Aspirantes a la Corte muestran sus cartas

Los candidatos a ocupar la vacante en la SCJN entregaron al Senado sus ensayos y reporte de historia laboral, que incluye la toma de decisiones en casos judiciales, a fin de que los legisladores tengan elementos para valorar sus perfiles

COMPARTIR 
02/03/2015 04:59 Textos: Leticia Robles de la Rosa
Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, actual embajador de México en Estados Unidos. Horacio Armando Hernández Orozco, egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Busca aportar experiencia en procuraduría

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Desde la perspectiva del exprocurador general de la República Eduardo Medina Mora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere de diversidad que enriquezca su capacidad interpretativa, con la visión de alguien, como él, que “ha concebido el entramado jurídico y organizaciones de instituciones”.

Al igual que los dos magistrados de circuito que integran con él la terna para ocupar la vacante que dejó el ministro Sergio Valls en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora entregó la información solicitada por la Comisión de Justicia del Senado, pero en lugar de entregar las sentencias en la que fue ponente, dio al Senado un relato de sus contribuciones como servidor público, y en lugar del requerimiento denominado Votos Particulares, informa las acciones de inconstitucionalidad que presentó desde la PGR.

Pero además, Eduardo Medina Mora presentó información no requerida por los senadores, como algunas ponencias en foros internacionales y un libro.

En la parte sobre el perfil que debe tener el nuevo ministro, Medina Mora dice que el pleno requiere de diversidad que enriquezca su capacidad interpretativa.

“Se beneficiaría del criterio de quien ha concebido el entramado jurídico y organizaciones de instituciones y las ha operado, para evaluar cuándo cumplen con el mandato de garantizar los derechos humanos. Apremia la instrumentación de la Reforma Penal, que requiere comprender los elementos técnicos y sus implicaciones operativas, organizacionales y humanas.

“Requiere de la comprensión jurídica de las implicaciones reales de los temas económicos y refrendar la transparencia, la rendición de cuentas y la intolerancia a la impunidad”, dice.

En su ensayo incluye que la justicia constitucional debe enfrentar los retos que tiene con tres estrategias. En primer lugar, fortalecer la consistencia en el respeto a los precedentes judiciales; en segundo, reconfigurar los estándares judiciales para evaluar la constitucionalidad de la actuación gubernamental y, en tercero, generar jurisprudencia con base en la premisa de la constante construcción del Estado de derecho.

Medina Mora asegura que cuando fue responsable del Cisen, fue su transformación y durante su gestión, este centro se convirtió en un factor decisivo para la “reducción de la violencia por conflictos comunitarios”, y dice que durante su paso por la PGR fue el impulsor del cambio en el sistema judicial del país.

Ve los derechos humanos como prioritarios

Magistrado de Distrito, Felipe Alfredo Fuentes Barrera asegura al Senado que la sociedad mexicana necesita y merece “un juzgador constitucional realista, objetivo y humano”, porque un juez es “un agente de cambios sociales, con una labor equilibrada, razonable y profundamente humana”.

En el paquete de documentos que entregó al Senado, conforme a los propios requerimientos de información planteados por los integrantes de la Comisión de Justicia, el magistrado asegura que la sociedad mexicana “merece calidad en la impartición de la justicia, a través de recursos idóneos; jueces constitucionales que aseguren la efectividad y progresividad de los derechos humanos con base en una plena libertad, igualdad y seguridad jurídica de la persona”.

En el breve documento presentado con la identificación perfil de un ministro, Fuentes Barrera afirma que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere de “un juzgador que se ajuste en forma libre y autónoma a la Constitución, que se oriente a construir en el caso de la emisión de criterios que permitan tutelar los derechos económicos, sociales y culturales con prudencia y autolimitación interpretativa”.

El juzgador plantea a los senadores que la justicia constitucional en México presenta un doble papel en las sociedades democráticas; por una parte, la protección orgánica de la Constitución y, en otra, su proyección a la tutela de los derechos humanos”.

En el ensayo que le solicitaron los senadores, dice que la transformación del sistema judicial de 1994 permitió un avance importante, pero “es un tema pendiente la utilidad del juicio de amparo a efecto de tutelar los derechos económicos, sociales y culturales; asimismo, sobre el control de la omisión legislativa, lo que sin duda abrirá nuevos horizontes en la discusión de este problema jurídico”.

Asegura que “la propuesta de las Salas o Tribunales Constitucionales, para que pueda conocer de aquellos asuntos en que se hubiere realizado el control difuso de convencionalidad, permitirá unificar los criterios judiciales, pues las sentencias que pronuncien los tribunales del alzada serán susceptibles de analizarse mediante el juicio de amparo, lo cual otorgará certeza y seguridad jurídica en la protección de los derechos humanos”.

En cuanto a los temas abordados como juzgados, expone decisiones en torno a acciones colectivas y protección de la privacidad; opina que la Corte debe atraer los casos de indemnizaciones por fallas  judiciales.

Alfredo fuentes

Es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito:

  • Cursó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1983, presentó el examen profesional el 2 de octubre de 1985, con la tesis La planeación como plataforma del desarrollo económico en México.
  • Estudió la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, titulándose el 18 de marzo de 2011. Es maestro en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
  • Cuenta con una especialización judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pide optimizar tiempos de resoluciones

Con 30 años de experiencia en el Poder Judicial, Horacio Armando Hernández Orozco asegura que en la etapa de “vida nacional tan compleja”, es necesario que el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea proactivo y creativo para hacer realidad el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos; comprometido con el cambio social y guiado por la justicia.

En el perfil de ministro que entregó a la Comisión de Justicia del Senado, el aspirante a suplir al ministro fallecido Sergio Valls, plantea que un ministro “garante de los derechos humanos debe ser sensible y conocedor de su contexto. Debe ser accesible, eficiente, profesional, transparente y comprometido con la eficiencia de los derechos humanos.

“Debe tener como central de su actuar a los individuos y sus derechos; ser integrador y no excluyente, protector y no restrictivo; funcional , proactivo y no legalista; debe ser consciente de que formar parte del tribunal supremo del país impone la responsabilidad de ser más cercano y abierto a la población a la que sirve”, dice.

En el ensayo también solicitado por los senadores, el magistrado de circuito habla de siete retos de la Suprema Corte, entre ellos la optimización de los mecanismos de solución de conflictos constitucionales, pues la Corte tarda mucho tiempo en resolverlos.

“Gran parte de las controversias constitucionales se quedan sin materia y, por ende, se tornan irreparables por una falla en el mecanismo cautelar de la suspensión; ello a pesar de que éste se encuentra previsto en la Ley Reglamentaria del artículo 155 fracción I y II de la Constitución. Bajo esta línea, la Suprema Corte necesita optimizar la resolución de los conflictos político-constitucionales, lo cual no sólo implica una profundización sobre la suspensión del acto impugnado, sino la adecuada administración del tiempo para dictar sentencia y resolver la tensión entre Poderes y órdenes de gobierno”, precisa.

En el criterio de cuáles deben ser los temas que la Corte debe atraer a su discusión, también solicitado por el Senado, Hernández Orozco incluyó los temas de invasión de la intimidad, violaciones a la equidad de género y los juicios de amparo en beneficio de los grupos vulnerables.

Y entre las tres sentencias en las que estuvo involucrado, incluyó el derecho a la reparación del daño y el principio de interés superior del menor y otro referente a los efectos de la suspensión en materia penal, cuando el acto reclamado es una orden de aprehensión y su ejecución.

Precio del crudo genera dudas: Philippe Faure, copresidente del CEFM

Los inversionistas franceses se encuentran a la expectativa, pues las decisiones implican sumas millonarias y podrían tardar, afirma

COMPARTIR 
02/03/2015 05:43 Iván Saldaña
Faure también se refirió a la propuesta para la Casa de México en París.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Inversiones directas de Francia en México, como la de 17 mil millones de dólares que se concretó en Angola, podrían retrasarse años debido a la inestabilidad en el precio del petróleo, afirma Philippe Faure, representante especial del gobierno francés  y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).

En entrevista con Excélsior, aseguró que en materia de energía empresas como grupo Total, Éléctricité de France o industria nuclear Areva están interesadas en invertir en México.

Sin embargo, reconoció que algunas firmas tienen incertidumbre por saber a dónde va el país con el precio del petróleo, pues “de la respuesta a esta pregunta depende el ritmo de la relación de desarrollo energético entre México y los demás países, no solamente con Francia”.

“Hace algunos meses el precio era de alrededor de 100 dólares, y es claro que con un precio así se pueden hacer inversiones en tema de offshore, deep shore o shale gas, pues la inversión puede ser pagada por el precio o la venta a este nivel, de 100; pero si el precio es de 50, cambian las cosas. No significa que las cosas no se van hacer, pero es posible que se van a posponer un poco, algunos meses, algunos años para ver un poco la evolución”, dijo.

Faure, exembajador de Francia en México, agregó que el interés de sus connacionales por participar en proyectos de infraestructuras y transportes se ha contagiado por la misma incertidumbre.

“A ver si con la baja del precio del petróleo cambian o no programas ya decididos por el gobierno muy concretos, como trenes, carreteras, el metro de Guadalajara. Todo eso es nuestra pregunta”, explicó.

El diplomático sostuvo que en cualquier país donde exista inestabilidad en los precios del petróleo los empresarios extranjeros dudarían en realizar inversiones pues, dijo, son decisiones que implican sumas millonarias.

“Son decisiones de 15 mil millones de dólares para hacer una inversión. Por ejemplo, la última inversión de grupo Total en Angola fue de 17 mil millones de dólares, una decisión que tomaron hace dos años, pero que va a durar durante 25 o 30 años. Es una decisión seria, no es algo que se pudiera hacer sin saber exactamente a dónde vamos con el precio del petróleo”, reiteró.

Los atrae el nuevo aeropuerto

Además del energético, los temas principales que abordarán en julio próximo en París los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto son en materia aeronáutica, infraestructura y transportes, salud, ciudades sustentables y turismo.  

Preparando esta visita en lo que toca a Francia, Faure, quien estuvo la semana anterior en territorio mexicano, transmitió el interés de las empresas francesas sobre licitaciones en la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México.

En una reunión con Manuel Ángel Núñez Soto, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, le comentó que firmas como Airbus, Thales Aéroports de Paris y Safran son referencia mundial, que aportarían mucho en el megaproyecto.

“Hay muchos temas que ofrecer, por ejemplo el de la seguridad para entrar en el aeropuerto; el segundo tema es para pasar muy rápidamente con el uso de tarjetas con chip (reconocimiento biométrico); tenemos una gran capacidad en este sector, con el grupo Safran y el grupo Thales, que son líderes mundiales”, señaló. 

Esta propuesta responde al llamado “Aeropuerto del Futuro” en la agenda del CEFM, que busca aplicarse a otras ciudades mexicanas, como en Cancún.

En proyecto

El representante especial del gobierno francés trajo también consigo una propuesta concreta, con planos y renders, que mostró al canciller José Antonio Meade y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: la Casa de México en París.

“Hemos hecho una propuesta interesante, que es un inmueble cerca del Sena, atrás de la Gare D’Austerlitz, a un kilómetro de Le Saint Louis, muy cerca de la Biblioteca Mitterrand, donde vamos a tener mil pequeñas empresas involucradas en el sector de alta tecnología en materia digital”, explicó.

Del 23 al 25 de febrero, Philippe Faure se entrevistó también con funcionarios mexicanos como la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Ma-
ssieu, y con los miembros mexicanos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Uno de los objetivos de estos encuentros fue el de evaluar el avance de los proyectos emprendidos, para la preparación de un informe nuevo que entregarán a los jefes de Estado el próximo mes de julio.

 “Normalmente nunca hay visitas oficiales (a Francia) de presidentes de otros países el 14 de julio, es algo muy excepcional de nuestro lado. Creo que todos los franceses van a descubrir la presencia del presidente Peña.

“Va a durar tres días completos la visita, del 14 al 16 de julio. Es probable que viaje a la provincia francesa”, detalló el diplomático. 

Padres invierten más en educación que estados

Según estudio de la asociación Mexicanos Primero; un comparativo asegura que, en 22 años, el gasto en formación académica privada supera a lo aportado por los gobiernos estatales

COMPARTIR 
02/03/2015 05:49 Lilian Hernández
Los recursos que destinan el gobierno federal y los estados son insuficientes para ofrecer una educación pública de calidad, asegura Mexicanos Primero.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Las cuotas que pagan los papás en la educación privada de sus hijos superan los recursos que destinan los gobiernos locales a la educación, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un comparativo de 1990 a 2012 revela en esos 22 años los padres de familia han aumentado el gasto para la educación de sus hijos y ello supera el dinero que aportan los gobiernos estatales a la educación pública.

El estudio Malgasto Educativo 2013, elaborado por la asociación Mexicanos Primero, muestra que en esas dos décadas se ha incrementado al doble el gasto que hacen los papás en la formación académica de sus hijos en escuelas privadas, debido a la mala calidad de la educación pública.

En 1990, por cada 300 millones de pesos invertidos en educación, el gobierno federal destinó 199 millones, los estados destinaron en promedio 60 millones de pesos y las aportaciones de los papás sumaron alrededor de 30 millones, y apenas 11 millones de pesos los aportaron los municipios.

Sin embargo, para 1997, la inversión que hicieron los gobiernos estatales fue la misma que desembolsaron los padres de familia para la educación de sus hijos. Por cada 500 millones de pesos destinados a la educación, 320 millones los aportó el gobierno federal, los estados gastaron 85 millones, mientras que los papás tuvieron que desembolsar la misma cantidad que hicieron los estados y apenas 10 millones aportaron los gobiernos municipales.

A partir de ese año, en que los gobiernos locales y los papás destinaron los mismos recursos a la educación, el gasto particular se fue incrementado, al grado de que para el año 2001, el desembolso de los papás duplicó el gasto que hicieron los estados y los siguientes tres años, 2002, 2003 y 2004, el gasto que los papás hicieron triplicó la inversión de los gobiernos estatales.

Por ejemplo, en 2002, por 800 millones de pesos, el gobierno federal destinó 450 millones, lo cual es más de la mitad del total, los papás aportaron alrededor de 260 y los estados apenas 90 millones de pesos.

Los dos años siguientes (2003-2004), según el análisis que elaboró Mexicanos Primero, la aportación de las cuotas que hicieron los padres de familia fue nuevamente similar a lo que destinaron los gobiernos locales, pero en 2007, 2008 y 2009, el gasto de los papás volvió a ser mayor que el desembolso de los estados.

Tendencia que se mantuvo los siguientes tres años, 2010, 2011 y 2012, en este último, por ejemplo, de los mil millones de pesos para educación el gobierno federal aportó 600 millones, mientras que los estados destinaron 130 millones, los padres 200 millones y 70 los municipios.

Lo anterior muestra que los padres de familia gastan más en colegiaturas que los recursos que ponen los estados para ofrecer una educación pública con más calidad, porque se confían en lo que les otorga la Federación.

De hecho, “con la descentralización de la educación básica, el gobierno federal entregó a los gobiernos estatales la dirección de las escuelas en las cuales la SEP prestaba servicios en los distintos niveles educativos. Ello requirió un esquema diferente de financiamiento, por lo que se crearon nuevas partidas presupuestales”.

Ejemplo de ello fue el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), a través del cual la Federación transfirió hasta el año pasado miles de millones de pesos a los estados para los gastos educativos.

De ese fondo, 90% se usó para pagar la nómina magisterial y cubrir las demandas financieras resultantes de la negociación con el SNTE; sin embargo, debido a que la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos y malos manejos en dicho fondo, se hicieron ajustes legales para que la SEP pague directamente la nómina de los maestros y los estados no malgasten esos recursos.

Satisface captura de La Tuta; aplauden la aprehensión

Mejora la percepción sobre el ejército y la policía federal; para 51%, la detención del líder templario transmite una imagen presidencial de fortaleza, revela la encuesta BGC-Excélsior

COMPARTIR 
02/03/2015 05:53 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La captura de Servando Gómez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, tiende a ser bien recibida por la población y contribuye a mejorar la imagen de las fuerzas federales que lo detuvieron en Michoacán, en especial la del Ejército. Aun así, prevalece el escepticismo sobre la aplicación plena de la ley para castigar a este narcotraficante y se prefiere que sea mandado a Estados Unidos para que ahí sea enjuiciado, según se desprende de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este suceso.

La detención de La Tuta es bastante conocida. Tres cuartas partes se han enterado del hecho al momento del levantamiento de la encuesta.

 La captura constituye un evento que mejora o ayuda a mantener una buena opinión sobre las fuerzas federales que ayudaron en la captura, sobre todo la del Ejército Mexicano (67%) (gráfico 1) y transmite una imagen presidencial de fortaleza (51%) (gráfico 3).

