Día Internacional Contra la Homofobia

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 17/05/2014 01:49
Día Internacional Contra la Homofobia

Por Andrew Standley*

Por décima ocasión, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, que en 2009 fue ampliado para incluir también la transfobia. Con este motivo, se va a llevar a cabo un gran número de actividades en más de 100 países, incluyendo casi todos los latinoamericanos y europeos, con los que se espera alcanzar una gran audiencia. A través de estos eventos, se pretende sensibilizar y promover la toma de conciencia sobre la discriminación, represión y violencia contra los homosexuales y personas transgénero. Esta conmemoración, que cuenta con visibilidad a escala global, reclama que haya tolerancia y aceptación por parte de las instituciones estatales y de la sociedad en su conjunto, y que se plasme, tanto en las  leyes como en la vida del día a día.

México es uno de los pocos países que reconocen de manera oficial, por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto, el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”. Con este paso, este gobierno demuestra una vez más su voluntad de promover los Derechos Humanos.

Sin embargo, en muchos países, incluso de tendencia progresista, la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI) se sigue manifestando a través de leyes discriminatorias con deficiente impartición de justicia, tratamiento inadecuado por parte de algunos medios de comunicación o de empleadores, o a través de actitudes sociales negativas.

Pero el 17 de mayo no es sólo una fecha señalada contra la violencia y la opresión, sino también un día para promover la libertad, la diversidad y la aceptación. El tema elegido para  este año es la libertad de expresión. Con ello se quiere insistir en el mensaje de que el derecho a la libertad de expresión para los miembros de minorías sexuales y de género debe ser respetado de manera universal, como parte de los derechos humanos más fundamentales, tal y como  lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad y la seguridad de compartir sus identidades generan  una mejor vida para las personas LGBTI y crea una sociedad más cohesionada y fuerte.

Los 28 países de la Unión Europea están comprometidos con el principio de universalidad de los derechos humanos y reafirman que los valores culturales, tradicionales o religiosos no pueden invocarse para justificar cualquier forma de discriminación, incluida la discriminación contra las personas LGBTI, tal y como recogen las directrices aprobadas hace un año por la Unión. En este sentido, la UE hace campaña incansablemente para el respeto de los derechos humanos, sea cual sea la orientación sexual y la identidad de género. 

Esta fecha del 17 de mayo ofrece a todos – los medios, la clase política, los líderes de opinión y a la sociedad civil – la oportunidad de entablar un diálogo en el que estamos orgullosos de participar a fin de compartir las experiencias de nuestros respectivos países.

* Embajador de la UE en México Artículo subscrito por los Embajadores de los 21 Estados Miembros de la UE

presentes en México

Comparte esta entrada

Comentarios