Un nuevo capítulo de intercambio comercial

Reino Unido fue la primera potencia europea en reconocer la Independencia de México, de manera oficial, en 1825.

COMPARTIR 
London eye 10/02/2014 00:18
Un nuevo capítulo de intercambio comercial

Por Duncan Taylor*

El espíritu comercial es un elemento inherente de la cultura británica desde antes de su consolidación como reino, del desarrollo de su hegemonía marítima o de la expansión de su comercio a partir de la Revolución Industrial. Y sin duda, el motor que ha mantenido este espíritu vivo hasta nuestros días ha sido la innovación. Por ejemplo, fue este afán de buscar nuevas opciones lo que llevó a la creación de la Honourable East India Company en 1600, fundada por un grupo de hombres de negocios que buscaban abrir la importante ruta comercial hacia India.

Por otro lado, la relación con México también tiene raíces históricas profundas. Reino Unido fue la primera potencia europea en reconocer la Independencia de México, de manera oficial, el 1 de enero de 1825. En ese momento, los barcos comerciales británicos eran más numerosos que los de cualquier otra nación, por lo que se buscó consolidar no sólo las relaciones diplomáticas, sino comerciales con México. Esto trajo consigo grandes innovaciones tecnológicas a México, en sectores tales como el de la minería o la extracción petrolera.

Hoy, la posición geográfica del país y sus tratados comerciales con Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, colocan a México como un destino atractivo para hacer negocios, con un potencial de crecimiento más promisorio que muchas de las otras economías de la región.

El pasado miércoles 5 de febrero, empresarios, autoridades de gobierno y otras personalidades se dieron cita en el Club de Industriales de la Ciudad de México para presentar oficialmente el Centro de Negocios Británicos en México (BBCM, por sus siglas en inglés). En dicho evento, Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido, Lord Livingston, ministro británico de Comercio e Inversión, y la baronesa Jane Bonham Carter, enviada especial del primer ministro británico para el comercio con México, fueron los invitados de honor. El centro estará dirigido por Guillermo Macías.

Esta iniciativa es una empresa conjunta entre la sección comercial de la Embajada, UK Trade and Investment (UKTI), y la Cámara de Comercio Británica en México. La idea es hacer sinergia entre ambas instituciones, proveyendo servicios enfocados a la llegada, constitución y fortalecimiento de las empresas británicas en México. Con una amplia red de profesionales, miembros de dicha cámara, y con personal calificado dentro de UKTI México, el BBCM fungirá como punto focal de contacto para las empresas que deseen establecerse en México. Asimismo, el BBCM promocionará las ventajas comerciales que ofrece México como economía emergente a nivel mundial.

Esto representa un momento sin precedentes para el intercambio comercial de ambos países y permitirá, en diferentes escalas: la creación de empleos, el ingreso de divisas al país, el intercambio técnico y tecnológico entre los dos países y, eventualmente, más prosperidad para los ciudadanos de ambas naciones.

Aunque el foco principal del BBCM serán las pequeñas y medianas empresas, sus servicios no estarán limitados por el tamaño de sus clientes potenciales ni por el sector de la economía al que pertenezcan. No dudo que en un futuro cercano, dicho Centro de Negocios será una excelente opción para las empresas que quieran hacer negocios en el país y para hacer llegar comercio e inversión mexicanos a Reino Unido. Como embajador, les deseo el mejor de los éxitos.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios