El comercio y la inversión entre Australia y México, situados en el primer plano

Nos encontramos en un momento crucial en la relación comercial entre nuestros dos países.

COMPARTIR 
Tim George 03/06/2014 00:00
El comercio y la inversión entre Australia y México, situados en el primer plano

En estos momentos, la pujante relación entre Australia y México en materia de intercambio comercial e inversión es el centro de atención en mi país gracias a diversas iniciativas de muy alto nivel.

Durante la conferencia anual de minería Latin America Down Under (LADU), que se realizó en Sydney el 28 y 29 de mayo, una delegación de alto nivel del sector minero de México subrayó las oportunidades para compañías australianas. Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, formó parte de dicha delegación y exitosamente comunicó a quienes asistieron a la conferencia LADU la importancia global del sector minero de México.

Australia cuenta con una modesta y creciente presencia en el sector de la minería en México, tendencia que se vislumbra se acelere.

Por otra parte, Chris Rodwell, consejero comercial de la Embajada de Australia en México, detalló en diversas reuniones en la ciudad de Perth —capital del sector de gas y petróleo de Australia— las enormes oportunidades que se vislumbran en el sector de gas y petróleo en México.

Y esta semana, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, encabezará una delegación comercial y de inversión a Australia. La delegación se enfocará en crecientes oportunidades en los sectores de alimentos y bebidas, así como de manufacturas avanzadas. Estamos trabajando arduamente para impulsar la inversión australiana, resaltando las obvias ventajas de México en términos de su enorme capacidad en materia de manufacturas avanzadas, costos y su proximidad geográfica con los mercados de Norteamérica y América del Sur.

Las iniciativas de alto nivel a realizarse en Australia esta semana también servirán de manera más amplia para resaltar la posición emergente de México como el otro gigante económico a la alza en la cuenca de Asia-Pacífico. Aun cuando Australia goza de sólidas y profundas relaciones con China (nuestro mayor socio comercial) y el resto de Asia, reconocemos que México representa una enorme oportunidad para las empresas australianas deseosas de establecer o incrementar su presencia en las Américas.

Mañana, Francisco N. González Díaz hablará ante algunos de los empresarios más importantes de Australia durante una mesa redonda que ha sido convocada por una de nuestras agrupaciones industriales más importantes, el Australian Industry Group. Esta organización cuenta con una relación de larga data con la organización mexicana afín Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). La Comisión Australiana de Comercio (Austrade) está trabajando más estrechamente que nunca con ambas instituciones con el fin de fungir como catalizador de crecimiento.

Nos encontramos en un momento crucial en la relación comercial entre nuestros dos países. La magnitud de las reformas económicas de México y el prospecto de vínculos comerciales más estrechos, como consecuencia de la pronta finalización del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), justifican la confianza de que los mejores años de dicha relación están por venir. Cuando vemos cómo otras iniciativas tales como el G20 y el MIKTA están estrechando cada vez más los vínculos entre nuestros países, existen motivos de sobra para ser optimistas acerca del futuro.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

*Embajador de Australia en México.

Comparte esta entrada

Comentarios