Tres ejemplos inspiradores por el Día Internacional de la Mujer

46% de las mujeres en México mayores de 15 años han experimentado violencia de parte de su pareja.

COMPARTIR 
London eye 10/03/2014 00:00
Tres ejemplos inspiradores por el Día Internacional de la Mujer

Por Duncan Taylor

El sábado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y la ONU seleccionó este año el tema “Inspirar el cambio”. Me inspiran muchos individuos que dedican su vida a cambiar positivamente la vida de las mujeres, pero quiero utilizar este espacio para reflexionar sobre dos individuos y una organización en particular.

Primero, estoy inspirado por el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, galardonado con el Premio Hillary Clinton 2014 por las Mujeres, la Paz y la Seguridad, por la Iniciativa para prevenir la violencia sexual en conflictos armados que lanzó junto con la actriz Angelina Jolie. Él cree que no podemos aspirar a terminar con la discriminación en contra de las mujeres si no enfrentamos una de las formas más extremas de violencia en su contra: la violación sexual como instrumento de guerra.

Londres será sede de la reunión más grande alrededor de este tema a partir del 10 y hasta el 13 de junio. Esta conferencia reunirá a ministros de relaciones exteriores de 140 países así como a miembros de las fuerzas armadas, policías, jueces y sociedad civil para reflexionar sobre cómo combatir la impunidad de violaciones sexuales en conflictos armados. Espero que México esté representado con un oficial de alto nivel.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, es el principal promotor de esta iniciativa en México, y el 7 de abril la Embajada británica y el gobierno mexicano organizarán una reunión con representantes de la sociedad civil de toda América Latina para conocer sus comentarios sobre el borrador del documento Protocolo internacional para la investigación y documentación de la violencia sexual en conflictos armados, que será presentado formalmente en Londres. El protocolo permitirá asegurar que la documentación de actos de violencia sexual en conflictos armados sirva para realizar investigaciones posteriores y juicios a nivel nacional e internacional.

También quiero reconocer a la organización Equis, que está empoderando a mujeres mexicanas para que tengan acceso a la justicia. Las mujeres enfrentan problemas en muchos países, y México no es excepción. De acuerdo con estadísticas de esta organización, 46% de las mujeres en México mayores de 15 años han experimentado violencia de parte de su pareja, cada cuatro minutos se comete una violación sexual, y ellas tienen tres veces más probabilidades de morir por situaciones violentas. Pocas denuncias derivan en investigaciones, juicios o castigo para los responsables. Equis ha creado una red de jueces que están compartiendo información con otros sobre cómo atender casos de violencia contra mujeres, y está además educando a mujeres sobre sus derechos a través de radionovelas, videos y cápsulas informativas que reflejan casos reales.

Por último, admiro a la activista británica Laura Bates, quien creó el Everyday Sexism Project (Proyecto de Sexismo Cotidano), iniciativa que cataloga incidentes sexistas que viven las mujeres cotidianamente, con el objetivo de enseñarle al mundo que cualquier tipo de situación sexista es inaceptable; que el sexismo sigue existiendo; que es experimentado por mujeres todos los días, y que es un problema que es válido discutir, especialmente porque lo que pareciera ser una falta menor conduce a abusos mucho más graves. Pueden conocer más de esta iniciativa en everydaysexism.com o en Twitter, en la cuenta @everydaysexism.

Los invito a compartir qué personas u organizaciones inspiran por sus esfuerzos para asegurar el empoderamiento social, político y económico total de las mujeres.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y sígannos en Twitter @ukinmexico.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios