Neblina afectó 125 vuelos del AICM esta mañana

La terminal aérea reportó que durante casi dos horas se suspendieron operaciones de despegue y aterrizaje debido a la poca visibilidad

COMPARTIR 
30/10/2014 10:34 Notimex
El AICM reportó que fueron más de cien vuelos los afectados por el banco de niebla que cubrió la zona oriente del Distrito Federal. Foto Twitter
El AICM reportó que fueron más de cien vuelos los afectados por el banco de niebla que cubrió la zona oriente del Distrito Federal. Foto Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El banco de niebla que obligó este jueves al cierre de dos pistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectó la salida y llegada de 125 vuelos.

125 vuelos fueron afectados por la densa niebla de esta mañana en la zona oriente

De acuerdo con información de la terminal aérea, de las 06:19 a las 08:12 horas se suspendieron operaciones de despegue y aterrizaje debido a que las condiciones de visibilidad no eran las apropiadas para la operación.

Las pistas se reabrieron a las 08:12 y tres minutos después despegó el primer vuelo para reiniciar operaciones, y a las 08:27 aterrizó el primer vuelo, en este momento el aeropuerto realiza operaciones de manera normal”, dijo el AICM.

 

mca

Celebrará Francisco por primera vez a la Virgen de Guadalupe

La celebración comenzará a las 18:00 horas del viernes 12 de diciembre, y será precedida por un acto de veneración a la imagen de la Guadalupana que durará unos 75 minutos

COMPARTIR 
30/10/2014 10:32 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre.- El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano por primera vez una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en coincidencia con su fiesta, el próximo 12 de diciembre.

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que la ceremonia unirá a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

La celebración comenzará a las 18:00 horas (17:00 GMT) del viernes 12 de diciembre, y será precedida por un acto de veneración a la imagen de la Guadalupana que durará unos 75 minutos.

En torno a las 16:45 horas (15:45 GMT), desfilarán por el pasillo central de la Basílica de San Pedro todas las banderas de los países del Continente Americano, como homenaje a la patrona de esa región.

El acto será seguido por el rezo del “Rosario Guadalupano” y por una oración de Adviento –tiempo preparatorio a la Navidad- que será acompañada por cánticos de la tradición popular latinoamericana.

La celebración papal será animada por los cánticos de la “Misa Criolla”, una obra de la tradicional musical folclórica de Argentina que este 2014 cumple 50 años de que su autor, Ariel Ramírez, la presentó al Papa Pablo VI apenas compuesta.

La ejecución estará a cargo de su hijo, Facundo Ramírez, y su grupo musical argentino, con la cantante también argentina Patricia Sosa como invitada especial y la colaboración del coro Romano “Musica Nuova”.

La misa será dedicada a “la evangelización de los pueblos de América”, por su “crecimiento en humanidad” y por “la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre las naciones hermanas”.

El 12 de diciembre de 2011 Benedicto XVI conmemoró la fiesta de esa imagen con una misa en la basílica vaticana.

Por otra parte, un día después de la celebración eucarística, el 13 de diciembre, la CAL efectuará un “evento guadalupano” en el auditorio del Agustinianum, una universidad romana adscrita al Vaticano.

El objetivo de esa reunión es profundizar en el acontecimiento de las apariciones y el significado del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe en la génesis de los pueblos americanos y ante los desafíos de la actualidad.

El encuentro, en el que se sucederán un video, cánticos, conferencias, diálogos y oraciones, estará a cargo del sacerdote mexicano Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

 

 

mef

Ejecutan a seis personas en Chihuahua; dos en un bar

Seis hombres fueron ejecutados a tiros en la Ciudad de Chihuahua, cuatro en el interior de un taller, y otros dos en un bar

COMPARTIR 
30/10/2014 10:21 Carlos Coria/ Corresponsal
Seis hombres fueron ejecutados a tiros en la Ciudad de Chihuahua, cuatro en el interior de un taller, y otros dos en un bar.
Seis hombres fueron ejecutados a tiros en la Ciudad de Chihuahua, cuatro en el interior de un taller, y otros dos en un bar.

CHIHUAHUA, 30 de octubre.-Durante el miércoles, seis hombres fueron ejecutados a tiros en la Ciudad de Chihuahua, cuatro en el interior de un desponchado, y otros dos en un bar.

En ambos casos, fueron varios hombres armados los que ingresaron a los respectivos negocios y dispararon con fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.

Por la noche, dos personas fueron asesinadas y otra más resulto herida en el interior del bar “Adixxion Sport Bar”, ubicado en la Avenida José María Iglesias  y calle Eucalipto en la colonia Granjas.

Un sujeto armado ingresó al bar y realizó disparos al interior para después darse a la fuga,  dejando a dos personas sin vida y una más herida

El incidente se registró a las 22:30 horas, cuando un sujeto armado ingresó al bar y realizó disparos al interior para después darse a la fuga,  dejando a dos personas sin vida y una más herida por impacto de bala.

Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a la persona herida y la trasladaron a un hospital para su atención médica.

Antes, por la tarde, otras cuatro personas fueron ejecutadas en el interior de un desponchado denominado “Los Arcos”, ubicado en las calles Revolución Cubana y Aceros de Chihuahua en la colonia 20 Aniversario.

El hecho ocurrió cuando varios sujetos armados ingresaron al local amagando a los cuatro hombres que se encontraban en el interior, a quienes antes de asesinarlos los despojaron de sus vestimentas dejándolos en ropa interior, para luego fusilarlos y darse a la fuga.

Una de las víctimas fue identificada como Luis Sánchez Ortiz de 45 años, propietario del taller.

En el lugar se embalaron varios casquillos calibre 7.62 x 39 mm de fusil AK-47, de los llamados 'cuernos de chivo'.

jpg

Bianchi seguirá hospitalizado en Japón; sigue en estado crítico

La familia del piloto señala que la condición es crítica, pero estable. El próximo domingo se cumplen cuatro semanas del accidente

COMPARTIR 
30/10/2014 10:15 EFE
Bianchi sufrió un grave accidente en la cabeza en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno el 5 de octubre (Reuters)
Bianchi sufrió un grave accidente en la cabeza en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno el 5 de octubre (Reuters)

MADRID, 30 de octubre.- La familia de Jules Bianchi, hospitalizado tras sufrir una grave lesión cerebral el pasado 5 de octubre en el Gran Premio de Fórmula Uno en Japón, hizo público un comunicado en el que afirma que el piloto francés "sigue luchando por su vida" y que continuará el tratamiento en el hospital de Yokkaichi.

El comunicado, difundido a través de la escudería Marussia, dice que "Jules continúa su lucha. Aunque ha habido algunos informes que hablaban de nuevos planes de tratamiento para Jules, su lucha continuará aquí en Yokkaichi. Los estamos afrontando paso a paso".

Bianchi sufre un daño axonal difuso, uno de los tipos de lesiones encefálicas más graves, ya que la lesión se reparte sobre una zona amplia en lugar de en un punto concreto del cerebro.

El próximo domingo se cumplirán cuatro semanas desde el accidente de Jules y él permanece en el Centro Médico General de la prefectura de Mie, en Yokkaichi. Su condición se mantiene crítica pero estable según los informes de los profesionales que le tratan".

El comunicado añade: "Aunque no tenemos información nueva que ofrecer. Sabemos que hay mucha gente en todo el mundo que está pendiente de Jules y desea que gane esta batalla. Les debemos a sus muchos seguidores el reconocimiento por sus mensajes de ánimo y facilitarles alguna novedad sobre su estado aunque sea tan escueta".

"Una vez más destacamos nuestra más sincero agradecimiento por la paciencia y comprensión hacia nuestra familia en estos difíciles momentos. Nos sentimos confortados al saber que Jules está recibiendo el mejor tratamiento posible en el centro médico Mie, con los doctores aquí en constante contacto con los neurocirujanos de la Universidad La Sapienza de Roma y el profesor Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Bianchi sufrió un grave accidente en la cabeza en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno el 5 de octubre.

A causa del mal estado de la pista, con mucha agua acumulada en el asfalto por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, de 25 años, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que, a su vez, estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.

ald

Avión se estrella en aeropuerto de Kansas

De acuerdo a la portavoz de la FAA, el avión habría despegado de la terminal aérea para, poco después, intentar regresa a la misma

COMPARTIR 
30/10/2014 10:04 AP
Foto: AP
Foto: AP

KANSAS, 30 de octubre.- Un pequeño avión se ha estrellado en el Mid-Continent Aeropuerto de Wichita, grandes columnas de humo negro se pueden ver por millas alrededor de la ciudad.

La portavoz de la Federal Aviation Administration (FAA), Elizabeth Cory, dijo que un avión modelo Beechcraft se estrelló  alrededor de las 10 de la mañana (tiempo local). Cory declaró que el avión acababa de despegar, pero rápidamente se dio la vuelta en un intento de volver al aeropuerto.

La portavoz no tenía más detalles y refirió las preguntas a búsqueda y salvamento por parte de funcionarios locales.

Autoridades del aeropuerto y de la ciudad no respondieron de inmediato a los cuestionamientos para saber más detalles.

Según algunos medios locales, personas podrían encontrarse atrapadas y los cuerpos de emergencia ya trabajan para sacarlos del lugar.

 

mef

 

 

 

SCJN analiza hoy solicitudes del PRD y Morena por consulta energética

El análisis de la petición del Morena está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto que Margarita Luna Ramos estudiará la solicitud del PRD

COMPARTIR 
30/10/2014 09:56 Notimex
El análisis de la petición del Morena está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto que Margarita Luna Ramos estudiará la solicitud del PRD.
El análisis de la petición del Morena está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto que Margarita Luna Ramos estudiará la solicitud del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este jueves las solicitudes de consulta popular que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena sobre la reforma energética, para resolver si son constitucionales.

El análisis de la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto que Margarita Luna Ramos estudiará la solicitud del PRD. Ambos proyectos se presentarán ante el pleno en la sesión pública de hoy.

La pregunta de la Consulta que solicitó el PRD, y que presentó Cuauhtémoc Cárdenas es:

¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

En tanto, la pregunta que elaboró Morena y que promovió su líder nacional Martí Batres, es:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Ayer miércoles, el pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional e improcedente la solicitud de consulta popular que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la posibilidad de instrumentar un nuevo salario mínimo en México.

Se espera que la próxima semana la SCJN inicie el análisis de la solicitud de Consulta Popular que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si la población está de acuerdo en eliminar 100 diputados federales y las 34 senadurías de representación proporcional.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, turnó el caso al ministro Fernando Franco González, quien es el encargado de elaborar la ponencia respectiva, la cual discutirá el pleno a partir de la próxima semana.

jpg

Segob emite decreto para regular asilo político en México

Dicha ley tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político y el reconocimiento de la condición de refugiado

COMPARTIR 
30/10/2014 09:50 Notimex
Dicha ley tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político y el reconocimiento de la condición de refugiado.
Dicha ley tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político y el reconocimiento de la condición de refugiado.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para regular el asilo político en México y se modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Dicha ley tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de protección complementaria, y establece las bases para atender a los solicitantes y asistir a los asilados y refugiados, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la SRE será la instancia que notifique si se concede o no el asilo

Además de las reformas y adiciones a diversas disposiciones para regular jurídicamente la figura de asilo político, el decreto remitido por el Congreso de la Unión al Ejecutivo federal también contempla la reforma a los artículos 3, fracción III; y 55, segundo párrafo, de la Ley de Migración.

Entro otras cosas, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia que notifique si se concede o no el asilo y deberá informar a la de Gobernación para que expida el documento migratorio correspondiente.

También corresponderá a la Cancillería orientar a los solicitantes de asilo político y asilados sobre sus derechos y obligaciones, tener un registro actualizado de los solicitantes de asilo político y asilados y resolver sobre el retiro y la renuncia de asilo político.

Se indica que de manera conjunta las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores promoverán y coordinarán acciones públicas, estrategias y programas orientados a la protección y asistencia de asilados, promoverán soluciones a la problemática que enfrentan los asilados durante su estancia en territorio nacional.

Además de que se encargarán de formular, coordinar, dar seguimiento, evaluar y difundir criterios y programas encaminados a la atención de asilados, así como de atender a los asilados con pleno respeto a sus derechos humanos.

El decreto precisa que el asilo político puede solicitarse vía diplomática o territorial, y ser otorgado a un extranjero perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común que tengan conexión a causas políticas, y cuya vida, libertad o seguridad esté en peligro.

La Cancillería podrá hacer extensivo el otorgamiento de asilo político al cónyuge, concubinario, concubina, sus hijos 

La Cancillería podrá hacer extensivo el otorgamiento de asilo político al cónyuge, concubinario, concubina, sus hijos y los de su cónyuge, concubinario o concubina, que dependan económicamente del asilado, para lo cual deberá considerar la opinión que emita Gobernación.

La información aportada por los solicitantes de asilo político y asilados será confidencial, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y si alguna autoridad requiere información al respecto, deberá pedirla a Relaciones Exteriores.

Los asilados reconocidos anteriormente a la entrada en vigor del actual decreto que entra en vigor mañana, podrán solicitar que se les expida el documento migratorio, que acredite su condición de estancia en el país de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

Tanto Gobernación como Relaciones Exteriores realizarán las acciones necesarias para que la implementación de las modificaciones se lleven a cabo con los recursos aprobados en su presupuesto, por lo que no requerirán recursos adicionales para tales efectos.

jpg

Vela está dispuestísimo para el Tri, afirma Miguel Herrera

El técnico de la Selección Mexicana afirma que el delantero de la Real Sociedad está bien puesto para representar al combinado nacional

COMPARTIR 
30/10/2014 09:47 Redacción
El técnico del Tricolor mencionó que en Europa platicará con el delantero de la Real Sociedad sobre cosas tácticas y de futbol (Mexsport)
El técnico del Tricolor mencionó que en Europa platicará con el delantero de la Real Sociedad sobre cosas tácticas y de futbol (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, aseguró que Carlos Vela está más que dispuesto para integrar el combinado nacional para los amistosos contra Holanda y Bielorrusia  del mes de noviembre.

Está dispuestísimo y bien puesto”, aseguró el “Piojo” en entrevista en la primera emisión de Imagen Informativa con Adela Micha.

Cuestionado sobre cuáles fueron los motivos para convencerlo, el estratega nacional aseguró que no fue “nada”.

“Enviamos la carta, perfecto, muy bien, listo y vamos para allá”, dijo Herrera.

El técnico del Tricolor mencionó que en Europa platicará con el delantero de la Real Sociedad sobre cosas tácticas y de futbol.

Reiteró que todos los jugadores que militan en el extranjero y que fueron convocados están comprometidos.

México enfrentará a Holanda el próximo 12 de noviembre en Ámsterdam y el 18 lo hará ante Bielorrusia en la Arena Borisov.

ald

 

Abbas considera declaración de guerra cierre de mezquita

Es la primera vez que la explanada, conocida por los judíos comoMonte del Templo, es cerrada al rezo musulmán en 40 años y la primera vez que se impiden las visitas turísticas desde 2001

COMPARTIR 
30/10/2014 09:43 Notimex
Foto: EFE
Foto: EFE

JERUSALÉN, 30 de octubre.- El presidente Mahmud Abbas calificó este jueves de "declaración de guerra" contra los palestinos y los musulmanes el cierre por parte de Israel de la mezquita al-Aqsa en la explanada de las Mezquitas.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos estallaron en Jerusalén Este, luego que el gobierno de Israel anunció el cierre de la mezquita al-Aqsa, por primera vez en 40 años.

La continuación de estas agresiones y esta peligrosa escalada israelí constituyen una declaración de guerra al pueblo palestino, a sus lugares sagrados y a la nación árabe y musulmana", dijo Abbas, citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.

"Dañar los lugares sagrados para los musulmanes y cristianos es una línea que no permitiremos que crucen", señaló el vocero, de acuerdo con el canal árabe de noticias Al Yazira.

El ministro israelí del Interior, Yitzhak Aharonovich, anunció que cientos de policías han sido enviados a Jerusalén para reforzar la seguridad, tras el ataque a un prominente activista de extrema derecha, el rabino Yehuda Glick.

El titular israelí de Defensa, Moshe Yaalon, deseó una pronta recuperación de Glick, quien resultó herido de un disparo de bala, mientras acusó al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de ser el responsable de la violencia dirigida a los judios.

Es la primera vez que la explanda, conocida por los judíos como Monte del Templo, es cerrada al rezo musulmán en 40 años y la primera vez que se impiden las visitas turísticas desde 2001.

Glick es uno de los activistas más radicales en favor del cambio de estatus quo en la explanada de las Mezquitas, y suele organizar las polémicas visitas de judíos a este lugar sagrado.

La policía israelí mató este jueves al presunto atacante de Glick, un palestino identificado como Mutaz Hijazi.

 

 

mef

Fiscales polacos interrogan al cineasta Roman Polanski

El director de cine francés no será arrestado, aunque sí deberá estar localizable ante posibles 'procedimientos posteriores'

COMPARTIR 
30/10/2014 07:33 EFE / Fotos: Especial
Polanski comparece en fiscalía polaca tras petición de detención de EU, acusado ahí de abusos sexuales a una menor en marzo de 1977. (Especial)
Polanski comparece en fiscalía polaca tras petición de detención de EU, acusado ahí de abusos sexuales a una menor en marzo de 1977. (Especial)

VARSOVIA, 30 de octubre.- El director de cine polaco Roman Polanski compareció hoy ante la fiscalía de Cracovia (sur de Polonia), después de que Estados Unidos solicitase a la justicia polaca su detención, acusado de abusos sexuales a una menor en 1977.

El realizador se presentó ante la oficina fiscal a petición de las autoridades polacas, aunque se negó a responder a las preguntas relacionadas con la solicitud estadunidense, vinculada a la orden de extradición que pesa sobre Polanski.

La portavoz de la fiscalía de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska, explicó a medios locales que el director de cine no será arrestado, aunque sí deberá estar localizable ante posibles "procedimientos posteriores".

Marcinkowska añadió que los fiscales deben analizar la solicitud de detención antes de tomar cualquier decisión.

El diario polaco Gazeta Wyborcza informaba hoy de la petición cursada por EU, pero aseguró que había sido archivada por no cumplir con los requisitos formales que exige la legislación de Polonia, donde los documentos legales extranjeros que se presenten han de estar traducidos al idioma polaco.

También hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Rafal Trzaskowski, señalaba en declaraciones a la cadena TVN24 que los cargos contra Polanski han expirado en Polonia.

Polanski, Oscar al Mejor Director por El Pianista, es uno de los habituales en las listas de personas reclamadas por la Interpol, y desde 1978 no ha regresado a Estados Unidos, donde se le acusa de abusos sexuales a una menor en marzo de 1977.

cmd

Páginas