Día Internacional de la Solidaridad

COMPARTIR 
Los Mikos 26/08/2014 00:00
Día Internacional de la Solidaridad

Humanos no tan queridos, les queremos platicar de un tema que según nosotros ustedes no practican o entienden muy bien, o se hacen para no entenderlo. Resulta que el 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. No lo sabían, ¿verdad? O creemos que muy poquitos.

La ONU lo ha declarado así, y recuerda que la solidaridad no es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de países y pueblos, pero qué van a saber ustedes de solidaridad entre países y pueblos… si muchos ni siquiera lo son con su familia, amigos y, menos, vecinos.

Pero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado que los países más solidarios son Luxemburgo, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Irlanda y Suiza. Si se da cuenta, humano, son países fríos; tal vez sea que el clima influya. Son países con una economía fuerte y estable, pero también por la buena fe de sus ciudadanos.  Se estarán preguntando: ¿qué pasa con Estados Unidos? Pues, según el mismo estudio, desembolsaron 23 mil millones de euros en ayuda al desarrollo, siendo los principales destinatarios Afganistán, Irak y Pakistán. En comparación, Luxemburgo donó 300 millones de euros. Como se darán cuenta, no exprimen bien sus bolsillos: 0.2% del ingreso nacional en ayuda.  Y es que la solidaridad se debería entender como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en éstos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etcétera, con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son sólo lo material, sino también lo sentimental.

Nos hemos topado con humanos solidarios, pero la verdad es que aquí muchos no lo son. Si lo fueran, no habría tantas noticias de bullying, pobreza extrema, muertes por razones de dinero sucio, de suicidios, maltrato animal, de atraso educativo, y mejor ni le seguimos, pero, ¿se dan cuenta de por qué no lo son? Tal vez en algún tiempo lo fueron, pero ahora ya no. Y es que según ustedes, con llevar un litro de agua a los que necesitan ayuda por un huracán o una cobija para los desprotegidos, ya con eso cumplieron. Entiendan, humanos mexicanos… la solidaridad va más allá; necesitan acciones más profundas y cercanas para que su país cambie. Como la tontería del #icebucketchallenge, que empezó como una buena campaña solidaria para las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica y que terminó siendo un espectáculo más de esos a los que ustedes están acostumbrados, desperdiciando más de 19 millones de litros de agua. La causa es buena, pero no se unan nada más por el numerito. Sean solidarios. Donen pero no desperdicien el agua.

Y humanos mexicanos tan creativos: lancen una campaña solidaria para su país, como plantar árboles, recoger basura de sus calles. No… no creemos que lo hagan, porque eso en las redes sociales quién sabe si los haría populares; en cambio, el bailecito o el agua helada sí. O mejor aún, empiecen en lo que tienen cercano, amigos o familia que necesitan de los recursos que ustedes tienen y entiendan recursos también como tiempo y esfuerzo. O con los animales que tienen a su alrededor, pero ya no sabemos si les estamos pidiendo un imposible. Ojalá y no.

Nos pueden ver todos los domingos a las 22:30 hrs. y repetición 00:30 hrs. Los miércoles a las 8:45 hrs. Canal 28 de TV abierta o 128 de Sky y Cablevisión.

Comparte esta entrada

Comentarios