 De manera parecida a lo observado cuando se capturó a El Chapo Guzmán en 2014, la captura de Servando Gómez ha generado principalmente sentimientos positivos (gusto, buena sensación) (gráfico 2) o indiferencia. Además, para 38% se genera mayor confianza en el futuro del país (gráfico 4).

No obstante, como ha sucedido en situaciones parecidas con otros capos de la delincuencia organizada, poco o nada se cree que con esta detención se debilite a los criminales que operan en el estado de Michoacán (71%) (gráfico 5).

 La aprehensión se ve como una especie de “cortina de humo”, es decir, un golpe para distraer a la sociedad de otros problemas.

Apenas algo más de la cuarta parte cree que se trata de un logro importante del gobierno peñista en el combate al crimen organizado. Pese a la importancia de esta detención, la mayoría de los consultados sigue estando en desacuerdo con la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto está combatiendo al narcotráfico (59%).

La mayoría piensa que a La Tuta no se le aplicará todo el peso de la ley (53%). Aún más, para la opinión pública nacional es preferible que Servando Gómez sea enjuiciado y castigado en Estados Unidos (60%) (gráfico 6), opinión más extendida que en el caso de la captura de El Chapo Guzmán. Sólo 32% se pronuncia por su procesamiento judicial en México.

Tras la captura del líder de Los Caballeros Templarios sólo una minoría espera que disminuya la violencia en Michoacán (32%). Por el contrario, la expectativa más frecuente es que la violencia aumente en esa entidad (46%) (gráfico 7).

Engordan las dietas del Senado; gasto en asesores crece 30.4%

Legisladores se aumentaron el salario para evitar mermas por pago de impuestos

COMPARTIR 
02/03/2015 06:19 Leticia Robles de la Rosa
Promesa. Este año el Manual de Percepciones se aprobó con la garantía de recortes y de devolver a la Federación lo ahorrado.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Pese a haber prometido austeridad, el Senado aumentó 30.4% la bolsa que destina al pago de sus asesores, 8.2% al pago de los honorarios administrativos, además incrementó mil 504 pesos la dieta bruta mensual de los 128 legisladores y creó 159 plazas.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores aumentaron mil 504 pesos a su dieta bruta mensual para que los impuestos de este año no mermen sus ingresos.

Cada uno de los senadores ganó mensualmente, en 2014, una dieta bruta de 234 mil 563 pesos, de los cuales pagó por impuestos 116 mil 963 pesos, lo cual provocó que el ingreso mensual neto fuera de 117 mil 600 pesos. En 2015, cada senador tiene una dieta mensual bruta de 236 mil 67 pesos, de los cuales pagará por impuestos 118 mil 567 pesos, lo que generará que su dieta mensual neta sea de 117 mil 500 pesos.

El pago para asesores es el rubro que más aumentó: en 2014 había una bolsa de 338 millones 219 mil 200 pesos y para este año, 441 millones 227 mil 200 pesos; es decir, hubo un incremento de 30.4 por ciento.

Según una comparación del manual del año pasado con el de 2015, también hay un alza en el número de plazas: en 2014 se reportaron mil 566 trabajadores y en éste, mil 725 puestos; es decir, se incrementó diez por ciento.

Senado incrementa bolsa para asesores

Será de 30 por ciento más en este año; legisladores se aumentaron el sueldo para contrarrestar la merma por el pago de impuestos.

A pesar del anunciado compromiso con la austeridad, luego de que el gobierno federal anunciara un recorte en el gasto público, el Senado decidió aumentar en 30.4% la bolsa que destina al pago de sus asesores y otro 8.2% al pago de los honorarios administrativos, así como incrementar mil 504 pesos mensuales a la dieta bruta mensual de sus 128 legisladores y crear 159 plazas.

Con la decisión asumida por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se observa que la LXII Legislatura mejoró la bolsa anual para sus asesores en 68.8% respecto a lo que hacían sus antecesores, pues en 2012, último año de la LXI Legislatura, esa bolsa fue de 261 millones 364 mil 400 pesos, y en este 2015 será de 441 millones 227 mil 200 pesos.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el DOF la semana pasada, los senadores pagarán este año mil 604 pesos más de impuestos, y para que no merme sus ingresos netos se decidió aumentar mil 504 pesos a la dieta bruta mensual.

Durante 2014, cada uno de los senadores ganó mensualmente una dieta bruta de 234 mil 563 pesos, de los cuales pagó de impuestos 116 mil 963 pesos, lo que provocó que el ingreso mensual neto fuera de 117 mil 600 pesos.

Este año, cada senador tendrá una dieta mensual bruta de 236 mil 67 pesos, de los cuales pagará de impuestos 118 mil 567 pesos, lo que generará que su dieta mensual neta sea de 117 mil 500 pesos.

Así, el aumento de mil 604 pesos en impuestos se pagará con el incremento de mil 504 pesos mensuales brutos y la dieta de los 128 senadores quedará técnicamente igual, pues el impacto del impuesto será sólo de 100 pesos para su ingreso neto.

El Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos también deja ver que habrá una mejora de 30.4% a la bolsa anual para el pago de los honorarios legislativos, de la cual sale el dinero a fin de fijar el techo presupuestal de los asesores más cercanos, que es de 100 mil pesos para cada senador, amén de 200 mil pesos para cada secretaria de la Mesa Directiva, de 250 mil pesos para cada vicepresidente de la Mesa y de 300 mil pesos para el presidente de la Mesa.

El manual precisa que los honorarios legislativos se refieren al “importe global que corresponde al número de techos presupuestales ordinarios asignados para los órganos de gobierno y a los senadores, para la contratación de sus asesores parlamentarios para el trabajo”.

Como lo ha documentado Excélsior en tres ocasiones, varios de los actuales senadores contrataron a familiares y amigos como sus asesores, y el salario sale justamente de ese rubro que los legisladores  no tienen obligación de transparentar.

A pesar de que desde septiembre de 2013 está vigente un acuerdo para hacer públicas las listas de los asesores de todos los legisladores federales y se actualicen cada tres meses, ninguno de los 128 senadores lo ha cumplido, como tampoco los órganos de gobierno.

En 2012 la bolsa anual de honorarios legislativos fue de 261 mil 364 mil 400 pesos; en 2013 aumentó 15.2%, a 301 millones 191 mil 700 pesos, y este 2014 creció otro 12.2% respecto del año anterior, al ubicarse en 338 millones 219 mil 200 pesos, y que implica un aumento del 29.4% entre 2012, que fue el último año de la LXI Legislatura, y 2014, que es el segundo de la LXII Legislatura.

Ahora, en el tercer y último año de la LXII Legislatura, la cifra llegó a 441 millones 227 mil 200 pesos; es decir, un aumento de 30.4% respecto del año pasado, pero también un incremento total de 68.8% respecto al último año de la LXI Legislatura, con lo cual se coloca como el rubro con la alza más significativa en todas las categorías de pago de salarios en el Senado.

También se observa que el Senado decidió aumentar la bolsa anual identificada como honorarios administrativos, que se refieren al “número de contratos de servicios profesionales, para las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas”.

En 2014 los honorarios administrativos fueron de 89 millones 514 mil 900 pesos, mientras que  este 2015, la bolsa destinada a ese concepto es de 96 millones 892 mil 900 pesos.

Comparado con el manual del año pasado, dado que esta información es una obligación anual del Senado, se observa también un aumento de plazas.

En 2014, reportaba un total de mil 311 trabajadores, incluidos los 128 senadores, y consignaba que los honorarios administrativos se repartieron en 255 plazas.

Para este año, el manual reporta que el total de plazas es de mil 443; es decir, 132 más que el año pasado, y dice que los honorarios administrativos serán distribuidos en 282 plazas, lo cual implica un aumento de 27 respecto al año pasado. Eso hace un total de 159 plazas más.

Según el reporte de gastos del Senado, actualizado al 30 de septiembre del 2014, tenía contratados 791 profesionales especializados en las áreas legislativas, más otros 392 en áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

El Manual de Percepciones 2015 se aprobó en el Senado en medio de la promesa de que este año van a hacer recortes y a devolver lo ahorrado a las arcas de la Federación.

Definen el rumbo del estado; contienda cerrada en Michoacán

Será uno de los nueve estados en los cuales estará en juego la gubernatura. Las tres principales fuerzas políticas consideran que será una contienda cerrada

COMPARTIR 
02/03/2015 05:52 Textos: Miguel García Tinoco Corresponsal
  • PAN

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa con linaje político

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, nombre de cariño elegido por su papá, don Luis Calderón Vega, porque su color de piel le recordaba a esta bebida, cumple 59 años este 2015. Nació en 1956 en la Ciudad de México.

