El deporte como promotor de la diversidad y la inclusión

La organización Ojos que sienten tiene por objetivo cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad visual.

COMPARTIR 
London eye 17/03/2014 00:00
El deporte como promotor de la diversidad y la inclusión

por Duncan Taylor

Ayer culminaron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, cerrando así las actividades deportivas que iniciaron el 7 de febrero con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio Olímpico de Fisht.

 Los protagonistas fueron los deportistas y sus hazañas. Desde la bellísima rutina de la rusa Yulia Lipnitskaya, que le aseguró la medalla de oro en patinaje artístico, hasta la primera presea dorada que Reino Unido obtuvo en ski sobre nieve en unos juegos Paralímpicos, obtenida por Kelly Gallagher, quien es débil visual y además es la primera atleta paralímpica que representa a Irlanda del Norte. Y sin pasar por alto la ambición de atletas de países que no cuentan con la infraestructura necesaria para este tipo de eventos. Pienso en el increíble equipo de bobsled de Jamaica o en Arly Velásquez, el único atleta mexicano que participó en los Paralímpicos de Sochi en la disciplina de mono esquí alpino.

Reino Unido cree firmemente en el poder de transformación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y por ello los Juegos de Londres 2012 fueron no sólo los juegos más verdes de la historia, sino también los juegos de la diversidad y la inclusión. Reino Unido se mostró como un país multicultural, diverso, abierto y tolerante. Los Juegos Paralímpicos de Londres fueron el momento culminante de esta celebración, con una maravillosa ceremonia de inauguración que transmitió el mensaje de lo enriquecedoras que pueden ser las diferencias que tenemos como seres humanos.

También en México tratamos de transmitir este mensaje. Hicimos actividades con muchos aliados para promover el poder transformador de los juegos, pero una organización en particular representa muy bien los esfuerzos que nuestros dos países realizan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad: Ojos que sienten. Esta organización tiene por objetivo cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad visual, empoderándolas e incluyéndolas en el ámbito social, laboral y educativo.

 El año pasado la Embajada británica celebró el primer aniversario de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con un evento en el que personas débiles visuales y ciegas guiaron a personas sin discapacidad, incluidos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, en una carrera de 100 metros en la explanada del Monumento a la Revolución.

 Ojos que sienten fue fundada en 2006 por la fotógrafa Gina Badenoch, quien será la primera mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico que concede la reina Isabell II. Tuve la oportunidad de conocer a Gina el pasado 13 de febrero durante una cena en mi residencia, y debo decir que es una mujer notable, con un entusiasmo contagioso por su trabajo. Le apasiona poder lograr que la sociedad en su conjunto entienda mejor los retos que las personas débiles visuales y ciegas. Lo anterior, por ejemplo, persuadiendo a las empresas para que les ofrezcan empleos con base en sus particulares habilidades y atributos. Gina es una mujer joven muy especial.

 Para mí será un honor otorgarle la Medalla a Gina este próximo 10 de abril en reconocimiento por su trabajo en México en favor de personas con discapacidad visual. Espero que el mensaje de respeto, inclusión y celebración de las diferencias trascienda fronteras y nos permita construir sociedades más respetuosas y pacíficas.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

 * Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios