GDF vs. educación

COMPARTIR 
Victor Gordoa 21/05/2014 02:11
GDF vs. educación

No puedo pensar otra cosa, por un lado yo trato de contribuir con educación en Imagen Pública al avance de nuestro golpeado país y, por el otro, las autoridades hacen lo posible para que mi proyecto no se pueda. La verdad no lo entiendo, y mucho me temo que el jefe Miguel Ángel Mancera ni siquiera está enterado del alto grado de dificultad que tiene tratar de educar en la ciudad que como autoridad encabeza. Voy a contarles mi historia.

Un Inicio Esforzado…

En 1999 decidí fundar el Colegio de Imagen Pública y con él los estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la materia. Imagínense lo difícil que fue en ese entonces llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendiendo que el gobierno federal reconociera con un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) un plan académico innovador, inexistente en alguna otra parte del mundo. Después de tres largos años de cumplir con cada requisito que la SEP me pidió, el objetivo por fin se logró. Hoy somos un colegio de nicho altamente especializado con estudios con validez oficial, el cual enseña una nueva rama de conocimiento útil y pragmática que ya es buscada por muchos estudiantes, no solamente mexicanos. Nos hemos convertido en la primera Facultad de Imagen Pública en el mundo y en un modelo educativo digno de imitación. Después de mucho trabajar y crear fuentes de empleo, y como ya rebasamos la cantidad de 600 alumnos que nos recomiendan, me di a la tarea de tratar de darle una sede propia a la institución y así ofrecer mejores condiciones a maestros y alumnos. El vía crucis empezó hace cinco años cuando me puse a buscar un terreno que cumpliera con el permiso de uso de suelo para escuela, fue dificilísimo, y cuando por fin lo encontré me pidieron por él un ojo de la cara, pues está en la colonia Ampliación Granada, en el nuevo corredor urbano del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca. Por supuesto, antes de intentar comprarlo indagué en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que el uso de suelo ahí fuera factible y como el resultado fue positivo, invertí todo nuestro capital para adquirirlo en diciembre de 2011. Quiero que sepan que increíblemente los RVOE de la SEP dependen del certificado del uso de suelo para escuela, si Seduvi no te lo da, la SEP tampoco otorga el RVOE, imagínense el problema, por eso compré ese terreno al precio que me pidieron. Tenía uso de suelo.

Más Dificultades…

Después de 20 meses de complicados trámites en la Seduvi me otorgaron el certificado de uso de suelo para universidad y un dictamen en el que me especificaban los lineamientos que debía cumplir mi construcción. Me autorizaron ocupar 100% del terreno para incentivar el estacionamiento, pero guardar restricciones para el plantel superior. Con base en ello convoqué a concurso el diseño del edificio, mismo que ganó el despacho de arquitectos Serrano y Monjaráz. Ingresé la manifestación de construcción en la delegación Miguel Hidalgo (DMH) y ahí la autorizaron por cuatro razones: cumplía con los requisitos necesarios, creaba tejido social, proporcionaba buen estacionamiento y contribuía a mejorar la zona, pues aceptaba alinear la calle correspondiente cuyo caótico trazo la convierte en un embudo vial. En agosto de 2013 inicié la construcción dando todas las ventajas a mi ciudad, actualmente vamos a la mitad, pero ahora sorpresivamente me encuentro con que las nuevas autoridades de Seduvi no están de acuerdo con lo que sus antecesores dictaminaron, vamos, ni siquiera ven como ventaja que nuestro edificio haya dedicado la mayoría de su espacio a estacionamiento. Hoy ya no sé qué va a pasar, pues no obstante que tengo permisos oficiales, estoy amenazado de que no podré continuar. Yo debo entregar a fin de año el edificio en el que actualmente educamos a cientos de alumnos y no me dejan terminar el nuevo, así que ahora pregunto al jefe Mancera… ¿Qué hago? ¿Dónde vamos a dar clases? ¿Usted podrá ayudarnos?

                *Rector del Colegio de Imagen Pública

                Twitter: @victor_gordoa

                www.imagenpublica.mx

Comparte esta entrada

Comentarios