Las prioridades del Verde en el DF

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 15/05/2014 00:00
Las prioridades del Verde en el DF

Una vez más ha concluido un periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa, con resultados muy alentadores. Se aprobó un total de 41 iniciativas en el Pleno, lo cual nos colocó con una productividad de 34%, cuando la media nacional es tan sólo de 22%, tal como atinadamente lo mencionó el líder de la ALDF, el diputado Manuel Granados. El Canal Legislativo, la Ley de Movilidad, las candidaturas independientes y, desde luego, el registro obligatorio, la tenencia responsable, la crianza y la venta de animales domésticos de compañía —del cual platicamos la semana pasada—, fueron los principales logros. Sin embargo, aún existen grandes pendientes que interesan a toda la sociedad capitalina.

Dos de esos temas pendientes incluso guardan mucha relación con este último logro y tiene que ver con fortalecer el tipo penal en materia de maltrato y crueldad animal, así como establecer definitivamente la prohibición de animales en los espectáculos circenses. Y en ambos casos estamos hablando de asuntos que son una prioridad para el Partido Verde.

En lo que se refiere al primero, debemos decir que, según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, el año pasado se recibieron 90 denuncias por ese delito, de las cuales sólo se logró consignar cuatro ante el juez penal, y en lo que va del presente año, de las 20 denuncias recibidas, sólo una ha tenido la misma suerte. Ello debido, principalmente, a que no es sencillo para la Procuraduría acreditar fehacientemente estas conductas criminales que las personas cometen en contra de los animales, por lo que es urgente que modifiquemos el Código Penal, con la intención de facilitarle la labor a las autoridades en su lucha contra este delito.

Y por lo que toca al segundo tema, basta recordar que municipios como Zapopan en Jalisco, Naucalpan en el Estado de México, y León en Guanajuato, así como en los estados de Morelos, Querétaro, Colima (y próximamente Chiapas, gracias al trabajo del gobernador Manuel Velasco y al compromiso de los diputados del Congreso local), ya han aprobado en sus leyes la prohibición de utilizar animales en circos, lo cual ha dejado muy rezagado al Distrito Federal, sobre todo si tomamos en cuenta que países del primer mundo han avanzado bastante en esta materia.

Ejemplo de ello son los 20 estados de la Unión Americana, otro tanto igual en Canadá y las más de 200 autoridades locales del Reino Unido que han establecido restricciones similares a los circos; ello sin dejar de mencionar varios casos en países de casi todas las regiones del mundo, como España, Argentina, India y Australia, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, la regulación de las marchas y las manifestaciones en las calles del Distrito Federal tampoco puede esperar: las pérdidas económicas son estratosféricas, los daños a la salud y al ambiente son evidentes y el malestar social va en aumento.

Como lo hemos afirmado en múltiples ocasiones, no se trata de limitar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos; mucho menos, de reprimir la libre manifestación de las ideas, sino solamente de hacer conciliar los intereses de todos los que habitamos y transitamos en la ciudad para no dañarnos y poder convivir en armonía, cumpliendo con nuestras obligaciones cotidianas y respetando la ley.

Estas son nuestras prioridades y las haremos valer ahora que nos encontramos en la antesala de la celebración de un periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa. Estamos seguros de que encontraremos el apoyo suficiente en los compañeros de los otros partidos para su aprobación.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red