Ucrania: una crisis que amenaza a todo el mundo

Esta no es la relación que queremos tener con Rusia, pero las acciones recientes nos hacen adoptar esta posición.

COMPARTIR 
London eye 24/03/2014 00:00
Ucrania: una crisis que amenaza a todo el mundo

Por Duncan Taylor

La crisis en Ucrania es el desafío más serio a la seguridad europea en lo que va del siglo 21. Para mí, el punto clave a considerar en esta situación es la vital importancia del cumplimiento del Estado de derecho a nivel internacional. Si un país actúa fuera de la ley, como lo ha hecho Rusia con la anexión de Crimea, el resultado puede ser muy peligroso. Las acciones de Rusia en Crimea van en contra de todos los principios legales fundamentales y son una amenaza para la paz y la estabilidad del mundo.

En la historia de la humanidad, el incumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales ha generado guerras atroces. En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente, las leyes son básicas para preservar la armonía entre distintas culturas y sociedades; el cumplimiento de la ley es imperante para convivir pacíficamente y evadir a toda costa una violenta anarquía.

La respuesta de Reino Unido y de la comunidad internacional ha sido inmediata y contundente. El primer ministro David Cameron comentó: “Las medidas tomadas por el presidente Putin en Crimea son una flagrante violación del derecho internacional y envían un escalofriante mensaje a todo el continente europeo”. Por su parte, el canciller William Hague dijo: “Si no respondemos contra esta profunda violación de los acuerdos internacionales y el uso de la fuerza para cambiar las fronteras en pleno siglo 21, la credibilidad del orden internacional estará en peligro”. De la misma forma, la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) a través de su presidente condenó las acciones de Rusia, país miembro de la OSCE y declaró: “Éste es un quebrantamiento grave de los compromisos fundamentales de la OSCE y no compatible con el derecho internacional”.

Asimismo, Reino Unido y la comunidad internacional queremos ver a una Ucrania estable, unida y próspera. Un país capaz de determinar su futuro libre de interferencias o presiones externas. Y deseamos que ésta sea la realidad que impere no sólo en Ucrania sino en todos los países del mundo. 

Para Reino Unido ha sido lamentable ver al presidente Putin elegir el aislamiento, negando así a sus ciudadanos y a los de Crimea alianzas fructíferas con la comunidad internacional y membresías completas a las organizaciones multilaterales.  No obstante, la puerta de la diplomacia permanecerá abierta, como lo ha estado durante toda esta crisis. En días recientes hemos continuado nuestros esfuerzos para persuadir a Rusia de comenzar el diálogo directo con Ucrania y formar parte del grupo internacional de coordinación. Además, a Ucrania no se le pedirá escoger entre Rusia y la Unión Europea. Deberá ser posible para Ucrania tener nexos fuertes con ambos.

En los próximos días y meses veremos un nuevo estado de relaciones entre Rusia y el Oeste que será diferente al experimentado en los últimos 20 años. Esta no es la relación que queremos tener con Rusia, pero las acciones recientes nos hacen adoptar esta posición. Rusia debe tener claras las consecuencias. Reino Unido y la comunidad internacional estamos conscientes de esto y defenderemos nuestros intereses nacionales.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios