Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/08/2014 00:05
Frentes Políticos

I.Compromiso cumplido. El presidente Enrique Peña Nieto estará en California por invitación del gobernador Jerry Brown, a menos de un mes de que éste visitara México. Pronunciarán mañana discursos ante líderes mexicanos y mexico-estadunidenses en el hotel Millennium Biltmore, en Los Ángeles. En la agenda está previsto un almuerzo en honor al mandatario mexicano y un discurso ante la legislatura en el Capitolio estatal. México es el mercado más grande para las exportaciones de California y se establecerán nuevos convenios de apoyo mutuo. Las acciones dan para largo.

II.Toma camino. Después de un inicio de año con ciertos tropiezos, la economía mexicana se recupera. De acuerdo con los más recientes datos del Servicio de Administración Tributaria, al segundo trimestre de 2014, la recaudación fiscal registró un aumento. Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, presentó los resultados de su Informe Tributario y de Gestión. La recaudación fiscal ascendió a 934 mil 149 millones de pesos en este segundo trimestre, lo que significó un aumento real anual de 7.4%, y de 12.6% una vez que se ajusta por el efecto del programa Ponte al Corriente. La fuerza de la economía tiene uno de sus polos más sólidos en la recaudación. De ahí lo negativo del comercio informal y la evasión. Nadie lo olvide.

III.Manos atadas. A diferencia de años anteriores, esta vez no habrá ningún bono que beneficie a diputados o senadores por el fin de la legislatura. Así lo dio a conocer la Junta de Coordinación Política, que aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, siete mil 338 millones de pesos, y que según Mauricio Farah, secretario general de San Lázaro, no considera ningún bono para ellos. El proyecto fue aprobado por voto mayoritario y sólo se abstuvo Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano. Que es histórico porque se trata del presupuesto más bajo en años. Sí, apenas 4% inferior a cualquier cambio de legislatura.

IV.Sueños plurinominales. La propuesta del PRI para disminuir 100 diputados y 32 senadores plurinominales podría ser susceptible de excepción en la Ley Federal de Consulta Popular, tomando en cuenta que es un tema electoral, reconoció Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas. Apuntó que en los temas y las preguntas que se incluirán en la consulta, quien tendrá la última palabra es la SCJN. La idea es hacer realidad la promesa de campaña de Peña Nieto, para reducir el número de legisladores y hacer una democracia mucho más funcional en México.

V.Justicia transparente. Las detenciones más recientes no se han registrado por cuestiones políticas y el sistema judicial actúa conforme a las leyes, apuntó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Advirtió que en la persecución del delito no hay filiaciones políticas y que todos los mexicanos, de cualquier color o religión, deben y deberán sujetarse siempre al marco de derecho. La Procuraduría, sostuvo, ha sido ciega a filiaciones. “Detenemos criminales, no buscamos filiaciones políticas y en eso hemos sido contundentes y claros, con la instrucción específica del Presidente de la República”, señaló. Nada personal en contra de apellidos como Granier, Reynoso, Vallejo, Reyna… Sólo delincuentes en las cárceles. Sí.

VI.La desaparecida. Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, quien se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, y enemigo público número uno en Michoacán, simplemente se desvaneció. No se ha reportado desde hace 15 días al partido, señaló Marco Polo Aguirre Chávez, su dirigente estatal. Afirmó que Karrum sigue sin dar señales de vida. La mujer solicitó licencia al cargo luego de aparecer en videos y fotos con La Tuta. En ese momento Karrum Cervantes aseveró que daría la cara ante las autoridades por el video donde aparece, además, acompañada de Dalia Santana Pineda, edil de Huetamo. Aguirre pidió que la autoridad federal acuda a la aplicación del debido proceso contra la funcionaria municipal. Vamos, sospecha que se les fugó.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red