Muere mujer en situación de calle en la colonia Roma

EL cadáver fue localizado sobre la banqueta de la calle Durango cerca de la calle Córdoba; presuntamente falleció por hipotermia

COMPARTIR 
27/11/2014 11:00 Con información de Ricardo Vitela
Una mujer en situación de calle murió presuntamente por hipotermia en la calle Durango, colonia Roma. Foto Ricardo Vitela
Una mujer en situación de calle murió presuntamente por hipotermia en la calle Durango, colonia Roma. Foto Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El cuerpo de una mujer en situación de calle fue localizado sobre la banqueta de la calle Durango cerca de la calle Córdoba, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Vecinos del lugar alertaron que la mujer estaba recargada de una puerta y que no se movía, por lo que solicitaron el apoyo policial.

Al lugar arribaron elementos del sector Roma, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acordonaron la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja señalaron que debido a las bajas temperaturas que se han registrado las últimas horas, la mujer presuntamente falleció por hipotermia.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encargaron de retirar el cadáver y trasladarlo al anfiteatro correspondiente. 

 

mca

SCJN determina alcances de detención en flagrancia

Cuando la Policía detiene a alguien en flagrancia y hay demora justificada en su puesta a disposición ante el MP, ello no genera ilicitud total

COMPARTIR 
27/11/2014 10:51 Notimex
Cuando la detención sea lícita, el informe de la Policía tiene validez como valoración probatoria exclusivamente en la parte en que se describe cómo se realizó la aprehensión en flagrancia
Cuando la detención sea lícita, el informe de la Policía tiene validez como valoración probatoria exclusivamente en la parte en que se describe cómo se realizó la aprehensión en flagrancia

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La Primera Sala de la SCJN resolvió que cuando la Policía detiene a alguien por el supuesto de flagrancia y hay una demora justificada en su puesta a disposición ante el Ministerio Público, ello no genera la ilicitud total del parte informativo policiaco.

Deben considerarse ilícitas y excluidas como pruebas las referencias del informe a hechos posteriores a la detención que configuren acciones ilegales de investigación de la Policía, realizadas durante la dilación de la puesta a disposición, sin conocimiento y dirección del Ministerio Público

La instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que cuando la detención sea lícita, el informe de la Policía tiene validez como valoración probatoria exclusivamente en la parte en que se describe cómo se realizó la aprehensión en flagrancia.

En cambio, deben considerarse ilícitas y excluidas como pruebas las referencias del informe a hechos posteriores a la detención que configuren acciones ilegales de investigación de la Policía, realizadas durante la dilación de la puesta a disposición, sin conocimiento y dirección del Ministerio Público.

Además, por la prolongación injustificada de la puesta a disposición, la autoridad debe analizar si de la declaración que rindió el inculpado ante el Ministerio Público se puede deducir que cometió el delito que se le atribuye, tendrá que declararse ilícita y excluirla de toda valoración probatoria.

En cambio, la declaración ministerial subsistirá cuando no contengan algún dato de inculpación, pues carece de idoneidad para contribuir en la demostración los presupuestos jurídicos que permitan someter a una persona a proceso penal o dictar una sentencia condenatoria, aseveró la Primera Sala.

Así, revocó el fallo impugnado y devolvió los autos al tribunal colegiado respectivo, para que, a partir de esta interpretación constitucional que avaló la Corte, se analice de nuevo la legalidad de la sentencia condenatoria reclamada en el juicio de amparo.

Ello al avalar los integrantes de la Primera Sala el proyecto de amparo directo en revisión 2190/2014, que presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz.

dgp

Inmigrantes han enriquecido cena de Acción de Gracias: Obama

Obama destacó el carácter único de este día en el que las diferencias que separan a la población quedan de lado

COMPARTIR 
27/11/2014 10:50 Notimex
El mandatario destacó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha recibido las aportaciones de toda la gente que llama al país su hogar. Foto: Reuters
El mandatario destacó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha recibido las aportaciones de toda la gente que llama al país su hogar. Foto: Reuters

WASHINGTON, 27 de noviembre.- El presidente Barack Obama destacó hoy el carácter de Estados Unidos como un país de inmigrantes, ya que éstos han venido a enriquecer la tradicional cena que millones de estadunidenses degustarán hoy con motivo del Día de Acción de Gracias.

En su habitual mensaje semanal, que esta vez fue adelantado por el feriado con motivo de la fecha, Obama destacó el carácter único de este día en el que las diferencias que separan a la población quedan de lado.

Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas, pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país”, enfatizó.

