Comisionitis

Graco Ramírez planteó la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Pública con, por supuesto, un comisionado.

COMPARTIR 
Vianey Esquinca 02/02/2014 01:31
Comisionitis

La buena es que el gobierno federal está creando figuras legales especiales para que se encarguen de problemas específicos. La mala es que el gobierno federal está creando figuras especiales.

Es una arraigada tradición que cuando en México algo se sale de control y tiene toda la presión y atención de la opinión pública se recurre al viejo truco de crear algo “especial”, llámense fiscalías, subprocuradurías, comisiones, coordinadores o comisionados. El objetivo, en todos los casos, es generar la percepción que se está trabajando arduamente y sin distracciones en una sola materia, con el apoyo de todo el Estado y la infraestructura necesaria. Siempre se les dan funciones especiales y un amplio margen de acción, por lo menos eso se dice en el discurso.

En menos de un mes, el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado sus “especiales” del día. Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro. En ambos casos para resolver temas relacionados a la inseguridad.

Esto generó, entre otras cosas, que todos quisieran tener un comisionado especial en sus entidades. El gobernador de Morelos Graco Ramírez planteó ayer la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Pública con, por supuesto, un comisionado. El líder empresarial de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien sufrió un atentado en el que murió su nuera, también pidió un comisionado especial para Guerrero.

Si quisiera, el gobierno federal podría poner un buen negocio: “Llévelo llévelo, bara, bara, el comisionado para toda ocasión, para el municipio en peligro, para la ciudad en llamadas, va calado, va garantizado, llévelo, llévelo”.

Claro, no todos sienten que requieren un comisionado. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, salió de inmediato a decir que no necesitaba de uno para regresarle la paz a esa entidad. El funcionario tiene razón, Guerrero no necesita un comisionado, necesita un milagro.

Sin embargo, lo “especial” no ha sido sinónimo de lo “eficaz”. En 1994, Carlos Salinas de Gortari nombró a Manuel Camacho Solís, Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El único resultado que se tuvo de esa decisión es crear un ambiente político de incertidumbre y de competencia entre Camacho y el entonces candidato presidencial de PRI, Luis Donaldo Colosio.

Cuando Colosio fue asesinado. Se creó una Subprocuraduría Especial que albergó al menos tres subprocuradores que nunca dieron una versión que la ciudadanía creyera.  En 2001, el expresidente Vicente Fox creó una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que desapareció en  2006 sin dar resultados ni respuestas a los reclamos de los familiares de las víctimas del 68.

Pero quien se saca al premio mayor en crear cosas especiales es el Congreso. Hay una comisión especial para cada problema. No resuelven, no funcionan—por algo se dice que un camello es un caballo diseñado por una comisión especial—, pero significan un gasto millonario al presupuesto del país.
También sirven para colocar a los diputados con los que se tiene algún tipo de compromiso.

Actualmente hay 32comisiones especiales en la Cámara de Diputados entre las que se encuentran algunas tan bizarras como: “Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación”; “Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados” o “Para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex”.
Además cada cuenca tiene su comisión especial, la de Lerma-Chapala Santiago,
 la de Burgos, la del Bajo Pánuco y las que se acumulen.

Por ello, no debe sorprender si en breve se anuncia “La Comisión Especial de Seguimiento a los comisionados especiales creado por el gobierno federal”.

Comparte esta entrada

Comentarios