Es la mayor de cinco hijos. Su padre es uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, con el que siempre se ha identificado y ha pertenecido a sus filas desde 1976, al igual que sus hermanos, incluido Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de la República.

La panista estudió sicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco, tiene una maestría por la Universidad Iberoamericana en investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales.

En la política incursionó en 1983 cuando fue electa diputada local por Michoacán; en 1988 y hasta 1991 cuando fue diputada de la LIV Legislatura. Después se fue al Senado por primera vez del año 2000 a 2006 por la vía plurinominal. En 2011 fue candidata del PAN y Panal al gobierno de Michoacán, contendió con el priista Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo, misma que perdió a manos del exalcalde moreliano.

En esa elección fue acusada por sus contendientes de ser apoyada con el aparato gubernamental por ser su hermano Felipe Calderón, presidente de la República, sin embargo, la panista fue quien evidenció la intromisión del crimen organizado en las elecciones en la entidad.

Tras la derrota, Luisa María se convirtió en senadora plurinominal, cargo que dejó hace unos días para enfocarse en su candidatura por segunda ocasión, al gobierno de Michoacán.

 

  • PRD

Silvano Aureoles Conejo experiencia legislativa

Silvano Aureoles Conejo nació en Carácuaro, Michoacán, en la región llamada Tierra Caliente, en 1965.

El ingeniero agrónomo forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo, ha pertenecido a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación en 1989; es miembro de la corriente interna Foro Nuevo Sol, actualmente 70 por ciento de los consejeros estatales del sol azteca en Michoacán son de esa expresión.

Estudió una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional en la misma universidad de la que egresó, al mismo tiempo que compaginaba su carrera política. Durante su época universitaria era dirigente de agrupaciones estudiantiles.

Sus primeras intervenciones en la política de Michoacán, sin éxito, fueron en 1998 cuando contendió por una diputación local; en el año 2000 fue diputado federal por primera vez de la LVIII Legislatura, en 2002 dejó su tarea legislativa para convertirse en presidente municipal por Zitácuaro, ciudad del oriente michoacano, zona que representa como diputado federal en la actual Legislatura.

En la administración del perredista Lázaro Cárdenas Batel, Aureoles Conejo fue secretario de Desarrollo Agropecuario (de 2003 a 2006). Tras ser funcionario estatal y en su campaña para el Senado de la República en 2006 se le acusó de malos manejos financieros durante su paso por la Sedagro, sin embargo, no se le comprobó ningún desvió de recursos y ganó la senaduría, que dejó momentáneamente en el año 2011, para ser candidato del PRD por primera vez al gobierno de Michoacán.

Ayer se anunció que será también candidato del Partido Encuentro Social en Michoacán.

 

  • PRI

José Ascensión Orihuela Bárcenas de la vieja guardia priista

José Ascensión Orihuela Bárcenas es originario de Zitácuaro, empresario del ramo automotriz, ingeniero químico, miembro de una familia que posee gasolinerías y flotillas de grúas.

Es conocido como Chon Orihuela, por el diminutivo de Ascensión.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán ha sido dos veces senador de la República, diputado federal y coordinador de la bancada del priista en el Congreso de Michoacán.

A finales de los 80 Orihuela Bárcenas fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural de Michoacán.

Intentó ser candidato a la gubernatura por primera vez en 2002, pero él y Fausto Vallejo decidieron apartarse de la contienda interna del PRI porque ambos políticos integraban a los grupos políticos dominantes en Michoacán. Así, Vallejo y Orihuela dieron paso a la candidatura de Alfredo Anaya, quien sucumbió ante el candidato del PRD y otros partidos de izquierda, Lázaro Cárdenas Batel.

Chon Orihuela Bárcenas fue delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas en 1998, cuando ese partido perdió la gubernatura; también trabajó para el priismo del Estado de México, donde se vinculó con Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, de 62 años, a quien se le considera integrante de la vieja guardia del PRI, tendrá que remontar una enorme ventaja que le llevan Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, los favoritos de la contienda.

Ex Teresa Arte Actual; revisan la relación museo-comunidad

El director del recinto, creado en 1993, Iván Edeza, adelanta que este año buscan generar procesos artísticos que activen el entorno social desde el arte

COMPARTIR 
02/03/2015 04:06 Sonia Ávila
El Ex Teresa abre el miércoles una muestra del colectivo Nerivela.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Colocar al Ex Teresa Arte Actual en el punto central donde cae la piedra sobre el agua para, a partir de ahí, a manera de ondas expansivas, generar procesos artísticos que activen el entorno social y artístico con reflexiones sobre identidad, condición actual y la mirada al futuro.

Así plantea Iván Edeza, director del espacio, la programación de este año para el recinto que, desde su apertura en 1993, se ha perfilado hacia propuestas experimentales jóvenes, como el performance, el arte sonoro y las instalaciones, que afianzarán su presencia con proyectos que revisan, en particular, el concepto de comunidad.

“Queremos que la programación tenga mayor resonancia con el espacio y así podemos establecer relaciones con gente de barrios cercanos y otros más lejanos, con la idea de entender cómo puede afectar lo que sucede en un barrio específico al museo y cuál es el trabajo que tiene que hacer un museo con esta vocación para hacer este tipo de reflexiones desde el arte”, detalla.

Edeza explica en entrevista que conservará el perfil experimental al entender que es la “frescura” de los nuevos medios lo que atraviesa toda la historia del museo. “Mientras los artistas están trabajando en nuevas investigaciones parecen radicales, inquietantes, perturbadoras o incomprensibles; y, al paso de los años, se va uno habituando y quedan en un plano de lo reconocible y ya no es tan fresco. A nosotros nos interesa lo fresco”.

A ello responde la siguiente exposición, MUMO, Modelo Urbano Molecular Offline, del colectivo Nerivela, que ocupará al Ex Terea como un dispositivo de procesos artísticos que parten de la autogestión del barrio de La Merced para aterrizar en acciones puntuales.

En la nave principal del recinto se colocará una suerte de túnel, en el que el colectivo mostrará la investigación sobre la dinámica social y cultural de esta colonia del Centro Histórico, y, a partir de pláticas y talleres con personas de la misma zona, se materializan propuestas como la creación de un tono para móvil con la sonoridad de La Merced.

“Desde la mirada del Ex Teresa, lo que se ve interesante es cómo se reconfigura el espacio museístico. Los visitantes asiduos se sorprenderán con este túnel, que se vuelve algo lúdico para explorar el espacio, y cómo el museo se convierte en un dispositivo de reflexión social”, señala el también artista audiovisual.

Alrededor de la exposición, que se inaugura este miércoles, a las 19:30 horas, se ofrecerá una serie de conversatorios sobre el concepto de espacio urbano, las relaciones de sus habitantes con el museo y prácticas artistas comunitarias.

Le seguirá el proyecto de Mirna Roldán, quien hace exploraciones del género a partir de entrevistas con familiares hombres, sobre cómo viven su sexualidad. Con la curaduría de David Gutiérrez, el proyecto se concretará en videos, objetos e instalaciones, de acuerdo con las experiencias de cada participante.

“El proyecto se llama Comunidad imaginaria, cuerpos en fuga,  con el cual se acercó a diferentes familiares a dialogar sobre problemas de género. Aquí lo interesante es la lectura del visitante, a partir de lo que el propio entrevistado sugiere para el montaje de su pieza”, señala al comentar que con las exposiciones se activarán intercambios con profesionales de otras áreas en conferencias públicas.

De manera paralela a proyectos emergentes, se busca reactivar el centro de documentación del Ex Teresa, con revisiones y exposiciones que reactiven los más de 600 videos, 600 fotografías y dos mil libros de más de 20 años de producción.

Siete conferencias

  • 11 de marzo. 19:00 horas Activaciones y participación ciudadana: intercambio de conocimientos locales.
  • 18 de marzo. 19:00 horas. Usos y abusos del espacio público urbano.
  • 8 de abril. 19:00 horas. Barrios creativos y gentrificación.
  • 18 de abril. 17:00 horas. La Merced, crónica y resistencia cultural.
  • 22 de abril. 19:00 horas. Urbanismo, ciudad y prácticas instituyentes.
  • 25 de abril. 12:00 horas. Prácticas artísticas comunitarias.
  • 29 de abril. 19:00 horas. ¿Cómo creamos mejores ciudades?

 

Galería Metropolitana: toman el pulso de los nuevos creadores

La exposición Medios entre múltiples narrativas ofrece un panorama de la producción de las últimas cinco generaciones de artistas mexicanos

COMPARTIR 
02/03/2015 04:02 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Los 35 artistas que José Miguel González Casanova, maestro en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, reúne en la exposición Medios entre múltiples narrativas. 13 años de arte y educación públicos pueden dar el pulso sobre la producción de, al menos, las últimas cinco generaciones de creadores mexicanos.

Son egresados del Seminario de Medios Múltiples que González Casanova realiza en la FAD desde hace 13 años bajo la premisa de que la creatividad artística no se reduce la producción de un objeto, sino también implica la construcción de medios de diálogo y distribución, ajenos al mercado tradicional del arte.

La revisión de los proyectos finales de esta treintena de artistas revela que en cierto modo las cinco generaciones previas se enfrentan a las mismas discusiones: cómo profesionalizar sus prácticas, cuál es el papel del arte y el artista, cómo buscar espacios alternativos de distribución al mercado capitalista, cómo integrar al público en su producción estética

Si bien cada grupo desarrolló proyectos independientes y con temas específicos, a la distancia se perciben en general coincidencias; por ejemplo, en cómo hallar herramientas para su posicionamiento artístico al entender que un artista no es quien espera en su estudio el llamado del galerista.

“Creo que hay muchas discusiones que se han desarrollado en estas cinco generaciones, y que todos coinciden en el trabajo en colectivo, y desde ahí hacen esta reflexión sobre la autogestión del arte contemporáneo que hace unos años no era común, pero ahora cada vez más se aborda”, señala González Casanova, quien prepara la exposición para la Galería Metropolitana a manera de corte de caja del seminario.

Los creadores coinciden también en comprender que el arte no se conforma con producir en función de la demanda institucional, sino a partir de un diálogo con las comunidades en su entorno social desde barrios, cárceles o mercados que además desarrollan una reflexión sobre el sentido del arte público.

En ese sentido las obras de los estudiantes se han desarrollado en sitio específico como las  intervenciones en Xochimilco, Iztapalapa, Tlatelolco, Santa María la Ribera y el tianguis de Portales durante 2011, y una serie de talleres con habitantes de colonias como La Merced y el Centro Histórico.

“Esto tiene una intención de plantear una educación más horizontal, donde es el colectivo de estudiantes quienes generan una educación colectiva y tiene una relación más activa, así el artista tiene una relación más activa con su público y espera que su público participe en la obra para que sea parte en el proceso de creación”.

Sin la figura del curador o museógrafo tradicional, la muestra –con obra de José Antonio Vega Macotela, Marisol Montiel,  Miguel Ángel Méndez, Aarón Morales Velázquez, Alfadir Luna, Amauta García, Carlos Mier y Terán, Gabriela Sandoval, entre otros– se integra por el registro de los ejercicios en sitios públicos, y en conjunto se propone un recorrido desde piezas sobre la subjetividad del cuerpo, la identidad y el entorno social, hasta los espacios macros como la economía, la educación y la historia.

González Casanova detalla que ello responde a los propios intereses de los creadores, que entre sus similitudes también se trazan particularidades: “La primera generación atendió mucho el tema del espacio desde el corporal hasta el virtual; la segunda trabajó sobre el tiempo; la tercera en la identidad y su construcción, y la cuarta y quinta trabajaron sobre la identidad y las construcciones narrativas, la microhistoria”.

De los proyectos se exhibe Procesión para unir un hombre de maíz, de Alfadir Luna, realizó en La Merced en 2008, que consistió en una escultura de maíz amarillo y fibra de vidrio que recorrió la zona comercial junto con marchantes, comerciantes y visitantes, y así se convirtió la pieza en un santo que con los años ha generado un culto.

También el Museo nómada de Rubén Miranda que realizó entre la Plaza Mayor  y el Museo de Minería, en  junio de 2010, y La cosa, una pieza de Carlos Mier y Terán de noviembre de 2008 sobre el sentimiento del miedo.

¿Dónde y cuándo?

Medios entre Múltiples narrativas. 13 años de arte y educación públicos se inaugurará el jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, en la Galería Metropolitana (Medellín 28, Roma).

Censura en el Museo Jumex; el problema también es de los artistas mexicanos

El artista Carlos Amorales reflexiona sobre las implicaciones que tiene la cancelación de la exposición de Hermann Nitsch en el país

COMPARTIR 
02/03/2015 03:57 Carlos Amorales/ Especial
Realidad ¿Acaso significa que en el futuro las exhibiciones del Museo Jumex estarán alejadas de la realidad?

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- En las últimas semanas he leído varias opiniones sobre la cancelación de la exhibición de la obra del artista austriaco Hermann Nitsch en las que de cierta forma se minimiza al artista austriaco asociando su obra con la violencia y con la muerte de una manera simplista. Esta interpretación de su trabajo ha sido el argumento que ha sustentado el rechazo por una parte de la sociedad, más de cinco mil personas que firmaron una petición de change.org y después por el Museo Jumex, la institución que organizó la muestra. Asociar su obra con la muerte y la violencia resulta obvia en la cultura mexicana porque la sangre de la violencia publicada por la prensa populista siempre ha generado un morbo que toleramos (o incluso apreciamos) como parte de los clichés con los que definimos nuestra identidad cultural: la sangre que circula por los medios masivos de comunicación generando fascinación y miedo, mucho miedo, sobre todo ahora con la violencia social que sufrimos en el país desde hace ya casi una década y que se agudizó a partir de lo ocurrido en Ayotzinapa. Pero la sangre no sólo significa muerte, es también nacimiento y ante todo es vida. La obra de Nitsch no está relacionada con el momento de violencia social en el país, aunque hacer esta relación nos parezca la más lógica.

El nacimiento es un momento sangriento, visceral, de miedo y de alegría, de belleza y de fealdad. El nacimiento está ligado a la sangre que fluye contenida en nuestro cuerpo mientras vivimos. Al llegar el final algunos mueren cubiertos de sangre, pero a diferencia del momento del nacimiento, la muerte sangrienta es excepcional y ocurre generalmente cuando está relacionada con la violencia. Tal vez sea por esa excepcionalidad en términos generales por lo que el derramamiento de sangre nos impresiona tanto. Nacimiento, vida y muerte son valores universales que compartimos con los demás seres vivos; pero el pensamiento nos diferencia a los humanos. En la sintaxis que organiza el significado de nuestras ideas, la sangre roja puede significar muerte y violencia, pero también puede significar el nacimiento y la vida, porque la sangre circula en nosotros hasta el final.

Hace un año tuve la oportunidad de visitar el museo Hermann Nitsch en Nápoles, situado en una antigua estación eléctrica en el centro de la ciudad, adecuada para exhibir la obra del artista por la Fondazione Morra. A pesar de sólo tener un conocimiento básico de la obra de Nitsch, en su museo descubrí que su extenso cuerpo de trabajo no sólo incluye los rituales sangrientos que tanto se han mediatizado en las últimas semanas en México, sino que además hay un lado de su trabajo enfocado en la botánica y en la materia mineral. En este museo, que parece un enorme laboratorio, hay instalada una larga tabla de colores naturales. Esta tabla de colores me llevó a comprender que la obra de Nitsch es una larga reflexión sobre la percepción de lo natural y la manera profunda en la que los humanos nos relacionamos con la naturaleza. El museo, que en realidad es una enorme instalación (Gesamtkunstwerk) que abarca todo el edificio, no sólo parece un laboratorio científico, si no lo que podría ser el laboratorio de un alquimista. Pero Nitsch no es un científico ni un alquimista, es un artista y esta diferencia es importante, porque significa que su interés en la naturaleza y en la cultura no está ligada al progreso o a la metafísica, sino a la espiritualidad en la materia: al cuerpo humano, al animal, a las plantas y a la tierra en la que vivimos. La sangre en la enorme instalación que podemos visitar en su museo fluye como el elemento vital que cohesiona a los seres y a las cosas en la tierra, incluyendo el nacimiento y la muerte de los seres que la habitamos, como sucede en nuestro cuerpo. Visitar el museo Nitsch fue una experiencia profundamente existencial, por esto me resulta preocupante no poder ver la obra de Nitsch en México. Si existe un arte que trasciende los valores materialistas que rigen nuestra sociedad contemporánea, lo necesitamos urgentemente para trascender el cinismo. La obra de Nitsch, cuando es comprendida, puede ayudarnos a humanizar nuestra sociedad.

Me pregunto entonces cuál es la razón de fondo por la que en México se interpreta la obra de Nitsch de una manera ilustrativa y superficialmente llana, en la que se le asocia de una manera simplista con la muerte y con la crueldad hacia los animales. Sucedió que a partir del comunicado de prensa que emitió el Museo Jumex anunciando la próxima exposición de Nitsch (se incluía la imagen del artista ante una de sus instalaciones sangrientas) varias personas buscaron su nombre en Google y después de mirar las impresionantes imágenes sangrientas en las que se ven rituales con cuerpos de animales acusaron al artista de ser un hombre cruel con los animales y exigieron la cancelación de la muestra mediante una petición de change.org (generada por un activista de los derechos de los animales). El museo, a pesar de haber comisionado la exhibición y programarla desde hace dos años, la canceló de último momento, primero, sin dar explicaciones, y finalmente, presionado por la prensa, publicando una justificación en la que el museo se autodefine como “sensible” a las necesidades de la sociedad mexicana por el conflictivo momento social en el que estamos inmersos. Es risible que un museo justifique la cancelación de una exposición argumentando que su contenido es demasiado cercano a la realidad, ¿Acaso significa que en el futuro las exhibiciones del museo estarán alejadas de la realidad? Explicar la cancelación por razones de sensibilidad social parece una fórmula retórica que oculta lo que resulta evidente: un museo corporativo que reacciona ante la potencialidad nociva del escándalo activista, para proteger la imagen de la marca que le da nombre.

Con motivo de la cancelación, la embajadora de Austria en México expresó que la obra de Nitsch fue leída erróneamente. ¿A qué se refiere con esto?

Yo creo que una parte del problema radica en la manera en que en México hemos sido educados para entender y relacionarnos con el arte. En nuestra sociedad tenemos al muralismo como el canon modernista de su arte. Un movimiento artístico que surgió tras la Revolución Mexicana pensado y realizado para ilustrar, desde el punto de vista institucional, las problemáticas de un incipiente Estado nacionalista. Los pintores muralistas representaron conceptos ideológicos para ser entendidos por el pueblo de una manera directa, pedagógica, en la que los niveles visuales fueron reducidos semánticamente a lo que se ve y entiende a primera vista, sin ambigüedades. Este fue un arte que se hizo con una función social predeterminada: la educación moral y política de una gran masa inculta, mediante la articulación de una simbología visualmente narrativa con significado nacionalista. La enorme importancia que tuvo el muralismo en México es incuestionable y, tal vez, es debido a ello que nos podemos explicar la poca trascendencia que tuvo el pensamiento vanguardista en México. El muralismo no fue un movimiento vanguardista, como tampoco lo fue el realismo socialista en la Unión Soviética, porque estando al servicio del Estado nunca cuestionó el plano formal clásico de la representación. En México comúnmente se entiende el arte como una ilustración ideológica que viene desde arriba hacia abajo, justificada como educación, pero expresando las políticas institucionales del Estado o, en los últimos años, de la iniciativa privada.

No obstante las profundas raíces del nacionalismo, desde hace algunas décadas México se transformó en sintonía con los cambios globales que sucedieron tras la disolución del bloque socialista. Este cambio se manifestó en el contexto artístico a partir de los años noventa con la crisis de las instituciones culturales estatales y con el surgimiento de una nueva generación que comenzó a operar con independencia de éstas en un nivel local pero, sobre todo, internacional. Este cambio paradigmático se consolidó en México con la apertura e institucionalización progresiva de unas cuantas colecciones privadas personales o corporativas que paulatinamente fueron sustituyendo la autoridad de las instituciones estatales, al grado que estas últimas se han vuelto semi-dependientes financiera y discursivamente de las privadas. El discurso artístico dejó de ser nacionalista para volverse internacional y globalizado (un fenómeno que no es exclusivamente mexicano) por lo que el arte que se produce actualmente en México está relacionado con el de otros países o regiones mundiales. A partir de esa apertura al mundo los artistas contemporáneos mexicanos hemos sido abiertamente influidos por el legado de las vanguardias artísticas europeas, norte y sudamericanas del siglo XX, además del pensamiento crítico que se generó a partir del feminismo y del posmodernismo. Los artistas nos inspiramos y relacionamos con colegas de otras partes, interesándonos en una historia del arte que no se limita a la nacional, pero que se despliega en un campo global. México exporta e importa arte. A pesar de estos cambios pareciera ser que el punto en el que se centra la comprensión del arte en nuestro país en gran medida sigue siendo (en cuanto al objeto artístico) desde la lectura reduccionista del muralismo, sólo que ahora a partir de valores nuevos que ya no son dictados desde un Estado débil sino desde una iniciativa privada fuerte.

Esta manera “muralista” de entender el arte sigue profundamente arraigada en nuestra sociedad, continuamos “leyéndolo” como un significante moralista, ideológico y político. La diferencia es que en la actualidad la masa ya no es educada con murales, sino con la publicidad ligada al entretenimiento y con la información que aparece en su muro de Facebook. Ahora la masa consume cultura y aplica su derecho a escoger entre la oferta, además opina (muchas veces emocionalmente y sin conocimiento) y ejerce presión mediante el activismo virtual o real cuando alguna oferta no le resulta ética. Para expresar su descontento algunos ciudadanos activistas se conforman con poner “me gusta” a una causa que apoyan, publicar comentarios en las redes sociales o firmar cartas de presión. Otros pasan a la acción y participan en puestas en escena masivas, simbólicas, en las que simulan metafóricamente el mensaje político que desean trasmitir a los medios, como se ve en la imagen central que ilustra este texto. Los performances de Hermann Nitsch no son ni lo mismo ni lo contrario, son otra cosa porque no simulan nada y existen en la realidad dentro del contexto de su propia lógica artística, no son un medio para trasmitir un mensaje. Con presteza el museo decidió cancelar ante la protesta virtual, probablemente les aterraba el ridículo de una puesta en escena por activistas “ensangrentados” en la explanada de su edificio. A pesar del descontento social que ha habido en los últimos meses, sorprende la falta de discrepancia entre la élite y la masa en este caso: ambas partes se posicionaron en alianza, otorgando la razón una a la otra bajo una lógica aparentemente moralista, pero que en el fondo ocurre por la coerción que el consumidor ejerce sobre el productor.

Hay quien argumenta que siendo una empresa privada, el Museo Jumex está en su derecho de mostrar (o no) lo que le plazca, que no tiene responsabilidades sociales por ser una entidad privada. De ser así, el museo tampoco tendría la responsabilidad de tener salidas de emergencia, o accesos para gente con discapacidad física o baños públicos, ni siquiera tendrían la responsabilidad de pagar a sus empleados. Recordemos que una empresa como Jumex, con una misión que se asume pública y filantrópica en cuanto al coleccionismo de arte contemporáneo, desplazó en gran medida el rol de las agencias culturales que el Estado mexicano prácticamente monopolizaba antes del año 2000. Es un logro innegable la manera como La Colección Jumex, además de coleccionar arte, ha subvencionado buena parte de la producción artística mexicana (física e intelectual) de los últimos años. Lo ha hecho de una manera que ha sido benéfica para el mundo del arte (artistas, curadores, galeristas, críticos de arte, proveedores, instituciones artísticas nacionales y extranjeras e incluso a otros coleccionistas), beneficio que además ha trascendido a la sociedad en general, y, obvio, también a la empresa. De esta manera el Grupo Jumex, a partir de la colección, luego de la fundación y ahora el museo, se ha adjudicado una responsabilidad social que por principio debería trascender sus intereses comerciales básicos en favor de la cultura general de la sociedad en donde existe, sin confundir una cosa con la otra.

Como las razones sobre la cancelación de la exposición en realidad no han sido expresadas claramente ni argumentadas por la institución (tampoco debatidas en un foro publico) el museo provoca que los artistas nos preguntemos los verdaderos motivos de esta censura. Como he venido argumentando, parece que el problema no solamente es de índole política, ideológica, moral o estética, sino que en realidad parece ser un problema mercadológico, básicamente pragmático. El nombre del museo asocia la marca del jugo con la empresa artística/cultural y por lo tanto con los contenidos artísticos que se muestran. En el caso discutido esta asociación de arte y marca pone en peligro al producto mismo que sustenta a todo lo demás. Seamos realistas: el Museo Jumex, por mas grande que parezca, es una empresa de élite dentro de la popular megaempresa Grupo Jumex, productora a gran escala de jugos de fruta, lo que a ojos de su dirección coloca el museo y a la colección en un plano de relevancia económica secundaria. La cancelación de esta exposición solamente es justificable desde la lógica empresarial, que ante todo debe defender la imagen de su producto principal. Esta lógica mercantil también puede explicar el silencio de los artistas mexicanos sobre el tema: cada quien está cuidando su producto frente al principal sistema de mecenazgo artístico del país.

