La cultura israelí en la Biblioteca Vasconcelos

Las conferencias, presentaciones de libros y lectura de cuentos infantiles ofrecerán una panorámica de la literatura israelí.

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 08/05/2014 00:00
La cultura israelí en la Biblioteca Vasconcelos

El próximo domingo 11 de mayo se inaugurará un ciclo de actividades culturales israelíes en la Biblioteca Vasconcelos. Éste iniciará con una exhibición fotográfica, seguida por conferencias, películas israelíes de los últimos años, presentaciones de libros y lecturas de cuentos infantiles que serán ofrecidas al público a lo largo del mes de mayo y a principios de junio.

La exposición Lectores, que inaugura el ciclo, es de la muy reconocida y apreciada fotógrafa Aliza Auerbach. Ella presenta una serie de fotografías dedicadas al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional de Israel, celebrado en el año 2012. La Biblioteca Nacional, establecida en Jerusalén en 1892, alberga más de cinco millones de ejemplares que representan una de las mayores colecciones de obras en hebreo y judaicas del mundo, además de manuscritos, libros y piezas de artesanías raras o únicas. Basada en las palabras del ilustre filósofo Martin Buber “Los individuos —bibliófilos, tanto viejos como jóvenes— cuyos ojos, manos y mentes alimentan las salas de lectura, de alma y espíritu, convirtiéndolas en lugares de inspiración y peregrinaje”, la exposición Lectores es el resultado de tres meses de trabajo en la Biblioteca Nacional, capturando los momentos de intimidad entre el lector y el libro, el lector y el espacio de lectura, la comunidad de lectores y los bibliotecarios.

La civilización judía —tal vez como ninguna otra— no sólo ha escrito su historia a través del recuento de hechos, sitios y personajes, sino que los ha transformado en un libro: el libro de libros —la Biblia hebrea— la esencia y la definición de toda su cosmovisión y su destino y, con ellos, de la civilización occidental. De esta manera, la historia literaria del pueblo hebreo a lo largo de los siglos se deja leer como un diálogo continuo en el que los distintos autores recogen, adaptan y aplican los preceptos narrativos bíblicos. Por su parte, el hebreo, al igual que la Biblia, no es solamente un idioma —el del actual Estado de Israel—, sino un elemento fundamental de cohesión y de identidad. Un vehículo que permitió a un pueblo entero volver a sus orígenes después de miles de años de exilio. Y también uno de los más singulares milagros en la historia de la lingüística: el de la resurrección de una lengua y su instalación como divisa verbal de una nueva nación.

A través del encuentro virtual entre las dos grandes bibliotecas que son la Biblioteca Nacional de Israel y la Biblioteca Vasconcelos, además del encuentro con la gráfica especial de la letra hebrea, la exposición ofrece un fascinante diálogo con el público mexicano.

De manera similar, el ciclo de películas presentará diferentes facetas de la sociedad israelí actual, desde el individuo —en películas como Bonjour Mr Shlomi o Alguien con quien corres (basado en el libro de David Grossman)—, pasando por la sociedad vanguardista de la ciudad de Tel Aviv en Las Medusas (de Etgar Keret y Shira Geffen) y hasta el famoso Vals con Bashir y el documental de Galia Oz, Jews now (Los judíos hoy).

Las conferencias, presentaciones de libros y la lectura de cuentos infantiles ofrecerán una panorámica sobre la literatura israelí. Será, pues, un encuentro en el que la escritura y el arte, lo milenario y lo contemporáneo, son testimonio de creatividad y recurso de acercamiento entre nuestras culturas.

Esperamos verlos en estos eventos.

*Embajadora de Israel en México

Comparte esta entrada

Comentarios