El fondo Newton

Mi país destinará cuatro millones de libras para desarrollar un programa conjunto de actividad con instituciones en México.

COMPARTIR 
London eye 17/02/2014 00:00
El fondo Newton
Por Duncan Taylor*

 

Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido estuvo en México hace dos semanas. Uno de los anuncios más importantes que hizo durante su visita fue la aprobación de un fondo global de 75 millones de libras al año para fomentar investigación científica y mejorar procesos de innovación en colaboración con algunas de las economías emergentes más importantes del mundo. Me complace que México esté dentro de este grupo que incluye a China, India y Brasil. Éste es un reconocimiento a su excelencia en investigación en diversas áreas, que además identifica la necesidad de mejorar el ecosistema de innovación mexicano. 

En resumen, mi país destinará cuatro millones de libras al año por al menos los próximos tres años para desarrollar un programa conjunto de actividad con instituciones en México. Se espera, además, que nuestros socios en México igualen o superen esta cifra, para dar así más fuerza a los proyectos seleccionados. Reino Unido puede ayudar a México a convertirse en una economía del conocimiento, tal y como lo vislumbra el presidente Peña Nieto y de esta manera resolver retos globales y locales.

La ciencia y la innovación están fuertemente arraigadas en la historia británica. Desde las leyes del movimiento descritas por Isaac Newton, que revolucionaron las nociones básicas de la física; la invención de la turbina por Frank Whittle, que ha tenido un impacto  radical en la manera de viajar y en el intercambio comercial mundial; pasando por la creación del internet por Tim Berners-Lee y sus consecuencias en el desarrollo de la comunicación moderna; hasta el descubrimiento del Bosón de Higgs que explica la existencia de masa en el universo y por lo que Higgs recibió hace unos meses el Premio Nobel de Física.

Esta serie de descubrimientos han llevado a Reino Unido a ser un líder mundial en ciencia y en generación de soluciones innovadoras. No obstante, nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo globalizado con problemas comunes, en donde la ciencia y la innovación deben ir más allá de las fronteras de un país. Es por esto que el gobierno británico diseñó mecanismos para que sus científicos y empresas colaboren con el mundo.

El fondo, el cual lleva el nombre del célebre Isaac Newton, estará diseñado en tres grandes rubros. El primero relacionado al fortalecimiento de capacidades en investigación e innovación a través de la capacitación de científicos e investigadores. El segundo, destinado a programas de investigación conjunta con centros de excelencia de Reino Unido. Y el tercero enfocado a traducir la investigación en innovación, trabajando de la mano de la industria. Este fondo será administrado en conjunto con instituciones públicas, privadas y académicas de México y el Reino Unido para asegurar que sea un proceso transparente y que brinde beneficios reales ambos países. Cabe destacar que el fondo Newton completará su nombre con el de un célebre científico mexicano. Este personaje se anunciará muy pronto.

Isaac Newton alguna vez dijo: “Si yo he visto más lejos que otros, ha sido subiéndome en hombros de gigantes”. Lo anterior sintetiza la visión que tiene el fondo para México y Reino Unido. Queremos usar la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los siglos y basarnos en ella, para generar nuevos descubrimientos que impulsen a la humanidad a una realidad más próspera en los años por venir.

Estoy entusiasmado ante esta gran oportunidad y estoy convencido que llevará nuestra relación en ciencia e innovación a un nuevo nivel.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios