Pemex refuerza plan antiordeña; invierte en vigilancia electrónica de ductos

La petrolera afina un sistema que detecta a control remoto la intervención del crimen organizado para robar combustible

COMPARTIR 
20/10/2014 06:02 Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos dos años Petróleos Mexicanos ejercerá un capital por más de 197 millones de dólares para fortalecer el sistema llamado Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) para combatir la ordeña de combustible.

Desde hace 14 años, SCADA tiene como principal objetivo detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red nacional de ductos de la petrolera, los cuales en su mayoría son provocados por los ataques del crimen organizado para robar gasolinas o gas.

El capital que la ahora empresa productiva del Estado aplicará entre 2015 y 2016 será destinado a ampliar la capacidad de esta infraestructura y poder incorporar un mayor kilometraje de la red para su vigilancia.

SCADA permite controlar y supervisar en tiempo real las condiciones operativas a lo largo de toda la red, con lo cual se permite la toma de decisiones en casos de emergencia. Para ello se cuenta con dos centros de control, uno en la Torre Ejecutiva de Pemex y el otro en Venta de Carpio, en el Estado de México, el cual será reubicado, por lo que ya se trabaja en la construcción de un inmueble en Azcapotzalco, del cual ya se lleva un avance de 20 por ciento.

De enero a septiembre pasado, las tomas clandestinas se incrementaron en 38.6%, en comparación con el mismo periodo de 2013, para alcanzar la cifra de 2 mil 662.

 

Scada, el ojo vigilante de la red de Pemex

Desde hace 14 años, opera en Petróleos Mexicanos (Pemex) el sistema Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), el cual tiene como principal objetivo el detectar cualquier cambio de presión irregular o anomalía en la Red Nacional de Ductos de la petrolera, situaciones que en su mayoría son provocadas por los ataques del crimen organizado para la ordeña de combustibles.

Es por ello que entre 2015 y 2016, la empresa estará ejerciendo un capital por más de 197 millones de dólares, inversión que será destinada para ampliar la capacidad de esta infraestructura y poder incorporar un mayor kilometraje de la red para su vigilancia.

El sistema SCADA permite controlar y supervisar en tiempo real, las condiciones operativas a lo largo de toda la red, con los cual se permite la toma de decisiones en casos de emergencia, para ello se cuenta con dos centros de control uno ubicado en la Torre Ejecutiva de Pemex y el otro en la zona de Venta de Carpio, en el Estado de México, este último será reubicado, por lo que ya se trabaja en la construcción de un inmueble en la delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México, esta edificación presenta un avance de 20 por ciento.

En una visita realizada por Excélsior al SCADA de la ciudad de México, David Prieto de Alba, encargado de la subgerencia en Tecnologías de Sistemas Supervisorios, explicó que la mencionada instalación es una de las más grandes en Latinoamérica, ya que se encarga de monitorear gasoductos, poliductos, y oleoductos, en los que se transportan hidrocarburos y sus derivados, por 32 mil kilómetros en el norte, centro y sur del país.

Del mencionado total, al menos en nueve mil kilómetros se transporta gas natural, mil 815 de gas Lp, mil 200 de petroquímicos, entre otros.

También, tiene el control de abrir o cerrar 505 válvulas, de un universo de mil 302 que existe en el sistema de transporte, que permiten controlar cualquier anomalía en el sistema que pueda significar un riesgo.

Según el funcionario, el objetivo es evitar un daño a la población, el medio ambiente y a la infraestructura  para el transporte de los hidrocarburos por considerarse un punto clave del país.

Funcionamiento remoto

El Sistema Control de Supervisión y Adquisición de Datos es alimentado por diversos medios de comunicación, ya sea vía satélite o con fibra óptica, por lo que se trasmite la información de diversas estaciones remotas en todo el territorio nacional, es decir, se supervisan las presiones y los volúmenes de hidrocarburos que se transportan en tiempo real.

Cada uno de los ductos tiene una capacidad máxima de transporte, por lo que el sistema, mediante alertas computacionales, avisa a los operadores sobre estos índices, lo que les permite tomar decisiones para evitar cualquier incidente.

“No se permite que los ductos tengan alta presión, el sistema de control lo que hace es prever esa presión para que no pase. Si la presión máxima es de 100, la alarma está valuada en 80 para que haya tiempo de reaccionar y que no llegue a esos niveles.”  

El SCADA da las variables para que los ingenieros tomen una decisión y no se llegue a los máximos.

El sistema que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, por 33 ingenieros en tres  turnos, es un software especialmente diseñado para las necesidades de la empresa, por lo que en las salas de control se aprecian computadoras y pantallas en las que se transmiten gráficas y mapas, donde se muestra el comportamiento de los ductos.

Cada número, color y símbolo, tiene un significado diferente, que les indican a los operadores los niveles de presión, flujo, temperatura, calidad de los hidrocarburos, entre otros aspectos, todo ello en tiempo real.

Ordeña a ductos, principal reto

El reto principal de este sistema es el contribuir a la detección temprana de las tomas clandestinas a los ductos de Pemex, que en el acumulado de enero a septiembre de este año, ya suman dos mil 662 ilícitos, cifra que representa un aumento de 38.6 por ciento en comparación a los mil 921 registradas en el mismo periodo de 2013, y que contribuyen a generar pérdidas millonarias para la petrolera.

Si bien el SCADA puede registrar vía remota, un cambio en el flujo de los combustibles o gas, que está siendo transportado en la red, esta tecnología aún no tiene la capacidad de determinar las causas del mismo, es decir, si se trata de un accidente, un daño natural o intencional, ligado al crimen organizado.

Una vez que se detecta este tipo de anomalías, se toma la decisión de cerrar las dos válvulas más cercanas al punto accidentado, lo que puede tardar hasta 45 segundos en los gasoductos o de cuatro a 10 minutos para otros hidrocarburos, a fin de proteger la infraestructura, y a la población cercana.

“El cómo actúa es una decisión humana, con diferentes presiones se toma la decisión y se secciona el ducto entre las dos válvulas.”

Es así que las tomas clandestinas se detectan primeramente sólo como una reducción en la presión, para posteriormente comprobar que el ducto fue dañado.

Por ello, las inversiones previstas tienen como objetivo el ampliar el esquema de monitoreo automatizado a 186 sitios a nivel nacional que forman parte de 47 sistemas de transporte por ducto, en tanto se integrarán zonas estratégicas de cuatro ductos petroquímicos.

Según David Prieto de Alba, estos trabajos estarán enfocados principalmente a vigilar la infraestructura cercana a las ciudades o ríos, para evitar desastres mayores.

Clave

El SCADA cuenta con “salas de crisis”, en las que, como su nombre lo dice, en momentos de emergencia se reúnen directivos de Pemex para tomar diversas decisiones con base a la información que recaba el sistema, las cuales van desde proveer materiales de construcción, herramientas, maquinaria, hasta  aportar dinero y personal, entre otros aspectos, que ayuden a solucionar el problema, ya sea responsabilidad de Pemex o no, como fue el reciente caso del huracán Odile en Baja California, y en el que se discutió la forma de abastecer a la zona de combustible durante la emergencia.

 

Delegaciones del DF complican acceso a su información

Además de no atender las solicitudes de información, los apartados sobre el tema en portales de demarcaciones son opacos y de difícil consulta

COMPARTIR 
20/10/2014 02:58 Ximena Mejía
Según el InfoDF, en el primer semestre del año las 16 delegaciones recibieron 16 mil 385 solicitudes de información, siendo Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las que más peticiones concentraron.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- En los primeros seis meses del año, las 16 delegaciones recibieron 16 mil 385 solicitudes de información siendo Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las que más peticiones concentraron, de acuerdo con datos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

No obstante, la participación de las delegaciones no es similar a la de las peticiones ciudadanas: después del gobierno central y los órganos desconcentrados, las demarcaciones ocupan el tercer lugar en cuanto a recursos de revisión por inconformidad con sus respuestas.

El recurso de revisión es el medio con el cual se impugna la respuesta de la solicitud de información, ya sea que se negaron determinados datos, no se encontraron los documentos requeridos, se considera que la información proporcionada es incompleta o no corresponde a la solicitud formulada.

Benito Juárez fue la que omitió más respuestas, con 57 recursos; le siguen Coyoacán, con 46; Cuajimalpa, con 36, e Iztapalapa, con 25.

David Mondragón, comisionado ciudadano del InfoDF y encargado de la revisión de la transparencia en páginas de internet oficiales, indicó que las delegaciones son los entes que tienen las evaluaciones más bajas, mientras que en primer lugar se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

También, el acceso a la información pública a través de los portales de transparencia de las delegaciones es limitado, de difícil consulta y la información que se maneja no es oportuna.

En un ejercicio de búsqueda de información en el portal de transparencia de Benito Juárez que Excélsior realizó junto con el comisionado Mondragón, se constató la dificultad para hallar documentos, además de que fallas en la página impidieron encontrar contratos y licitaciones.

Aunque la demarcación ya ha sido notificada de esta situación, no se ha dado visto a la Controlaría General del DF.

Jorge Carbajal, analista de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), consideró que la información relativa a la aplicación de recursos, licitaciones y contratos está obstaculizada en los portales debido a que no cuentan con un enfoque de transparencia proactiva para los capitalinos.

Dijo que los intentos de transparentar la información no llegan a los usuarios debido a que la organización de las páginas web no es clara al estar fraccionada por artículos y no por temas de interés.

“Sí se obstaculiza el acceso a la información en los portales delegacionales. Esto se debe a que en el formato en que deben ser presentados no representan los intereses de consulta de los peticionarios.

“Los portales pueden disponer de muchos megabytes de información, pero los usuarios no lo están consumiendo porque no es la información que necesitan”, sostuvo.

Consideró que el perfil de los solicitantes continúa siendo de trabajadores de los medios de comunicación y académicos debido a que el acceso a la información no es sencillo para la ciudadanía.

Destacó que sólo cinco por ciento de la población en el país ha recurrido a la solicitud de información pública, según los resultados de la Encuesta Sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

En su Reporte General de Resultados de Evaluación de Transparencia a las Delegaciones del Distrito Federal, publicado en noviembre de 2013, Cimtra reveló que el desempeño de las delegaciones en materia de transparencia durante ese año fue reprobatoria.

Las más bajas fueron Milpa Alta con 26.3 por ciento, Cuauhtémoc, 31.1 por ciento, Iztacalco, 33.3 por ciento y Tlalpan con 33.7 por ciento.

En contraste, sólo tres jurisdicciones tuvieron calificación aprobatoria: Azcapotzalco con 67 por ciento, Álvaro Obregón, 55.7 por ciento y Benito Juárez, 52.1 por ciento.

Cimtra señaló que ninguna jurisdicción ofreció información sobre los usos de suelo y los proyectos de alto impacto en ejecución en sus territorios durante ese año, de acuerdo con el reporte.

Además, no fueron difundidos los presupuestos participativos y su aplicación.

Otro de los rubros calificados como opacos fue el de los gastos que tuvieron las delegaciones, pues sólo obtuvieron 34 por ciento de aciertos debido a que limitan la información sobre erogaciones en comunicación social, de representación, viáticos, pago de asesorías e información de proveedores y contratistas.

Tampoco revelan nada sobre los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

Este apartado se calificó con 45 por ciento de aciertos señalando que “en otras palabras, la ciudadanía de muchas delegaciones no puede saber total o parcialmente el uso que se le da a estos bienes ni el estado de los mismos”.

El reporte indica que las 16 demarcaciones calificaron en promedio con 43.19 por ciento, una baja de 18 por ciento respecto a las encuestas de 2004 y 2005.

Las tres más omisas

Algunas de las 16 demarcaciones del Distrito Federal destacan por no proporcionar la información requerida, darla incompleta, no encontrarla o decir que no la tiene. Ante esto, el ciudadano está en su derecho de interponer un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales capitalino (InfoDF).

  • Benito Juárez, gobernada por el panista Jorge Romero, tiene 57 recursos de revisión.
  • Coyoacán, a cargo del perredista Mauricio Toledo, tiene 46 impugnaciones.
  • Cuajimalpa, cuyo mandatario es el priista Adrián Ruvalcaba, suma 36 revisiones.

Las tres peor calificadas

Según un reporte  publicado en noviembre pasado por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes y que analiza 88 diferentes rubros, los apartados sobre transparencia en los portales delegacionales dejan mucho que desear en cuanto a claridad y facilidad de consulta.

  • Milpa Alta, a cargo del perredista Víctor Hugo Monterola, registró 26.3 por ciento de aciertos en los rubros evaluados.
  • Cuauhtémoc, gobernada por el también perredista Alejandro Fernández, tuvo 31.1 por ciento.
  • Iztacalco, dirigida por la perredista Elizabeth Mateos Hernandez,  tuvo 33.3 por ciento en desempeño

 

Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/10/2014 02:48
Frentes Políticos

I.A destiempo. ¿Hacia dónde? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo no es justificación, se excusó. “Estamos obligados a recuperar valores éticos y capacidad para no aceptar estas desviaciones y omisiones de nuestro partido”, dijo Navarrete. Corrección. Siempre estuvieron obligados a actuar de manera honesta. Que hayan traicionado a la sociedad es otra cosa. O, qué, ¿se les olvida que hicieron diputado a Julio César Godoy, uno de los socios de Servando Gómez, La Tuta, y que lo llevaron a San Lázaro escondido en la cajuela de un coche?

II.La famiglia. Hacer remaches nunca ha sido bueno. Pero el cargo de presidente municipal de Iguala, que dejó José Luis Abarca, al salir huyendo de su responsabilidad por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 más, será ocupado, desde el miércoles, por Luis Mazón Alonso. El cabildo realizó una sesión para notificar a los integrantes del ayuntamiento sobre el juicio de procedencia contra Abarca, además de confirmar la llegada de Mazón como interino. Luis Mazón es hermano de Lázaro, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo debido a su estrecha amistad con el exedil de Iguala. Como las mafias. Total, la basura queda en familia.

III.Voces indignadas. Cada vez es más grande el tono de protesta por la desaparición y muerte de estudiantes normalistas. Este miércoles, los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas realizarán la movilización nocturna a la que han llamado “Una luz por Ayotzinapa”. Marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo. Los universitarios saldrán a las calles para exigir justicia y esclarecimiento en las investigaciones, porque hasta ahora las autoridades simplemente no avanzan en ese caso. Ni el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, ni la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam. Se realizó una asamblea interuniversitaria; más de diez horas, más de mil estudiantes de diferentes instituciones. Este basta ya estremece.

IV.La camorra panista. La revelación estremece. El crimen contra Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue diseñado por los propios panistas para obtener una diputación y un cargo en la dirigencia estatal de ese grupo político. Para deshacerse de él, Benito Manríquez, presidente del Comité Directivo Municipal de AN en Acapulco, y el regidor Jorge Issac Pérez Salas pidieron ayuda a los hermanos Aldy Manuel y Éder Andy González Rodríguez. El encarguito, de este tamaño, fue privarlo de la vida. A los escándalos panistas se suma un crimen. Ese es el PAN que heredó Gustavo Madero. ¿Dónde quedó la ética azul?

V.El ausente. Michoacán requiere la suma de voluntades y Salvador Jara, gobernador interino, no lo ha entendido. Dicen que por más que los diputados federales lo buscan para ver la forma de ayudarle a gestionar recursos para la entidad, no sólo no les da espacio, sino que pone de pretexto eventos de última hora. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, le lanzó la advertencia, pues Jara estaba invitado a un foro al que no acudió. “El tiempo se acaba; por encima de diferencias partidarias, vanidades personales, caprichos o antojos, está el interés superior de los michoacanos”. El mandatario ni en cuenta. No le cae el veinte. Lo malo es que por este capricho los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.

VI.Octubre ha resultado inmejorable para Manlio Fabio Beltrones. A principios del mes fue el invitado de honor del Comité Central de la Comunidad Judía en México. Es una distinción de la que pocos políticos mexicanos pueden presumir. Y ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI le designó para ser el orador oficial en el acto conmemorativo al 69 aniversario luctuoso del también sonorense Plutarco Elías Calles. Al líder priista en San Lázaro cada vez se le acumulan más los reconocimientos. ¿Por qué será?

Partidos, narcos, blindajes e infamias

COMPARTIR 
Alberto Begné Guerra 20/10/2014 02:42
Partidos, narcos, blindajes e infamias

Los vínculos entre la política y el crimen organizado, así como la infiltración del poder público por parte de agentes o intereses de éste, no son una novedad histórica ni una práctica exclusiva de los países que, como México, enfrentan las devastadoras ondas expansivas de la corrupción y la violencia del narcotráfico u otros negocios ilícitos —el alcohol en su momento. El siglo XX dejó un vasto acervo de investigaciones y expedientes que documentan la recurrencia de estos vínculos, lo mismo bajo los regímenes fascistas que a la sombra de las banderas democráticas de Estados Unidos o las causas justicieras de la guerrilla colombiana; vínculos, por cierto, donde siempre han figurado empresarios o profesionistas, sin los cuales serían impensables las grandes y sofisticadas operaciones de lavado de dinero o financiamiento ilegal de campañas. La cuestión, pues, radica en la capacidad de las instituciones para combatir y sancionar estas desviaciones, pero sobre todo para evitar que dañen la seguridad física y jurídica de los gobernados.

El caso de los normalistas de Ayotzinapa ha revelado con horror los alcances de la infiltración del crimen organizado en el poder público y, con ello, la vulnerabilidad de las instituciones democráticas, empezando por los partidos políticos, lo cual, por desgracia, tampoco es una novedad. Algunos dirigentes partidistas proponen ahora un blindaje contra la infiltración, cuando las barbaridades de un agente del narco revestido de presidente municipal ya son irremediables —como miles de crímenes en la última década— y cuando antes no quisieron hacerlo.

En septiembre de 2008, tras el atentado con granadas en Morelia, en un clima enrarecido por los procesos contra presidentes municipales de Michoacán acusados de nexos con cárteles de narcotraficantes, el Partido Socialdemócrata (PSD) propuso la suscripción pública de un protocolo que permitiera a los partidos consultar a los órganos de inteligencia del Estado cuando tuvieran dudas razonables sobre los antecedentes y la posible relación de candidatos con el narco, de tal forma que ninguno pudiera argumentar después que no tenía forma de saber a quién postulaba. El PSD ya había solicitado y recibido ese apoyo del Cisen para la selección de sus candidatos federales en 2006.

La propuesta fue rechazada por los demás partidos, alegando que significaría una intervención del gobierno en su vida interna. El PSD firmó en solitario el protocolo con Gobernación, en un acto que no mereció siquiera la presencia del secretario. La recuperación de la iniciativa de blindaje, aunque tardía, es bienvenida. Pero lo cierto es que su aceptación en 2008 pudo haber evitado a un “representante popular” como el de Iguala. Es una infamia decir ahora que no había forma de saber quién era.

                *Socio consultor de Consultiva

                abegne.guerra@gmail.com

Desaparecer poder para recuperar autoridad

COMPARTIR 
Roberto Gil Zuarth 20/10/2014 02:40
Desaparecer poder para recuperar autoridad

¿Qué sentido constitucional tiene la facultad del Senado de declarar la desaparición de poderes? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Qué realidades está llamada a regular? ¿A qué tipo de necesidades y racionalidades políticas responde? ¿Tiene alguna utilidad en un sistema democrático y plural o es una reliquia del régimen hiperpresidencialista y hegemónico? ¿Será eficaz para resolver o atemperar situaciones de crisis como la que vive actualmente el estado de Guerrero? ¿Nuestro modelo de federalismo rígido impide intervenciones subsidiarias y temporales en los ámbitos locales?

Las posibilidades de aplicación de una norma jurídica, especialmente las de rango constitucional, depende del entendimiento que de éstas tengan los operadores jurídicos y, en particular, del discurso que se asuma sobre sus fines, sus relaciones con otras normas y sus alcances prácticos. En tanto enunciados, se encuentran abiertas al tiempo y al cambio de realidades. En tanto decisiones, responden a contextos deliberativos y axiológicos en una determinada comunidad. Sus específicas comprensiones pueden variar notablemente en un mismo espacio y para los mismos sujetos. El derecho es, pues, materia esencialmente dúctil.

La facultad de declarar la desaparición de poderes no ha tenido un sentido unívoco. Sus alcances interpretativos se han moldeado según los contextos políticos y sociales en los que se han aplicado. Su origen deviene de la fuerte influencia que el constitucionalismo americano ejerció sobre los constituyentes liberales del siglo XIX. Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de la Constitución americana, describió la idea en estos términos: “El correctivo natural de una mala administración, en una constitución representativa o popular, es el cambio de nombres”. En 1842, Mariano Otero recogió la idea de un mecanismo para intervenir en los estados con el propósito de restablecer el orden jurídico. Su finalidad no era, como algunos afirman en nuestros días desde cierto interés, resolver el supuesto de ausencia física y absoluta de los titulares de los tres poderes del ámbito local. El constitucionalismo mexicano no incorporó un remedio para un cataclismo o epidemia que extinguiera a todas las autoridades en ejercicio de una entidad federativa. Para las faltas absolutas se diseñaron otros mecanismos: la sustitución del Ejecutivo desde el Congreso, la figura de suplentes para cargos electos, la carrera judicial o las reglas de suplencia temporal en la función jurisdiccional. La preocupación central era que los grados de descentralización y la autonomía que el modelo federal reconocía a los componentes de la Unión, no condujera a la desarticulación del Estado ni a perpetuar situaciones de vacío de legalidad por la imposibilidad material de los poderes locales para remediarla. El sistema federal, era el argumento, sólo es funcional en la medida en que los órdenes mayores puedan suplir, en caso de necesidad, a los menores. De ahí que de inmediato la figura se asociara a las funciones del Senado en su calidad de cámara de representación territorial y garante del modelo federal. En el fondo, la intervención de la Federación no sólo era imprescindible para mantener la unidad, sino la razón misma de su existencia.

Durante el siglo XX, bajo el régimen presidencial de partido hegemónico, la declaratoria de desaparición de poderes se utilizó como un mecanismo de represalia en contra de adversarios políticos. El control que el Presidente ejercía sobre un Senado monopolizado por una fuerza partidaria, hizo de la facultad una forma de amenaza creíble para mantener la disciplina interna y la prevalencia política del Ejecutivo federal. Desde este entendimiento, la figura se utilizó para sustituir gobernadores. Luego se deslegitimó ese régimen. Amaneció la oposición. Hubo necesidad de regular el mecanismo. La pluralidad podría utilizar el instrumento para sancionar malos gobiernos locales. En 1978, un avezado secretario de Gobernación esterilizó la facultad para evitar sobresaltos al régimen. Se expidió una ley reglamentaria que bordó en la indecisión sobre los alcances de la facultad. Decisión prudencial para evitar futuras confrontaciones internas. Jamás se volvió a utilizar. Fin de la historia: el Presidente, y no la Federación, se haría cargo de los inconvenientes. Michoacán y su comisionado, dixit.

Ahí, en ese contexto político, surgió esa absurda interpretación que reduce la facultad a declarar, y sólo declarar, la desaparición de poderes si y sólo si un meteorito impacta una entidad federativa y produce selectivamente la ausencia física de las autoridades políticas. El régimen autoritario, para evitar que la oposición insistiere en la solución de una intervención federal, sobre todo en las circunstancias de una exigencia de tránsito democrático, bordó en la lectura reduccionista de la facultad. Desde entonces, jamás se utilizó para remediar las asintonías del federalismo: ni para disciplinar, como antaño, y mucho menos para fijar un precedente constitucional de actuación que normara las conductas de los órdenes locales.

Una lectura restrictiva —y coyuntural— de la regla constitucional es una coartada a quienes se resisten a transformar el statu quo. Una interpretación a modo de los que quieren evitar un precedente hacia el futuro. Hemos transitado hacia una democracia electoral, la alternancia es posible y los gobiernos divididos, ojalá, serán regla. El problema central de nuestra convivencia es el federalismo: el pretexto de que para cada problema mayor siempre habrá una Federación y para cada problema menor quedara un municipio. Esa modalidad de irresponsabilidad que es impunidad política. El problema de Guerrero. La debilidad de la Federación.

Nuevas circunstancias, nuevas lecturas de la Constitución. Eso significa desaparecer poderes en Guerrero: provocar un cambio de precedente, renovar la autoridad política, hacer valer el poder del Estado.

                *Senador de la República

                roberto.gil@senado.gob.mx

                Twitter: @rgilzuarth

Eres pobre y siempre lo serás

COMPARTIR 
Cecilia Soto 20/10/2014 02:35
Eres pobre y siempre lo serás

Los nueve puntos del Pliego Petitorio General de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se resumen en un décimo no escrito: no a los obstáculos a la movilidad social, ejemplificados por algunos lineamientos de las reformas al Reglamento, en particular la prohibición de continuar los estudios profesionales a quienes originalmente hubieren elegido una modalidad técnica. De la misma manera, el activismo que caracteriza a los estudiantes de las normales rurales, como Ayotzinapa, Guerrero, más allá de las consignas ideológicas, está animado por la no aceptación al dictado Pobreza es Destino que ha venido caracterizando a México en las últimas tres décadas.

En la imprescindible investigación del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, CEEY, Informe de Movilidad Social en México 2013, Imagina tu Futuro,  se detecta que si bien hay una importante movilidad social en los estratos económicos medios, ésta se congela en los extremos: los ricos se mantienen ricos y los pobres, pobres. De cada diez mexicanos del quintil (20%) de ingresos más bajos, seis se mantienen igual de pobres o si acaso progresan al segundo quintil y cuatro de cada cinco del quintil más rico se mantienen ahí o si acaso desciende al estrato que le sigue. Si hablamos de la evolución de los hogares a lo largo de una generación, 48% de los hogares se mantienen en el estrato más bajo de ingresos.

Hasta hace más o menos tres décadas, el factor determinante para lograr burlar un destino de pobreza era el acceso a la educación pública de calidad. En este lapso, aunque se amplió la oferta educativa, se hizo sacrificando la calidad, especialmente en la educación básica que desde 1993 incluye la secundaria como obligatoria. También se amplió notablemente la oferta de educación universitaria, especialmente en los estados. Pero a la par de esta ampliación aparente de oportunidades se deterioró el poder adquisitivo del salario y no disminuyó la pobreza. El mismo estudio del CEEY encontró que el origen social no determina el acceso a la educación básica, pero sí al bachillerato y a la educación superior. También encontró que los hijos de padres con educación superior quintuplican sus logros educativos comparados con los hijos de padres que sólo hayan terminado la primaria.

Ya he citado anteriormente un estudio reciente de la Facultad de Química de la UNAM, en el que se demuestra que un grupo amplio de estudiantes que persistía con bajas calificaciones a pesar de ofrecérsele clases extra, asesoría de sus profesores y hasta ayuda sicológica, mejoró en cuanto se les dio comedor universitario gratuito. Tenían hambre.

