La Inmaculada de Oro va para…

La película El Chapo logró que varias figuras fueran nominadas a mejor actor secundario.

COMPARTIR 
Vianey Esquinca 02/03/2014 01:46
La Inmaculada de Oro va para…

Como todos los años en estas fechas, llega la tan esperada entrega de Las Inmaculadas de Oro a lo mejor y peor de la política nacional y sus actores. En esta VI edición, se seleccionó como anfitrión al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, encontrándole así alguna utilidad en la escena pública.

Se esperaba que Michoacán, tal y como se adelantó en este espacio el 19 de enero, arrasara con los galardones, pero apareció en la cartelera política, el largometraje El Chapo cuyo guión, actuación y dirección sorprendió a todos. Algunos detractores señalaban que la película no debía estar nominada porque contó con recursos estadunidenses para su producción y no es 100% mexicana, pero después de una consulta con los miembros de la Academia, se determinó que, al realizarse en territorio nacional, se tomaría como nacional.

A Michoacán y El Chapo se suman como nominadas a Mejor Película: La señal que yo robé que cuenta la lucha descarnada entre las televisoras del país por el llamado must carry y must offer y Titanic que retrata magistralmente el caso de un trasatlántico llamado Acción Nacional, que parecía invencible, pero que la soberbia de su tripulación hace que se vaya hundiendo, dejando en el camino a muchos militantes. Conmovedora.

Como Mejor Actor están nominados: Alfredo Castillo (El bombero atómico y Rescatando al Soldado BazBaz) por Michoacán. En un papel muy humano logra recrear un poderoso vicegobernador que también peca de ingenuidad. Brillante actuación. Joaquín Guzmán Loera (La gran evasión y Soy un fugitivo) por El Chapo. Mostró su camaleónica personalidad y su capacidad de cambiar de rostro y estatura, tanto que la PGR tuvo que mostrar evidencia de que sí era el actor que buscaban para protagonizar su siguiente superproducción La Captura. Quienes se lograron colar a la lista es Aristóteles Núñez —jefe del SAT— por Mi villano favorito y Felipe Calderón por Los infiltrados filme que narra cómo un grupo de excombatientes trata de filtrarse a donde puedan. La película El Chapo logró que varias figuras fueran nominadas a Mejor Actor Secundario.  Están el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez con su memorable actuación como el Señor sorpresas. Lo sorprendió la captura del narcotraficante, la marcha de apoyo, incluso se sabe que se sorprendió de esta nominación y todavía no sale del asombro.

También están nominados como Actor de Reparto, los responsables de haber repartido a los “espontáneos” manifestantes de la marcha de apoyo a Guzmán Loera, camisetas, alimentos, transportación, etcétera.

La DEA también está en la lista —muy a su pesar— como Actor Secundario. Ellos querían ser considerados en la categoría de Actor Principal y por eso incluso hicieron campaña en medios como la agencia AP y The New York Times.

Como Actriz de Reparto por Michoacán está la senadora Iris Vianey Mendoza que acaba de participar en la película Las (no) Templarias se visten de Prada; Josefina Vázquez Mota por Titanic que cuenta la historia de la pasajera que logró salvar su vida arrojándose primero al mar.

Se sabe que el gobierno federal le ofreció a Joaquín Guzmán impulsar su candidatura para obtener una Inmaculada de Oro por Mejor Banda Sonora en El Chapo, si cantaba… y decía todo lo que sabía; pero éste no ha aceptado. Así que la categoría se declara desierta porque tampoco han cantado los alcaldes que dicen que son extorsionadas por legisladores para darles más presupuesto.

Como  Mejor Guión Adaptado está la película Las reformas estructurales porque el PRI y el gobierno federal se adaptaban al PAN y al PRD según se requería su apoyo.

El Chapo también está nominada a Mejores Efectos Especiales, pues en un despliegue de tecnología muestra cómo se construyó una infraestructura de túneles debajo de una ciudad sin que nadie se diera cuenta ni escuchara nada.

Lamentablemente todas estas películas siguen en cartelera y amenazan con quedarse mucho más tiempo proyectándose.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red