Declaran alerta roja en Sonora por ‘Odile’

El gobierno estatal suspendió clases en nivel básico y ceremonias del Grito de Independencia

COMPARTIR 
16/09/2014 04:25 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
En el municipio porteño de Guaymas las olas alcanzaron hasta seis metros de altura, levantadas por rachas de viento de 120 km/h. Foto: Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 16 de septiembre.— Aunque el huracán Odile se degradó a categoría I en la escala Saffir-Simpson, continúa representando un peligro para los municipios costeros, al sur y noroeste de Sonora, por lo que Protección Civil declaró alerta roja, suspendiendo clases de nivel básico y ceremonias locales del Grito de Independencia.

La advertencia es para los municipios del sur, como Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco y Yécora, donde recomendaron resguardo total de la población y las autoridades, cancelación de todas las actividades al aire libre, además los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil estarán en sesión permanente hasta que pase la contingencia.

“Para proteger a los ciudadanos de Ciudad Obregón de una posible contingencia ocasionada por el fenómeno meteorológico, el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, en consenso con el Comité para Operaciones de Emergencia, decidió cancelar este lunes la celebración del Grito de Independencia, así como el Desfile Cívico Militar programado para el 16 de septiembre”, dicta el boletín oficial del municipio de Cajeme.

Mientras que el ayuntamiento de Guaymas, agregó, “en el municipio porteño hay 44 albergues, tanto en el área urbana como en comunidades rurales, que ya se encuentran listos para la recepción de familias que pudieran encontrarse en riesgo; Capitanía de Puerto confirmó el resguardo de la flota pesquera y cierre del litoral a la navegación, al registrarse fuertes oleajes de hasta seis metros de altura, con fuertes rachas de vientos que alcanzan los 120 kilómetros por hora”.

De común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de Sonora, se emitió alerta naranja para los municipios (centro) de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Bacum, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe, Hermosillo, Ures, Baviacora, Cucurpe, La Colorada, Matape, Mazatan, Carbo, Onavas y Suaqui Grande.

Además de alerta amarilla para los municipios (norte) de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Atil, Tubutama, Saric, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Imuris, Nogales, Arizpe, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, San Miguel de Horcasitas, Trincheras y Oquitoa.

Las autoridades educativas suspendieron clases de nivel básico y cancelaron las ceremonias del Grito de Independencia en todos los municipios en alerta roja y amarilla con excepción de la Capital del Estado, Hermosillo donde las clases quedaron suspendidas para el turno vespertino del lunes y la ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo.

 

Relacionadas

 

Sufren rapiña y restringen abasto de los combustibles en BCS

Autoridades mantienen la alerta, pese a la reducción de intensidad del huracán 'Odile'

COMPARTIR 
16/09/2014 05:13 Germán Medrano/Corresponsal
En Los Cabos, la gente saqueó algunas tiendas de conveniencia, ante la presencia de elementos de seguridad. Foto: AP

LA PAZ, BCS. 16 de septiembre.— Baja California Sur amaneció con la destrucción que dejó a su paso el huracán Odile.

En el Primer Cuadro de la ciudad se aprecian afectaciones en negocios. Las calles quedaron con escombros y anuncios espectaculares caídos.

Desde la madrugada de ayer, la electricidad fue cortada por seguridad, por ello el Sistema de Agua Potable dejó de operar.

Habitantes comentaron que no habían sentido la fuerza de un huracán desde hace varios años.

“Se sintió bastante agresivo y las ventanas se cimbraban... (había) árboles caídos por todos lados, (anuncios) espectaculares. Hay bastantes destrozos, incluso el palacio municipal tiene ventanas quebradas”, dijo Sebastián del Olmo, un turista varado.

Durante un recorrido, se constató que las fachadas, ventanas y techos de negocios quedaron destruidas y los propietarios ya han sufrido saqueos.

El dueño de una tienda de licores aseguró que al abrir su negocio se percató que varias botellas habían sido robadas.

“Estamos seguros que vamos a tener unas dos semanas para limpiar y ésas son pérdidas considerables”, dijo Gerardo Rodas, dueño de un hotel en Loreto, otro de los municipios afectados.

Cristina Osuna, empleada de una tienda, dijo que personas aprovecharon que las ventanas de farmacias y tiendas de conveniencia quedaron rotas para llevarse mercancía antes de que llegara la policía.

Al mismo tiempo, supermercados han sufrido rapiña, lo cual fue atestiguado por elementos de seguridad, quienes se limitaron a constatar que no se presentaran conatos de violencia.

Mientras el sector turístico sólo reporta daños materiales, pobladores, como Antonio Cervantes, describen las afectaciones que sufrieron sus viviendas.

“En la casa se derrumbó el árbol que tenemos enfrente y también una malla que tenía, estuvo bastante fuerte, la verdad”, aseguró.

Autoridades dijeron que trabajaban para reabrir el paso en los caminos que resultaron afectados. También había fallas en los servicios de telefonía.

“Nuestros clientes están muy bien, pero todo el lugar está devastado”, dijo Mauricio Balderrama, gerente de un hotel en San José del Cabo. “Es un desastre, hay muchos daños por todo el lugar”, agregó.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur dijo que aún son incuantificables los daños, por lo que la prioridad es reestablecer los servicios.

De acuerdo con los funcionarios de Protección Civil del estado, la falta del servicio eléctrico también provocó el desabasto de combustibles, como gasolina.

Derivado de lo anterior, el suministro de este combustible se limitará a hospitales, albergues y unidades de protección civil, para que puedan auxiliar a la población.

Reportes de las autoridades destacan que durante el paso de Odile se registraron vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y que el meteoro pasó a sólo 50 kilómetros del municipio La Paz.

Con el fin de atender la contingencia en la zona hay 164 albergues habilitados, según dijeron las autoridades.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que las unidades de salud están disponibles para atender a la población en riesgo.

A través de Twitter, la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, expuso: “Las unidades de salud están disponibles para atender posibles afectaciones a la salud de poblaciones en riesgo” por el fenómeno meteorológico.

Pese a que Odile ya es tormenta tropical, sus lluvias y vientos de 110 kilómetros por hora seguían representando una amenaza para la población, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz suspendieron sus actividades desde la tarde del pasado domingo y el administrador Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo en un comunicado que está evaluando el grado de los daños.

—Con información De Reuters

 

Relacionadas

 

Justicia, no misericordia

COMPARTIR 
Jesús Ortega Martínez 16/09/2014 03:41
Justicia, no misericordia

Los poderes fácticos han sido identificados por el Pacto por México y por múltiples estudiosos de las teorías del Estado, como determinados actores económicos, políticos o delincuenciales que actúan al margen o incluso en contra del Estado nacional y de sus instituciones.

Michael Coppedge afirma que hay “actores estratégicos en la sociedad política, que son aquellos que tienen suficiente poder para alterar el orden público, impulsar o detener el desarrollo económico o, en general, afectar la marcha de la sociedad, ya sea porque poseen determinantes bienes de producción, o mueven organizaciones de masas, o tienen influencia sobre la maquinaria administrativa del Estado, o manejan las armas, o poseen la capacidad de diseminar con fuerza ideas e informaciones sobre la sociedad”.

Ejemplos de poderes fácticos son, por ejemplo, los monopolios económicos o las mafias delincuenciales existentes en México, ambos, que crecen y se desarrollan, que obtienen extraordinarios ingresos, que se convierten en entes de un enorme poder de control sobre la economía y la política del país, y todo ello hacen a pesar de que se encuentran prohibidos por la Constitución General de la República y por ello mismo prohibidos por el Estado nacional.

Estos poderes, obviamente, minan la autoridad y la fuerza del Estado, lo debilitan en ocasiones a niveles extremos hasta poner en riesgo su propia existencia. Hay muchos ejemplos de naciones que cuentan con un Estado formal, pero éste, en la realidad, no ejerce prácticamente facultades y se encuentra sin posibilidad alguna de regulación de la vida social y sin capacidad de aplicación de las leyes.

¿Cómo se termina con la existencia de los poderes fácticos? No hay muchas alternativas, sin embargo, algunos piensan que un camino, que una estrategia viable consistiría en pedirles que, por voluntad propia, dejen de ser monopolios y dejen de ser poderes fácticos. Este es el caso de AMLO, que en días pasados pidió a Emilio Azcárraga (dueño del monopolio de la información y del negocio del futbol profesional) que deje de ser uno de estos poderes fácticos.

Según información difundida por el portal Sin Embargo,  el dirigente de Morena pidió a Azcárraga que ayude a los ciudadanos del municipio de  Chichihualco en la producción y venta de balones de futbol. “Ojalá pueda hacer algo”, le suplica AMLO a Azcárraga.

Con esa estrategia antimonopólica de AMLO ¿por qué no pedirle a Azcárraga —aprovechando la ocasión— que suelte el control político y económico que tiene sobre el negocio de la información y sobre la industria altamente redituable del futbol profesional? ¿Por qué no pedirle a Azcárraga que deje de ser de la “mafia del poder” y a la cual el propio AMLO ha fustigado de manera permanente? 

Pero supongamos que a partir de la petición de AMLO, Azcárraga se invade de un ánimo filantrópico o que “se le ablanda el corazón” o que con algún sentido político accede a la petición de AMLO y “apoya” a los productores de balones de futbol de Chichihualco. ¿Cambia en algo su condición de jefe de un monopolio?

¡En nada absolutamente! Pero ello sólo contribuiría a la realización de un acto misericordioso de AMLO y a una reacción políticamente redituable para el dueño de Televisa.

En la realidad de la vida política los principios de moral religiosa, como el de la misericordia o el “amor al prójimo” no son, en modo alguno, respuestas a la terrible desigualdad social y económica que se vive en el país.

Las soluciones son de carácter diametralmente diferentes y se construyen cuando las fuerzas políticas principales que se asumen como parte del Estado logran acuerdos de carácter estratégico para —recurriendo incluso a la fuerza legítima del propio Estado— imponerse a dichos poderes fácticos con el fin de que estos sean sometidos a las leyes y a la obligada sujeción a las instituciones estatales.

Para disminuir la pobreza, para avanzar hacia la igualdad, para impulsar el empleo, para lograr bienestar general, se requiere, más que de misericordia, de justicia; más que de llamados a la filantropía de los poderosos, de un Estado fuerte que sea capaz de cumplir con la Constitución y con la aplicación de las leyes; más que de peticiones cándidas a los monopolios, se necesita someterlos a la fuerza legal del Estado.

Ciertamente hay que transformar el Estado para fortalecerlo y eso requiere una fuerza social y ciudadana apoyada en un programa político, no en una prédica a la generosidad de los poderosos.

                *Expresidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com/

                agsjom52@gmail.com

 

Peña va hoy a BCS para atender la emergencia

El mandatario informó que al terminar el desfile militar se trasladará a las zonas afectadas en Baja California Sur por el huracán ‘Odile’

COMPARTIR 
16/09/2014 03:30 Enrique Sánchez

CIUDAD DE  MÉXICO, 16 de septiembre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que hoy, después del Desfile Militar, viajará a Baja California Sur para encabezar las tareas de apoyo a la población y trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por el paso del huracán Odile.

Luego del Grito de Independencia en Palacio Nacional, el mandatario ofreció un mensaje a los 950 invitados a esta ceremonia oficial a los que dijo que hoy “somos actores protagónicos del México que queremos alcanzar y construir entre todos”.

Destacó que hoy estamos ante la oportunidad de impulsar los cambios y las transformaciones no sólo de orden legal sino, sobre todo, un cambio de actitud constructivo, pro positivo y de armonía.

De entender que sólo nosotros los mexicanos y nadie más vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos.

Ésta es la convocatoria que hace el gobierno de la República con absoluto respeto a las distintas diferencias, diversidad política que en distintos ámbitos se da en nuestro país y que enriquece a nuestro país”, destacó.

El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad con los estados que pasan por momentos difíciles por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

En este sentido, lamentó que el paso del huracán Odile en categoría 3 dejara daños en el patrimonio y en las instalaciones que dan servicio a la población de Baja California Sur.

Es por eso que desde ahora nos aprestamos a emprender las acciones para la reconstrucción y para recuperar la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares, en su patrimonio y que el gobierno de la República estará siendo solidario para la debida reconstrucción.

“A partir de mañana (hoy) mismo, después del desfile al que están todos ustedes invitados para presenciar desde Palacio Nacional, emprenderemos precisamente la visita al lugar, espero que las condiciones climatológicas así lo permitan”, subrayó.

Peña Nieto apeló a la comprensión de los asistentes—al igual que ocurrió el año pasado con la tragedia provocada por el huracán Manuel en Guerrero— y se retiró después del brindis.

Relacionadas

 

Panistas dan grito por sus 75 años

En el Ángel de la Independencia, Gustavo Madero honró el esfuerzo, respeto y trabajo de quienes dieron vida a Acción Nacional, el 15 de septiembre de 1939.

COMPARTIR 
16/09/2014 05:00 Héctor Figueroa
Con unidad y fortaleza, el PAN volverá a celebrar en el Ángel el triunfo en 2018, aseguró Madero a los panistas reunidos. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Los dirigentes nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y capitalino, Mauricio Tabe, festejaron en la columna del Ángel de la Independencia el 204 aniversario de la Independencia de México y el 75 aniversario de la fundación de Acción Nacional.

Con unidad, con fortaleza, aquí,  mis amigos, celebramos 75 años de historia del PAN, de hombres y mujeres valientes, que han defendido la libertad y la democracia, y por eso debemos honrarlos siempre, con mucho respeto, su vida, su trabajo y su esfuerzo”, dijo Madero.

Acompañado por diputados locales y miembros de los comités directivos del Distrito Federal, Madero recordó que este espacio, el Ángel de la Independencia, ha sido el lugar donde el PAN ha venido a reivindicar la lucha por la democracia y sus triunfos electorales.

Es esta plaza, mis amigos, la plaza que nos ha reunido en momentos para defender la democracia, para impulsar los proyectos del PAN, para celebrar los triunfos y para combatir el fraude. Pero aquí también estamos celebrando 204 años de la Independencia, independencia contra el imperio español.

