Manchester City extiende su racha y alcanza al Chelsea

David Silva marca un doblete y Yaya Touré cierra la cuenta para el triunfo de los “citizens” sobre el Crystal Palace

COMPARTIR 
20/12/2014 09:42 AP
Manchester City extiende su racha y alcanza al Chelsea (AP)
Manchester City extiende su racha y alcanza al Chelsea (AP)

MANCHESTER, Inglaterra, 20 de diciembre.- Manchester City derrotó 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con Chelsea en la cima de la liga Premier.

David Silva logró un doblete, con goles a los 49 y 61 minutos, y Yaya Touré redondeó el marcador con un tanto a los 81.

Con su sexta victoria al hilo, el City llegó a 39 puntos, los mismos que Chelsea pero con un partido más que el equipo de José Mourinho. Los ‘blues’, que visitan el lunes a Stoke City, encabezan la clasificación por mejor diferencia de goles, con 23, uno más que los “citizens”.

ald

Norte y centro del país presentarán temperaturas frías

Mientras tanto el aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías en norte y centro del país

COMPARTIR 
20/12/2014 09:41 Notimex / Imagen interpretada: http://smn.cna.gob.mx/
El aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías en norte y centro del país, con heladas en zonas altas.
El aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías en norte y centro del país, con heladas en zonas altas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La ubicación del sistema frontal número 19, que será sobre el Golfo de México, centro y norte del país, provocará nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco; el meteoro interactuará con la entrada de humedad asociada a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Mientras tanto el aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas matutinas frías a muy frías en norte y centro del país, con heladas en zonas altas, así como evento de norte de corta duración con rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas.

A su vez se prevé potencial de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, a causa de la afluencia de humedad del océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Así como de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala.

Por región prevé que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacifico Sur habrá ambiente despejado a medio nublado, potencial de lluvia fuerte de 40 por ciento en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, así como bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, calurosas en el día.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región y de noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en las zonas costeras de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas en la región, así como viento de oeste y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

En la Mesa del Norte predominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías a muy frías en la noche y en la mañana con heladas, frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará clima despejado a medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a frescas durante la noche y la mañana, templadas a cálidas durante el resto del día, y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se informó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Tapachula, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 9.4 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

Además se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Fg

Francisco designa nuevo cardenal a cargo de transiciones papales

Nombra al cardenal francés Jean-Louis Tauran como nuevo camarlengo o chambelán, que se hace cargo de El Vaticano tras la muerte o renuncia de un Pontífice

COMPARTIR 
20/12/2014 09:36 Reuters / Fotos: AP y Reuters
El camarlengo se hace cargo de los asuntos cotidianos de la Ciudad de El Vaticano hasta que el nuevo Papa sea elegido.

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre.- El papa Francisco nombró el sábado al cardenal francés Jean-Louis Tauran como nuevo camarlengo o chambelán, el prelado que se hace cargo de El Vaticano tras la muerte o renuncia de un Pontífice.

Tauran, de 71 años, sucederá al cardenal italiano Tarcisio Bertone, quien cumplió 80 años este mes, el límite de edad para que los cardenales ingresen a un coónclave para elegir a un Papa.

Si el papado queda vacante por muerte o renuncia, el camarlengo se hace cargo de los asuntos cotidianos de la Ciudad de El Vaticano hasta que el nuevo Papa sea elegido en un conclave secreto.

El camarlengo no puede tomar ninguna decisión importante y no puede cambiar las enseñanzas de la Iglesia durante su periodo temporal, conocido como 'sede vacante'.

En caso de muerte de un Papa, el camarlengo es la persona que confirma oficialmente el fallecimiento, tradicionalmente golpeando la frente del Pontífice tres veces con un martillo de plata y llamándolo por su nombre.

Fue Tauran, como cardenal diácono, quien pronunció las palabras 'Habemus Papam' (tenemos Papa) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro la noche de la elección del papa Francisco el 13 de marzo del 2013 y luego anunció el nombre del nuevo pontífice al mundo.

jrr

Norcorea ofrece a EU investigación conjunta sobre ciberataque a Sony

Pyongyang dice tener pruebas de que no estuvo involucrado en el ataque informático; advierte 'graves consecuencias' si Washington sigue con las acusaciones

COMPARTIR 
20/12/2014 09:11 Reuters / Fotos: AP y Reuters
Es la primera ocasión en que EU ha acusado directamente a otro país de un ciberataque de esta magnitud en suelo americano.

