.

Lemus pone dos ejemplos: José Manuel Mireles suplió la falta de seguridad pública ante los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios; Rosa Verduzco —una zamorana de abolengo que tenía un albergue para niños en abandono social y que recientemente fue acusada de presuntos abusos— cubrió la necesidad de dar cobijo a los jóvenes sin familia que nadie apoyó. Papá Nabor, a decir del escritor, suplió esa necesidad de fe en un sitio en el que para llegar se necesitaba hacerlo trepado en burro.

Cara de diablo recontruye con testimonios los pilares del culto y lo enmarca en el contexto social de la falta de trabajo y progreso de la Tierra Caliente michoacana, que fueron caldo de cultivo para que se proclamara la doctrina con el anuncio del supuesto “fin del mundo”, que pobladores de La Nueva Jerusalén esperan hace 40 años.

Al mundo, dice Lemus, le queda rato, por ello es importante que antes de llevar despensas y cualquier ayuda social, se lleven fuentes de empleo.

Esa es la única manera en que los habitantes tendrán una vida digna... en lo que llega el fin de los tiempos que anunció Papá Nabor.

 

Escalafón social

Papá Nabor estableció un sistema de clases para ubicar a las personas dentro de La Nueva Jerusalén, con base en
el libro Liber Divinus, catecismo dictado por el sacerdote:

 

  • Sacerdotes: Personas iniciadas en el culto.
  • Clérigos: Personas que deciden dejar la vida mundana para servir en La Nueva Jerusalén con la esperanza
    de ser sacerdotes algún día.
  • Monjes: Ancianos que no aspiran a ser sacerdotes, por su avanzada edad o por un padecimiento físico, pero
    han decidido servir de por vida en los oficios religiosos
  • Santos varones, varones  o nardos: Jefes de familia que sirven de tiempo completo a la Iglesia y que deciden renunciar para siempre a las relaciones sexuales.
  • Monaguillos: Auxiliares de la Iglesia en los servicios religiosos y sirven a los santos varones de modo permanente.
  • Viviente: Hombre no consagrado de mayor edad que se dedica al matrimonio sin sostener relaciones sexuales.
  • Lirio: Hombre joven no consagrado que está dedicado  al servicio diario de la Iglesia.
  • Botoncitos de rosal: Niños que van a la escuela.
  • Monjita o Azucena: Dedican todo su tiempo a la Iglesia de La Nueva Jerusalén.
  • Doncella o Tempranilla:  Optan por el celibato y ayudan en la Iglesia.
  • Cortesana o Rosa de castilla: Son niñas que hacen labores de monaguillo, pero auxilian a las Monjitas.
  • Señora o Vivienta: Mujeres que no han renunciado a las relaciones sexuales con su pareja, o jefas de familia solas.
  • Violetas: Niñas que no tienen mayor participación en la Iglesia más que escuchar misa.
  • Turulatos: Personas que desertan de La Nueva Jerusalén. Y una vez que salen de la población nadie debe pronunciar su nombre de pila.

 

 

 

FOTOGALERÍA: Estampas del Festival Cervantino

Cada año los teatros y plazas de Guanajuato sirven de marco para capturar decenas de imágenes que germinan en el festival

COMPARTIR 
25/10/2014 05:00 Fotos: Agencias/ texto: Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 42 años, el Festival Internacional Cervantino (FIC) ha sido escenario en México para los más importantes espectáculos artísticos del mundo. Cada año sus teatros, plazas y descampados sirven para producir también decenas de imágenes que quedan como registro histórico. Por años al encuentro se le ha llamado también la Fiesta del espíritu, teniendo como icono al caballero de la triste figura. Los contrastes se producen en todos los rincones de la capital guanajuatense: en los escenarios el cuerpo humano cobra otro sentido, más aún si está dirigido por el genio de Akira Kasai; el aire también permite otras interpretaciones, este año el Voalá Project ha permitido alimentar el alma. El FIC termina mañana, pero quedarán, como cada año, las decenas de imágenes que cultura y tradición van generando de la mano.

 

'Hay que descreer de los ilusionistas': Juan José Rodríguez

El escritor mazatleco Juan José Rodríguez habla en entrevista de su más reciente novela, La novia de Houdini, publicada por editorial Océano

COMPARTIR 
25/10/2014 00:26 Luis Carlos Sánchez
Juan José Rodríguez ante la tumba de Apollinaire, en el cementerio del Père-Lachaise, de París. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO 25 de octubre.- En Mazatlán, la llamada Perla del Pacífico, hubo alguna vez un hombre que se robó los elefantes de un circo. Para esconderlos los llevó al faro del puerto donde trató de mantenerlos, pero la sed los atacó y no quedó más remedio que darles a beber agua de mar. Los paquidermos enfermaron de gripa y finalmente fueron localizados, “se pusieron bien flacos hasta que los atraparon”, dice el escritor Juan José Rodríguez (Mazatlán, 1970).

A principios del siglo XX, la ciudad sinaloense era un hervidero de personajes del espectáculo: “Mazatlán, como otros puertos del país, recibió una gran cantidad de visitantes, de inversionistas, de estafadores y pillos; es un punto de encuentro muy peculiar, el puerto creció mucho por el desarrollo minero que hubo en la región sur de Sinaloa y eso provocó una gran ebullición y una gran cantidad de presencia de espectáculos”, afirma el novelista.

Durante la década de los 20 y 30 del siglo pasado, agrega, la prensa registró “la gran cantidad de milagreros, adivinos, santos, santones, toda una caterva de personajes que llegaban; hasta había un reglamento para que los artistas callejeros se comportaran en la ciudad”. Atraído por el tema de lo mágico, el misterio y lo oculto, Rodríguez comenzó a documentarse sobre esos personajes que poblaron su ciudad.

Ahí encontró germen su nueva novela: La novia de Houdini (Océano, Hotel de la letras, 2014), un relato vertiginoso, que también encuentra asidero en el misterio y la intriga, donde habitan magos, escapistas, acróbatas o lanzadores de cuchillos, una historia que narra las aventuras de “un escapista y un grupo de magos que van de pueblo en pueblo haciendo su bisne y quieren llegar a Mazatlán a robar joyas, porque saben que hay un nivel económico muy alto”.

El ser humano, dice, “siempre tiene interés por lo mágico, por el misterio, por lo oculto; yo tengo siguiendo el tema desde hace diez años, este libro es una compilación de muchas vivencias vistas, oídas y leídas en el estudio del mundo de la magia y también de la prestidigitación —que no es lo mismo la magia que se practica como un acto de cambiar universos que el de los trucos de mano o los efectos que se practican para crear una ilusión en escena—”.

La esencia de la historia del  autor mazatleco tiene que ver con esa posibilidad, la de entender la magia como una manera de cambiar el universo propio. “Mi premisa es contar que todos tenemos un destino de ocasiones marcadas, fijas: nacer en un sitio, servir, tener hijos y morir; hay gente que toda su vida vive en una cuadra o en un poblado, y pueden ser muy felices y realizados, pues no hay nada como una vida tranquila y apacible”.

Pero hay gente, asegura, que rompe eso, que se sale de ese molde: “Yo siento que quien rompe ese destino prefigurado es el que hace realmente magia y todos los personajes de mi novela son personajes que nacieron en un entorno, rompieron el cordón umbilical y se lanzaron al mundo. Creo que la magia nace de ese andar en tropa, eso es lo que te vuelve un ser distinto y que la gente que te ve actuar y trabajar también percibe esa magia”.

¿Nos hace falta la magia como país?, se le pregunta. “Más que magia, nos hace falta dejar de pensar en ilusionistas, no dejar de ver los trucos que aplican los personajes que están encumbrados en el poder y ser menos ingenuos; así como el ilusionista nos hace creer que parte en dos a una mujer, nos pasa con los candidatos en campaña: creemos que lo que dijeron en escena lo van a lograr y no es así, debemos dejar de creer en el ilusionismo y recuperar la magia que tuvo este país siempre en su cultura, su tradición y sobre todo en valores que se están difuminando como el soplo de un charlatán que anuncia un falso futuro”.

Arquitectura: saldos negativos

Una ley refiere la importancia cultural y social del trabajo de los arquitectos.

COMPARTIR 
Antonio Toca 25/10/2014 00:19
Arquitectura: saldos negativos

Las transformaciones de la práctica de la arquitectura han tenido saldo positivos, y negativos. Desafortunadamente han sido más los negativos, que se manifiestan en crisis recurrentes que afectan a miles de arquitectos.

Como la información sobre las principales tareas que realiza —o debe realizar— un arquitecto no es precisa, conviene hacer referencia a la experiencia del Ministerio de Cultura francés.

En el artículo 1o. de la Ley sobre Arquitectura de 1977, se establece “que la arquitectura es una expresión de la cultura y que sus intervenciones son de interés público. Es notable que, mediante esta ley, se reconozca la importancia cultural y social del trabajo de los arquitectos; y especifica: “Que conceptualizan proyectos de planeación, construcción, urbanismo, o rehabilitación de edificios, y las intervenciones en la ciudad y en el territorio. Que esos proyectos pueden ser resultado de un encargo privado o de un concurso público. Que el arquitecto los realiza como director de las obras, de acuerdo con el presupuesto, a la reglamentación sobre la seguridad de la estructura, y al desarrollo de la construcción de la obra.  Que el arquitecto debe: responder al programa de dirección de la obra aportando su sensibilidad y competencia, especialmente en términos de funcionalidad, en cuanto a la necesidad de un desempeño durable, y a las restricciones socio-económicas y urbanísticas”.