Pero, quiero decirles que todavía no podemos echar las campanas al vuelo, porque todavía nos falta a los panistas construir un México más justo, más democrático y más incluyente, y el PAN es el mejor partido para lograrlo”, sentenció Madero.

Aquí, arengó, estuvo Maquío (Manuel Clouthier) para protestar por el fraude electoral de 1988. Posteriormente, aquí, estuvo Carlos Castillo Peraza, en este sitio se inició su campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y también aquí, subrayó Madero, estuvo Vicente Fox.

Aquí también estuvo para celebrar la victoria en el año 2000, cuando ganamos la Presidencia de la República, con Vicente Fox, aquí estuvimos celebrando, aquí vamos a volver a celebrar en el 2018”, prometió el dirigente panista.

Madero Muñoz aseveró que en 2015 el PAN va a obtener más triunfos en las jefaturas delegacionales, en las diputaciones locales, federales y del Distrito Federal. “Vamos por el triunfo.”

Al término de su discurso, dispararon confetis tricolor y prendieron los fuegos artificiales. La verbena panista continuó en la Columna del Ángel de la Independencia hasta las 22 horas.

Relacionadas

 

El lujo invade a los 'gadgets'

Las tecnológicas están explotando una veta con dispositivos hechos con oro y piedras preciosas

COMPARTIR 
16/09/2014 02:38 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Un reloj inteligente con oro de 18 quilates, un smartphone con incrustaciones de cristales Swarovski y un sombrero con tablet integrada son algunos de los ejemplos de cómo el lujo y la moda han llegado a los dispositivos creados por fabricantes como Apple, Samsung o Acer, que sólo una parte de la población podrá adquirir.

Para Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom, las alianzas entre empresas tecnológicas y compañías de lujo o dedicadas a la moda es algo que está enfocado principalmente en los dispositivos vestibles (wearables devices) porque los usuarios perciben estos equipos como un símbolo de estatus, creando así un mercado de oportunidad.

Datos de la consultora Juniper Research indican que el mercado de dispositivos vestibles alcanzará un valor mundial de 53 mil 200 millones de dólares para 2019, lo que significa un incremento de casi mil por ciento en comparación al estimado de cierre de este año.

Además, se prevé que los relojes inteligentes sean los equipos más demandados, superando a las pulseras o bandas dedicadas al deporte o cuidado de la salud, que actualmente son las más vendidas.

“Equipos como los relojes han tenido siempre un espacio en cuanto a moda, estilo, estatus social y preferencia por alguna marca, convirtiéndose no sólo en un aparato tecnológico”, explicó el especialista.

Por lo anterior, al dotar el dispositivo con algún factor de moda o estilo hace que los usuarios adopten de manera más sencilla este nuevo tipo de tecnología, a lo que se añade la creación de líneas de lujo para los más exigentes.

Hechos para cautivar

Ejemplo de esto son los relojes inteligentes de Motorola, Apple y el que próximamente pondrá a la venta HP. En el caso del Moto 360, tuvo un buen recibimiento al ser el primero en mantener una figura circular que recuerda a un reloj clásico. Hewlett Packard (HP) también está desarrollando un dispositivo de este tipo, cuya característica es que el diseño fue hecho por el neoyorkino Michael Bastian, reconocido por trabajar con marcas como Tiffany y
Ralph Lauren.

La empresa de la manzana fue más allá al crear una versión de su Apple Watch que tiene carcasa de oro de 18 quilates y que, de acuerdo con una investigación de TechCrunch, podría costar mil 200 dólares aproximadamente.

“Apple claramente ve una oportunidad de negocio y colocación de su marca en este mercado de lujo”, consideró Páez.

Añadió que también las marcas de moda están muy interesadas en participar, siendo la que tiene más experiencia Swarovski, porque desde hace algún tiempo se ha encargado de crear cubiertas para celulares y ahora tiene una alianza con Samsung para crear el Galaxy S5 con los cristales ya incrustados.

Sin olvidar que Mont Blanc también llegó a un acuerdo con la sudcoreana para crear dos plumas inteligentes conocidas como e-StarWalker y Pix, así como la reciente presentación en la semana de la moda de Nueva York de la pulsera inteligente de Intel llamada MICA. 

México apunta a mercados de lujo

El especialista de Mediatelecom afirmó que este mercado no se desarrollará únicamente en países avanzados, sino también en algunos emergentes, como México, donde serán adquiridos estos dispositivos.

Esto porque la clase media continúa creciendo y tiene un mayor poder adquisitivo, por lo que está en la búsqueda de objetos aspiracionales que los hagan ver como pertenecientes a los estratos más altos.