SEÚL/WASHINGTON, 20 de diciembre.- Corea del Norte calificó las acusaciones de Estados Unidos sobre su responsabilidad en el ciberataque a Sony como "calumnias sin base" y declaró su voluntad de llevar a cabo una investigación conjunta sobre el incidente con el Gobierno norteamericano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, que no dio su nombre, dijo que habría "graves consecuencias" si Washington rechazaba el ofrecimiento y continuaba con las acusaciones, según un reporte del sábado de la agencia oficial del régimen KCNA el sábado.

El presidente estadunidense Barack Obama culpó a Pyongyang por el ataque a las redes de la productora de cine, que llevó a la cancelación del estreno de "The Interview", una comedia que gira en torno al asesinato del líder del país asiático, Kim Jong Un.

En su primera respuesta a estas acusaciones, el Gobierno norcoreano aseguró que podía probar que no estuvo involucrado en el ataque informático masivo.

Proponemos el comienzo de una investigación conjunta con los Estados Unidos, en respuesta a las calumnias sin base alguna vertidas desde allí para movilizar a la opinión pública", dijo el portavoz de Corea del Norte.

Si los Estados Unidos rechazan nuestra propuesta de investigación, y continúan hablando de llevar a cabo algún tipo de respuesta inmiscuyéndonos en este caso, debemos advertir de que habrá graves consecuencias", sentenció.

El FBI norteamericano anunció que Corea del Norte estaba detrás del ataque sufrido por Sony y acusó que las acciones del Gobierno de Pyongyang estaban más allá de las líneas del comportamiento correcto de un Estado.

Obama dijo que Corea del Norte había actuado por sí misma, sin ayuda. Washington estableció contactos con Japón, China, Corea del Sur y Rusia en busca de ayuda.

Japón y Corea del Sur ya han ofrecido su colaboración mientras que China, el mayor aliado de Pyongyang, aún no se ha pronunciado, pero un periódico de Pekín dijo que "The Interview" no era una película de la que Hollywood y la sociedad americana pudieran estar orgullosos.

La burla despiadada de Kim Jong Un es sólo el resultado de una absurda arrogancia cultural", dijo el periódico.

Es la primera ocasión en que Estados Unidos ha acusado directamente a otro país de un ciberataque de esta magnitud en suelo americano, y podría desencadenar una nueva confrontación entre dos antiguos enemigos como Washington y Pyongyang.

Obama dijo que hubiera deseado que Sony hubiese hablado con él antes de cancelar la película, sugiriendo que su actuación puede haber sentado un mal precedente.

Creo que se equivocaron", declaró.

'No claudicamos'

El presidente ejecutivo de Sony Pictures, Michael Lynton, insistió en que la compañía no ha capitulado ante los hackers, y que sigue buscando plataformas alternativas para presentar la película.

Esta semana, un portavoz de la empresa dijo que Sony aún no tenía ningún plan para estrenar el filme protagonizado por Seth Rogen y James Franco, que costó más de 44 millones de dólares.

A pesar de la advertencia de Obama a Corea del Norte, sus opciones para responder al ataque parecen escasas.

Corea del Norte ha estado sometida a las sanciones estadunidenses desde hace más de 50 años, pero estas han tenido muy poco efecto en las políticas de Pyongyang sobre derechos humanos o el desarrollo de armas atómicas.

El Estado norcoreano se ha convertido en un experto a la hora de ocultar sus, a menudo ilegales, actividades económicas, evitando durante mucho tiempo los bancos tradicionales.

El FBI aseguró que los análisis técnicos sobre el software usado para hackear las redes de Sony encontraron conexiones con programas desarrollados por "actores norcoreanos", encontrando una "coincidencia significativa" con "otras actividades maliciosas en la red" relacionadas previamente con Pyongyang.

En todo caso, ofrecieron pocos detalles sobre cómo habían concluido que Corea del Norte era la culpable de los ataques.

Expertos estadunidenses sitúan entre las opciones de Obama represalias online, persecuciones contra aquellos individuos implicados directamente en el ataque o incluso un aumento de la ayuda militar a Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con su vecina del norte.

