María Amparo Casar Legislar y gestionar
Cada vez que aparece un problema se inventa una ley para resolverlo. Cada vez que se comete un acto de corrupción se trata de atajar la conducta delictiva por la vía de la legislación. Si se sigue cometiendo, se elevan las penas......
  • Para cuántos Castillos alcanza
    Seguimos con una concepción centralista del combate contra la industria local de la delincuencia. La estrategia y práctica para disminuir la violencia sigue siendo federal. Ahora más que nunca. ¿Y las entidades federativas? Pues por desesperación, incapacidad o conveniencia abdican de sus funciones.
  • Autonomía y padrinazgo
    Algunas autonomías se justifican por las funciones que realizan. Otras son veleidades de los legisladores empeñados en disminuir el poder del Ejecutivo pensando, si acaso, que son la condición de posibilidad de producir políticas más sólidas. Esto no es necesariamente cierto...
  • Pacto por evento
    Las posiciones, pues, están claras: la política de la concertación tiene más probabilidades de sobrevivir si Madero gana por el PAN y Navarrete por el PRD. Desde luego que de esto ha tomado nota el PRI. De ahí que César Camacho afirme que en el Pacto hay dividendos para todos.
  • Tope donde tope
    ¿Cuántas veces escuchamos o leemos que el escándalo quedó aclarado, que a los presuntos delincuentes se les abrió un expediente de investigación, que ese expediente siguió su curso, que de él se desprendió una exoneración o bien se determinó culpabilidad y giró orden de aprehensión? Pocas.
  • Dos récords del gobierno
    La comunicación política entendida como la habilidad para influir o guiar a la opinión pública en el sentido y dirección que al gobierno le interesa ha sido un rotundo fracaso. La población tiene un profundo desconocimiento sobre las reformas y, cuando las identifica, tiene una opinión mayoritariamente negativa.
  • ¿Y qué necesidad?
    Por primera vez desde la creación del IFE y después de haber organizado exitosamente ocho procesos electorales, hoy no está claro que el de 2015 se pueda llevar a cabo bajo los mismos estándares de eficiencia operativa y técnica.
  • Producto perecedero
    La ASF cumple con el objetivo de disminuir un poco la opacidad que envuelve el funcionamiento de los programas y el gasto público, pero el ciclo no se cierra. Escasos son los resultados si los medimos respecto a la gestión de los recursos públicos y al cumplimiento de los objetivos de los programas.
  • Portada, contenido y realidad
  • Por un nuevo michoacanazo
    Ojalá y en la mira de la política de recuperación de buena parte del territorio michoacano estuviera un michoacanazo en el sentido de atacar el problema de colusión entre autoridades y crimen organizado. Pero no. No está.
  • Que mejor no legislen
    En España se prohíbe contratar campañas “que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados” por el gobierno. ¿Y en México? Muchos anuncios sobre los logros del gobierno, de los legisladores, de los delegados, de los gobernadores. Ninguno sobre cómo prevenir la influenza (AH1N1).
  • Maratón legislativo
    La vara con que se medirá el desempeño del Congreso en el periodo que comienza el próximo sábado 1º de febrero quedó muy alta después de la frenética actividad legislativa del primer año y medio de la Legislatura en funciones.
  • PAN: entre lo público y lo privado
    En la inclemente lucha por la dirigencia del partido, los grupos adversarios no han reparado en la exhibición de acusaciones y testimonios que no sólo revelan las diferencias que dejan muy mal parado a Acción Nacional sino que, de probarse, son constitutivos de delitos.
  • ¿Quién decide los impuestos?
    La Ley de Ingresos, incluida la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo, fue motivo de presiones, negociaciones, insultos, críticas y amenazas. Al final, tal y como lo establece la Constitución, fue aprobada por la mayoría simple de ambas cámaras. Después fue impugnada...