María Amparo Casar Sin rodeos
No estaría mal que en las alturas escucharan lo que tiene que decir cada uno de los titulares de las carteras en que se divide el gobierno federal. Son ellos y ellas quienes conocen la problemática del sector a su cargo mejor que nadie. Podría comenzarse con la Secretaría de la Defensa Nacional....
  • El segundo trienio
    Pasadas las elecciones, los integrantes del programa de análisis Primer Plano (Once TV) pusimos en la mesa de discusión el tema de qué es lo que querría hacer el gobierno con la recién obtenida mayoría en la Cámara de Diputados. Para sorpresa de nosotros, ninguno tenía claridad sobre el proyecto del presidente Peña Nieto y del partido en el gobierno los próximos tres años.
  • La izquierda gana, pero pierde
    Muchas son las paradojas e incógnitas con respecto al desempeño de la izquierda en las elecciones de 2015. Su partido dominante desde 1989 llegó debilitado por la mayor escisión que jamás haya sufrido. La segregación de López Obrador y su decisión de formar un nuevo partido dio al traste con la posibilidad inmediata de que la izquierda se convirtiera en una oposición numéricamente potente frente al partido en el gobierno o, incluso, frente a la oposición de centro-derecha representada por el PAN.
  • Las cuentas de la elección
    No tendremos resultados definitivos hasta que concluya la etapa de impugnaciones. A pesar de esta incertidumbre, ya están claras las cuentas de la elección intermedia. 1. Por vez primera tuvimos candidatos transparentes. Transparentes por la publicidad de sus datos curriculares, su trayectoria política y el carácter público de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
  • ¿Qué se juega en el DF?
    Las elecciones para renovar la Cámara de Diputados revisten una especial importancia porque se considera que ellas son un refrendo o un rechazo a la gestión del partido gobernante. Si las encuestas publicadas hasta el momento reflejaran lo que ocurrirá el próximo 7 de junio, estaríamos frente a la séptima edición de un Congreso sin mayoría y con una composición similar a la de hoy en día.
  • El Bronco: ¿golondrina que hace verano?
    Una golondrina no hace verano. Candidaturas “ciudadanas” exitosas como la de El Bronco en Nuevo León son novedosas, meritorias, reveladoras del clima imperante e importantes como salidas institucionales, pero no auguran su eventual predominancia, ni el principio del fin de los partidos ni su desplazamiento.
  • Consigna revolucionaria
    “Si te piden tu voto pídeles que publiquen su #3de3”. Con esta simple consigna la plataforma Candidato Transparente ha hecho un gran servicio a la democracia mexicana y a las elecciones del próximo 7 de junio. Hay dos maneras de ver los resultados de este esfuerzo. Las dos válidas, las dos reveladoras. Una forma, optimista; la otra, pesimista.
  • Mayorías 2015
    Las novedades en la próxima elección intermedia son muchas: nueva legislación, nuevas autoridades, nuevos partidos, mayor fraccionamiento de la izquierda, candidatos independientes….
  • Neta, ¿hace falta?
    Algo mal habrán hecho los senadores, puesto que los diputados decidieron guardar la minuta con proyecto de reforma constitucional para el DF y, en lugar de ser criticados por aplazarla, fueron aplaudidos casi por unanimidad. Extraño beneplácito porque siempre se acusa a la colegisladora de actuar como cámara de trámite o como cámara obstaculizadora.
  • Integridad de los líderes: principio imprescindible
    Los legisladores lograron cincelar en la Constitución una nueva reforma estructural: el Sistema Nacional Anticorrupción. Quizá ésta sea la más estructural de todas porque el buen funcionamiento de la energética, fiscal, financiera y educativa dependerá de que no se contaminen de corrupción.
  • La pena capital: ¿por qué no?
    Intento contribuir con este artículo a la discusión sobre la pertinencia, necesidad o, incluso, obligación de retirarle el registro al Partido Verde. Un partido que gusta de estirar la liga, apostar a la impunidad y saberse protegido por ser parte de la coalición gobernante. Un partido proclive a provocar polémica porque sabe que dar la nota, aunque sea por actos de corrupción, es obtener propaganda gratuita.
  • Documentar la corrupción
    En 1996 la prensa mencionó la palabra corrupción en 502 notas. Para 2014 el número de menciones había crecido a ¡29 mil 587! O sea, se pasó de 1.4 menciones por día a 81. Para desgracia de todos nosotros, la mayor exhibición de la corrupción no ha redundado en una menor incidencia de este tipo de delitos.
  • Absurdos y abusos electorales
    Año con año el gasto destinado a partidos y elecciones ha crecido hasta llegar el día de hoy a más de 21 mil millones, cuando en 2009 —últimas elecciones intermedias— fue de 14 mil millones. ¿Y qué se ha ganado? Una disminución notable en el apoyo y aprecio por la democracia...
  • Incógnitas electorales
    En estas elecciones no sólo competirá el mayor número de partidos nunca antes visto sino que, a decir de las encuestas, el voto se fragmentará más, particularmente desde el flanco izquierdo.

Páginas