La cancelación de la exposición de Nitsch es una censura. Si los artistas locales no reaccionamos ante la censura de la exhibición de un colega tan importante significa que aceptamos que nuestra obra existe en un plano sin historia donde su valor es tan sólo equivalente a su posicionamiento en el mercado actual. De aceptarlo tendríamos que asumir como válidas las razones pragmáticas de la empresa Jumex ante la defensa de su producto y los artistas limitarnos a cuidar el nuestro. Con esto aceptaríamos que una figura histórica como la de Hermann Nitsch ya no tiene peso en nuestro mundo comercial y pragmático, donde el arte se valora como un bien de consumo. Pero recordemos que Hermann Nitsch es un artista muy importante, de los más importantes en el mundo.

Reducir el valor del arte a un simple intercambio comercial entre producto y dinero no es aceptable. Pareceré ingenuo, pero creo que el arte tiene un valor espiritual más importante que el material, donde el intercambio comercial de nuestra obra artística por dinero con los coleccionistas (a través de un sistema comercial que involucra a varios agentes) está fundamentado en esa creencia y que ese nivel básico existe para que el intercambio espiritual continúe y se muestre finalmente en el museo a la sociedad en general. Atención: como artista profesional no soy ni tonto ni hipócrita negando la importancia del lado comercial del arte, pero mantengo que este valor no es el único ni el principal, porque una gran obra de arte es, pese a todo, invaluable en términos monetarios y sólo se vuelve trascendente tras el paso de los años, cuando ya se ha convertido en un modelo para la sociedad con la cual se identifica. Pero si el valor del arte es principalmente espiritual y no materialista, ¿se puede definir este valor espiritual? ¿Está relacionado el valor de esta espiritualidad a la libertad de expresión, de fondo y forma, y a la crítica que el artista hace mediante su obra y pensamiento a los valores sociales, éticos y estéticos de su época? ¿Es la libertad de expresión la misma para el artista que para el periodista o para el empresario? ¿Se trata de una libertad de índole política, comercial o está circunscrita al ámbito de la estética? Que los artistas acepten la censura devalúa el aspecto espiritual de su propio arte.

Trazaré a grandes rasgos un mapa histórico del arte austriaco a partir de la modernidad: antes de Nitsch estuvieron Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka, junto a él estuvieron Günter Brus, Arnulf Rainer, Otto Mühl y Rudolf Schwarzkogler, no relacionados al accionismo pero contemporáneos fueron Maria Lassnig, Valie Export y después Franz West. Ahora están Gelitin, Elke Krystufek y otros mas jóvenes. A través de la obra de estos artistas se percibe un malestar y una crítica profunda a la idiosincrasia de su sociedad, crítica que posteriormente se ve reflejada en un nivel ético y estético que se asume socialmente en el espacio público y privado. Estos son los grandes artistas austriacos y todos, de diversas maneras y por diversas razones, fueron o son controversiales. Los artistas de cualquier sociedad critican, sintetizan, reflejan y transforman el mundo en el que habitan, las obras de algunos trascenderán en la historia debido al posterior reconocimiento público, aunque al principio fueran difíciles de asimilar. No obstante la actual aceptación cultural del accionismo vienés en el canon histórico del arte, ya ha pasado medio siglo y la sociedad ha cambiado, es interesante leer la siguiente proclamación de Brus y Mühl contextualizada en los años sesenta:

“… nuestra consolidada democracia, utiliza el arte como válvula de escape, e intenta sobornar al ‘artista’ vanguardista, rehabilitando sus ideas y expresiones ‘artísticas’ revolucionarias para convertirlas en una forma de arte aceptable por el Estado. Pero este ‘arte’ no es arte, solo es política creada desde los más altos estamentos.”

Medio siglo más tarde ni siquiera tenemos una democracia consolidada en México, sólo una que se simula. Permitir la censura de esta exposición es asegurar que a los artistas nos callen para siempre. Callarnos ahora significa que no entendemos nuestros propios intereses: el valor espiritual de nuestra obra, la libertad de expresión artística.

Yo no estoy de acuerdo con que se haya censurado la exposición de Hermann Nitsch porque hacer exhibiciones de arte es la función publica primordial de un museo y creo que la polémica que genera la obra de arte tiene que debatirse en público a partir de la exhibición misma. La censura de esta exposición marca un precedente donde en vez de que el museo eduque al público sucede al contrario. Con esta medida el museo también se autocensura, debilitándose como autoridad académica, denigrándose hasta parecer un salón de trofeos. Esto no es positivo para los artistas mexicanos si queremos ser tomados en serio y queremos un Museo Jumex de primer nivel. Lo peor que podemos hacer en este momento es comportarnos como si fuéramos avestruces.

Me conmueve el que, a pesar del desdén de una parte del público mexicano y del museo que originalmente lo invitó, Hermann Nitsch vino la semana pasada a nuestro país para demostrar que defiende su trabajo ante todo. Es una lección muy importante sobre la que debemos reflexionar quienes vivimos y trabajamos aquí. ¿O es que aquí no pasa nada?

Filmoteca de la UNAM cobrará el resguardo

Durante medio siglo la Filmoteca de la UNAM ha conservado 20 mil rollos de instituciones públicas y privadas sin ningún costo; este esquema se modificará

COMPARTIR 
02/03/2015 05:48 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- De los 20 mil rollos con películas de nitrato que resguarda la Filmoteca de la UNAM, sólo el 15 por ciento pertenece al patrimonio universitario, y el resto a particulares e instituciones como los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional y el Imcine, a empresas como Televisa, TV Azteca y Plata Films y productores como los Barbachano Ponce, quienes depositaron su material por décadas sin pagar cuotas por su resguardo, conservación y restauración.

Así lo reconocen, en entrevista con Excélsior, Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración, e Ignacio Sánchez, jefe del Taller de Restauración de esta institución, durante un recorrido por las bodegas para nitrato situadas a un costado de la estación de bomberos en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, este esquema gratuito dejará de existir los próximos meses, anuncian, y algunos propietarios ya comenzaron a retirar su material.

La Filmoteca mantiene siete bodegas, únicas en América Latina, las cuales funcionan como “un Arca de Noé que mantiene a salvo medio siglo de memoria visual de México en nitrato”.

Dicho material fílmico es de gran calidad, aseguran los expertos, pero altamente inflamable y tóxico. De ahí que sus bodegas fueran ubicadas junto a los “apagaincendios”. No obstante, saben que “si una película de nitrato se incendiara y fuera arrojada al mar, podría verse cómo desciende sin que se apague”.

Pese al costo por el resguardo y el mantenimiento de estos rollos, ambos estudiosos minimizan el hecho de que el material no implicara un gasto para los particulares.

Álvarez afirma que “la historia de esta institución comenzó hace 55 años, con una primera lata que Barbachano Ponce dio a la UNAM en tiempos del rector Nabor Carrillo. Con el tiempo, la institución se convirtió en una casa abierta a la que todo mundo trajo sus películas”.

Estos usos y costumbres hicieron que la casa universitaria se convirtiera en un lugar confiable para el resguardo de nitratos, dice. “Y por eso los particulares trajeron su material. Debo decir que hasta hoy no ha habido una especie de filtraje o selección, pero sí hay una diferencia entre lo que representa patrimonio universitario y los depósitos particulares”.

Sin embargo, el propio Álvarez admite que estas bóvedas han sido “una carga muy fuerte para la UNAM”, por lo que pronto se modificará el esquema para el resguardo de este material altamente inestable. “Estamos en proceso de revisar algunos insumos y costos con los depositantes, quienes harán conciencia de lo que para nosotros significa guardar estos nitratos”, explica.

Dicho costo incluiría un seguro y los gastos operativos que deberán tabularse. “Cualquier productor estaría muy agradecido con lo que ha hecho la Filmoteca de la UNAM por el bien del cine nacional y, sobre todo, por estos productores y directores particulares que tienen su material aquí”.

Retiran material

Ignacio Sánchez, jefe del Taller de Restauración, comenta vía telefónica que con la llegada de Guadalupe Ferrer a la dirección de la Filmoteca, el área jurídica ha comenzado a trabajar en una nueva dinámica con los depositantes.

