A 21 meses del PRI: 3 buenas y 3 malas

Las malas noticias: bajo crecimiento económico, pobre generación de empleo formal...

COMPARTIR 
Viridiana Ríos 31/08/2014 01:34
A 21 meses del PRI: 3 buenas y 3 malas

Mañana se cumplen 639 días de PRI en el poder. Me permito darles un recuento de lo que considero son tres buenas y tres malas noticias de lo que va del sexenio.

Las buenas noticias: reformas estructurales, disminución en robos de auto y reducción de la pobreza salarial en áreas rurales.

Reformas estructurales. Se aprobaron reformas que ayudarán a reducir las barreras al crecimiento económico en materia energética, educativa, financiera, de telecomunicaciones y de competencia. La aprobación, sin embargo, no sugiere echar las campanas al vuelo, sino al contrario,  poner especial atención a cómo serán aterrizadas e implementadas. En los noventa el PRI de Salinas era también reconocido como un gran reformador. Sin embargo, fue la implementación poco adecuada de dichas reformas la que llevó a que se crearan monopolios bancarios, oligopolios en telecomunicaciones y crisis económicas que afectaron el desarrollo del país por décadas.

Reducción del robo de auto. Si bien, Michoacán y ciertos estados de frontera enfrentan severas crisis de seguridad, y si bien, otros delitos como el secuestro se encuentran al alza, a nivel nacional el robo de auto ha disminuido considerablemente. En diciembre de 2012 se robaban en promedio 170 autos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al dato más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública —SNSP— (julio 2014), hoy se roban sólo 137. El robo es todavía muy alto, pero al paso que vamos terminaremos el sexenio con una tasa de sólo 70.

Pobreza laboral rural. Al inicio del sexenio 61% de las personas que vivían en áreas rurales no tenían un salario que les permitiera comprar una canasta básica alimentaria de acuerdo a Coneval. A junio de 2014 sólo es 59%. Desde junio de 2008, la pobreza rural no había estado en números tan bajos.

Las malas noticias: bajo crecimiento económico, pobre generación de empleo formal e incrementos en la deuda pública.

Crecimiento económico: el PRI llegó prometiendo un crecimiento económico de 3.7% para 2013 y entregando un 1.1%. Para este año había prometido un 3.9% y hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) dice que sólo 2.7%, aunque muchos dudamos que pueda lograrlo. Se espera que con las reformas estructurales la economía avance de manera más sólida. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un punto porcentual por arriba de lo esperado para los próximos diez años.

Empleo formal: hasta julio de 2014 el sexenio ha generado 671 mil empleos formales, 33 mil promedio por mes según estadísticas del IMSS. México necesita crear 100 mil empleos formales al mes para emplear a los jóvenes que se van incorporando a la población económicamente activa. Con un déficit de 1.3 millones de empleos en lo que va del sexenio, la economía informal se vuelve el único escape.

Deuda pública: hasta junio de 2014, de acuerdo a SHCP, el sexenio ha visto los saldos de la deuda del sector público federal aumentar en un billón de pesos, esto es un incremento del endeudamiento de 55 mil millones de pesos al mes. La tendencia al incremento de la deuda se ha acentuado en este sexenio al aprobarse presupuestos de egresos deficitarios. Si bien, la deuda no es alta, su tasa de crecimiento sí lo es.

                *Doctora en gobierno por la Universidad de Harvard

                vrios@fas.harvard.edu

                Twitter: @viri_rios

Comparte esta entrada

Comentarios