María Amparo Casar Un Presidente conservador
Virar el rumbo, experimentar con nuevos cuadros y plantear nuevos derroteros no parece ser la vocación del Presidente. Peña Nieto se prepara para iniciar la segunda parte de su gobierno y nos dice que México se ha movido, pero no lo suficiente y que la mitad del sexenio es el mejor momento para evaluar y así reafirmar o corregir....
  • Los contrastes de la LXII Legislatura
    La LXII Legislatura que está por concluir fue una de contrastes. Miró al futuro a la hora de aprobar las reformas estructurales, pero se ancló en el pasado a la hora de sus usos y costumbres parlamentarios. Patrocinó cambios históricos en materia del marco constitucional y el andamiaje legal, pero se desentendió de su modernización.
  • Beltrones
    En breve, Manlio Fabio Beltrones asumirá la presidencia del partido gobernante. Contrario a algunas interpretaciones, no pienso que su llegada al Partido Revolucionario Institucional muestre la debilidad del Presidente ni tampoco que constituya una vuelta al pasado.
  • Otro monumento a la corrupción
    En una manifestación de protesta por la “inauguración inconclusa” y plena de irregularidades de la avenida Masaryk, menos de un centenar de vecinos de Polanco fuimos recibidos por más de 50 uniformados apostados entre las calles de Arquímedes y Newton. Uno de ellos me dijo que estaban para “resguardarnos”; otro, que para evitar que “hiciéramos destrozos y boicots”.
  • Los errores sí cuentan
    Si México fuera un sistema parlamentario en lugar de uno presidencial y la oposición leyera y diera crédito a las encuestas, habría emitido ya un voto de censura y habría llamado ya a unas elecciones anticipadas. Pero México es un sistema presidencial y, si bien los errores y el mal desempeño gubernamental se traducen en una desaprobación de 64% entre los ciudadanos y de 84% entre los “líderes” (Reforma, 31/07/15 y 02/08/15), no son motivo para que un gobierno caiga.
  • Tabula rasa
    Tabula rasa, página en limpio, pizarra en blanco. Escribir la historia de nuevo. Partir de la nada es una oportunidad para hacer bien las cosas desde el principio. Se antoja como fórmula para enmendar errores. Comenzar sin las ataduras del pasado es, casi siempre, una idea atractiva. También suele ser ilusoria y ficticia.
  • Fortuna vs. virtud
    La credibilidad se desploma con cada declaración de las autoridades. La esperanza del cambio se acaba con cada anuncio. La crisis se agrava con cada decisión que toma o deja de tomar el gobierno. No veo por qué tengamos que llevar el análisis político al plano de los sentimientos, pero si el Presidente abrió la puerta, tenemos derecho a usarla.
  • El túnel de la deshonra
    La burla es una acción con la que se pone en ridículo a una persona. En este caso, a una institución. Tres burlas tres le obsequiaron al Estado mexicano. Durante 14 años consecutivos El Chapo burló los servicios de inteligencia del país. Más que burlar, ahora se ha burlado del sistema penitenciario, del sistema de seguridad pública y del sistema de seguridad nacional.
  • A quién le toca qué
    A mí, ciudadano, me toca denunciar, pero a ti, autoridad, te toca: uno, atenderla y dar curso a la investigación y, dos, garantizar mi integridad física y patrimonial. Ante el reclamo de la cada vez mayor corrupción e impunidad en las filas del sector público, los funcionarios suelen contestar: preséntennos las denuncias para que las podamos atender. Declaraciones como ésta se las he escuchado en corto y en público a los funcionarios federales y locales. Mi pregunta es: ¿qué las autoridades no saben lo que ocurre bajo sus propias narices? Y, ¿no hay delitos que se persiguen de oficio?
  • Sin rodeos
    No estaría mal que en las alturas escucharan lo que tiene que decir cada uno de los titulares de las carteras en que se divide el gobierno federal. Son ellos y ellas quienes conocen la problemática del sector a su cargo mejor que nadie. Podría comenzarse con la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • El segundo trienio
    Pasadas las elecciones, los integrantes del programa de análisis Primer Plano (Once TV) pusimos en la mesa de discusión el tema de qué es lo que querría hacer el gobierno con la recién obtenida mayoría en la Cámara de Diputados. Para sorpresa de nosotros, ninguno tenía claridad sobre el proyecto del presidente Peña Nieto y del partido en el gobierno los próximos tres años.
  • La izquierda gana, pero pierde
    Muchas son las paradojas e incógnitas con respecto al desempeño de la izquierda en las elecciones de 2015. Su partido dominante desde 1989 llegó debilitado por la mayor escisión que jamás haya sufrido. La segregación de López Obrador y su decisión de formar un nuevo partido dio al traste con la posibilidad inmediata de que la izquierda se convirtiera en una oposición numéricamente potente frente al partido en el gobierno o, incluso, frente a la oposición de centro-derecha representada por el PAN.
  • Las cuentas de la elección
    No tendremos resultados definitivos hasta que concluya la etapa de impugnaciones. A pesar de esta incertidumbre, ya están claras las cuentas de la elección intermedia. 1. Por vez primera tuvimos candidatos transparentes. Transparentes por la publicidad de sus datos curriculares, su trayectoria política y el carácter público de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
  • ¿Qué se juega en el DF?
    Las elecciones para renovar la Cámara de Diputados revisten una especial importancia porque se considera que ellas son un refrendo o un rechazo a la gestión del partido gobernante. Si las encuestas publicadas hasta el momento reflejaran lo que ocurrirá el próximo 7 de junio, estaríamos frente a la séptima edición de un Congreso sin mayoría y con una composición similar a la de hoy en día.

Páginas