María Amparo Casar Cuando la omisión se vuelve complicidad
En todas las mediciones México ocupa un lugar vergonzoso en cuanto a la vigencia del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad. Esta situación le cuesta al país en términos de su imagen en el exterior y en inversiones. Pero sobre todo le cuesta a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial. Según la última Encuesta Nacional de Victimización, en 2013 se cometieron 33 millones de delitos, el costo económico de la inseguridad fue de 213 mil millones de pesos y los hogares mexicanos invirtieron 14% de su ingreso en actos de corrupción. Le cuesta también en vidas: ...
  • Refundar o refundir
    Los participantes de la elección no acabábamos de aprender las normas de la reforma de 2007, cuando se apresuró la de 2012 que introdujo, sin reglamentar, las candidaturas ciudadanas y las consultas populares...
  • La Alianza para el Gobierno Abierto: reconocimiento y responsabilidad
  • El gobierno legítimo del PRD
    Para cualquiera que profese la fe democrática, la próxima dirección del PRD debiera gozar de una gran legitimación entendida como la capacidad y el derecho que tiene para el ejercicio de una función. Con ella viene también la legitimación de la línea política que ha seguido la actual presidencia...
  • La corrupción y la Reforma Energética
  • La oferta de Beltrones
    El Congreso ha sido bueno para exigir transparencia y rendición de cuentas al Ejecutivo a través de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002 y, sobre todo, a través de la Auditoría Superior de la Federación... Pero esta exigencia no se la ha aplicado a sí mismo...
  • Una mala y una buena
    Atribuir el desgaste presidencial a la negociación política y al paso de las reformas no parece un análisis certero. Simplemente no hay datos que indiquen que la baja apreciación del Presidente esté vinculada con la apuesta presidencial a las reformas estructurales...
  • Las plurifalacias
    Si el PRI quiere un Congreso más pequeño no tiene más que retomar la iniciativa que planteó en febrero de 2010. Los argumentos de entonces son idénticos a los que el líder del PRI, César Camacho, ha estado difundiendo en la última semana y deben analizarse por sus méritos.
  • El cómodo expediente de los costos políticos
  • Una Legislatura muy productiva
    En dos años un Congreso plural en el que están representadas siete fuerzas políticas y ningún partido tiene mayoría fue capaz de procesar 17 reformas constitucionales que modificaron 69 artículos, cambiaron decenas de leyes y crearon más de 15 nuevos ordenamientos jurídicos.
  • Éxito político innegable
    La Reforma Energética en su aspecto legislativo es hoy una realidad. Lo que está por verse es que las reformas aprobadas cumplan con los propósitos declarados: que la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos se amplíe.
  • Justificar las decisiones: una práctica democrática
  • Certeza en las decisiones
    Fallidos son aquellos estados en los que sus gobiernos han perdido el control del territorio y sus aparatos de seguridad son débiles; sufren la práctica generalizada de la corrupción y padecen una fuerte presencia del crimen organizado; presentan problemas de crecimiento desigual...
  • ¿Vientos presidencialistas?
    Pronto se cayó en la cuenta de que el poderosísimo presidencialismo mexicano no estaba basado en las facultades que la Constitución otorgaba al Poder Ejecutivo sino en los famosos poderes metaconstitucionales...