Elecciones en la India

El triunfo electoral que resulte determinará las inclinaciones del nuevo gobierno de ese país.

COMPARTIR 
Julio Faesler 05/04/2014 00:42
Elecciones en la India

Este lunes 7 se inician en la India las elecciones nacionales para diputados a la décima sexta Legislatura de la Cámara baja. El ejercicio se desarrollará en nueve fases sucesivas durante más de un mes. El padrón lo componen 815.5 millones de votantes, dotados de sus credenciales de elector con fotografía.

Cada una de las 930 mil casillas instaladas hasta en los parajes más remotos de ese país, de más de tres millones de kilómetros cuadrados, contará con su consola electrónica, sistema ya usado en comicios de 2002, y que el ciudadano operará oprimiendo los botones correspondientes a los candidatos que escoja. Los votos registrados en las máquinas se contarán al final de las jornadas en las mismas casillas. Los resultados obtenidos, casilla por casilla, se enviarán a los comités electorales y se mantendrán en el más absoluto secreto hasta que se haya concluido el proceso electoral.

El proceso electoral terminará el 12 de mayo y los resultados nacionales se anunciarán a tiempo para conformar los 543 miembros a la Cámara de Diputados, Lok Sabha. De acuerdo con el régimen parlamentario, el partido que obtenga más votos recomendará al Presidente de la República, el señor Pranab Mukherjee, el nombre de quien ha de ejercer el cargo de primer ministro, jefe de Gobierno.

Los pronósticos más frecuentes prevén que el partido del Congreso quedará relegado de su histórico predominio. “El Congreso”, fundado en 1885, condujo el movimiento de independencia hasta su culminación, en 1948. Siguiendo la huella del Mahatma Gandhi, el primer ministro Jawaharlal Nehru llevó al país a su propio modelo de socialismo. El partido, desde hace varios años jefaturado por Sonia Gandhi, nuera de la formidable Indira Gandhi, atraviesa una difícil etapa debida a la recesión económica mundial, impases parlamentarios y una ola generalizada de corrupción.

Las encuestas apuntan a que Narendra Modi, exgobernador de Gujarat, acreditado con una muy exitosa gestión económica, vencerá a Rahul Gandhi, hijo de Sonia y candidato del Congreso. Modi es recordado por haber dejado pasar en 2002 las terribles matanzas de musulmanes en Godhra. Pese a la prolongada campaña, muchos observadores dudan que el BJP por sí solo pudiera formar gobierno.

La proliferación de partidos políticos, seis nacionales principales y cerca de 50 locales, hace del tablero político de la India un rompecabezas de religiones, lenguas, castas y tribus, sin contar la creciente clase media.

Conjurar tensiones internas e inspirar una fisonomía política integrada es indispensable para este país de mil 200 millones de habitantes, vecino de las vibrantes economías del sureste asiático y de los estratégicos espacios de Asia Central, piezas todas dentro del activo proceso actual de reequilibrios geopolíticos.

El triunfo electoral que resulte determinará las inclinaciones del nuevo gobierno de la India, al tratarse de buscar los mejores aliados internacionales en sus ambiciosos planes de desarrollo. China y Rusia han influido en algunas coyunturas históricas, pero Estados Unidos ha estado presente y tiene que ser tomado en cuenta en un juego de intereses económicos y políticos que a diario se intensifica.

El Congreso tiene un largo historial de manejo de todos los actores del teatro político mundial. No así el BJP que, originado de hondas convicciones sobre un Hindustán unívoco, proclive al hinduismo a ultranza, tendría que probarse en dilemas internacionales que, con mucho, rebasan sus aguerridos antecedentes.

La solidez política de la India, del que su moderno sistema electoral es impresionante ejemplo, resuelve los conflictos internos aplicando una actitud democrática que hasta ahora no le ha fallado: el respeto a los resultados que emanan de las urnas, aunque sean adversos.

Con versatilidad y sencillez. Poco qué ver con los pobres revanchismos de corto alcance en que se entretienen las partidocracias de otros países.

                *Consultor

                juliofelipefaesler@yahoo.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red