Oculus

Alonso Díaz de la Vega

COMPARTIR 
La Critica 20/04/2014 00:04
Oculus

Enraizada en el temor que nos causa el ogro, aquella criatura monstruosa que devora a sus hijos, Oculus (2013) es un extraño equilibrio que expande las tendencias del cine de horror moderno, sin trascenderlas del todo.

El retorno a un terror primario, presente desde mitos como el de Crono, que devoró a sus hijos, es un acierto del director Mike Flanagan, en medio de una tendencia a la violencia extrema o a temores eminentemente sociales, como la violación o los monstruos derivados de la profanación ambiental.

Flanagan se distingue con esta historia sobre dos hermanos que se contagian la histeria colectiva mientras intentan destruir un espejo que, diez años atrás, enloqueció a sus padres y los dejó huérfanos.

Los patrones de recurrencia en la cinta exploran el tema del pasado como origen del presente.

La edición combina ambos tiempos para sugerir un retorno a la locura y la derrota del escepticismo, mientras la sinrazón se contagia y produce una confusión trágica.

El empleo de un espejo como el origen del mal sugiere una simbolización de la conciencia, que deforma el mundo, pues en él, los hermanos se ven a sí y a la maldad, porque toda ella viene de adentro.

No están ante presencias esotéricas, sino sicóticas. Esta dinámica la establece principalmente la necia Kaylie (Karen Gillan), cuyo discurso en busca de expiar a su padre justifica la existencia de lo maldito.

Tim (Brenton Thwaites) es un personaje menos desarrollado, acaso el títere de su hermana, pero le da cierta complejidad a la apología que hace de su madre mediante argumentos racionales y sicológicos.

Electra y Edipo defienden a sus padres/fetiches.

Sin embargo, a pesar de los elementos que la distinguen, Oculus peca de características formales tediosas, como el ominoso soundtrack y el espacio en las tomas, que anuncian de manera obvia las apariciones de los ogros.

Flanagan no logra liberarse del cine manipulador que no asusta a la mente, sino a los sentidos, y aunque crea un filme distinto, se pierde la oportunidad de una obra maestra.

 

Dirige:

  • Mike Flanagan

Actúa:

  • Karen Gillan
  • Brenton Thwaites
  • James Lafferty

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red