Lo anterior se refleja en un estudio de Euromonitor, el cual indica que el mercado de artículos de lujo en el país tendrá un valor de 14 mil millones de dólares al cierre de este año, lo que representa un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a 2013.

Entre los artículos de este tipo que más se consumirán están la ropa de diseñador, las joyas, los relojes, los vinos y, en un grado menor, los gadgets.

Ante esta tendencia es predecible que las marcas busquen que estos aparatos se vuelvan parte de la moda de los usuarios en los siguientes meses y años.

 

Relacionadas

 

Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/09/2014 02:00
Frentes Políticos

I.Solidario. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dijo que se buscará sancionar al exfuncionario Carlos Treviño, del PAN, por cometer actos de racismo, con penas de tres años de cárcel o trabajo comunitario de 25 a 100 días.  El panista lanzó insultos racistas a través de redes sociales en contra del futbolista Ronaldinho, porque se molestó debido  al tránsito vehicular que se generó en la ciudad durante el juego de los Gallos. El mandatario de Querétaro lo calificó como un acto deplorable. Y dijo que, al tratarse de un exfuncionario, deben darse sanciones ejemplares. Las deleznables posturas de este panista ocasionaron la viralización del hashtag #TodosSomosSimios. Treviño, otro más que cae por su propio Facebook.

II.Tintes internacionales. Por tratarse de un insulto a Ronaldinho, astro brasileño con fama mundial, las palabras escritas y borradas casi de inmediato por Carlos Treviño trascendieron las fronteras. El Conapred, cuyo titular es Ricardo Bucio, tiene la facultad de emitir una resolución para declarar si se acreditó una conducta o práctica social discriminatoria y, por tanto, imponer medidas administrativas y de reparación a quien resulte responsable. Carlos Treviño se disculpó con el Club Querétaro, en un tuit posterior, que ya no existe. No le alcanza. La afrenta es mucho mayor.

III.A destiempo. Felipe Calderón, expresidente de México, culpó a autoridades estatales, como las de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra el crimen organizado. Insinuó que la falta de apoyo estatal continuó al término de su administración y mencionó el caso de Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, quien este año fue detenido por la PGR por vínculos con Los Caballeros Templarios. Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado, preguntó. Una duda: ¿Y si los gobernadores lo impedían… por qué no actuó contra ellos?

IV.¡Viva México! Los políticos mexicanos se reunieron con sus correligionarios para dar el tradicional Grito y celebrar el 204 aniversario de la Independencia. Los priistas, junto a Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el Zócalo con dos perredistas de invitados: Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y San Lázaro  respectivamente. El PAN se dio cita en el Ángel, donde Gustavo Madero dio el tradicional Grito acompañado por Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF, diputados locales y federales, senadores y miembros del partido. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se encuentra de gira de trabajo en Zacatecas  y hasta ayer en la tarde no definía dónde lo iba a pasar. Que la fiesta haya sido en paz es lo que todos esperamos.

V.Que no le sorprendan. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, acudió al Senado, donde el perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, recibió las firmas para solicitar una consulta popular para eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. Camacho Quiroz estuvo acompañado de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista y de la Junta de Coordinación Política. Todo muy bien, pero no pasará. Existe el riesgo de una sobrerrepresentación, lo que no sería sano ni democrático. No debe olvidarse que la función principal de los diputados plurinominales es ayudar a que el porcentaje de votos emitido en las urnas se parezca al de asientos que recibe cada partido. Si no existieran pluris, hoy el PRI tendría 54% de la Cámara de Diputados con sólo 32% de los votos para diputados. Eso es la sobrerrepresentación y es una de las claves para entender nuestro pasado autoritario.

VI.Nunca más. Nadie olvida lo ocurrido en Morelia hace seis años, los granadazos de Michoacán. Por ello, autoridades estatales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda en recuerdo a las ocho víctimas mortales de los ataques perpetrados hace seis años durante la celebración del Grito. Encabezadas por el gobernador Salvador Jara, las autoridades colocaron la ofrenda en uno de los lugares donde explotaron los artefactos. Los hechos, que fueron calificados como atentados, dejaron más de 100 lesionados, varios de los cuales aún padecen los estragos.

 

Reconfiguración de fuerzas (parte II)

COMPARTIR 
Max Cortázar 16/09/2014 01:31
Reconfiguración de fuerzas (parte II)

Como platicábamos las semana pasada, los crecientes conflictos en Europa del Este y Asia siguen azotando al mundo. Hoy nos concentramos en el desconcertante conflicto que crece en Irak y Siria, territorios que siguen amenazados por la ocupación del Estado Islámico (ISIS).

Y es que actualmente millones de iraquíes (aproximadamente 1.2 millones) han tenido que abandonar sus hogares debido a las medidas extremistas a las que recurre este grupo para ganar poder económico y territorial. Este grupo, cada vez más radicalizado, se caracteriza por sus ejecuciones y crucifixiones públicas. Actualmente controla gran parte del país ignorando las fronteras internacionales y asegurando su presencia desde la costa mediterránea de Siria hasta Bagdad.