Pero el efecto de cualquier respuesta será limitado, dado el aislamiento de Corea del Norte y el hecho de que ya ha sido gravemente sancionada por su programa nuclear.

También existe el riesgo de que una dura respuesta por parte de los Estados Unidos lleve a una escalada en las redes.

jrr

Aquino se pierde el duelo ante Espanyol por decisión técnica

El mexicano no entra en la lista del técnico Paco Jémez y verá el duelo desde las gradas

COMPARTIR 
20/12/2014 09:05 EFE
Aquino se pierde el duelo ante Espanyol por decisión técnica (Mexsport)
Aquino se pierde el duelo ante Espanyol por decisión técnica (Mexsport)

MADRID, 20 de diciembre.- El centrocampista mexicano Javier Aquino, que siempre que ha estado disponible ha sido un fijo en las convocatorias del Rayo esta temporada, se quedó fuera para el partido frente al Espanyol por decisión técnica.

Aquino, que solo se perdió dos convocatorias esta temporada, una por sanción y la otra por contrato al no poder enfrentarse a su exequipo, el Villarreal, verá el partido frente al Espanyol desde la grada, al ser uno de los descartes del técnico Paco Jémez.

En lugar del mexicano entró en la lista Adrián Embarba, que no entraba en una convocatoria liguera desde el pasado 17 de octubre frente al Granada.

También son novedad en la lista de convocados el capitán Roberto Trashorras, ausente los dos últimos encuentros, el de Liga por sanción y el de Copa por descanso, y el centrocampista Alejandro Pozuelo, que no entraba en una lista liguera desde el 8 de noviembre.

Por lesión no pudieron entrar en la convocatoria el centrocampista ghanés Mohamed Fatau, el portero David Cobeño y el central portugués Zé Castro.

El guardameta Toño, apartado durante quince días por una sanción de régimen interno, tampoco entró en la lista, al igual que los centrales Jorge Morcillo y Abdoulaye Ba y los delanteros Jonathan Pereira y Lass Bangoura.

El centrocampista del filial Pablo Clavería, que estuvo en las tres últimas convocatorias del equipo, dos de Copa y una de Liga, también se quedó fuera de la lista.

La lista completa de 18 convocados frente al Espanyol la forman los porteros Cristian Alvarez y Alex Campos; los defensas Tito, Quini, Emiliano Insua, Nacho Martínez y Antonio Amaya; los centrocampistas Roberto Trashorras, Adrián Embarba, Raúl Baena, Alejandro Pozuelo, Licá, Alex Moreno, Gael Kakuta y Jozabed Sánchez; y los delanteros Alberto Bueno, Leo Baptistao y Manucho.

ald

Gigantes y corruptas

El récord en monto de multas lo tenía Siemens, que en 2008 cubrió 800 millones de dólares por corrupción en varios países.

COMPARTIR 
Enrique Del Val Blanco 20/12/2014 05:42
Gigantes  y corruptas

Sin duda, este año será el más productivo para el gobierno de Estados Unidos en materia de multas y acuerdos monetarios con las empresas que han sido sometidas a su Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, conocida por sus siglas en inglés como FCPA, misma que fue promulgada en 1977 y prohíbe a empresas y personas hacer pagos o sobornos a servidores públicos extranjeros para verse favorecidas con pedidos u obras públicas.

Dicha ley permite al gobierno estadunidense tener jurisdicción sobre empresas no americanas cuyas acciones se registran o comercializan en las bolsas de valores de ese país, a pesar de que el fraude o los hechos de corrupción no hayan ocurrido en su suelo ni esté involucrado ciudadano norteamericano alguno. Por un lado, podríamos estar de acuerdo con la ley por los resultados que ha obtenido pero, por el otro, es una muestra más de la prepotencia de ese gobierno que se sigue considerando imperio y que de todo hace negocio.

Decenas de empresas han sido sancionadas y han pagado multas cuantiosas, varias de ellas estadunidenses, como Halliburton, que en el año 2009 pagó 579 millones de dólares, y otras tantas extranjeras, como la francesa Total que cubrió 398 millones de dólares en 2013, la británica British Aerospace (BAE) que sufragó 400 millones de dólares en 2010, la japonesa JGC que liquidó 218 millones de dólares en 2011, o la fabricante de autos Mercedes Benz, que pagó 185 millones de dólares en 2011.

El récord en monto de multas lo tenía hasta ahora la empresa alemana Siemens, que en 2008 cubrió 800 millones de dólares por corrupción en varios países, incluido México, en donde, por cierto, no se sabe hasta ahora de ninguna sanción o pago realizado por esta empresa al país por los actos de corrupción declarados ante las autoridades federales del vecino del norte.

Ahora hay un nuevo caso que, aunque no es oficial, ya se comenta en varios medios de comunicación y corresponde a la empresa francesa Alstom, que parece haber llegado a un acuerdo con las autoridades estadunidenses y está a punto de pagar 700 millones de dólares por la violación a la ley FCPA. En este caso, que es el más grande hasta ahora, la empresa se salvó de la multa que adicionalmente le hubiera impuesto la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) debido a que sus acciones no se comercializan en las bolsas de valores de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano descubrió y probó que la empresa antes mencionada suministró equipo eléctrico para una entidad pública de Indonesia, habiendo corrompido con cientos de miles de dólares a un diputado del Parlamento y a servidores públicos de una empresa estatal. En este caso, también fue multada con 58 millones de dólares la empresa japonesa Marubeni, la cual participó en la adquisición. Los pagos fueron realizados por la subsidiaria de Alstom en Estados Unidos a través de un banco en el estado de Maryland.

Seguramente la empresa francesa aceptó pagar la cantidad que fuera, pues tiene urgencia de que la General Electric le compre su división de equipo eléctrico, lo cual había sido acordado desde junio, pero el gobierno detuvo dicha operación hasta que se resolviera el caso de corrupción.

Sin embargo, la penitencia de los franceses no acaba con el acuerdo estadunidense, ya que también existen investigaciones en curso en Inglaterra y Suiza. La investigación inglesa está a cargo de la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) y trata sobre la entrega de sobornos para asegurar la compra de equipos de transporte en la India, Polonia y Turquía. En el asunto de Suiza, la Comisión Federal de Bancos  se ha encargado de investigar posibles hechos de corrupción que involucran el pago de sobornos en al menos cinco países y, por los cuales, la empresa ya ha aceptado pagar 53 millones de dólares.

De qué tamaño deben ser los negocios corruptos de estas empresas gigantes para aceptar pagar multas por más de 800 millones de dólares.

Corrupción

Una propuesta: exigir a los candidatos a diputado federal y hacer pública su declaración patrimonial durante las campañas electorales que están por iniciar.

COMPARTIR 
Javier Aparicio 20/12/2014 05:39
Corrupción

¿Por qué nuestra transición democrática no se ha traducido en un combate más frontal a la corrupción? ¿Por qué los funcionarios públicos corruptos no acaban en la cárcel? Se me ocurren dos posibilidades: la versión optimista es quizá que aún somos una democracia joven y esto es cuestión de tiempo. Después de todo, las casas de muchos gobernantes y exgobernantes ya no son tan grandes como las de Arturo Durazo, jefe de la policía en el DF entre 1976 y 1982. Quizá los despilfarros que parecían normales con López Portillo ahora serían todo un escándalo. Quizá todo es cuestión de tiempo, o de la impaciencia de la sociedad civil.

La versión pesimista es que los políticos que han llegado al poder después de la alternancia se sienten igual de cómodos con la corrupción y el tráfico de influencias como los políticos del antiguo régimen. Todos dicen querer combatir la corrupción, pero lo cierto es que les conviene mucho más su permanencia. Si la competencia electoral entre partidos políticos no permite que ningún partido enarbole la lucha contra la corrupción como plataforma de campaña, algo anda mal con el sistema de partidos.

¿Por qué no son públicas las declaraciones patrimoniales de nuestros gobernantes, como en otros tantos países? Un día después de dar a conocer su gabinete en diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines publicó la lista completa de sus bienes personales: una casa en la Ciudad de México, un rancho en Veracruz, un auto marca Lincoln modelo 1948, el coche de su esposa, mobiliario y sus ahorros en el banco. También exigió a su gabinete que hicieran lo mismo. Según el libro de Esperanza Toral, Primero las bases: Biografía de Adolfo Ruiz Cortines, el Presidente tardaría un año en mudarse a Los Pinos porque la residencia le parecía “ostentosa y escandalosamente grande”.