El mandatario destacó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha recibido las aportaciones de toda la gente que llama al país su hogar, “sin importar su origen o color de piel porque así se enriquece la vida de nuestro país”.

Es un credo tan antiguo como nuestra fundación: “E pluribus unum”: De muchos, uno. Eso significa este día: De muchos, uno”, explicó.

Considerada la mayor tradición en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias evoca la primera celebración de acción de gracias en 1621 en la colonia de Plymouth, en lo que hoy es Massachusetts.

Ahí los primeros colonizadores europeos compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.

Obama dijo que la fecha “nos hace recordar que este credo, y el mismo Estados Unidos, nunca fue algo inevitable, sino el resultado del esfuerzo que realizaron personas comunes y corrientes de todas las generaciones para mantener nuestros ideales de fundación”.

En su mensaje, el mandatario extendió su felicitación a los estadunidenses con motivo de la fecha a su nombre, el de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y las mascotas de la familia, los perros Bo y Sunny.

“Como muchos de ustedes, pasaremos el día con familia y amigos, poniéndonos al día de los acontecimientos, comiendo exquisitos platillos y viendo un poco de fútbol americano”, comentó.

Obama dijo que antes de sentarse a la mesa con familiares y amigos él y su familia ayudarán a “algunos de nuestros vecinos necesitados de la comunidad”.

“Daremos las gracias por tenernos el uno al otro y por todas las bendiciones de Dios”, indicó.

 

mef

Trasladan a Pelé a unidad de cuidados especiales

El hospital Albert Einstein da a conocer que el exjugador presentó una “inestabilidad clínica”. Su asesor dice que fue para proteger su privacidad

COMPARTIR 
27/11/2014 10:48 Reuters
El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadunidense (EFE)
El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadunidense (EFE)

SAO PAULO, 27 de noviembre.- El ex astro brasileño del futbol, Pelé, presentó una "inestabilidad clínica" y fue transferido a una unidad de cuidados especiales, dijo el hospital de Sao Paulo donde está internado.

Fue transferido para ser controlado en una unidad de cuidados especiales, donde pueda recibir mejor atención", sostuvo el comunicado del Hospital Albert Einstein, que no dio más detalles.

Pelé fue ingresado el martes al hospital, en el que también fue internado el 12 de noviembre con dolores abdominales para luego ser sometido a una cirugía para remover cálculos en el riñón, uretra y vesícula, que dificultaban el flujo urinario. Recibió el alta tres días después.

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadunidense. 

El asesor personal de Pelé, José Fornos Rodrigues, dijo que el exfutbolista está bien y que el cambio de unidad se realizó para proteger su privacidad.

Él no estaba cómodo con tantas personas que lo visitaban. Ahora estará más tranquilo", destacó.

Un portavoz del hospital no quiso dar más detalles pero afirmó que Pelé no está bajo cuidados intensivos.

Dos años atrás, el ex futbolista de 74 años, campeón mundial con la selección en 1958, 1962 y 1970, se sometió a una cirugía de cadera.

ald

Se están apresurando las cosas para el regreso a clases: Alumno del IPN

Para el día de mañana se reunirá la Asamblea General Politécnica para fijar la nueva fecha del diálogo con autoridades

COMPARTIR 
27/11/2014 10:46 Redacción/ Foto: Archivo Cuartoscuro
Para el día de mañana se reunirá la Asamblea General Politécnica para fijar la nueva fecha del diálogo con autoridades.
Para el día de mañana se reunirá la Asamblea General Politécnica para fijar la nueva fecha del diálogo con autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Tras la suspensión de la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN, Enrique Hernández integrante de la Asamblea General Politécnica señaló que se están apresurando las cosas para que de “inmediato regresemos a clases”.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia informó que hoy habrá una junta en la Plaza Roja a las 14:00 horas, para responder las dudas que exista en torno al diálogo que se ha tenido con las autoridades.

La invitación es para todos los alumnos, padres de familia para resolver todas las dudas”, informó.

Asimismo, Hernández dijo que después de lo que se diga hoy, mañana se reunirá la Asamblea General Politécnica para definir la fecha del diálogo con las autoridades federales.

El estudiante afirmó que el problema para levantarse de la mesa, fue la redacción de un punto de acuerdo, el cual era sobre el tiempo que estaría al frente del IPN el nuevo director.

Nosotros tomamos las palabras del secretario Educación Pública que el director del IPN tendría el mandato hasta que termine el Congreso, fue ahí que las autoridades no estuvieron de acuerdo”, detalló.

Cabe señalar que de manera inesperada y sin dar argumentos precisos, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendieron la séptima mesa de diálogo, al señalar que al no haber acuerdo en la redacción de la carta compromiso que piden que firme el director general de esa institución educativa, Enrique Fernández, tendrían que revisarla con el resto de la comunidad politécnica.

jpg

Inicia proceso para liberar a general colombiano

Las actividades de la Fuerza Pública se suspendieron después que el grupo rebelde entregó las coordenadas de la zona donde entregará al oficial

COMPARTIR 
27/11/2014 10:38 Notimex
El grupo rebelde entregó las coordenadas de la zona donde entregará al oficial, al cabo Jorge Rodríguez, y la abogada Gloria Urrego. Foto: EFE
El grupo rebelde entregó las coordenadas de la zona donde entregará al oficial, al cabo Jorge Rodríguez, y la abogada Gloria Urrego. Foto: EFE

BOGOTÁ, 27 de noviembre.- Las operaciones militares para facilitar la liberación del general Rubén Darío Álzate, y sus dos acompañantes, en poder de las FARC, fueron suspendidas a las 23:00 horas locales de este jueves (05:00 GMT), informó el ministerio de Defensa.

Las actividades de la Fuerza Pública se suspendieron después que el grupo rebelde entregó las coordenadas de la zona donde entregará al oficial, al cabo Jorge Rodríguez, y la abogada Gloria Urrego, retenidos por las FARC el pasado 16 de noviembre.

La entrega de los tres secuestrados se tiene previsto, de acuerdo con el protocolo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para este sábado en algún lugar del selvático departamento del Chocó, en la frontera con Panamá.

Este secuestro llevó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con las rebeldes FARC, que se desarrollan en La Habana, desde noviembre del 2012, con el fin de buscar una salida política a cinco décadas de confrontación armada.

Una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen a estas tres personas, Santos ordenará el viaje a Cuba de su equipo negociador, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, para retomar el ciclo de conversaciones.

 

mef

 

Peña Nieto ofrecerá un mensaje en Palacio Nacional

El Ejecutivo federal convocó a las 12:00 horas a los integrantes del Estado Mexicano, donde hará planteamientos con el fin de evitar que casos como el de Iguala

COMPARTIR 
27/11/2014 10:29 Redacción/ Foto: Archivo Presidencia
El Ejecutivo federal convocó a las 12:00 horas a los integrantes del Estado Mexicano, donde hará planteamientos con el fin de evitar que casos como el de Iguala.
El Ejecutivo federal convocó a las 12:00 horas a los integrantes del Estado Mexicano, donde hará planteamientos con el fin de evitar que casos como el de Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrecerá este mediodía un mensaje a la nación.

Al acto de este jueves se tiene prevista la asistencia de todos los mandatarios estatales, legisladores federales e integrantes del Poder Judicial

El Ejecutivo federal convocó a las 12:00 horas en Palacio Nacional a los integrantes del Estado Mexicano, donde hará planteamientos precisos, propuestas y anuncios, con el fin de evitar que casos como el de Iguala, Guerrero, se repitan.

Al acto de este jueves se tiene prevista la asistencia de todos los mandatarios estatales, legisladores federales e integrantes del Poder Judicial, así como de líderes partidistas, empresarios y académicos.

Se anunciarán una serie de acciones en favor del Estado de derecho, al tiempo que convocará a las fuerzas que integran el Estado mexicano a trabajar en iniciativas que fortalezcan las instituciones que hoy muestran debilidad, como es el caso de los municipios y sus policías.

Con información de Notimex. 

jpg

Se incendia una fábrica de papel en Guadalajara

No se reportaron lesionados o intoxicados tras el siniestro y aún no se determina qué provocó la emergencia en la Papelera El Oro

COMPARTIR 
27/11/2014 10:28 Adriana Luna, corresponsal / Foto: Archivo
El fuego alcanzó una de las naves industriales de almacenamiento de papel de la comercializadora
El fuego alcanzó una de las naves industriales de almacenamiento de papel de la comercializadora

GUADALAJARA, 27 de noviembre.- La madrugada de este jueves, un voraz incendio consumió una fábrica de papel ubicada en la colonia La Aurora, en el municipio de Guadalajara.

No se reportaron lesionados o intoxicados tras el incendio y aún no se determina qué provocó la emergencia

Bomberos tapatíos, apoyados por otros tragahumo de otros municipios metropolitanos, estuvieron trabajando por varias horas para controlar las llamas. Esta mañana continuaban con las labores para la extinción de la conflagración.

El negocio fue consumido rápidamente. Los bomberos tapatíos se enfocaron en confinar las llamas para que no se propagaran a otras empresas, ya que el fuego había alcanzado una de las naves industriales de almacenamiento de papel.

No se reportaron lesionados o intoxicados tras el incendio y aún no se determina qué provocó la emergencia.

Papelera El Oro se dedicaba a la comercialización de papel higiénico. Aún no se determina el monto de las pérdidas.

dgp

Expiden nueva Ley del Sistema de Protección Civil del DF

El objetivo primordial salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores puedan ocasionar

COMPARTIR 
27/11/2014 10:25 Notimex
El GDF publicó en la Gaceta Oficial el decreto que expide la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal. Foto Cuartoscuro/Archivo
El GDF publicó en la Gaceta Oficial el decreto que expide la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal. Foto Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el decreto que expide la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

Tiene como objetivo primordial salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores puedan ocasionar a la estructura de los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la Ciudad de México.

El Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal deberá ser publicado en la Gaceta Oficial dentro de los 120 días naturales, a partir de este viernes, cuando entra en vigor esta nueva disposición.

Las acciones operativas se consideran urgentes y prioritarias; siendo obligación y responsabilidad del Sistema de Protección Civil, a través de los órganos designados para tal efecto: ejecutar, vigilar, evaluar y en su caso sancionar el incumplimiento.

Otros objetivos señalados por esta Ley son prevenir, reducir o eliminar la posibilidad de que la ocurrencia de fenómenos perturbadores afecten la integridad física o la pérdida de vidas; de los servicios vitales o de los sistemas estratégicos; en el patrimonio o entorno de la población; en la prestación de servicios básicos; en el Desarrollo de las actividades económicas, y en el Medio Ambiente.

Las acciones de prevención consistirán, entre otras, en elaborar estudios técnicos científicos en todas las áreas del conocimiento en los niveles de investigación básica y aplicada a la Protección Civil.

El Sistema impulsará el fortalecimiento de la cultura de protección civil que convoque y sume el interés de la población, así como su participación individual y colectiva.

Se promoverá que las dependencias e instituciones del sector público, con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores privado y social, impulsen el desarrollo de una cultura preventiva, así como la educación para la autoprotección y la participación individual y colectiva en las acciones de protección civil.

La Secretaría de Finanzas, dentro de sus alcances y atribuciones destinará los recursos necesarios para la habilitación del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil del Distrito Federal. Una vez habilitado, las Unidades Delegacionales tendrán un plazo de 180 días naturales para recibir la capacitación.

El Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal deberá ser publicado en la Gaceta Oficial dentro de los 120 días naturales, a partir de este viernes, cuando entra en vigor esta nueva disposición.

Para obtener más información se puede consultar la dirección electrónica.

http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/gaceta

 

mca

Desmantelan célula de propaganda yihadista en Francia

El arresto se produjo la noche pasada en un barrio del centro del pequeño poblado de Ambérieu-en-Bugey, Este

COMPARTIR 
27/11/2014 10:23 Notimex
La gendarmería sospecha que el grupo forma parte de una red de propaganda del islamismo radical en Francia. Foto: Tomada de francetv.fr
La gendarmería sospecha que el grupo forma parte de una red de propaganda del islamismo radical en Francia. Foto: Tomada de francetv.fr

PARÍS, 27 de noviembre.- Agentes de la gendarmería francesa desmantelaron una célula yihadista encargada de realizar la propaganda a favor del islamismo radical y del Estado Islámico (EI) reportaron hoy medios locales.

El arresto se produjo la noche pasada en un barrio del centro del pequeño poblado de Ambérieu-en-Bugey, Este, precisó en su sitio en línea el diario local Le Progrés, que adelantó la noticia.

Un número indeterminado todavía de personas fueron detenidas en la operación en la que fueron incautados, entre otros objetos de propaganda, banderas negras del Estado Islámico (EI).

La gendarmería sospecha que el grupo forma parte de una red de propaganda del islamismo radical en Francia, el país que cuenta con alrededor de mil 300 ciudadanos enrolados en el EI de acuerdo con estimaciones del ministerio francés del Interior.

Los investigadores descubrieron la existencia de la célula por un reportaje emitido el domingo pasado por la televisora privada francesa M6 sobre la célula islamista.

Algunos vecinos del poblado reconocieron la calle en la que estaban establecidos los presuntos yihadistas y avisaron a las autoridades.

 

mef

 

 

 

Páginas