¿Es válido el playback?

La actuación en el Super Bowl de los Red Hot Chili Peppers con música grabada desencadenó muchas críticas.

COMPARTIR 
Juan Carlos Cuéllar 06/02/2014 00:00
¿Es válido el playback?

A raíz de que se comprobó que los Red Hot Chili Peppers habían hecho playback en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que se realizó el domingo pasado, muchos comentarios se han generado al respecto. 

Algunos de defensa, pero otros más de decepción al darse cuenta de que una banda de este tipo haya engañado al público.

La defensa de Flea, bajista de la importante agrupación, es que ellos aceptaron las condiciones de la NFL, máximo organismo del futbol americano en el mundo, quienes quisieron cuidar todos los detalles y evitar cualquier mínimo error en el espectáculo de medio tiempo.

El argumento es la dificultad de montar y conectar todos los instrumentos en pocos minutos para ofrecer su música en el show.

En 2012 Madonna ya había recibido estas críticas cuando los comentarios aseguraban que durante su intervención también había hecho playback.

Entiendo que en un espectáculo de este tipo se complique el montaje y que  se busque cuidar todos los detalles.

Pero a pesar de la complejidad, creo que sí se trata de un engaño para el público, tanto para los televidentes como para quienes se encuentran en el estadio mismo.

Sobre todo si estamos hablando de un espectáculo que es esperado por miles de personas en todo el mundo, que se publicita en grande y que es comercializado con cifras millonarias.

Me pregunto, ¿con todos estos ingredientes no pueden contratar a ingenieros de sonido de primer nivel que sean capaces de sonorizar un escenario en cuestión de minutos? Además estamos hablando de figuras de primer mundo, que supuestamente tienen a los mejores trabajadores con ellos.

No hay que olvidar que tanto los Red Hot Chili Peppers como Bruno Mars no habían dicho nada después de su presentación en el Super Bowl. Sino que todo se destapó después de que se publicaron en redes sociales las fotografías en donde se comprobaba que los instrumentos no estaban conectados.

Yo siempre he dicho: un cocinero debe cocinar; si son cantantes, lo que deben de hacer es cantar. Y si son músicos, pues que hagan música. Todo lo que sea contrario a esto es un engaño para el público, porque no hay que olvidar que los artistas no se presentan gratis, también reciben cuantiosas cantidades para presentar su show en el medio tiempo.

¿Qué pasaría si el público que asiste a estos espectáculos pagara sus localidades con dinero falso bajo el argumento de que es muy complicado y riesgoso utilizar billetes de verdad?

El fanatismo de los seguidores de estos artistas no debe permitir estos engaños, porque, si no, en breve ya cualquier espectáculo masivo se parecerá a aquellos programas de Siempre en Domingo que realizaba Raúl Velasco.

Si la NFL asegura que es muy complicado hacer un show en vivo, sugiero que para el próximo año lo graben con días de anticipación. Aunque habrá que ver qué dicen los anunciantes. Dame tu opinión.

 

                                juan.cuellar@gimm.com.mx

                          Twitter: @Jc_Cuellar

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red