Desde principios de este año, cuando Al-Qaeda renuncia a sus vínculos con ISIS, sus actos barbáricos se recrudecieron comenzando con el secuestro de 140 niños kurdos para adoctrinarlos bajo sus principios radicales, hasta la declaración de desaparición de fronteras y la toma de campos petroleros clave. Sin embargo, fue a partir de que Estados Unidos decidiera, a finales de junio de este año, mandar 300 soldados adicionales a Irak, que los yihadistas comenzaron a enviar mensajes directos a Barack Obama.

La decisión de Obama de intervenir en el conflicto y auxiliar a las autoridades iraquíes derivó en el envío de dos aviones de guerra F/A-18 para bombardear la artillería de extremistas islámicos sunitas en Irak. Esto, a su vez, provocaría una respuesta que dejaría perplejo al mundo, y haría a Barack Obama jurar no olvidar, hacer justicia y ejecutar un plan de acción de gran alcance, el asesinato de dos periodistas estadunidenses y hace unos días el de un ciudadano británico.

Las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y David Heines han cambiado por completo el contexto de este enfrentamiento abierto entre el ISIS y Estados Unidos. Hoy, América del Norte y su fiel aliado, el Reino Unido, se enfrentan a la difícil decisión de continuar con su estrategia o posiblemente regresar a la estrategia emprendida por otros presidentes de Estados Unidos.

Hasta el momento la posición de Estados Unidos no ha brindado ninguna solución concreta al barbarismo que se vive en Irak y Siria bajo el liderazgo del ISIS y, a pesar de que existe una clara intención de frenar al grupo yihadista, el gobierno estadunidense ha insistido en marcar una diferencia con las medidas que anteriormente se llevaban a cabo dentro del mismo Irak y otros países como Afganistán.

Este conflicto internacional sigue escalando a la par del conflicto entre Rusia y Ucrania y la tensa calma que se vive entre Palestina e Israel, todo esto sin que las potencias involucradas tomen una decisión clara. Hoy más que nunca la guardia no debe bajar, hoy más que nunca se requieren  acuerdos y acciones definitivas que protejan a la humanidad. Más allá de la retórica y el discurso mediador, el mundo —todo el mundo— requiere de acuerdos claros, seguidos de acciones concretas que terminen con la ambición de ciertos grupos de extender su soberanía a territorios que no les corresponden.

Las medidas que hoy necesitan estos conflictos internacionales deben estar por encima de cualquier ambición y egoísmo. Las condiciones que hasta ahora han existido han permitido que grupos como ISIS sigan perpetrando la paz del mundo, por lo que es necesario replantear los equilibrios —tal vez incluso la reconfiguración de las fuerzas de Europa del Este— y eliminar las debilidades que han abierto un vacío de autoridad y han alimentado la sed de poder de muchos otros.

Al margen: Primera semana de clases. Una niña de cuatro años va al baño mientras su grupo está en el patio. Al regresar a su salón su maestra incita a los niños a cantarle una canción para que aprenda que tiene que pedir permiso y, como castigo, le quitan su lunch. No conforme, su maestra le dice que en esa escuela los ganadores se quedan y los perdedores se van. Ojo a los directivos del Colegio Moderno Americano, esto, aquí y en China, es BULLYING de un adulto a una niña de cuatro años.

                *Diputado del PAN

                max,cortazar@gmail.com

 

Independencia y libertad

COMPARTIR 
Marcelino Perello 16/09/2014 01:29
Independencia y libertad

Llegamos a un aniversario más de la heroica sublevación del pueblo de México contra el yugo español. Aniversario que, no sé quién ni cuándo, alguien decidió situar el día —la noche— de su inicio, y no, como otros pueblos, el día de su triunfo y conclusión. En cualquier caso, parece a todas luces una decisión acertada.

Y es que el final de la Guerra de Independencia es más bien confuso y discutible. Está protagonizado y encabezado por ese personaje igualmente confuso que es Agustín de Iturbide, político hábil y militar experto, pero que estuvo con las fuerzas realistas y combatió a los insurgentes con especial enjundia hasta el momento en que creyó oportuno y pertinente, apenas seis meses antes del desenlace, cambiarse de bando, y en el poblado de Allende unirse y abrazar a Acatempan, sellando así la victoria inminente e indiscutible. Para acabar de difuminar su imagen, ni corto ni perezoso, proclama el Imperio de México, no Reino, y se inviste él mismo, en un grácil alarde a la Napoleón, como emperador, no rey. Don Agustín no se andaba con chiquitas.

