Australia y México fortalecen sus vínculos mediante la diplomacia económica

Se resaltó el gran potencial que existe para que nuestras dinámicas economías colaboren más estrechamente.

COMPARTIR 
Tim George 22/04/2014 00:00
Australia y México fortalecen sus vínculos mediante la diplomacia económica

En su columna invitada del pasado martes 15 de abril, la honorable Julie Bishop MP, canciller de Australia, declaró que considera que la diplomacia económica es la clave para alcanzar los objetivos de lograr detonar nuevas oportunidades para la colaboración y la inversión entre Australia y México.

Como parte de la diplomacia económica del gobierno de Australia, durante su reciente visita a México, la canciller Bishop encabezó una mesa redonda de la cual los anfitriones fueron el embajador de Australia ante México, Tim George, y el embajador eminente de México, Andrés Rozental (en representación del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi), y en la cual participaron altos funcionarios de diversas entidades gubernamentales de México, así como representantes de empresas y agrupaciones del sector privado.

La mesa redonda brindó una excelente oportunidad para resaltar algunas de las similitudes entre Australia y México: somos democracias consolidadas, nuestras economías son de dimensiones similares, promovemos el libre comercio y activamente buscamos atraer inversión extranjera directa. Asimismo, quedó claro que, aun cuando México hoy en día es el mayor socio comercial de Australia en Latinoamérica, el futuro que se vislumbra para la relación bilateral es muy prometedor.

Se resaltó el gran potencial que existe para que nuestras dinámicas economías colaboren más estrechamente y los vínculos comerciales e institucionales entre Australia y México se fortalezcan y diversifiquen, particularmente en ámbitos clave para las economías de ambos países tales como la agricultura, la minería, la gestión y administración de recursos hídricos, la educación y el sector energético.

Asimismo, se enfatizó que el compromiso compartido de ambos países con la liberalización del comercio global ilustra una determinación en común de generar prosperidad económica. Es por ello que el gobierno de Australia ha estado mirando con interés el desarrollo de la Alianza del Pacífico (en su calidad de observador), y está comprometido a trabajar con México para progresar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

En el contexto de los esfuerzos de ambos países encaminados a promover el libre comercio, se dialogó acerca del potencial de Australia como puerta de entrada a Asia (gracias a los diversos acuerdos comerciales que ha suscrito con países asiáticos, entre ellos los recientemente concretados acuerdos con Japón y con Corea del Sur), así como de México como puerta de entrada a las Américas en virtud de su amplia red del TLC.

También se mencionaron aspectos destacables de la economía de Australia —la 12 más grande del mundo—, tales como innovaciones de clase mundial; una fuerza laboral multicultural, multilingüe y altamente calificada; los vínculos y cercanía geográfica con Asia; y 22 años de crecimiento económico ininterrumpido.

Asimismo, se mencionaron diversas iniciativas ya en curso y encaminadas a fortalecer los vínculos económicos entre Australia y México: en mayo próximo una delegación de funcionarios mexicanos del sector hídrico realizará una gira de trabajo en Australia; también en mayo de 2014, una delegación mexicana de alto nivel asistirá a la conferencia anual de minería Latin American Down Under; y en junio de 2014, el director general de ProMéxico, Lic. Francisco N. González Díaz, encabezará una delegación comercial y de inversión a Australia.

Aguardamos con sumo interés lograr estrechar y fortalecer la relación bilateral, a la vez que reconocemos la oportunidad adicional de consolidar dicha relación como miembros de organizaciones como APEC, MIKTA y el G20. Lo anterior reviste particular importancia este año durante la presidencia del G20 por parte de Australia; nos complacerá sobremanera darle la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto en mi país con motivo de la Cumbre de Líderes del G20.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Comparte esta entrada

Comentarios