Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 03/09/2014 02:24
Frentes Políticos

I.Sí, prospera. Entre muchos de los anuncios emitidos por el jefe del Ejecutivo en su mensaje por el 2º Informe de Gobierno, está la renovación en el desarrollo social. Enrique Peña Nieto anunció el cambio del programa Oportunidades por el de Prospera, debido a las limitaciones, enfatizó, cada vez más evidentes. Este año se invertirán más de 73 mil millones en ayuda a la pobreza. Se tendrá acceso a becas para estudios. Con Prospera ahora habrá más oportunidades, dijo. Confía en que con las reformas se construirá un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad. Próspero. El nombre es lo de menos, la eficacia es lo importante.

II.Ahora sí se puede. Peña Nieto planteó 105 compromisos para el Programa Nacional de Infraestructura. Y el proyecto más esperado es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será presentado hoy en Los Pinos, y constituye una inversión de diez mil millones de dólares. Permitirá incrementar la competitividad a escala internacional. El Plan Maestro de Desarrollo considera la construcción de hasta seis pistas y dos edificios para terminales. El obvio recuerdo del fallido plan de Atenco, con Vicente Fox, vino a la mente. Querer es poder.

III.El mezquino. Ya se estaba tardando. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, cobró muy pronto su participación en las reformas. Que las aprobadas son ideas prestadas, y ahora deberá enfrentar, solo, el reto de aplicarlas, afirmó. Rechazó lo dicho por César Camacho, dirigente priista, quien sostuvo que tienen una evidente factura priista y peñista. Sostuvo que es muy limitado decir que las reformas son priistas o peñistas, ya que lo aprobado difiere mucho de lo propuesto por el Presidente. Limitado es precisamente que el PAN no lo hiciera a lo largo de 12 años, que no fuera capaz de negociar con las distintas fuerzas, que no ejerciera el poder… Y conste, Madero Muñoz ya se va. En tres meses dejará su silla en el PAN a cambio de una curul.

IV.Responsabilidad de Estado. Cuando de las palabras se pasa a los hechos, es de agradecerse. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, cumplió su palabra. Había adelantado que no habría contratiempos. No los hubo. Atrás quedaron los tiempos de gritos y empujones. Los duritos hicieron bilis. Ver a dos de los suyos flanqueando al Presidente los puso de nervios. Les dijeron de todo. Serviles, borregos, domesticados, mansos. Y no, son otros tiempos. Entendieron que primero está el bien del país que tomar tribunas. Aureoles Conejo dijo que el país ya cambió. Que no flanquearon al presidente priista, sino al Presidente de los mexicanos. Y eso, a pesar de los testarudos de la izquierda, es otro avance gigantesco.

V.Pinocho. Que eran falsas las acusaciones y alguien muy poderoso estaba detrás de los señalamientos en su contra, respondió Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, cuando aquí sostuvimos que recorre el país en aviones privados. Indignado, dijo que quien viaja en jet son el chisme, el rumor o la diatriba. Además de torpe y cínico, vale insistir en que quien viaja en aviones privados es él y su tráfico de influencias, en detrimento de los mexicanos. ¿Ya no se acuerda de su viaje en un jet privado con matrícula XB-DRA? ¿O qué tal el lujoso Cessna Citation Mustang XA-UMS? Pobre de Juan José Guerra, además de que su dependencia, la Sermarnat, es uno de los adornos de este sexenio, debe cargar con personajes de este nivel. ¿Qué pensará Peña Nieto de funcionarios de su administración que no entienden que México ya cambió?

VI.A la deriva. Un estado que se hunde es BCS. Tres personas más fueron ejecutadas en La Paz, en la comunidad de Los Barriles, en donde habitan tres estadunidenses por cada mexicano, según el INEGI. En la antes pacífica ciudad comienza a hablar el lenguaje de la bala. No fueron crímenes comunes. Las víctimas traían el tradicional disparo en la cabeza. Hasta el momento están en calidad de desconocidos. En el último mes diez personas han sido asesinadas en La Paz. ¿El panista Marcos Covarrubias se dará cuenta del desastre en que tiene al estado? El PAN perderá la plaza. Doble contra sencillo.

Comparte esta entrada

Comentarios