“Antes nos donaban o depositaban material de nitrato y nosotros íbamos por él sin costo alguno, es más, poníamos transporte y mano de obra. Ahora, el departamento jurídico establecerá otros parámetros para generar ingresos y comprar equipo que nos permita transferir el nitrato a formatos más modernos”, asegura.

De momento, agrega Sánchez, TV Azteca ya comenzó a sacar su material de las bodegas luego de que se les comentó que se empezaría a cobrar. “Así que ellos buscaron otro lugar y encontraron la Cineteca Nacional, donde también les cobrarán pero a un costo menor”.

Sin embargo, el servicio que esta Filmoteca ofrece en materia de restauración y preservación va más allá de un espacio, “pues somos reconocidos como la número uno en América Latina, formamos parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) e incluso los técnicos de la Cineteca han venido aquí a aprender”, comenta.

Otra instancia que ha comenzado a retirar su material es el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), “aunque no creo que sea por el pago, sino porque deben llevar su material a las bóvedas de la Cineteca Nacional”, añade.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional resguarda, en su bóveda 4, material de nitrato, pero ahora que casi concluye su remodelación lo solicitarán. “Suponemos que se llevarán su material de nitrato y, aunque no hemos visitado sus bodegas, creemos que debe haber una gran responsabilidad en el resguardo de estos materiales para evitar un incendio, como el ocurrido en 1985”, señala Sánchez.

¿Qué ha ganado la UNAM con el resguardo de este material por décadas?, se le cuestiona. “Conservamos material único en México y logramos respaldar 80 por ciento de los 20 mil rollos de nitrato en copias de seguridad de acetato, poliéster y digital”.

¿Podrán exhibir ese material cuando dispongan?, se le inquiere. “El acuerdo es que, aunque son sus derechos, por el almacenamiento debían dejarnos una copia y que podemos usarla cuando se tramiten los permisos conforme a derechos de autor”.

Por su parte, Albino Álvarez habla sobre el costo de la conservación de este tipo de películas y considera que el simple resguardo y la revisión periódica del material en las bóvedas, con control de humedad y temperatura, no es tan caro, porque se cierne a infraestructura, refrigeración, equipos y personal.

 Cabe señalar que esta institución cuenta con 15 bóvedas, siete para nitrato y ocho para acetatos, donde laboran cuatro trabajadores y un jefe; así como un taller de restauración con diez trabajadores que laboran en la preservación, restauración y revisión de todo el material.

“Es cierto, no hay suficiente personal porque nosotros tenemos un presupuesto pequeño, aunado a que es una dependencia con muy poco dinero para hacer todo esto”, narra.

Sin embargo, la preservación de nitrato sí es costosa. “Ésta sí es muy cara, porque necesita un proceso de reparación y restauración en nuestro laboratorio fotoquímico, la cual es carísima. Por eso, los archivistas saben que no alcanzaría el dinero de todas partes del mundo para conseguir la preservación y restauración de todo el material que tenemos”, concluye.

¿Qué otros países de América Latina cuentan con bodegas de este tipo?, se le pregunta a Álvarez. “En América Latina no hay un esfuerzo como éste. Quizá el caso más parecido sería la Cinemateca de Sao Paulo, en Brasil, pero con menores dimensiones. En el futuro estarán las bóvedas de la Cineteca, pero aún no las conocemos”, concluye.

JOYAS DE NITRATO EN LA FILMOTECA

  • Los olvidados, El ángel exterminador y Simón del desierto, de Luis Buñuel.
  • Crepúsculo, del realizador Julio Bracho.
  • El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes.
  • El Tepeyac, de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.
  • El tren fantasma, de Gabriel García Moreno.
  • Río Escondido y Enamorada, de Emilio El Indio Fernández.
  • Santa, de Luis G. Peredo.
  • La noche de los mayas, de Chano Urueta,
  • Fragmentos de la Revolución de 1908 a 1921, del Fondo Toscano.
  • Fragmentos de corridas de toros, captadas por los enviados de los Hermanos Lumière a México.

Proyectan hallazgos para festejar 55 años

La Filmoteca de la UNAM invita a descubrir joyas, como una comida entre Zapata y Villa.

En julio próximo, la Filmoteca de la UNAM cumplirá 55 años de su fundación. Y para celebrarlo, se organizará un ciclo de cinco días con películas de nitrato. Así lo adelanta Albino Álvarez, quien incluirá dentro de la programación los dos más recientes hallazgos, que serán proyectados en la Sala Julio Bracho o en la José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

 El primero es una secuencia de ocho minutos de El Pato Donald, de 1946, así como un largometraje sobre el ballet ruso, titulado Los virtuosos del ballet ruso o El lago de los cisnes, de 1953, el cual está un poco decolorado y aún está en proceso de investigación y restauración.

“Sin embargo, estas cintas son únicas porque sabemos que el nitrato era un material utilizado exclusivamente para películas en blanco y negro, así que será muy interesante su vista y proyección”, dice Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca.

Además, anuncia que se prepara la publicación del DVD El poder en la mirada, que compila secuencias del acervo de nitrato de la Fundación Salvador Toscano, donado a esta institución universitaria, que incluirá materiales inéditos como: la comida entre Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza; la muerte y el entierro de Zapata; la entrada de Madero a la Ciudad de México e imágenes del temblor de 1911.

Entre las películas de nitrato más antiguas con que cuenta la Filmoteca están las corridas de toros filmadas por los enviados de los Hermanos Lumière en la Ciudad de México.

“Son algunas de las joyas que tenemos. Hasta donde sabemos, los enviados hacían levantamiento de vistas, pues los Lumière mandaban recorrer el mundo y registrar imágenes; después, ese invento se comercializó y mucha gente empezó a hacer sus propios registros.

“De éstos, los más interesantes con que contamos son los fondos Salvador Toscano y Jesús H. Avitia, donde el primero contiene escenas de la Revolución y abarca los años de 1908 a 1921”, agrega.

Sin embargo, considera que en unas semanas ingresará un nuevo fondo, cuyo nombre se reserva, con 212 títulos y cerca de mil rollos, con películas de nitrato y acetato de los años 1920 a 1940. “En este fondo hay cintas de Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho y de toros… Es un fondo en el que hemos trabajado mucho tiempo para adquirirlo y estamos a escasos días de que se consolide esa adquisición”, aseguró.

Otros títulos emblemáticos de este fondo universitario son: Los olvidados, de Luis Buñuel, con el segundo final hallado en estas bodegas en 1999; la filmografía de Emilio El Indio Fernández, de Roberto Gavaldón; Crepúsculo, de Julio Bracho; El compadre MendozaVámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, así como las recién restauradas El tren fantasma y El puño de hierro, de Gabriel García Moreno; Santa, de Luis G. Peredo; y El Tepeyac, de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.

Señala que en el ciclo con películas de nitrato se incluirán títulos clásicos como Enamorada, Río Escondido y La perla, de Emilio Fernández.

En la basura

Sobre el hallazgo de Los virtuosos del ballet ruso o El lago de los cisnes, Ignacio Sánchez, jefe del Taller de Restauración, comenta que fue sorprendente su descubrimiento.

“Recibimos este material del distribuidor Macondo, quien nos dio unas latas que estuvieron guardadas por mucho tiempo. Pero cuando empezamos a relacionar los materiales enfermos (sulfatados), encontramos éste”, aunque lo más sorprendente fue que era un nitrato a color, el primero hallado hasta entonces”.

Sin embargo, varias de las joyas de la Filmoteca han sido encontradas en los lugares más increíbles, como en un basurero de la estación Buenavista de Ferrocarriles y en un tianguis de La Lagunilla.

Sucedió cuando los llamaron de Ferrocarriles Nacionales para donar material fílmico que iban a desechar, recuerda. “Pasamos por los materiales y de pronto, al atravesar un cuarto con un montón de basura, se me ocurrió patearla y para mi sorpresa salió un rollo”, narra el estudioso.

“Al principio pensé que sería material virgen o velado, pero al estabilizarlo descubrimos que eran fragmentos de México ante los ojos del mundo, un nitrato encontrado en la basura”, añade, pero este material, también a color, contiene vistas panorámicas, captadas desde el ferrocarril por los paisajes de Tlaxcala durante los años 20.

Lo mismo sucedió cuando Francisco Gaytán recorrió La Lagunilla, cuenta. Ahí descubrió la primera cinta porno mexicana, Chema y Juana, de 1919.

“Le costó 50 pesos, y meses después descubrió una segunda película porno: El monje loco, así como un proyector de 8 milímetros con sonido, que les fue útil por años para transferir este material a digital”, señala quien se siente orgulloso de su actividad.

Páginas