En cualquier caso, el efímero monarca, consumador y consumidor de la Independencia es hoy para la historiografía nacional un personaje incómodo y proscrito, del que prefiere no hablarse demasiado. Si bien es cierto que hay algunas, no sé cuántas, calles con su nombre en diversas poblaciones de la República (oh, cruel paradoja), incluyendo una, de importancia considerable, en esta ciudad capital, su mención no es deseable. Sobre su figura se corre un tupido velo.

Incluso la estrofa del Himno Nacional que lo alude: “De Iturbide la santa bandera...” ha sido censurada, y no lo sé a ciencia cierta, pero dudo mucho que su nombre esté inscrito en letras doradas junto a los demás próceres, en los muros sagrados del recinto de los representantes del pueblo. Él no es un prócer. Quien a final de cuentas fue el elemento decisivo, el que inclinó de manera decisiva el fiel de la balanza a favor de la causa liberadora no es ni héroe ni villano. Sencillamente no es. 

Y sin duda alguna su nombre no habrá retumbado a las once de la noche de anoche en la Plaza de la Constitución de Cádiz. (Aunque aquí entre nos hasta me gustaría que el presidente Peña tuviera los arrestos de dedicarle uno de sus vivas. Ya que se vanagloria de “mover a México”, pos que lo mueva. Ora es cuándo, chile verde).

En cambio, en aquella madrugada del 16 de septiembre del 10, todo es brillante, definitivo, contundente y glorioso. De una belleza lírica y épica a la vez. Es todo un acierto haberla designado como la fiesta nacional y haber escogido como Padre de la Patria a quien moriría diez años antes de que ésta naciera. Y lo es también el haber instituido el hermosísimo, único, emocionante ritual del Grito.

En aquel momento, en el atrio de la parroquia de Dolores, todo era transparente. Incierto, pero transparente. Las verdaderas y temibles dificultades aparecerían después. Como en todo combate por ideales. Las divergencias, las confusiones y las defecciones lo enredaron y enturbiaron todo. Hasta hacerlo aparecer imposible.

A los enfrentamientos internos se sumaron, por supuesto las maniobras, no militares, del enemigo. A guisa de ejemplo terrible y mayor, elijo recordar cómo fueron las insidias y las intrigas maquinadas por el propio Iturbide, aún realista, entre las filas insurgentes, las que ocasionaron la desastrosa derrota de Morelos en Valladolid y de que los insurgentes acabaran combatiendo entre sí. Agentes infiltrados, a base de mensajes apócrifos y pistas falsas, provocaron malentendidos entre los jefes alzados y los desmovilizaron.

Pusieron otras zancadillas obteniendo lógicamente el ansiado letargo a veces incluso suspendiendo toda actividad. Matamoros intentó mantener indemnes varias imaginarias, viendo imposible volver a nivelar las acciones se propuso ante todo resguardar inmediatamente algunos sectores. Los insurgentes buscaban reencontrarse entre sí.

Todo resultó inútil. Fue la catástrofe. La derrota de las Lomas de Santa María, el Año Nuevo de 1814, marca el inicio del declive de aquel magnífico, incomparable Siervo de la Nación. Hoy, cuando se cumplen poco más de 200 años de aquella debacle, quise recordarla para subrayar hasta qué punto el heroísmo es insuficiente, si no va acompañado de la presencia de ánimo, la perseverancia y la clarividencia.

A final de cuentas, aquellos hombres ejemplares, a trancas y barrancas se salieron con la suya. Con la nuestra. A ellos les debemos la libertad. Hay otras, pero aquella se la debemos a ellos. Quienes hoy en día vociferan contra el nacionalismo deberían considerarlo.

En este día festivo para todos los mexicanos, no escatimemos un pensamiento para los que aun en el siglo XXI luchan por la libertad de sus naciones. Y pensemos por un instante, mientras celebramos, en las horas cruciales que viven hoy escoceses y catalanes. Entre otros, en el mundo entero. Independencia y libertad van de la mano. No hay hombres libres si sus pueblos no lo son.

                *Matemático

                bruixa@prodigy.net.mx

 

Frustración institucionalizada

Desbocados depredamos bosques y selvas, el terrón se afloja, la tierra, la capa vegetal, viaja incontenible en hilos de agua que se convierten en riachuelos que se transforman en ríos para depositar esa incuantificable riqueza en el inacabable mar.

COMPARTIR 
Federico Reyes Heroles 16/09/2014 01:26
Frustración institucionalizada

La de secas y la de lluvias. La árida, cuando los mares se enfrían, las nubes se alejan, los cielos se abren y el amarillo y los ocres invaden casi todo nuestro país. Es entonces cuando se inicia una travesía de seis meses sin que la lluvia nos visite con ritmo y sistema. Habrá, eso sí, apariciones sorpresivas como los “nortes” en el Golfo de México o en la Península de Yucatán. Tendremos que esperar hasta finales de la primavera para que de nuevo en el firmamento se asomen cautelosos, débiles, los primeros manchones blancos. Son el anuncio de que los mares se evaporan, de que la humedad viajará hacia el centro, de que los cielos se cerrarán de nuevo y los blancos se volverán grises peligrosos. Las lluvias vestirán al país de verde. Pero sólo unos meses.

