UNAM: Calderón, entre los tres mejores

COMPARTIR 
Martín Moreno 17/09/2013 00:00
UNAM: Calderón, entre los tres mejores

Los presidentes y su obsesión: el juicio de la historia.

En las últimas horas de su gobierno le pregunté a Carlos Salinas de Gortari a qué aspiraba como ex presidente. “Quiero caminar por las calles de Coyoacán y que la gente me salude y me reconozca…”, respondió.

Hoy no lo puede hacer. Hoy Carlos Salinas es repudiado por la mayoría de los mexicanos. El índice de fuego del juicio de la historia lo mantiene en un agujero negro: el del arrinconamiento. Apellidarse Salinas de Gortari es sinónimo de vergüenza en México.

Los presidentes y sus delirios.

Fueron Echeverría y su farsa del tercermundismo en la mano izquierda, mientras en la mano derecha le chorreaba la sangre de Tlatelolco.

Fueron López Portillo y su frivolidad que nos llevaron a la ruina como país. Compararlo con un perro morador en una colina fue el sitio que le reservó la historia.

Fueron De la Madrid y el robo de la elección presidencial en 1988 para destruir a Cárdenas y entronizar a Salinas.

Los presidentes y los juicios.

Una encuesta realizada por Juristas UNAM —filial de la UNAM y, por tanto, avalada por la propia Universidad— revela qué lugar ocupan los ex presidentes de México entre los ciudadanos. “¿Quién ha sido el mejor Presidente de México desde la restauración de la República?”, preguntó vía su página de internet: http://listas.20minutos.es/usuario/juristasunam-29421/.

Algunos resultados sorprenden:

La votación arroja —esto no es ninguna sorpresa— a Lázaro Cárdenas como el mejor Presidente que ha tenido nuestro país.

Tampoco sorprende que Benito Juárez ocupe el segundo lugar. El oaxaqueño es admirado y respetado en todo el mundo.

Pero lo que sí sorprende —y mucho— es que Felipe Calderón Hinojosa, el segundo presidente panista de la historia contemporánea, haya obtenido en la votación… ¡el tercer lugar como mejor Presidente de México!

Calderón el polémico. El del “haiga sido como haiga sido”. El de la guerra contra el narcotráfico. El de la mecha corta. El pecador estándar.

Sí: para quienes votaron en la encuesta convocada por Juristas UNAM, Calderón Hinojosa es el tercer mejor Presidente que hemos tenido.

Podría sorprender o hasta incomodar a muchos. O satisfacer a algunos más. Lo cierto es que allí está la encuesta y se la hacemos extensiva y la analizamos para usted, lector de estos Archivos del poder.

Pero la encuesta respaldada por la UNAM arroja datos más que interesantes.

Después de Calderón, en cuarto lugar, está… ¡Porfirio Díaz!, contra todos los pronósticos. Contra la historia. Contra el propio don Porfirio, el dictador exiliado en el vapor Ipiranga rumbo a Francia. Contra cualquier suposición.

El quinto lugar lo sitia Francisco I. Madero.

El sexto en la encuesta fue para Venustiano Carranza.

El séptimo, para Adolfo López Mateos.

¿Y el octavo lugar? Para…¡Ernesto Zedillo!

Sí: el priista al que el PRI aborrece y culpa de haberle entregado la Presidencia a Vicente Fox cuando, en realidad, el priato ya había cerrado un ciclo histórico y con nadie, ni bajo ninguna circunstancia —excepto haber recurrido a sus acostumbrados fraudes electorales—, habría ganado la Presidencia.

Labastida fue un error. Con Madrazo sí le hubiéramos ganado a Fox”, suelen decir los priistas. Chorradas. Ni con Madrazo ni con El Santo le hubieran ganado a Fox, un candidato formidable que terminó como decepción en Los Pinos.

El noveno lugar lo ocupa Ávila Camacho.

¿Y el décimo? Precisamente para Vicente Fox.

Fox, el traidor no solamente al PAN, sino a la democracia mexicana, está entre los diez mejores presidentes.

El guanajuatense mintió para provocar polémica cuando recién dijo que había sido el mejor Presidente de México… aun por encima de Benito Juárez.

Fox no es el mejor, pero sí está entre los más reconocidos.

Fox, el de la Presidencia compartida con Martha Sahagún. Fox, el que intentó descarrilar a AMLO. Fox, el amigo de Elba Esther Gordillo. Fox el tibio. Fox el traidor.

La encuesta universitaria arroja cifras y escenarios para reflexionar. Lo más llamativo es que Calderón sea votado como el tercer mejor Presidente que ha tenido México.

Por cierto: Carlos Salinas no figura en esta lista.

Ni figurará.

Y usted: ¿por quién vota?

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

ZÓCALO. Signo de los tiempos: a la celebración del Grito de Independencia asistieron alrededor de ocho mil personas (Fuente: SSPDF). El año pasado fueron 90 mil. Por algo.

RAJITA DE CANELA. A quienes gustamos del box, la lección de la pelea —por llamarla de alguna manera— entre Floyd Mayweather y El Canelo Álvarez, es una: una cosa es boxear, y otra cosa, muy diferente, es sólo tirar golpes. Los ídolos de barro siempre se derriten.

                Twitter: @_martinmoreno

Comparte esta entrada

Comentarios