Además, se aclara: “El trabajo que el arquitecto realiza está definido en un contrato, que comprende todo o parte de las siguientes fases sucesivas: la concepción, que es la creación general del edificio; el desarrollo del proyecto, que incluye cálculos, estudios técnicos, optimización del consumo de energía, y durabilidad del edificio; y el control de la ejecución de la obra, de manera que la edificación atienda las condiciones de su cliente”.

Del análisis de esta ley, y su contraste con la situación de la práctica en México, se constata cómo han sido negativas las transformaciones históricas de la actividad de los arquitectos.

1ª. La más importante ha sido la pérdida del control y la ejecución de las obras; ya que al renunciar a esa responsabilidad dejaron un campo que otros profesionistas han tomado.

2ª. La siguiente ha sido la poca importancia que dan a sus intervenciones en la ciudad; porque muchos conciben al edificio como “monumento” aislado, sin que importe su costo y su contexto cultural, físico y social.

3ª. Han abandonado también la participación en el desarrollo de sus proyectos, encargando a otros la estabilidad del edificio, sus instalaciones, procesos constructivos, y el control de las especificaciones y presupuestos.

4ª. La única responsabilidad que aún conservan es el diseño general del edificio. Esta etapa también ha tenido graves transformaciones, porque ahora necesitan del auxilio de “asesores” para evitar los frecuentes errores que, desde la etapa de anteproyecto, cometen porque muchos no saben construir lo que diseñan.

Esa situación se ha agravado ante el creciente manejo de programas de dibujo computarizado, por personas sin una mínima preparación académica, que dan una apariencia casi “mágica” a proyectos que no resuelven ni la funcionalidad ni la estabilidad del edificio, pero que son muy atractivos visualmente.

No es difícil comprender que esta situación anuncia la desaparición de la actividad de muchos arquitectos; que se niegan reiteradamente a responsabilizarse de la actualización y ampliación de su campo de trabajo. 

 

¿Qué es lo más raro que se haya enviado al espacio?

A una altura de alrededor de 30 kilómetros se han enviado estos artículos: Una hamburguesa, avión de control remoto, mini-robot de juguete, Hello Kitty, una silla con coderas, legos, tocino y grillos (tanto los grillos que se enviaron, como los que les esperaban en tierra fallecieron).

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 25/10/2014 00:16
¿Qué es lo más raro que se haya enviado al espacio?

Televisión de paga

En fechas recientes la compañía de cable que contrato decidió suspender los subtítulos a las películas y programas de habla inglesa y ahora los trasmiten con doblaje. Me imagino que esto debe servir a algún propósito de mercadeo o ventas, pero hay un gran número de clientes (ya no muy jóvenes) que dependemos de poder leer, no tanto escuchar los diálogos, para poder seguir el tema de la película. ¿Podría usted publicar esta queja que no me ha sido atendida por los de cable?

Con gusto, entiendo su malestar.

Ángel B.

¿Qué es lo más raro que se haya enviado al espacio?

A una altura de alrededor de 30 kilómetros se han enviado estos artículos: Una hamburguesa, avión de control remoto, mini-robot de juguete, Hello Kitty, una silla con coderas, legos, tocino y grillos (tanto los grillos que se enviaron, como los que les esperaban en tierra fallecieron).

Tercia de ases

¿Cada cuándo es bueno blofear en el póker?

Cada 15 manos, pero no sea obvio.

Fermín H.

¿Con quién debo juntarme para pasar mejor el tiempo? Casi siempre salgo con las amistades de mi familia, los primos, hijos de los amigos de mis papás, etcétera y la verdad que muchos no me caen bien. ¿Qué debo hacer?

Busque gente con los mismos gustos, tendencias políticas, culturales y deportivas. Símiles. Los clubes deportivos y sociales son un buen lugar para empezar. Clubes de libros, películas, teatro música, hay tantos.

Artesanal

Si alguien sabe que va a morir en poco tiempo, ¿qué le recomienda que deje como herencia aparte de los consabidos bienes?

Una muy completa y profesional historia de su familia. Dé a una caridad. Escriba una carta a sus familiares y amigos y describa sus experiencias en la vida y sentimientos.

Emilia Deluna P.

¿Quién tiene el sueño más ligero, nosotras o ustedes?

Ustedes, su sueño es más fino.

Ramón R. S.

¿Qué autor es confiable, por su imparcialidad, tocante a la Guerra Civil de España?

El estadunidense Hugh Thomas.

Seis

Si me fuera a crecer otro dedo, ¿dónde sería?

Junto al meñique.

Penny L.

¿Cuánto ejercicio tengo que hacer para quemar las calorías equivalentes a medio litro de soda?

Como 250 calorías, jogging o caminata intensa de ocho kilómetros.

Sebastián L. C.

De todas las labores hogareñas a las que en un momento u otro nos tenemos que enfrentar los hombres, ¿cuáles son las que más detestamos?

Tender la cama y lavar los trastes, especialmente cuando éstos incluyen sartenes y ollas con residuos grasosos.

 

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables, de interés general, que se envíen a su dirección electrónica:   alfredolam@outlook.com

Páginas