Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/08/2014 01:00
Frentes Políticos

I.Trabajo cumplido. De la reunión entre Enrique Peña Nieto con diputados federales del PRI y del PVEM vale la pena subrayar que los llamó a seguir trabajando por el país. La agenda de reformas, les dijo, no se impulsó por afanes protagónicos o reconocimiento, sino por una responsabilidad con los mexicanos, que quiere cumplir a cabalidad. Encabezados por sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega, respectivamente, el mandatario les expresó su satisfacción por la aprobación de las reformas transformadoras, en un proceso que requirió de largas jornadas de trabajo y de debate. Fueron 20 meses de jaloneos que iniciaron con el Pacto por México y sus incontables abandonos por parte de ciertos partidos. La aprobación sí que es un logro.

II.De fiesta. Cómo no va a estar feliz, Jesús Zambrano, líder del sol azteca, si le está tocando la mejor temporada de su instituto político, que históricamente presidirá ambas cámaras en el Congreso. Celebró el arribo a la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, y señaló que es un triunfo inédito de la democracia. Se comprometió a que asumirán responsabilidades con visión de Estado y en un espíritu de construcción. Pondrán por delante el interés general y mantendrán el espíritu constructivo, abierto al diálogo y respetuoso. Grabe sus palabras, suelen retractarse. Lo que seguramente no celebró Zambrano es que Luis Miguel Barbosa se cambiara de bando y juegue a la contra.

III.Piden que se quede. Frenaron las aspiraciones de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del blanquiazul, advirtió que deberá concluir su periodo frente al partido antes de aspirar a alguna diputación que lo impulse, a su vez, hacia una candidatura presidencial. Afirmó que en el PAN, la figura de líder nacional no tiene como finalidad utilizar esa posición para buscar proyectos personales. Recordó que Madero fue reelecto para permanecer en la presidencia, periodo que concluye en 18 meses. Es lógico, hay temores de desestabilización al interior. Aún no se recuperan de los errores de Luis Alberto Villarreal y el descrédito que les trajo.

IV.Despiste. ¿En qué andará pensando la ministra de la SCJN Margarita Luna Ramos que se confundió y causó gracia a los asistentes al congreso nacional de magistrados? En lugar de decir que acudía al evento en representación del ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que iba en “representación del Presidente de la República”. Al percatarse de su error, se río y aclaró. Claro, no sin antes expresar un ¡ojalá! ¿Será que Luna Ramos ya se decidió a competir por la presidencia de la Corte, tribunal que entró en pleno periodo de sucesión a partir de que terminó su receso de verano? Eso del subconsciente es cosa seria.

V.¿Poder absoluto? La PGR será la encargada de combatir la corrupción con la fiscalía especial que operará a la brevedad, aseguró su titular Jesús Murillo Karam. Cuando Peña Nieto hizo la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción no había un diseño para transformarla en fiscalía autónoma, ahora existe, explicó. Informó que solicitó la creación de una ley que permita a la fiscalía un perfil de capacidad, fuerza y potencia para enfrentar este delito. Habrá que tener cuidado. Que la propia PGR, corporación que los mexicanos no ven del todo transparente, sea la encargada de combatir la corrupción, no suena del todo bien. Si ese es el anuncio del gobierno federal es un mal mensaje.

VI.El yo no soy. Luis Antonio Torres, El Americano, exintegrante de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, compareció ante el Misterio Público por un video donde aparece con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. El comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que El Americano debe rendir una declaración exhaustiva para que aporte información sobre el líder de esa organización criminal. Hipólito Mora mencionó que vio el video con detenimiento y no tiene dudas. Es El Americano. Luego no digan que las autodefensas no tenían ligas con el narco. Michoacán está hundido en un ciclo de violencia y degradación que no se detiene. ¿Alguna entidad, en el mundo, tendrá tan alto grado de corrupción?

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red