Para los estudiantes de los estratos más bajos de ingresos y aun para los de la clase media baja que hayan logrado la proeza de terminar su carrera, aprender un nuevo idioma y ser admitidos por una universidad extranjera, hay obstáculos que se antojan diseñados para impedir una mejora en la movilidad social y sólo admitir a los privilegiados. Aunque el conjunto de becas que ofrecen el gobierno federal y los gobiernos estatales ha crecido considerablemente, éste sigue pensado básicamente para el estudiante de clase media. Las becas Conacyt o Concyt-Estados, por ejemplo, aunque cubren puntualmente las necesidades básicas de un estudiante (o de un estudihambre, como se dice) no resuelven el costo extraordinario del transporte aéreo o las dificultades monetarias asociadas a la obtención de una visa.

Pongo como ejemplo el caso de las visas al Reino Unido porque por una afortunada iniciativa de las cancillerías de ambos países, 2015 fue declarado año de México en Reino Unido y viceversa. Parte de esa celebración contempla la meta de aumentar significativamente el número de becarios mexicanos en ese país, lo que se antoja difícil dadas las condiciones que mencionaré. Para poder obtener una visa de estudiante para Reino Unido es necesario demostrar que se tienen ingresos mensuales de por lo menos 1015 libras esterlinas, o demostrar que se ha tenido en el banco durante un mes el equivalente a esa cantidad multiplicada por nueve. Sin embargo, las benditas becas de Conacyt (que crezcan y se multipliquen) sólo cubren 800 libras mensuales.

Pero no sólo hay un primer problema con ese faltante, con el requisito de contar con una cuenta bancaria relativamente abultada y con la dificultad para pagar el pasaje aéreo sino que la solicitud para obtener la visa cuesta 500 dólares, aproximadamente seis mil 500 pesos. ¿Cómo le hace un joven estudiante que viene “de la cultura del esfuerzo” y no del privilegio?

Hay instituciones nobles como el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos, FIDERH, del Banco de México, que ofrece créditos educativos para maestría y doctorado, con condiciones blandas y plazos largos. Sin embargo, el crédito está condicionado a que el estudiante sea apoyado por un aval con propiedades libres de cualquier gravamen o hipoteca. Y aquí es donde nuevamente se dificulta el esfuerzo de los estudiantes menos privilegiados que probablemente no contarán con ese respaldo. En cada convocatoria del FIDERH y me consta que para frustración de los funcionarios del Fondo, algunos estudiantes que ya han obtenido su ingreso a alguna de las mejores universidades del mundo, incluyendo las  universidades inglesas y americanas en los primeros lugares del ranking internacional, se quedan sin poder realizar su sueño por falta de parientes con propiedades. Aquí habría una excelente oportunidad para convenios entre el Banco de México y fundaciones privadas que puedan brindar el aval y un financiamiento extra —como la beca suplementaria de la SEP— que cubra los costos extraordinarios del traslado.

La educación superior y en particular la oportunidad de estudiar en el extranjero es una de esas experiencias que cambia la vida de las personas y del país también. Remover esos obstáculos pequeños para la clase media —bancarización, propiedades, ahorros, etcétera—, pero imposibles para los estudiantes realmente pobres es una tarea que una asociación de esfuerzos del sector público con fondos privados puede incidir en mayor y mejor movilidad social y un quiebre del paradigma de que si eres pobre seguirás siendo pobre. Nos encontramos en Twitter: @ceciliasotog

                *Analista política

                ceciliasotog@gmail.com

Llegamos al límite

No podemos seguir siendo un país de fosas clandestinas en las que yacen no sabemos quiénes ni por qué; en el que la justicia es manipulada por uno y otro bandos.

COMPARTIR 
Mario Luis Fuentes 20/10/2014 02:32
Llegamos al límite

La “desaparición” de los 43 normalistas de Ayotzinapa puso de relieve la profunda fractura del orden institucional mexicano, en la que ha sido históricamente su parte más débil: los gobiernos municipales y todo lo que implica su relación con los gobiernos estatales y, en general, con el Estado mexicano.

Lo anterior debe leerse en un contexto amplio, pues el hecho de que haya municipios sumamente débiles se deriva de un diseño deliberado en los repartos del poder, tanto político, como económico, tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Nunca como ahora en nuestra historia reciente se había llegado a tal nivel de desorden: corrupción, ineficacia gubernamental, ineficiencia administrativa, violencia, caos urbano y territorial, deterioro ambiental —en algunos casos irreversible—, debilidad financiera e incapacidad recaudatoria, y un largo etcétera que debe llevarnos a replantear, de manera urgente, el modelo de federalismo que hemos asumido.

Pero el límite al que hace alusión el título de este artículo no se limita a lo apuntado. Antes bien, las implicaciones sociales, políticas y económicas de lo contenido en el párrafo previo es sólo un síntoma de la severa crisis de estatalidad ante la cual deben iniciarse, de manera inmediata, un conjunto de decisiones de Estado que no pueden provenir, en su origen, de otro lado sino de la Presidencia de la República.

No podemos seguir siendo un país de fosas clandestinas en las que yacen no sabemos quiénes ni por qué; en el que la justicia es manipulada por uno y otro bandos, y en el que la pobreza y la desigualdad constituyen la terrible realidad cotidiana que la mayoría de la población tiene como única opción visible.

Se ha hablado de la urgencia de generar un nuevo proceso de diálogo nacional, que nos permita transitar hacia la construcción de pactos para la igualdad. Lamentablemente, esta idea se ha traducido en una absurda lógica organizadora de foros y eventos que sirven para el adorno mediático, pero de los que poco se deriva para el bienestar social, la justicia y la garantía de vida digna para la población.

No tenemos tiempo; por lo que estos nuevos pactos deben construirse sobre la marcha y con base en las decisiones de coyuntura que deben tomarse en el día a día; así por ejemplo, la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación debería servir como la plataforma para repensar el modelo de distribución y gasto de los recursos federales, por ejemplo, en los fondos de Seguridad Pública, Educación y Salud, que forman parte del Ramo 33.

Requerimos de un nuevo diseño institucional para el Estado; eso es claro; pero hacerlo pasa por una profunda reforma constitucional, legal y administrativa en todos los órdenes y niveles y eso, a su vez, no puede ser resultado de un pacto político de gran envergadura a través del cual se asuma que habrán de afectarse intereses particulares en aras del interés del bienestar social generalizado.

Tener noción de que llegamos al límite exige asumir que no son aceptables los niveles de muerte, segregación social e incapacidad institucional para garantizar de manera universal los derechos humanos.

Urge que esto pueda reconocerse porque también estar en el límite implica estar al borde del desfiladero. Permitirnos un paso más constituye ya no sólo un despropósito, sino que todos hemos apostado por la locura.

                *Investigador del PUED-UNAM

                Twitter: @ML_fuentes

Beltrones, el Frank Underwood del gobierno de Peña Nieto

Manlio Fabio está culminando como diputado y coordinador de la bancada del PRI. Ya habría hecho lo que tenía que hacer en la Cámara...

COMPARTIR 
Elisa Alanís Zurutuza 20/10/2014 02:26
Beltrones, el Frank Underwood del gobierno de Peña Nieto

Los tiempos violentos y el reloj electoral marcan el compás de los inminentes cambios en el gabinete presidencial.

Los políticos piensan ya en candidaturas y se hace la sopa para el reacomodo de fichas. Pero hay un tema que lo atraviesa todo, la inseguridad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que tomar medidas drásticas y urgentes contra el crimen organizado. No debería permitir jamás otra sucesión de ayotzinapas. Las horas están en su contra. En el fango de muertos y desaparecidos, enfrenta una crisis de grandes proporciones.

Vienen movimientos.

Por razones obvias y lógicas, el primer punto en la mira es el gabinete de seguridad. Iniciando por la estratégica Secretaría de Gobernación y por el jefe de gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy se mencionan nombres, mañana no se sabe. El de Manlio Fabio Beltrones se baraja como una posibilidad. Ya sonó.

A algún lugar irá a parar uno de los políticos con más experiencia. En los hechos, Manlio Fabio está culminando como diputado y coordinador de la bancada del PRI. Ya habría hecho lo que tenía que hacer en la Cámara.

Conociéndolo, seguramente tiene plan A, plan B y plan C para su futuro político. Pero, ¿qué podría o querría hacer el Presidente de la República con un personaje de ese tamaño y no necesariamente de toda su confianza?

¿Entregaría el Presidente la Secretaría de Gobernación a alguien eficaz y no cercano?

Beltrones es un político, en toda la extensión de la palabra. Negociador, priista de esos que conoce las entrañas del país. Entiende la Secretaría de Gobernación, donde fue subsecretario durante el salinismo.

No tiene problemas para sentarse con los grandes empresarios del país, con la oposición política, con su partido, con los jóvenes peñistas que trabajan en la Presidencia. Pero habría que ver si puede hacerlo con la oposición social, con la CNTE, los politécnicos, el SME, etcétera. Además de que habría que ver su capacidad, esa sí nunca probada, para hacerse cargo del caos de la inseguridad. Y convertirse en el primer secretario de Gobernación exitoso en el combate al crimen.

Políticamente sería incorrecto para muchos grupos. El hipotético nombramiento de Manlio Fabio como titular de la Segob podría traer consigo un nerviosismo en el equipo de Peña Nieto y seguramente enfrentaría el rechazo de grupos, que desde el primer minuto, lo relacionarían con el viejo PRI, con el PRI de quien fuera su jefe hace no pocos ayeres, don Fernando Gutiérrez Barrios.

Prácticamente, podría ser un secretario de amplio espectro para manejar los temas difíciles en momentos de mayor complicación. Estratégicamente, el Presidente tendría a un no peñista en casa. ¿Mejor cerca que lejos?

El diputado Beltrones fue pieza clave para que se aprobaran las reformas. Ahora, atraería nuevos puentes de comunicación con la oposición que será una realidad a partir de las elecciones. Pero también es, potencialmente, como ya lo ha sido, un contrincante político de Enrique Peña. Desde la Secretaría de Gobernación podría multiplicar ese poder. Y lo más importante, a sus 62 años de edad es un político transexenal, con ideas y capital propio.

Beltrones dejará de ser diputado.

¿Se la jugará el Presidente con alguien que no es de su equipo?

Es una pieza clave. Es un político de peso. Manlio Fabio Beltrones puede ser un gran aliado, pero también un gran contrincante. Es una papa caliente.

Como Frank Underwood, aquel personaje de la serie House of Cards, puede ser una luz en la tempestad del gobierno o un guía que lo lleve al desfiladero.

                Twitter: @elisaalanis

Por la niñez, Iglesia contra Estado

COMPARTIR 
Enrique Aranda 20/10/2014 02:20
Por la niñez, Iglesia contra Estado

Lo dicho: el burdo manoseo a que (en el marco de su renovada relación de primos-hermanos) senadores priistas y perredistas sometieron la iniciativa presidencial de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya minuta ya aprobada por ellos deberá evaluar y votar esta semana la Cámara de Diputados, enfrentó ya al gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cúpula de la jerarquía católica liderada por el cardenal Francisco Robles Ortega, de la arquidiócesis de Guadalajara.

A juzgar por la evolución que en los últimos días ha tenido el referido asunto, y más específicamente después de que, el martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano hiciera publicar un inusual desplegado destacando las inconsistencias de la propuesta, así como el grave riesgo en que la aprobación del ordenamiento recibido del Senado dejaría a niños y jóvenes mexicanos, el nivel de confrontación encendió ya luces de alerta en las más importantes oficinas de la administración federal.

Y esto, no sólo por la consistente defensa del derecho de los padres de familia a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas que hacen los prelados católicos sino, también, por el señalamiento de cómo, lo que hasta el momento el perredismo no ha podido hacer valer para el Distrito Federal, ahora se pretende incluir en la legislación federal, bajo la inexistente denominación de “derechos sexuales y reproductivos” que, se preguntan los mismos, refieren ¿a que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos que deseen; (a) recibir información y tener acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita y suficiente; a (tener el) derecho a contar con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir la identidad sexo-genérica que deseen... cuando hablamos de pequeños de entre 11 y 17 años?

El asunto ofrece “escalar” aún más si, como parece, también en San Lázaro, la falta de sensibilidad para definir términos y alcances de una ley que pretende proteger a los más pequeños de los mexicanos mueve a aprobar absurdos…

Asteriscos

* En reconocimiento a su ininterrumpida trayectoria de más de cuatro décadas en el Poder Judicial federal, la ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la Medalla al Mérito Jurídico Licenciado Agapito Pozo Balbás que por primera ocasión entregó el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de  Querétaro. La presea está destinada a reconocer a juristas mexicanos que han dejado huella en el mundo del derecho.

* Al tiempo que, en paralelo, crece el clamor para encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, y avanzan las pesquisas con tal propósito, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) volvió a irrumpir en redes sociales para, otra vez, llamar a organizar una suerte de autodefensas contra el narcoestado guerrerense y advertir que “se hará lo que se tenga que hacer y lo hará quien lo tenga que ejercer, sea de los nuestros o no”…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

México y Argelia: 50 años de amistad. Un impulso al avenir

COMPARTIR 
México Global 20/10/2014 02:17
México y Argelia: 50 años de amistad. Un impulso al avenir

Juan José González Mijares*

 

El 21 de octubre de 1964, México y Argelia establecieron relaciones diplomáticas. Tan sólo dos años antes, Argelia había obtenido su independencia de Francia. En la base de este reconocimiento diplomático, muy presente en la memoria política, estuvo el apoyo que brindó México al FLN al votar en 1955 a favor de la inscripción de la “cuestión argelina” en la Asamblea General de la ONU.

En 1974 y 1975 se abrieron embajadas residentes en Argel y la Ciudad de México. El entonces presidente Luis Echeverría visitó Argelia en 1975. El presidente Chadli Bendjedid visitó México en 1981 para la Conferencia Norte-Sur de Cancún y en 1985 en visita de Estado. La última visita presidencial fue la de Vicente Fox a Argel en 2005.

Al conmemorar 50 años de nuestras relaciones con una mirada al futuro, un primer punto a destacar es la pervivencia de una excelente relación política entre dos países que comparten la vocación, y tienen la capacidad e influencia en sus respectivas regiones, para actuar constructivamente en la consolidación de un orden mundial más seguro y más próspero. Un objetivo condensa la aspiración de ambos: una gobernanza mundial más equitativa, participativa y representativa.

Las políticas exteriores de México y Argelia guardan importantes similitudes: autodeterminación y solución pacífica de las controversias son principios de acción que describen los actuales esfuerzos de la diplomacia argelina hacia las crisis de Mali y Libia (como hiciera la diplomacia mexicana en otro tiempo a través del Grupo Contadora hacia las crisis centroamericanas) para encontrar soluciones políticas a los conflictos. El índice de coincidencia de votación en resoluciones de la Asamblea General de la ONU es de 83 por ciento. El objetivo aquí es fortalecer nuestro diálogo político a través de visitas y consultas bilaterales sobre asuntos regionales y multilaterales.

Argelia es el país más extenso y la cuarta economía de África. Si bien su PIB (216 mil millones de dólares en 2013) es seis veces menor al de México, su crecimiento ha promediado 3.1% en los últimos años. Según la última estimación del FMI, la economía argelina crecerá 4% en 2014. Los hidrocarburos constituyen 98% de sus exportaciones.

Argelia es el segundo socio comercial de México en África. En los últimos años el comercio bilateral ha promediado alrededor de 200 millones de dólares anuales. Sin embargo, dicho comercio dista mucho de aprovechar el potencial de ambos países y su situación estratégica vis-à-vis sus principales socios comerciales.

El desafío principal de la relación es explotar ese potencial económico y humano para dotar a nuestra excelente relación política de un mayor contenido económico y de cooperación. Los sectores ya identificados son el agroalimentario, energético, construcción y farmacéutico. La experiencia de México en la apertura y transformación de su economía puede ser aprovechada por Argelia en su propia transición económica para depender menos de los hidrocarburos. Lo que Argelia espera de México es una relación de socios que provea a su desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos.

La reflexión del 50 Aniversario y las perspectivas del avenir convergen en la necesidad de conocernos mejor. México y Argelia llegaron hasta la misma fase eliminatoria de la última Copa Mundial de futbol jugando sendos partidos contra Holanda y Alemania, respectivamente. Ahí mostraron su potencial. Habrá que mover más seguido y con precisión el balón entre ambos países para darle mayor cuerpo y forma a esta amistad de 50 años.

                *Embajador de México en Argelia

Páginas