El título cuarto de la Constitución trata “De la responsabilidad de los servidores públicos”, pero sus disposiciones poco decían de las responsabilidades administrativas de los funcionarios. Fue hasta el 31 de diciembre de 1982 —año terrible, por cierto— que se publicó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En marzo de 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, esta ley fue sustituida en gran medida por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Esta ley se ha reformado diez veces. Quizá es tiempo de una nueva reforma a ésta.

De un tiempo a esta parte la cobertura mediática sobre Iguala ha dejado lugar a la cobertura sobre corrupción y posibles conflictos de interés en las más altas esferas del gobierno. La indignación sobre la tragedia de Iguala produjo un buen número de marchas y protestas. Sospecho que los escándalos por corrupción no producirán el mismo número de marchas y protestas. Para que ello no ocurra, la presión sobre este importante tema debe seguir creciendo en los medios, en las voces de oposición dispuestas a arriesgarse a cambiar el statu quo y, sí, también en la sociedad civil.

Una propuesta sencilla, pero de muy fácil implementación es que medios y sociedad civil exijan a los candidatos a diputado federal —o cualquier otro cargo de elección popular a nivel local— hacer pública su declaración patrimonial durante las campañas electorales que están por iniciar. Los candidatos que las hagan públicas podrán a su vez presionar mediante campañas negativas a quienes no las revelen. La ley vigente no los obliga a ello, como tampoco obligaba al presidente Ruiz Cortines en su momento. La sociedad debe exigirlo y presionar a quienes no estén dispuestos a transparentar el origen de su patrimonio. Si el gobierno no sabe o no quiere responder a las demandas de los ciudadanos, los ciudadanos deben enseñarle al gobierno a hacerlo.

                Twitter: @javieraparicio

Alfredo Castillo; una derrota anunciada

COMPARTIR 
Miguel Ángel Godínez García 20/12/2014 05:36
Alfredo Castillo; una derrota anunciada

La lógica decía que terminaría por estallar en las manos de Enrique Peña Nieto la incursión ingenua de un ingenuo e incapaz funcionario. El problema es que su derrota, como dice el dicho —“tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”—, es totalmente atribuible al Presidente. Es innegable que la responsabilidad del fracaso en Michoacán no se le puede asumir sólo al comisionado, sino directamente a quien lo nombró, pues de antemano su mediano historial político no le daba ninguna autoridad en materia de Seguridad Nacional. A pesar de que se hubiera podido predecir el alto riesgo de legitimar a grupos armados sin más investigación que la famosa frase de “si no puedes contra el enemigo únete a él”, la facultad que se le dio para ejercer su función y coordinarse con las instancias correspondientes al tema, pudieron hacernos creer que contaba con todo para lograrlo. Castillo desilusionó porque no pudo ver que mientras esos grupos tuvieran como fin el control de plazas para sus actividades ilícitas, esa táctica, más que audaz, era peligrosa. La Ruana llevó al comisionado del orgullo a la derrota, pues las denominadas autodefensas dieron muestra de lo que, desde el principio, los especialistas predijeron: era irresponsable dar uniformes, armas, camionetas y legalidad a las actividades de policías rurales sin más criterio que el de depositar la función del estado en la población civil armada. Mientras un grupo de pobladores se armó para defenderse a consecuencia del abandono de un gobierno coludido con el narcotráfico, otro aprovechó la esquizofrenia del estado para transitar como policía rural armado y seguir delinquiendo. Poner en marcha una estrategia tan riesgosa sin tomar en cuenta la descomposición a todos los niveles que existía, sin escuchar denuncias de presuntos criminales como integrantes de las autodefensas e ignorar las voces de quienes sí conocían por “derecho de piso” lo que pasaba en el estado, terminaría por estrellarle en la cara a Castillo su novedoso proyecto. A casi un año de la instalación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán por decreto presidencial, los resultados son nefastos. Y no sólo por el incremento de homicidios y hechos delictivos que la estadística revela, sino porque, una vez más, se pone al descubierto que no existe claridad, ni mucho menos experiencia de esta administración para atender la crisis en esta materia. Hoy lo único que se conoce de la incursión del comisionado es la prepotencia con la que ha caminado como co-gobernador del estado, decidiendo puestos y sus titulares, sin transparencia en la distribución del presupuesto, arrebatándole facultad al estado no sólo para actuar, sino para responsabilizarse por la seguridad de sus gobernados. ¿Hoy a quién se le pueden exigir garantías? ¿Hoy quién dará la cara por el caos en todo el estado? La imagen del comisionado uniendo las manos de Hipólito Mora y de Luis Torres, El Americano, resume su pensar, tal como lo haría una maestra después de una riña de recreo con sus dos enardecidos compañeritos de clase. No hay más palabras para definir el perfil de Castillo, ni mucho menos los alcances que esta comisión dejará en el futuro de Michoacán. Pareciera que el Comandante Supremo del país no reconoce a las instituciones encargadas constitucionalmente de la seguridad de la Nación. Que los poderes del Estado son incapaces de sobreponerse a los titubeos y torpezas del Ejecutivo en bien de la Patria. Ejército, Marina, PGR, Policía Federal, CISEN, han quedado desdeñados todos a la incompetencia, por actuar y por no actuar, por hablar y por callar, por permitir hacer ver sus fortalezas como acciones torpes a la espera de una nueva y sofisticada idea presidencial. Voces para saber cómo, qué y con qué sobran todos los días en artículos, en opiniones, denuncias, debates, estudios de especialistas en seguridad. Pareciera que nadie escucha, que nadie atiende el grito de todo México de justicia, de orden, de paz. No existe hoy autoridad alguna que pueda contener el desbordamiento entre delincuentes, autoridades y sociedad en general. Lo único que escuchamos en voz de quien tiene la facultad y la obligación de decidir el rumbo de todo lo acontecido es que todo está bien, que México va por buen camino, que aquí no pasa nada y que todo está bajo control, que no permitirá la impunidad, ni la violencia. Todos nos preguntamos de qué país se está hablando, qué es lo que escucha, o lee, o ve del México de hoy. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero no hay más riesgo que el que sus omisiones están engendrando en este país, hasta cuándo seguirá manteniendo a los titulares incompetentes de la PGR y de la Policía Federal. ¿Hasta cuándo tendrá el valor de intervenir en el conflicto de las autodefensas y empezará por correr al Comisionado? ¿Hasta cuándo fortalecerá a las Fuerzas Armadas para su debida intervención? ¿Hasta cuándo aplicará y permitirá que nuestra Constitución, a través de sus leyes, pueda evitar la corrupción y la impunidad de la que él mismo se sorprende? No creo que México le siga dando tiempo para sus necedades, el bumerán está de regreso y su espacio de maniobra cada día es menor.

