Caso Wallace: “Brenda le tomó las fotos…”

COMPARTIR 
Martín Moreno 06/06/2014 00:00
Caso Wallace: “Brenda le tomó las fotos…”

¿Cuál es su nombre?

-Jacobo Tagle Dobín. 31 años.

-¿Cuánto estaban pidiendo de rescate (por Hugo Alberto Wallace)?

-Que yo sepa, estaban pidiendo millón y medio de pesos, pidió él…

-¿Quién es él?

-César Freyre Morales

-¿A quién le estaba pidiendo el dinero?

-Creo que a su mamá por medio de cartas…

-¿Quién escribió los mensajes?

-Él… se los redactaba Brenda (Quevedo)…

-¿Brenda los escribía?

-Sí…

-¿Qué hacen con el cadáver (de Hugo Wallace)?

-César ya no sabía ni qué hacer con él y optó por decirme: vamos a comprar una sierra eléctrica… compramos una sierra eléctrica y se la dio a los hermanos Tony y Alberto (Castillo Cruz) y lo descuartizaron…

-¿Quién saca el cadáver?

-El cadáver lo cargo yo con César Freyre Morales directo al coche… en bolsas… en un Corsa gris…

-¿Bolsas de qué tipo?

-Negras, de las gruesas…

-¿Dónde dejaron el cuerpo del señor Wallace?

-En un canal por Cuemanco…

(Declaración de Jacobo Tagle Dobín ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México —5/XII/2010—).

*****

“…le cortamos la oreja a un puto de la Zona Rosa y se la enviamos a su familia, después de escuchar eso yo empecé a alejarme de él, ya que se ponía a contar cómo se llevaba a cabo el secuestro del hijo de la señora Wallace, diciendo que nunca lo van a encontrar porque él y César se habían encargado bien de deshacerse de él; también se pone a contar de cómo fue que secuestraron al señor del lote de autos; también dijo que, de un señor que secuestraron un BMW, él fue quien se encargó de ir por el dinero en una moto; también en una ocasión me contó que habían secuestrado a un niño, por lo que después de este tipo de comentarios me fui alejando…”.

(Declaración ministerial de Edith Nava Sánchez, exesposa de Jacobo Tagle, incluida en la AP PGR/SIEDO/UEIS/575/2010).

*****

“…ya lo agarraron y lo aventaron así contra el colchón que estaba en la recámara, y para que no hablara le pusieron algo aquí, en la boca, y lo estaban deteniendo para que no se moviera ni nada, para amarrarle las manos y él, pues…”.

-¿Jacobo (Tagle Dobín) lo golpeaba?

Jacobo le dio como tres patadas… para agarrarlo… para que no se estuviera moviendo… porque él pataleaba, o sea, se resistía…”.

-¿Lo callaban?

-Sí, le decían: ¡Cállate! ¡Cállate!

“…y cuando sube, yo me asomé y ya le tenían encima un colchón, entonces yo lo vi así cómo se convulsionó…

“Y esta Brenda (Quevedo Cruz) dijo: “No pues, es que ya no se mueve”, y dijo: “A ver, fíjate, no pues ya no está ni respirando…

“Entonces en eso subió César y dijo: No, se está haciendo pendejo, que no sé qué, y dijo Jacobo: No güey, neta, sí, ya no se mueve, a ver…

“…y en eso lo tocaron y ya estaba así, como moradito, ya se estaba poniendo morado y frío. Ya lo dejaron ahí. ‘No, pues vente, cabrón, ya déjalo ahí. Vente, vamos’, y se bajaron…

“Y ya siguió así, total que nos quedamos a dormir, a él (Hugo Wallace) lo metieron al baño, y ya fue cuando yo escuché que le estaban tomando fotos. César dijo: ‘No, pero ya así no van a servir’. De todos modos, dijo Brenda, ‘yo las arreglo’. ¿A poco sí? ‘Sí, y quedan chingonas’…

“Porque César no sabe tampoco nada de computadoras y dijo Brenda: ‘Yo las arreglo, tengo un amigo bien chingón que les quita todo eso’, y todos ellos empezaron a hacer las fotos, a acomodarlo y todo, y al día siguiente en la mañana ahí nos quedamos todos…

Brenda le tomó las fotos ahí, en ese momento. Y ya después, al día siguiente, fue cuando le hicieron todo el trabajo ése (el descuartizamiento del cuerpo de Hugo Wallace)”.

-¿Quién le hizo eso?

-Todos ellos…

¿Quiénes son todos ellos?

-Tony, y su hermano, que fue el principal que hizo todo eso…

-¿El doctor?

-¡Ajá! El hermano… y Jacobo, César y Brenda, porque ellos estuvieron bajando bolsas grandes, en pares.

(Extractos de la declaración de Juana Hilda González Lomelí incluida en la AP del Caso Wallace. Las preguntas son de un policía federal).

*****

Brenda Quevedo Cruz llegó a la Ciudad de México, al hangar de la PGR, en 2009, después de haber sido aprehendida en la ciudad de Louisville, EU.

Desafiante, esposada como criminal, se ha negado a revelar dónde esparcieron los restos de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Hoy tiene a la cárcel como nuevo hogar. Deberá acostumbrarse.

*****

En diciembre de 2013, César Freyre Morales recibió una sentencia de 131 años de prisión; los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, condena por 93 años y medio. Juana Hilda González Lomelí, 78 años y nueve meses de cárcel. Delitos: secuestro y delincuencia organizada.

Jacobo Tagle Dobín y Brenda Quevedo Cruz esperan también sentencia por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.

                Twitter: @_martinmoreno

Comparte esta entrada

Comentarios