La de secas y la de lluvias. La tajante división no es mía, es de Rulfo, así describió a su país. Primavera, verano, otoño e invierno por supuesto que señalan mucho. Las jacarandas florecen en primavera y los fresnos tiran su hoja en el otoño y en el invierno cae nieve en el norte del país. Pero Rulfo, el mismo que afirmó que las casuarinas silban con misterio, acertó en su lectura. Explicar el verano lluvioso a un europeo puede ser un trabajo complejo. Por las mañanas el sol rugiendo y por las tardes la lluvia que nos libera de calores, sobre todo en el Altiplano. Estamos por salir de las lluvias. Por donde vaya uno todavía México está disfrazado de verde. En cuanto entren los primeros vientos fríos y las primeras heladas iremos de nuevo a los ocres, a los amarillos sedientos.

Estamos acostumbrados a esta forma de ser. Desbocados depredamos bosques y selvas, el terrón se afloja, la tierra, la capa vegetal, viaja incontenible en hilos de agua que se convierten en riachuelos que se transforman en ríos para depositar esa incuantificable riqueza en el inacabable mar. ¿Por qué los ríos en México son cafés?, me preguntó un alemán cuando viajábamos hacia Cantona en Puebla. Por un momento me quedé sin palabras. Después lancé la obviedad, porque llevan tierra que no cuidamos. Empeñados en producir granos cuando sólo alrededor del 3% del territorio tiene esa vocación, vemos como normales esas parcelas de temporal que son el grillete de millones de mexicanos. Allí está la milpa triste, que es lo más común, poblada con un raquítico maíz amarillento que dará, en muchas zonas, menos de una tonelada de cosecha y a veces nada. En los países cerealeros el promedio se acerca a las diez toneladas.

Pero lo más grave no se mide en kilos. Detrás de esas milpas están millones de mexicanos obligados por ley a apostarle a los caprichos del cielo. Si una lluvia tempranera los engaña, llevarán el grano a esa tierra delgada y pobre que ya ha sido labrada. Y después las lluvias se pueden ir y quizá regresen cuando ya es demasiado tarde. En ocasiones el campesino volverá a sembrar con la esperanza de coincidir con las lluvias, pero igual una helada traviesa de finales de septiembre congelará la mata y la matará. Sólo quedará el rastrojo para el escuálido ganado que miramos por todas partes. Ese pequeño ahorro de cuatro patas que se alimenta de lo que puede. “O patas o matas”, reza el dicho, donde hay ganado nada florece o se reproduce de manera natural. En México alimentamos reses, cabras, chivos y lo que sea con retoños de árboles que podrían ofrecer un mejor futuro para todos.

Los kilos por hectárea son lo de menos, la depredación sistemática es muy grave. Pero lo peor es la frustración de millones de ejidatarios y comuneros que siembran a sabiendas de que cosecharán su miseria ancestral. Por eso ya la mayoría de los campesinos mexicanos no vive del agro, se emplean en pequeños comercios, como albañiles, plomeros o lo que sea. Por eso la gran mayoría de la población considerada rural ya tampoco vive del agro. Tenemos que releer a México en sus verdaderas vocaciones porque la primera mitad del siglo pasado estuvimos empecinados en mantener a la mayor porción posible de mexicanos del agro y retenerlos en el campo. Allí deberían ser felices, así se decretó desde el centro y entonces se repartieron tierras negadas para los granos, pero con otras vocaciones: boscosas, ganaderas, para frutas y legumbres que ahora exportamos.

Esa relectura supone primero un acto de honestidad. ¿Para qué sirven nuestras tierras? Y, quizá lo más importante, ¿para qué no sirven? Que caiga otro tabú. Deberemos observar qué han hecho otros países con su agro, encontrar nuevos cultivos y tecnologías adecuadas para que el nuestro sea productivo y la frustración de millones se transforme en orgullo y ganas de vivir. Y la solución de fondo no es meterle dinero bueno al malo. Incremento de subsidios de todo tipo, fertilizantes baratos, semillas mejoradas, etcétera. Venimos de esa fórmula fracasada. Es un barril sin fondo, una aspirina que no cura. Por eso cuando Peña Nieto dice que se acabó la etapa de reformas, no se puede estar de acuerdo. Que 2015 sea tregua es comprensible, aunque no deseable. Falta el agro, falta sacar a millones de la frustración maicera.

                *Escritor

 

Páginas