Ausencias que lastiman: “Sólo nos dicen que se los tragó la tierra”

Armando y Pedro salieron a trabajar y no volvieron; un hombre dijo por teléfono a la familia que no los perdonaron

COMPARTIR 
20/12/2014 05:35  Alma Gudiño/Corresponsal
La familia Salas Espino continúa buscando sin descanso a Armando y Pedro, desaparecidos en Torreón, y por quienes nadie ha pedido rescate. Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, 20 de diciembre.— “Somos de la Durangueña y nosotros no perdonamos”, fue la única respuesta que obtuvo un padre de familia después de marcar varias ocasiones al celular de su hijo y de su cuñado, a quienes desde las 17:00 horas del 12 de mayo de 2008 no los han vuelto a ver.

José Salas Espino busca a su hijo Armando Salas Ramírez y a su cuñado Pedro Ramírez Ortiz, desaparecidos en Torreón, Coahuila.

El padre de familia narra que ambos salieron a trabajar, eran empleados en un negocio que renta de minicasinos o máquinas de videojuegos, en las tan conocidas tienditas de la esquina.

Salieron en una camioneta tipo Ranger, azul turquesa, caja California, con placas del estado de Nuevo León, propiedad de Pedro Ramírez Ortiz, al filo de las 17:00 horas de aquel 12 de mayo de 2008. Hasta su domicilio había llegado una mujer, quien les informó que había llamado a Armando y a Pedro a su celular porque tenía una máquina descompuesta; ellos respondieron que iban más tarde, pero jamás llegaron. La visita de la mujer alertó a la familia, quienes desde ese instante intentaron comunicarse con ellos, pero fue en vano.

Fue hasta las 23:45 horas de ese día que les respondió una voz masculina, que no se identificó ni dio pistas; sólo dijo que ellos los tenían y que no iban a perdonarlos. José Salas Espino intentó dialogar con el interlocutor, pero no tuvo suerte. Después fueron a la colonia Durangueña en busca de Armando y Pedro; sus pesquisas no fructificaron.

Minutos más tarde fueron a  la Procuraduría General de Justicia del estado, donde les dijeron que deberían esperar 72 horas para interponer la denuncia por desaparición.

También denunciaron el secuestro ante la PGR y ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila; en ninguna de las dependencias ha habido avances en la investigación.

José Salas Espino narra que perdió su trabajo en una empresa refresquera ubicada en el municipio de Matamoros, Coahuila, pues debía ocupar su tiempo para dar con el paradero de su hijo y su cuñado.

El dinero se les ha ido acabando a lo largo de seis años de intensa búsqueda. Ahora en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila se apoyan económicamente.

“A mí eso me da coraje, que no hacen nada y a todo nos dicen que sí, pero no hay resultados, sólo dicen que se los tragó la tierra; vamos a seguir sabrá Dios hasta cuándo.”

Armando Salas Ramírez tenía 20 años cuando desapareció, mientras que su cuñado Pedro Ramírez Ortiz, 33.

 

 

Prevén auxilio las 24 horas para paisanos

Ponen en marcha en Tamaulipas el programa Bienvenido Paisano

COMPARTIR 
20/12/2014 05:32 Juan Manuel Reyes /Corresponsal
Miles de paisanos están varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bajo el puente internacional en su intento de internarse al sur de México. Foto: Cuartoscuro
Miles de paisanos están varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bajo el puente internacional en su intento de internarse al sur de México. Foto: Cuartoscuro

REYNOSA, Tamps. 20 de diciembre.— Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha el programa Bienvenido Paisano. En tu camino, cuentas con nosotros.

Por esta entidad cientos de miles de connacionales retornan a su lugar de origen en esta temporada de las fiestas decembrinas por sus  17 cruces internacionales, y este esquema les proporciona atención y auxilio las 24 horas del día en ciudades y carreteras, con información, orientación y vigilancia, entre otros servicios.

“Me da mucho gusto iniciar esta gira acompañada por nuestro señor gobernador, Egidio Torre Cantú, a quien le reitero un reconocimiento a nombre del gobierno federal por colocar el tema migratorio entre las prioridades en el desarrollo del estado”, expresó Guillén Vicente.

La funcionaria federal destacó el esfuerzo decidido que realiza el jefe del Ejecutivo del estado para que Tamaulipas sea una entidad que se distinga por brindar una buena acogida, garantizar los derechos humanos y brindar seguridad a los migrantes.

La subsecretaria de Gobernación agradeció a la sociedad civil organizada, servidores públicos y, sobre todo, el apoyo decidido del estado y municipios para que estos propósitos se cumplan.

Mano amiga, ofrece Egidio

El gobernador Egidio Torre Cantú manifestó que los tamaulipecos se sienten distinguidos “por arrancar aquí en Reynosa, a nivel nacional, el programa Paisano, que impulsa con energía el presidente Enrique Peña Nieto.

“Sepan que en Tamaulipas encontrarán en todos lados gente hospitalaria y amable.

“Nuestro propósito es que cada uno de nuestros paisanos sienta la mano amiga, que sepa que en nosotros podrá encontrar una oportunidad segura de regresar a su lugar de origen”, indicó el mandatario estatal.

El acto se llevó a cabo en la aduana del Puente Internacional Hidalgo, donde los funcionarios estatal y federal reiteraron la bienvenida a los connacionales que regresan a esta tierra y a México a pasar la temporada con sus familiares.

Con el inicio de este programa, los mexicanos residentes en el extranjero podrán acceder al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, donde podrán planear sus rutas carreteras, así como revisar otras orientaciones para un viaje seguro por el territorio nacional.

El gobierno del estado también pone a su disposición el Instituto Tamaulipeco para Migrantes en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, en los que brindará orientación, información y apoyo.

Del mismo modo, se instalaron puntos de atención en el kilómetro 13 Nuevo Laredo-Reynosa, Reynosa, Matamoros, en la “Y”, kilómetro 202 carretera Victoria-Matamoros; kilómetro 128 Victoria-Matamoros, carretera Aldama-La Coma, entre otros puntos de la red estatal de carreteras.

Para mayor información de los puntos de auxilio en la franja fronteriza, centro y zona sur de la entidad se podrá consultar la siguiente página electrónica: www.tamaulipas.gob.mx.

 

Páginas