La inutilidad del Senado

Pensemos por un momento en una sola cámara de 200 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional.

COMPARTIR 
Juan José Rodríguez Prats 28/08/2014 01:53
La inutilidad del Senado

Lo que hacen dos cámaras, lo puede hacer una sola, puesto que si la segunda es apoyo de la primera, sale sobrando y sólo aumenta el número de legisladores.

Ignacio Ramírez, El Nigromante.

Hace algunas décadas tuvo amplia repercusión el libro de Frantz Fanon, Los condenados de la tierra. El prólogo, escrito por Jean Paul Sartre, señalaba que las ideas expuestas en el primer mundo se deformaban en las naciones subdesarrolladas. Es el caso de la consulta popular. Aún no hemos consolidado nuestra democracia representativa y ya queremos incursionar en formas de democracia directa. Sin tener claro el uso de esta figura, estamos padeciendo ocurrencias absurdas.

Es oportuno recordar un dato: al triunfar Benito Juárez, en lo que se conoció como la Segunda Independencia, Sebastián Lerdo de Tejada instrumentó la tan criticada “Convocatoria”, para consultar al pueblo de México sobre modificaciones de orden constitucional, entre ellas el restablecimiento del Senado. Es menester consignar que Juárez se había confrontado con el Poder Legislativo, integrado por una sola cámara. Los diputados, encabezados por Ignacio Manuel Altamirano, formularon en 1861 una moción de censura al Presidente y solicitaron su renuncia. La propuesta fue desechada por tres votos, incluido el de Porfirio Díaz.

La consulta se efectuó el 14 de agosto de 1867, mismo día de las elecciones generales. La ciudadanía se opuso contundentemente al restablecimiento del Senado. Lerdo de Tejada lo reinstala en 1874, en contra de la opinión pública y de Díaz, quien demanda, en el Plan de Tuxtepec, su extinción, objetivo que “olvida” una vez en la Presidencia. El Poder Legislativo se debilita al estar dividido, el Senado protege y fortalece al presidencialismo.

Varios países han cambiado al sistema unicameral: Nueva Zelanda (1950), Dinamarca (1953), Suecia (1970), Islandia (1991) y, en los últimos años, Perú y Venezuela. Dada la poca funcionalidad de la Cámara de los Lores, puede considerarse unicameral a Inglaterra, cuna del Parlamento. El Consejo Federal en Alemania (Bundesrat), según su Constitución, no es parte del Parlamento federal; tiene por función aprobar, rechazar o sancionar las leyes que afecten la competencia de los Estados federados y sus miembros son nombrados por los gobiernos de estos. España, hoy, no sabe qué hacer con su Senado.

México adoptó la institución senatorial en una clara imitación de Estados Unidos y para su restablecimiento se argumentó que atemperaba a la Cámara de Diputados y defendía el federalismo, propósitos totalmente obsoletos.

Vale la pena señalar un dato importantísimo: las Asambleas Constituyentes de 1823-24, de 1856-57 y de 1916-17  estuvieron integradas únicamente por diputados —no se eligieron senadores—, y así generaron las más profundas reformas de nuestro marco jurídico.

Pensemos por un momento en una sola cámara de 200 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional. Existen muchos argumentos a favor, señalo sólo el más importante: un Poder Legislativo de mejor calidad. Esta consulta sí que merece la pena ser planteada al pueblo de México en remembranza del periodo más brillante de su historia política, el de la República Restaurada. Se podrá objetar que no procede, por ser un asunto electoral, expresamente prohibido en el artículo 35 constitucional. Alegaría que es un cambio sustancial de la estructura política y no meramente electoral. Desde luego, implica una reforma constitucional, pero la nueva legislación es un tanto ambigua. Esta sería una reforma más profunda, que, desde luego, afecta muchos intereses, especialmente los de la clase política, pero como bien ha dicho hasta el cansancio el Presidente, “México se mueve” y este, sin lugar a dudas, sería un movimiento en beneficio de los mexicanos.

Ya entrado en gastos, me atrevería a sugerir que el nuevo y flamante edificio senatorial se destinara para asilo de migrantes.

Comparte esta entrada

Comentarios